Feliz 76 Cumpleaños, Mikhail Sergueyevich

Mikhail Sergueyevich Gorbachov

Feliz 76 Cumpleaños, Mikhail Sergueyevich.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • Personaje capitalista más destacado del s. XX

    Qué cumpla muchos más para que vea su gran realización

    saludos

  • Vladibostok

    Si, muy capitalista, seguro que su fortuna es comparable a la que tuvo Rockefeller, que curioso que para ser el capitalista más destacado del siglo XX nunca haya aparecido en la revista Forbes en la lista de los más ricos del mundo.
    Como ya dijeron otros sólamente por la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán merece un monumento en vida.
    Que se haga justicia, le hagan un monumento y que llegando a cumplir muchos más el gran Mikhail lo pueda ver con sus propios ojos y sino siempre nos quedarán sus hechos:
    Пере*С*тройка, гла*С*ность, у*С*корение, демок*Р*атия.

  • elmoro

    Sí, sí, y que cumpla muchos más … para que pueda usted recrearse en lo que pasa en aquellas tierras … y en otras … por sus “acertadas” decisiones y su gran visión de futuro.

    Algunos rusos -no enumeraré aunque son muy poquitos- están muy agradecidos. Ahí están las encuestas …

    Otras opiniones sobre el hombre de la “MANCHA” y no me refiero al antojo de su ingenua cabecita:

    http://salsarusa.blogspot.com/search?q=gorbachov

    Que gran … ¿estadista? NOOOO, ¿político? jeje, ¿comunista?, jajajajajaja -jajas sin gracia, por supuesto- dejemoslo en: amigo de sus amigos. Algo es algo.

    Hasta otra.

    p.d.- Vladibostok, ¿tú eres de los que les tiene que estar agradecido?, ¿por qué?, que quisiste poner abajo en cirílico, ponlo en español.

  • Ya tardabamos…

    Llego a la conclusión de que quienes tan fieramente critican la labor de Gorbachov en la Historia lo hacen desde la ignoracia y desde el resentimiento. Ignorancia de lo que había antes de 1985 y el resentimiento de que fuera este personaje quien estuviera al frente de la URSS cuando a esta le llegó el fin (ignorando de paso quien o que fue el motivo de la desintegración y personificándolo).

    *”por sus acertadas decisiones y su gran visión de futuro”*

    Fácil es la crítica sin argumento. Quizás no tuvo perspectiva de futuro, aunque el de aquel entonces pintaba negro; y se centrara más en el presente o en el día de mañana. Pasado mañana, ya veremos…

    Las encuestas están para interpretarlas del lado que uno guste. Aquí hay gente que santifica a Aznar y hay quien lo sataniza. Para gustos están los colores.

    En fin, entre lo objetivo y lo subjetivo, que cada cual se quede con lo que sus conocimientos le permitan.

    Y que siempre haya que escuchar lo mismo…

    Para próximas ocasiones en las que hable de Gorbachov, incluiré los comentarios negativos de esta índole directamente, para ahorrar tiempo a los críticos compulsivos.

  • Vladibostok

    ¿Las encuestas?, no se puede gobernar a base de encuestas, se gobierna como lo hizó él con proyectos.
    Por supuesto que yo y muchos rusos y más ciudadanos del planeta le tenemos que estar agradecidos por muchas razones.
    Lo que puse en cirilico, no tengo culpa que no lo lo lea el sistema: PERESTROIKA, GLASNOST, USKOREINIE Y DEMOCRACIA -CCCP.-
    VIVA GORBACHOV y VIVA RUSIA !!!

  • Mohr

    Todos aquellosdinosaurios que esperaban a que les trajeran la prensa del día a su despacho del Kremlin, esos no tienen culpa de nada, porque no movieron un dedo, porque no hicieron nada.
    El Mundo admiró la iniciativa, la valentia de Gorbachov y por eso el Mundo se lo agradece.
    Gorbachov in memorian.
    Yo soy otros de los “pocos” que también le tiene que estar agradecido.

