Ricardo Ortega (1966-2004)

El domingo 7 de marzo fallecía en un hospital de Haití el que fuera corresponsal en Moscú de la televisión española Antena 3 en la década de los 90. Dos disparos ponían fin a su vida en Puerto Príncipe.

Ricardo Ortega estuvo ligado a Rusia desde su corresponsalía en Moscú para la televisión española Antena 3, si bien anteriormente ya desarrollaba otras labores allí, lugar donde aprendió el idioma. Destinado en la capital rusa desde principios de los años 90 fue testigo de excepción de la transición entre la era Gorbachov a la era Yeltsin y posteriormente la llegada de Putin al Kremlin, así como de las dos guerras entre Rusia y Chechenia cubriendo el confilto en territorio checheno, y llegando a estar detenido por el ejército ruso en Grozni.

Después de Rusia lo vimos en Estados Unidos, donde cubrió en directo los atentados de las Torres Gemelas del 11-S, así como en Afganistán y Haití, lugar éste último donde encontró la muerte cubriendo una manifestación el 7 de marzo de 2004.

Ortega ha sido uno de los mejores, si no el mejor corresponsal que personalmente recuerde. Descanse en paz.

Fotografía: http://www.a3n.tv

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.