Exposición de templos rusos en Tetuán

El Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición de fotografía Templos de la Región de Perm. Una bonita muestra de la arquitectura de construcciones tan características en Rusia como iglesias y templos.

La muestra está dedicada a la memoria del sacerdote Yakov Vasilevicha Ugolnikov, víctima de las represiones políticas de 1937, y también reúne —entre otros— el trabajo de los fotógrafos Dmitry Kazakov, Sergey Ostroknutov y Olga Perevoshchikova.

Centro Cultural Eduardo Úrculo

Del 3 al 30 de junio de 2013
Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h.
Sábados de 10:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos cerrado

Fuente: madridpress.com y tetuanmadrid.com

ERANET-PLUS, becas de doctorado en Rusia

ERANET-PLUS

Nos envían desde la Universidad de Barcelona una información que podría ser del interés de las personas que consultan Casa Rusia.

ERANET-PLUS, un programa Erasmus Mundus coordinado por la Universidad de Barcelona, abre una convocatoria extraordinaria para ofrecer becas (totalmente financiadas) de doctorado de 31-32 meses a estudiantes europeos para hacer el programa en una de las universidades rusas del consorcio y para estudiantes rusos que vengan a Europa. La convocatoria se lanzará el 31 de mayo. Para más información: www.eranetplus.ub.edu

Desde luego, una grandísima oportunidad.

Alexandre Rodtchenko, el juego de la mujer

Alexandre Rodtchenko, el juego de la mujerAlexandre Rodtchenko (San Petesburgo, 1891- Moscú, 1956) es uno de los grandes artistas del siglo XX y que más ha contribuido a hacer de la fotografía un arte mayor de la modernidad. Figura central y teórico del Movimiento Constructivista, después Productivista, Rodtchenko ejerció una influencia considerable en toda la producción fotográfica de la Vanguardia de Oriente y Occidente.

Obra Social Caja Madrid trae a Zaragoza la exposición El juego de la mujer, una exposición producida por el Musée de l’Elysée y los Archivos Rodtchenko en Moscú, y que se mostrará en el Espacio para el Arte (Plaza Aragón, 4) desde el 22 de enero hasta el 22 de marzo de 2009. (más…)

El tradicional baño, sin hielo este año

Los cristianos ortodoxos celebraron ayer, día 19 de enero, la Teofanía (Богоявлеине), es decir, una manifestación externa, plástica, de la Trinidad: del Padre con el Hijo y el Espíritu Santo. Es una de las doce festividades mayores o duodécimas (двунадесятые праздники) de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Este día es costumbre, desde niños hasta mayores, bañarse en las gélidas aguas de lagos y ríos, haciendo un agujero en la capa de hielo, con la creencia de que se purifica el alma al hacerlo.

Por la mañana, el Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Alexis II, dirigió la Divina Liturgia y la ceremonia de la Gran Bendición de Aguas en la Catedral de la Teofanía. (más…)

La Galería Tretyakov cumple 150 años

Tal como nos cuenta Vladibostok en el foro, la Galería Tretyakov de Moscú cumple 150 años con diversos actos.

Una de las mayores pinacotecas de iconos y cuadros de artistas rusos celebra sus 150 años con oficios religiosos y actos dedicados a resaltar lo mejor del património pictórico de Rusia.

Como curiosidad, se espera la inauguración al frente de la galería del “banco Tretyakov”, un banco de parque de 320 metros de largo que aspira a un lugar en el libro Guinness de los Records.

Ahora que el verano se acerca y son muchos los que viajan a Moscú, es una excelente ocasión para volver a visitar este excelente museo.

Colores Rusos, el arte de los Urales en Barcelona

Colores Rusos - Exposición de arte en Barcelona

La galería de arte ESART, de Barcelona, será el escenario de una exposición de pintores rusos (de la región de los Urales, concretamente) que estará abierta al público a partir del próximo día 27 de abril. En la organización de la muestra figura la Galería de Arte Moderno Ekaterinburg y recibe el apoyo de la compañía metalúrgica TMK, la Fundación Sinara y Art-transe.com.

Colores rusos -cito textualmente la información que nos facilita la organización- es sólo una pequeña presentación de la gran colección de arte moderno de la galería rusa Ekaterinburg, que tiene como principal objetivo ofrecer una idea general del arte ruso de hoy en la región de los Urales. La muestra tiene un aire internacional gracias a la asimilación de diferentes tendencias artísticas y técnicas pictóricas de hoy en día. Asimismo, el alma de la exposición permanece fuertemente rusa, y se distancia del mercado artístico global. La muestra presenta la obra de diferentes artistas, en un intento de dar una amplía perspectiva del arte actual de los Urales. (más…)