  • rusa

    Hola, elmoro,
    hemos hablado ya varias veces de lo que escribes, se podría decir que muchos prácticamente ya hemos contestado a tus comentarios, si te interesa y si tienes un rato para leer 3 páginas de posts, la última conversación empieza aquí:
    http://www.casarusia.com/foro/viewtopic.php?t=1063&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Si despues de leer todo aquello no estás convencido, bienvenido a seguir con la conversación (mejor en aquel mismo hilo del foro, si no te importa), y en este caso te agradecería que contestaras a mis preguntas que quedaron sin respuesta en aquel hilo.
    Y añadiría una pregunta más: ¿cómo sabes si son poquitos los rusos que le están agracecidos a Gorbachev, los (nos) conoces tan bien o lo leiste en algun sitio?
    Saludos!

  • lazareto

    Qué fácil es ver las cosas a toro pasado y hacer historia-ficción. A esos gorbyexcépticos les preguntaría si la URSS hubiera seguido otros derroteros sin Mijail Sergeyevich, si su derrumbe no hubiera sido más dramático y sangriento. Había que haber estado en la piel de este Presidente como la copa de un pino y ver que alrededor unos te adulan, otros te secuestran, los de fuera de admiran y te temen, tu país se desmorona por culpa del pasado y que el peso de la historia te obliga a tomar decisiones a corto plazo y a improvisar. Y tomar decisiones ya no de manera colectiva como anteriormente, sino de forma individual, ejerciendo una cualidad desconocida antes, la responsabilidad. Olé sus co.jones y la madre que lo parió!

  • Ya tardabamos … pues no te creas … (esto necesita mucha explicación, aun así la daré, pero no ahora, cuando tenga algún tiempo)

    – Vladibostok –
    Sobre la encuestas … tendría bastante que decir …

    En cuanto al agradecimiento … no estamos de acuerdo.

    Por cierto, USKOREINIE en castellano es: _

    – rusa –

    Leeré el hilo (necesito tiempo) ya hablaremos … en ese hilo.

    En cuanto a la gratitud, obvio que personalmente no conozco a muchos rusos (otra cosa es lo que les he leido a algunos en varios sitios). Tu estas agradecida, pues ea, yo me alegro por ti. Y por él, por muchos (no todos, jeje) de los que os sintaís agredecidos. No pretendo aquí y ahora, con dos palabras y tres datos, cambiarte tu perspectiva sobre el “gran” Gorbi. La mía, ni tú ni nadie me la va a poder cambiar. Yo lo veo como comunista que soy. Lo que me preocuparía es que el que es (digo “es” y no “se sienta”) comunista lo viese muy distinto a mí. Me explico. Si tú te consideraras comunista y le estuvieses agradecida o aprobases a Gorbi (que expresaría mejor, mea culpa, lo que quiero dar a entender con agradecida) la cosa variaría mucho, respecto a lo que te tuviese que decir.

    ¿rusa es rusa?, si es sí -¡vamos a ligar!, a intentarlo al menos, filtrear- no seras de esas guapas guapas rubias rubias de ojos de gato … La belleza femenina -y la masculina, pero hablemos desde mi opción- aparece en muy variadas composiciones … pero cuando una rusa es guapa es escandalosamente guapa. ¿Tú eres de esas …?, no trato de desviar el tema, (¿o sí?) solo es curiosidad.

    – Antonio Lite –

    Yo no le echo la culpa a Gorbachov, Gorbi para los amigos, de la dinamitación de la URSS, pero si de su incapacidad e impotencia y sobre todo de su ingenuidad y de su no-comunismo. Tampoco he dicho que haya trincao, no le hizo falta y, lo que habla bien de él, tampoco creo que lo deseara. Despues no le hizo falta, sus conferencias y demás le han dado buenas rentas.

    Así que lo de personalizar lo justo, lo que se merece.

