¿Y si…? Historia virtual con la revista Clio

Revista Clio

Hay un género a medio camino entre la Historia y la ficción que resulta interesante… llamémosle Historia Virtual, Historia Ficción o como queramos. La cuestión es que este mes, la revista Clio regala un pequeño libro que con el título Historia virtual, ¿qué hubiera pasado si…? recoge varios relatos de capítulos de la Historia muy concretos para elucubrar sobre las consecuencias de un cambio en los acontecimientos narrados.

Por ejemplo, podemos leer sobre qué hubiera pasado si Hitler hubiera ganado la guerra en el frente soviético, o qué hubiera sido del comunismo si la figura de Gorbachev no hubiera llegado a dirigir el destino de la URSS.

El motivo de citar este libro en Casa Rusia es que de los siete capítulos de los que consta el libro (es de 1997, pero no pierde vigencia) hay tres relacionados con Rusia y la Unión Soviética.

  • España sin la Guerra Civil. ¿Qué hubiera pasado sin la rebelión militar de julio de 1936?
  • La Inglaterra de Hitler. ¿Qué hubiera ocurrido si Alemania hubiese invadido Inglaterra en mayo de 1940?
  • La Europa nazi. ¿Qué hubiera sucedido si la Alemania nazi hubiese derrotado a la Unión Soviética?
  • La guerra o la paz de Stalin. ¿Qué hubiera pasado si se hubiese evitado la Guerra Fría?
  • La pervivencia de Camelot. ¿Y si John F. Kennedy hubiera vivido?
  • 1989 sin Gorbachev. ¿Y si el comunismo no se hubiera derrumbado?
  • Una historia virtual, 1646-1996

Son de lectura agradable, pero a mi juicio no van más allá de un ejercicio de imaginación que casi todos los estudiosos de la Historia de Rusia y la URSS hemos hecho en alguna ocasión.

Más información, en tu quiosco habitual, o en el sitio web de la Revista Clio.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.