Monográfico sobre Rusia de La Vanguardia

La Vanguardia dedica el monográfico del primer trimestre de 2004 a Rusia. Una excelente publicación titulada Rusia, democracia y autocracia es el número 9 de esta fabulosa colección de monografías.

Vanguardia Dossier es una publicación trimestral del Grupo Godó, que desarrolla a fondo un tema internacional de forma monográfica. Prestigiosos especialistas internacionales dan las claves para comprender el mundo.

Información extraida de http://www.vanguardiadossier.com

Temas
La transformación rusa en su contexto
La era Putin: ¿retorno a la estabilidad o antesala de una nueva crisis?
La Rusia de Putin: entre la democracia y el autoritarismo
Partidos políticos y perspectivas de la democracia
El capitalismo ruso
El ‘caso Yukos’: la oligarquía ha muerto, ¿larga vida a la oligarquía?
Petróleo y gas: una inmensa riqueza por explotar
¿Unas nuevas fuerzas armadas rusas?
Cambios sociales: una revolución cultural silenciosa
Continuidad y cambios demográficos: población y censo en Rusia y la CEI
Rusia-CEI: ¿del dominio a la influencia?
La cuestión chechena: ¿qué sucede en la zona de la “operación terrorista” y por qué?
La política exterior: entre el pragmatismo y la nostalgia

Autores
Eric Lohr; Boris Kagarlitski; Lilia Shevtsova; Nikolai Petrov; Wladimir Andreff; Jonas Bernstein; Mariano Marzo; Stephen Blank; Carmen Claudín; Alain Blum Y Catherine Gousseff; Arnaud Dubien; Anna Politkovskaia; Walter Laqueur.

Comentario
Estos monográficos son de una calidad impresionante. Los autores no podrían ser mejores. La información gráfica que acompaña a los textos también es excelente. Se trata de un monográfico muy interesante que puede invitar a la lectura de algunos libros de reciente aparición como Los oligarcas, de David E. Hoffman.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.