    Otra cosa, menos importante, pero justa aunque, quizá, tarde. Te pido perdón por haber dicho, en http://www.amibola.blogspot.com/ , que me censuraste. He buscado en mi PC, casi de Pe a Pa un texto que creí haber puesto aquí, en otra entrada, ni encuentro el texto ni la página del hilo guardada una vez puesto mi comentario . Ahora soy más cuidadoso, más ordenado, intervención que hago -donde las hago, claro- intervención que registro.

    No teniendo constancia, completa seguridad sobre mi acusación solo me queda pedirte perdón. Doy por buena, por legítima, tu ofensa de aquel día, y te pido disculpa. Lo siento.

    Lo último, es algo que no debería decir, o tal vez al contrario: es lo único que debería decir. Veamos, yo no tengo ninguna animadversión contra ti, menos aún cuando he comprobado o, mejor dicho, no he podido comprobar que un día me censuraras, ni fijación extraña o negativa, al contrario, me caes bien, te respeto por tu trabajo (tu web), eso sí, desde mi punto de vista, comunista (leninista, stalinista, sí, sí, no voy de coña, yo me considero stalinista -por ahí el que quiera, puede atacar-) Gorbi es lo que es un incapaz, impotente, ingenuo (iluso). Lo repito, lo sé,

    – Mohr –

    ¡Hombre!, Mohr. De aquellos dinosaurios que no hicieron nada, nada he dicho, mucho tendría que decir, muchos de los reproches que le hago a G. sería los mismos para ellos.

    Eso sí con ese sistema “tan malísimo” no podía trincar lo que han trincado.

    Una cosita más, Mohr no será el apelativo familiar de Carlos Marx, porque si es así, tengo que entender que te consideras comunista, y si te consideras comunista y apruebas la gestión de G. … ya sabes … lo que le dije a rusa.

    Por último – lazareto –

    Ni es tan facil ver las cosas a toro pasado, de hecho, yo creo que la mayoría de la gente no las ve (si la ve pero no las entiende, que son dos cosas bien distintas). Conocimiento a posteriori. Yo te citaría a Lenin o a Stalin, esos si que se tuvieron que enfrentar a un país devastado (1era Guerra Mundial, Guerra Civil, 2GM…) y no la URSS de mediados de los 80.

    Pues si con esto eres feliz, te secundo: ¡Olé sus cojones (pero no sus “ojos”,o sea, su visión) y la madre que lo parió (de esta me interesaría saber, descozco la bio. del Mijail Sergeyevich, si estaba viva cuando su niño gobernaba -mejor, desgobernaba- su opinión. Estaría curioso, quizá, fabulo, estaba en contra de lo que hizo su retoño)!

    Adiós, hasta pronto.

  • Habría que ver lo que entendemos por “comunista”, porque seguramente defiendes tu propiedad privada, pero bueno, es tu opción vital, así que no te discuto en absoluto lo que eres o dejas de ser en este aspecto.

    Lo de no conocer a muchos rusos, pero leerlos, no deja de ser chocante, en fin. Como bien dices, nadie va a cambiarte, así que te pido que tu tampoco te pongas en ello. Somos mayorcitos y cada cual, con mayor acierto o desacierto, sabe a lo que arrimarse.

    Aunque sigues y seguirás criticando a Gorbachov, yo creo que tus argumentos se basan en ese resentimiento que personaliza en Gorbachov el hecho de que el símbolo mundial del comunismo, la URSS, desapareciera. Pienso que si Jesucristo (Superman, Pelé o los X-Men) hubiera nacido en los años 30 y a mitad de los 80 hubiera sido nombrado secretario general del PCUS, tampoco hubiera podido hacer mucho más por mantener lo imposible. Si tanta necesidad de comunismo/socialismo hay para algunos, ahí queda Cuba, o Corea del Norte, o China. Cada una a su manera, claro.

    Bueno, que cada uno se quede con lo que más le guste, por supuesto. Con conocimiento de causa, mi postura es absolutamente clara en este tema, y parece ser que como la tuya, es inamovible.

