Rostropóvich, Maestro y Humanista

Mstislav Leopóldovich RostropóvichEl gran violonchelista y director de orquesta Mstislav Leopóldovich Rostropóvich, Мстислав Леопольдович Ростропович, ha fallecido hoy en un hospital de Moscú cuando contaba con 80 años de edad.

Había nacido en Bakú -actualmente Azerbayán- el 27 de marzo de 1927, en el seno de una familia donde el violoncelo lo era todo, fue hijo y sobrino de violonchelistas. Se formó musicalmente en Moscú, ingresando en el Conservatorio moscovita cuando tenía ocho años. En 1940 debuta con el “Concierto número 1 para violoncelo” (de Säens).

En 1945 consiguió el primer premio en el Concurso de Moscú y en 1951 su carrera se empieza a desarrollar también en el extranjero. Sus exitos empezaron a llegar y en 1961 debuta como diretor de orquesta, pero nunca dejó de tocar el violoncelo. Fue también un gran pianista y en esta faceta actuó en numerosas ocasiones acompañando a la soprano Galina Vishnevskaya, su esposa.

Enseño en los Conservatorios de Moscú y Leningrado, desde 1953 a 1974.

En 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C. (Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos).

En el plano personal, sus diferencias con el régimen soviético y el haber defendido publicamente al escritor Alexander Solshenitsin, le forzaron a tener que abandonar la Unión Soviética en 1974, estableciéndose con su esposa en los Estados Unidos. En 1978 le fue retirada la nacionalidad, recuperándola en 1989.

En 1990 vuelve a tocar en la URSS dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington.

Entre los numerosos premios y galardones internacionales que se le concedieron destacan:

Orden de Lenin, Orden de Stalin, Ordén del Mérito de Rusia, Medalla al Defensor de la Libertad de Rusia, Orden del Mérito de Alemania, Legión de Honor de Francia, Caballero del Imperio Británico, Premio Principe de Asturias de la Concordia, Polar Music Prize (premio de la Real Academia sueca de Música), Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén. Además se le otorgaron más de 30 doctorados “Honoris Causa” de Universidades de todo el mundo.

Se le declaró “Ciudadano del Mundo”, fue Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y Representante Especial del programa ONUSIDA, fundó junto a su esposa la Fundación Vishnevskaya-Rostropovich para cuidar y mejorar la salud de los niños de la Federación Rusa y de otros Estados que en su día formaron parte de la URSS.

Se ha ido un Maestro y Humanista, su Obra Universal quedará para siempre.

  • elmoro

    Aquí dejo otra visión de este músico, del que no dudo sea un virtuoso del chelo, un maestro … de música, otra asunto es lo de humanista que tú le regalas …

    Rostropóvich: música para un golpe de Estado http://www.lainsignia.org/2004/mayo/int_024.htm
    de Higinio Polo

    Qué (*gracioso*) está eso de primero condenar a la miseria a un montón de gente y segundo crear fundaciones de caridad para (*intentar*) salvarlos …

    ¡Viva el humanismo de los Rostropóviches del mundo!

  • Yuri Grosvkin

    Como visión estara muy bien o no, según opiniones. Lo de humanista no es un regalo particular, prueba a poner este enlace y observa que hay quien le hace el mismo regalo:
    http://news.google.es/news?hl=es&ned=es&q=ROSTROPOVICH+HUMANISTA

    Si Rostropovich se equivoco una vez, no implica que se equivocara siempre. Y una mancha que tuviese no le ensucia todo lo demás.

  • elmoro

    Ha habido intento de enmendar su apoyo al borrachuzo de Yeltsin, se ha lamentado publicamente de haber reforzado al vodkafilo con su crédito personal. Crédito personal que por otra parte es el que es, no es más (ni menos) que un músico, vamos que tampoco es que se haya jugado el pellejo especialmente, eso sí, los grandes medios nos lo vende como si fuera otra reencarnacion terrenal del hijo de Dios.

    Facilítame la vida, Yuri, he ejecutado la busqueda que me sugerías y me sale esto:

    Resultados 1 – 6 de 6 de ROSTROPOVICH HUMANISTA. (0,22 segundos)

    de esas seis entradas hay alguna en la que el chelista se arrepienta de su apoyo a ese gobierno traidor, felón, ladrón …

    Si no hay arrepentimiento, no hay mejor estima por mi parte … un buen, gran o extraordinario músico, amigo del fuerte y enemigo del debil.

    saludos.

  • Yuri Grosvkin

    No especifiqué que la búsqueda hay que hacerla en las “noticias” de Google y no en “La Web”, sobre la hora en la que dejo esta respuesta se dispone (si ponemos el enlace que dí anteriormente y le damos a buscar en “Noticias”) de lo siguiente:

    Murió Mstislav Rostropóvich, músico y humanista
    El Tiempo (Colombia) – hace 21 horas
    Mstislav Rostropovich, durante un concierto de la Orquesta Sinfónica de Londres, en el Lincoln Center de Nueva York. Después de una larga lucha contra el …
    Putin: ‘Rusia y el mundo han perdido a un gran músico y humanista’ elmundo.es
    Murió Rostropóvich, genio de la música y paladín de la democracia Los Tiempos
    Muere el violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich La Prensa Gráfica
    y 115 artículos relacionados »

    No he buscado, ni voy a hacerlo, si se arrepintió o no, porque las estimas personales tanto me pueden ser todas respetables como me pueden ser indiferentes y/o irrelevantes para el caso que se trate.

    En cualquier caso, se agradecen comentarios con enlaces como el que aportas porque como has dicho los grandes medios suelen dar la versión que más vende.

    Saludos.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License