Asociación Nadieshda, amigos de los huérfanos rusos

Asociación Nadieshda, amigos de los huérfanos rusosNadieshda es una asociación que nació como una iniciativa personal en 2003 y cuajó hace un par de años en una ONG formal. Desde entonces colabora de forma solidaria con iOrphan.org para reunir fondos que se destinan a proyectos variados, siempre proyectos de ayuda en orfanatos y albergues. Estos orfanatos y albergues son organizaciones no-lucrativas registradas y tienen por lo menos 5 años de vida.

Nadieshda es como se pronuncia Esperanza en ruso (Надежда).

Desde esta asociación, nos cuentan:

Según la Ascent Russian Orphan Aid Foundation, hay más de cuatro millones de huérfanos y niños sin hogar en Rusia y Ucrania. Oficialmente, 700.000 huérfanos viven en orfanatos estatales sólo en Rusia. Eso significa que Rusia tiene más huérfanos ahora que después de la Segunda Guerra Mundial. Las estadísticas también han mostrado que sólo uno de cada diez huérfanos rusos llega a ser un miembro funcional dentro de la sociedad. Los demás suelen terminar en las garras de las drogas, el crimen, la prostitución o el suicidio. Muchos simplemente «desaparecen» durante su primer año de independencia, al cumplir la mayoría de edad.

Hay demasiados huérfanos, pocos orfanatos y poco presupuesto. Esta circunstancia provoca que muchos de estos orfanatos y albergues carezcan de las condiciones ideales para criar y cuidar de los niños. Baños desastrozos, paredes que se caen a pedazos, colchones malolientes y carencias nutricionales… Queda aún mucho por hacer para mejorar la calidad de vida en estos centros.

Hace poco hemos creado en España la Asociación Nadieshda, una organización no lucrativa que con el lema: «Amigos de los huérfanos rusos», ayuda a financiar muchos de los proyectos que lleva a cabo la Ascent Russian Orphan Aid Foundation, o iOrphan.org, en diversos orfanatos de Rusia y Ucrania. Actualmente nos centramos en la reparación de las duchas del Internado de Shpola, que alberga a 182 niños. Necesitamos la ayuda de más personas interesadas en la situación de estos niños y que quieran donar dinero o donar su tiempo dando a conocer el trabajo de la asociación. Hacen falta nuevos socios benefactores para seguir adelante con la financiación de los proyectos.

Les invitamos a visitar nuestra página web (www.nadieshda.org) y a formar parte de esta iniciativa.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.