    Fíjate que me había olvidado del tema de la censura. Vaya memoria gastan algunos… Sigo estando seguro de que no se ha censurado nunca nada, salvo que tu presunto mensaje presuntamente censurado vienese con alguna coletilla para la venta de viagra o cialis, jugar en casinos, o cosas así, nunca se ha borrado nada. Por mi parte nada que perdonar.

    Lo de la animadversión contra mí, pues vuelta a lo mismo. Eres libre para posicionarte como quieras, aunque no entendería los ataques personales. Estaría mal confundir posturas enfretadas respecto a un tema o personaje con posturas enfrentadas en lo personal (de hecho, ni nos conocemos personalmente, vamos). No me caen excesivamente bien el Madrid o el Barcelona, pero mantengo una relación extremadamente cordial con fanáticos de estos equipos. Lo único que te pediría es que te caiga bien o te calga como el culo, no vengas a mi casa a insultar o faltar a mí o a mis invitados, porque por ahí no colará la cosa. ¿Dictador o anfitrión celoso? Lo que prefieras. No digo en absoluto que lo hayas hecho, pero mejor prevenir que curar, y esto va por todos.

    Te confiesas leninista y estalinista. ¿Quiere esto decir que te identificas con estos personajes? ¿O únicamente que te identificas con las doctrinas que se han venido a denominar leninismo y estalinismo? En el caso de Gorbachov queda más o menos claro que es una identificación con un personaje y los acontecimientos que protagonizó; no estimo que éste creara una doctrina a seguir, como hicieron Lenin y Stalin, o como hace cualquier político moderno.

    Como no quería hacer de mi particular felicitación a Mikhail Sergueyevich un debate o un juicio, aun a sabiendas de que iba a producirse, termino con un par de comentarios.

    Cito textualmente “descozco la bio. del Mijail Sergeyevich”, para preguntarme con qué argumentos juzgas entonces a Gorbachov. Supongo que desconocer la biografía de Gorbachov es un impedimento severo. Yo desconozco el hindi y tengo auténticos problemas para comunicarme en hindi.

    Las palabras que escribes para otras personas, que te las respondan ellas, por lo menos mientras mantenga activos los comentarios de este artículo, porque empieza a cansarme un poco el asunto.

    Por último, aquí si que tengo que tirarte de las orejas:

    – inicio cita –
    ¿rusa es rusa?, si es sí -¡vamos a ligar!, a intentarlo al menos, filtrear- no seras de esas guapas guapas rubias rubias de ojos de gato … La belleza femenina -y la masculina, pero hablemos desde mi opción- aparece en muy variadas composiciones … pero cuando una rusa es guapa es escandalosamente guapa. ¿Tú eres de esas …?, no trato de desviar el tema, (¿o sí?) solo es curiosidad.
    – final cita –

    Ay, ay, ay… date un garbeo por adultfriendfinder[punto]com o algún sitio de este tipo, porque hay dos cosas en este mundillo ruso que no soporto: las críticas fundamentalistas destructivas carentes de argumentos a Gorbachov y los busca-rusas. Y no sabría decir en qué orden exactamente.

    Un saludo

  • Vladibostok

    Para todos: perdón porque escribí mal la palabra es USKORENIE, que significa aceleración.

    No soy Stalinista y respeto que “el Moro” lo sea. Tú tienes tu opinión, tus ideas y yo la mias.

    Esta web es apolítica, en las entradas no hay ningún tema político. En el foro se puede discutir de política y hay cada uno expone sus comentarios.

    El pueblo ruso no tuvo ni tiene por que ser, zarista, de los blancos, de los rojos, comunista, marxista, leninista,
    stalinista, gorbachovista, yelsinista ni putinista y menos a la fuerza.

    Saludos a todos.

