Boris Yeltsin ha muerto

Boris YeltsinBoris Yeltsin ha muerto.

El que fue presidente de Rusia entre los años 1991 y 1999 ha fallecido repentinamente hoy 23 de abril, a los 76 años de edad.

Siempre he evitado los temas políticos en el blog (no así en el foro), pero la ocasión merece hacer una excepción, por si algún avispado busca datos para valorar la gestión de Yeltsin al frente de Rusia. He aquí unos cuantos que resultan muy interesantes.

Durante la dirección de Yeltsin:

  • Se redujo un 23,7% el territorio del país
  • La población se redujo en 10 millones de personas
  • 5 millones menos de niños
  • 3 millones de niños no asisten a la escuela
  • 5 millones de personas viven en la calle
  • 14 millones de personas viven bajo en umbral de la pobreza
  • La mortalidad infantil es 2,5 veces superior
  • La mortalidad infantil por consumo de narcóticos es 48 veces superior
  • El número de enfermos de tuberculosis el 2,4 veces superior
  • El número de drogodependientes es 10 veces más alto
  • El número de enfermos de sífilis es 25 veces más alto
  • La producción industrial es tres veces inferior
  • El presupuesto del país es 13 veces inferior
  • La cantidad de pobres es 20 veces superior
  • La cantidad de grupos organizados criminales es 14 veces superior
  • Estos grupos criminales controlan la mitad de la economía nacional

El daño de Yeltsin a la economía rusa fue 8 veces superior al que causó Hitler.

También hay que recordar las brutales devaluaciones que sufrió el rublo, la guerra de Chechenia, los muertos civiles por explosiones en Moscú, el bombardeo contra el Parlamento en octubre de 1993…

El primer presidente de la Rusia democrática, si. ¿Un buen presidente? Yo no lo creo. Su década de desgobierno fue un auténtico desastre para el país y el pueblo ruso. No aportó nada, ni para la Historia Universal ni para la Historia de Rusia. Dejó un país sumido en la pobreza y en alguna que otra guerra. Su oportunismo le ha hecho parecer que fue el quien personalmente derrocó al comunismo y desintegró la URSS. No fue más que un encantador de serpientes, un oportunista, un farsante.

En el foro hay un hilo para hablar sobre este personaje:

Boris Yeltsin ha muerto
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?t=1748

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • lazareto

    Y algo muy importante, muchos rusos se sentían avergonzados de serlo, desorientados en un país sin un camino a seguir, empujados a joder al de al lado para sobrevivir, sin un pasado porque el pasado se borró, sin un presente porque cada nuevo día era una victoria y con un futuro que Putin está empezando a duras penas (y a pesar de occidente), a reconstruir.

  • Saludos, Antonio.
    Sólo deseo expresar mi absoluta coincidencia con tu resumen de la “etapa Eltsin”. Era un ser humano y lamento el pesar de los suyos en este momento. Sin embargo, como líder de la Federación Rusa, su aberrante gestión en todos los órdenes no tiene parangón.

  • Juan

    Completamente de acuerdo con el comentario. Los que amamos a Rusia y al modo de ser eslavo nos causa autentica indignación que este sujeto sea visto como un adalid de las libertad y que sus saqueos de un país digno sean celbrados por los grandes magnates.
    Rusia está llamada sobrevivir a los desastres externos y este sujeto fue un cáncer que la malhirió, pero de la estepa saldrá nueva sangre y Rusia siempre seguirá adelante. Ia Lyublu Russia.

  • elmoro

    Lástima que no exista el infierno, Dios sabe, lástima que no exista un Dios, que yo soy el ateo del mundo que más le gustaría que existiese para que se pudriese mil millones de veces este y todos lo que por acción u omisión permitieron que la madre del socialismo (Rusia, la URSS) se tenga que prostituir, y con ellas sus hijas (e hijos).

    Aquí dejo un artículo, que no tiene que ver directamente, o sí, con el fenecido, se titula y lo escribe, respectivamente, La muerte de la feminidad rusa,
    Dmitry Shlapentokh. http://www.project-syndicate.org/commentary/shlapentokh1/Spanish

    saludos de un avispado, perdón, quise decir: achispado.

  • salva85

    Estoy completamente de acuerdo con todos vosotros. No se merecía ser Ruso ni se merece el ser enterrado en Rusia. Fué un cancer que se fué comiendo a Rusia por dentro el solito y que ha hecho de ésta lo que es hoy. Ya solo,me queda dar ánimos a todos los Rusos, pues sois grandes solo por el hecho de serlos.
    Un saludo

  • Félix

    Con Yeltsin cayó una gran mentira de un imperio que ya no funcionaba y renació Rusia.
    Para las estadísticas decir que Rusia no es igual a la URSS.

    No seré yo quien le defienda. Me merece respeto porque fue elegido por su pueblo aunque su gestión como líder comunista primero y como presidente de Rusia después pueda ser objeto de crítica.

    Yo lo único que digo es lo que he vivido y lo que he visto. Lo que pasaba antes y lo que pasa ahora. O mejor, sólo lo que pasa ahora:
    Sí, el país sigue trabajando para dos ciudades, el FMI encumbró al sistema de mafias y hay muchos problemas diarios, muchas trabas… Pero hay libertad y muchas mejoras evidentes. Ahora ves TURISTAS rusos en Finlandia, en España y sobre todo en Turquía… Los jóvenes son como cualquier otro joven europeo.

    El pueblo está aprendiendo a vivir con el capitalismo. ¡Ah! si de verdad Rusia entrara en Europa occidental y Europa occidental en Rusia…

  • IVAN MUÑOZ

    Me gusto ese comentario de que los rusos son grandes solo por el hecho de serlos, felicidades por esa forma de pensar, Rusia es ,ha sido y será una nación de gente fuerte de gente que ha soportado a través de los siglos pero que siempre han sido dignos de admiración

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License