Escribir cirílico es muy fácil con Mozilla Firefox

Escribir cirílico con FirefoxPara los poco acostumbrados a escribir directamente en cirílico, bien sea por falta de conocimiento o por falta de teclado, una de las formas quizás más cómodas de escribir en cirílico es mediante la transliteración. Es decir, escribimos en caracteres latinos tal y como se suelen convertir los signos cirílicos a latinos, y obtenemos la versión en cirílico de nuestro texto.

Normalmente esta transliteración la obtenemos gracias a programas como Transliterator (qué nombre tan apropiado), o herramientas como las que aquí os recomendamos.

Para usar estas herramientas de transliteración tan solo nos haría falta conocer el alfabeto ruso y la equivalencia de sus caracteres con los del alfabeto latino. La utilidad de estas herramientas es muy alta si queremos buscar información en algún buscador ruso. Está claro que en este supuesto obtendríamos mejores resultados introduciendo los términos de la búsqueda en cirílico.

En el caso de Yandex, tenemos la opción de teclear desde un teclado virtual que nos aparecería en pantalla, pero en este caso tendríamos que saber cómo se escribe la palabra o palabras rusas que queremos buscar.

Bien, como reza el título de este artículo, hay un par de extensiones que se pueden usar con el navegador Firefox y que permitirán escribir en cirílico al menos rusoparlante de todos.

Las extensiones se llaman ToCyrillic y Russ Key. Básicamente nos permitirán teclear una palabra, como por ejemplo Gorbachev, y obtener directamente la versión en cirílico: Горбачев.

No cuesta mucho tiempo hacerse con el uso de estas extensiones, y dado que hay varias opciones de realizar la transliteración (normalmente configurable vía opciones del programa o, en este caso la extensión) podemos habituarnos a la que mejor se adapte a nuestra forma de escribir el ruso con caracteres latinos.

El navegador Firefox, que a mi gusto le da cientos de vueltas a Internet Exploter, lo puedes descargar desde el siguiente enlace:


Y las dos extensiones que recomiendo a todos los que naveguéis por sitios web rusos o consultéis información en cirílico por Internet:

» ToCyrillic
» Russ Key

Si descargas Firefox desde el banner que hay un par de párrafos más arriba, contribuyes a mantener el alojamiento de este sitio web, cosa que agradeceremos infinitamente 😉

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.