  • Mohr

    Para “El Moro”:
    De aquellos dinosaurios que no hicieron nada, no he dicho que tú hayas dicho algo. Cada uno “trinkaria” lo que su honor, dignidad y honradez le permitiesen, independientemente de en que sistema político se encuentre un individuo en el poder, se ha comprobado que en todos se puede “trinkar”. Y para muestra, nuestros botones.

    Sobre mi nombre no voy a desvelar nada pero aunque fuese descendiente directo del mismísimo barbudo no me tendría por que considerar comunista, primero porque a veces no ocurre que “de tal palo tal astilla”, muchas veces la astilla no se parece en nada al palo. Y segundo porque por fortuna las ideas y pensamientos no se transmiten genéticamente y cada uno es LIBRE, que bonita palabra, de tenerlas y de formárselas según sus propios valores y convicciones.

    Saludos.

  • rusa

    Bueno, como ya está dicho todo y coincido con las opiniones previas (y ademas, en el foro mencionado también nos hemos expresado más de una vez sobre lo mismo), no voy a repetir lo que ya está posteado…
    Únicamenre añadiré sobre las encuestas que personalmete yo pienso que demasiadas veces demasiado dependen de quien las paga y quien las hace (y para qué). En el foro también hemos habado y de ONGs que no son tan independientes como quieren parecer, y de Freedom House y de otras muchas cosas, sería duplicar y triplicar la misma conversación.

    Pero como me ha tocado estar aquí como parte de los rusos nativos que le están agradecidos a Gorbachov – y aunque NO pretendo decir que yo y solo yo solo por ser rusa sé la “verdad verdadera” – me quedo con la encuesta (si hay que referirnos a ellas) que desde mi experiencia en directo, en persona, etc me parece que es la que refleja la verdad:
    El año pasado se preguntó a los rusos, y esa es la respuesta de la gran mayoría:
    “Añoráis a la URSS?” – SI.
    “Volveríais a los tiempos de la URSS?” – NO.

    Siempre existe nostalgia por cosas bonitas del pasado, que siempre las hay!, como vuestros padres fácilmente recordarán algo bonito de los tiempos de Franco, pero eso no quiere decir que querrían volver al franquismo. O si en los tiempos de Franco en la tele había más puridad, buenas maneras y cosas similares y ahora en la pantalla hay mucha violencia y basura – no quiere decir que la Transición fue un error y no se le echa la culpa al Rey Juan Carlos I.

    Le estoy agradecida a Gorbachov por muchas cosas, aunque tampoco con la Perestroika los tiempos eran muy fáciles para mi, mi familia o mi entorno, e igualmente para otros muchos de mis compatriotas, pero al fin y acabo la balanza entre bien y el mal que hizo Gorbachov para el país está definitivamente en el lado del bien.
    Y también tengamos en cuenta que hay gente que fracasa por muchas cosas, por vagos, por tontos, etc – igualmente hubieran fracasado en la URSS, pero ahora no pierden la esplendida oportunidad de justificarse diciendo que Gorbachov les arruinó. Y sabemos perfectamente con qué gusto recogen los “interesados” esos “testimonios” que luego salen en esos documentales, encuestas y reportajes, y todos tan contentos.

  • marco antonio

    distinguido señor pude seguir su trayectoria como presidente de la URSS y siempre me senti maravillado, le admiro profundamente como gran estadista y como jefe de estado que fue, pues solo usted pudo cambiar el rumbo de la historia universal.
    la historia hoy lo observa y con el tiempo lo juzgara, pero estoy cierto que sera justa con usted.
    con mi mayor reconocimiento me reitero como un noble y afectuoso admirador del mas grande estadista del siglo XX.

    MARCO ANTONIO ALFARO MORALES
    SECRETARIO GENERAL DE LA UAEH, MÉXICO 😀

  • fabiola aguirre jorquera

    Me gustarìa saber el correo del Sr. Mikhail Gorbachev a fin de comentarle algunas cosas. En todo caso, es una persona admirable.

    Fabiola Aguirre J.

    Iquique-Chile

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License