Retratos oficiales: Mikhail Gorbachev, Boris Yeltsin

Mikhail Gorbachev Boris Yeltsin

Hace un mes, Tatiana me hizo unos estupendos regalos. Auténticas joyas, verdaderas maravillas, pedazos de la Historia de Rusia y la Unión Soviética. Unos de estos presentes fueron retratos oficiales de algunos presidentes y dirigentes rusos y soviéticos.

Quisiera ir compartiendo algunos de estos retales de Historia con los que vistáis estas páginas con frecuencia.

Como primer capítulo de este propósito, gracias a que Gabriel y Pascual me regalaron un estupendo equipo con el que podré escanear de maravilla, aquí están los retratos de los presidentes que representan los últimos días de la URSS, Mikhail Gorbachev (el último dirigente al frente del coloso comunista), y los primeros días de Rusia, Boris Yeltsin (el primer dirigente de la Rusia capitalista). O también podrían ser el bueno y el malo; el héroe y el antihéroe; el blanco y el negro.

Estos son retratos oficiales, auténticos y originales. Lucieron en algún despacho oficial días atrás. Uno con mayor gloria, y el otro… porque los tiempos cambiaron. El de Mikhail Gorbachev está un poquito dañado (no mucho), pero queda estupendo.

Y Gorbachev primero, siempre me merecerá más respeto que el otro indivíduo.

Mikhail Gorbachev

Boris Yeltsin

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • felix

    Dos fotos de la Verguenza rusa, es lamentable que existan comentarios de ese tipo, demasiado exagerado, son los responsables de la caida total del bloque socialista, en el que se vivian en mejores condiciones que las actuales,

  • Como dicen en España, otro que confunde churras con merinas. Intuyo que no tienes experiencia real de lo que suponía vivir en la URSS, ni lo que supuso la época de la Perestroika, ni la disolución de la URSS.

    Lo mismo que en España encuentras defensores y detractores de Franco, en Rusia los encontrarás de uno y otro personaje, salvando las dimensiones históricas y personales de cada uno, por supuesto.

    Eso si, objetivamente, y quedándonos únicamente con estos dos que tenemos en el artículo, está claro que si uno ha de ser peor que el otro, no hace falta decir quien será.

    Cada uno es dueño de sus opiniones. En ocasiones más acertadas. Y en tantas otras menos acertadas. Pero los hechos mandan. Uno intentó hacer un cambio, el otro simplemente cambiar el dinero de bolsillos.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License