Ruso para el españolito de a pie

Ruso para el españolito de a pieResulta realmente agradable encontrarse con novedades de este tipo para los que andamos enfrascados en el aprendizaje del ruso. Desde que desaparecieran algunas de las editoriales que más nos ha facilitado el acceso al estudio del ruso, la oferta de libros y manuales para españoles no ha ido en los últimos años más allá de las típicas guías de conversación y los manuales por los que se guían la mayoría de escuelas de idiomas y academias.

La editorial Vessants acaba de publicar la obra del profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de Palma de Mallorca, Iñigo de las Rivas Vallés, que con el título Ruso para el españolito de a pie. Casos, preposiciones y otras cositas constituye el primero de una serie de libros centrados en los distintos aspectos de la gramática rusa.

En este volumen de 224 páginas, el autor, licenciado en Filosofía y Letras, se centra principalmente en los casos y las preposiciones de la lengua rusa, pero también hace un acercamiento muy somero a la conjugación de sus verbos y a su fonética. El libro está pensado para estudiantes con un nivel de conocimiento previo mínimo, al menos en lo que a lectura y a escritura de los caracteres cirílicos se refiere.

La obra pretende dar otro aire al tratamiento que se suele hacer de la gramática rusa. Intenta huir, en cierta manera, del academicismo más erudito para centrarse en las dificultades que debe afrontar una persona cuya lengua materna esté muy alejada del ruso y que tenga un buen conocimiento del español. Además, no tiene como objetivo educar nuevos filólogos sino hacer accesible el ruso a cualquier persona con unos conocimientos muy básicos de la gramática de su propia lengua. Por eso, en algunos pasajes se ha favorecido más la posibilidad de hacer uso de una estructura que la explicación real del por qué o del cómo se produce realmente dicha estructura en ruso. De esta forma, en ocasiones se incluyen reglas mnemotécnicas que pueden ayudar a retener o a recordar alguna regla o concepto y puntualmente, también se hace referencia a otros idiomas tales como el catalán, el inglés o el francés para tratar de entender los mecanismos de la lengua rusa.

En el caso de que estén interesados en adquirir este libro pueden entrar en contacto con la editorial Vessants, arqueologia i cultura SL, a través de su sitio web http://www.vessants.net

Ruso para el españolito de a pie. Casos, preposiciones y otras cositas
Editorial: Vessants
Autor: Iñigo de las Rivas Vallés.
ISBN: 978-84-936115-8-3
PVP: 30 euros

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.