¡Ojo! Son pelmeni, no tortelini, y son exquisitos

Anuncio de 1952

Los pelmeni (пельмени) son uno de los platos estrella de la cocina rusa. Aunque a más de uno no le entre en la cabeza, los pelmeni son pelmeni, no son tortelini, ni primos de los tortelini ni cosa parecida. A las cosas se les llama por su nombre.

Básicamente se realiza una pasta con harina y huevo, a la que se le añade agua, y que puede rellenarse de varias cosas, dependiendo del gusto de cada uno. Puede ser un tipo de carne, setas (muy apreciadas en Rusia), pescado, alguna verduda…

Habitualmente se guardan congelados y se preparan hirviéndolos directamente y sirviéndolos con abundante líquido del que se obtiene en la ebullición, para acompañarlos con mayonesa, mostaza, vinagre…

Bueno, visto lo visto, acaban siendo como la paella en España, que en cada casa se hace como mejor le parece al cocinero.

Cualquier búsqueda en Google o un buscador ruso como Yandex nos dará un buen número de resultados con la historia en detalle de este delicioso plato y otras tantas recetas para prepararlos. Se pueden comprar congelados para llegar y preparar; seguramente en muchas de las tiendas de productos rusos que van apareciendo en las ciudades de España se pueden comprar.

Algunas direcciones:

 » Cómo preparar los pelmeni (en ruso pero con fotos)
 » Lo que cuenta la WikiPedia sobre los pelmeni (en inglés)
 » 10 recetas de pelmeni (en castellano)
 » Receta de pelmeni rusos (en castellano)
 » Receta de pelmeni con champiñones (en castellano)

Desde luego, es una de las comidas que sin duda alguna recomiendo probar a quien viaje a Rusia. Es más, el que viaje a Rusia y no los pruebe, estará en pecado mortal.

Para terminar, he aquí la colección de 360 pelmeni que se añadirá a la de 170 que les esperaban en el congelador y que caerá estas navidades. ¡Muchas gracias, Tatiana! 😀

Cientos de pelmeni que no llegarán a 2006
Cientos de pelmeni que no llegarán a 2006

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.