¡Hasta siempre Maestro!

Mañana no estará en la Plaza Roja, aunque no se le eche de menos, se le echará de menos. Se hará raro no verle dirigiendo la gran orquesta militar, en la gran plaza, en el gran día. Mañana se le recordará y espero que se le rinda el homenaje que se le debe.

El Teniente General Valery Khalilov perdió la vida el pasado 25 de diciembre de 2016, en el accidente aéreo del avión ruso que se estrelló en aguas del Mar Negro cuando se dirigía a Siria. Él era el director artístico del Coro del Ejército Ruso, cargo que asumía desde abril de 2016, que iba a amenizar el año nuevo y las fiestas navideñas a las tropas rusas destacadas en Siria. El pasado 30 de enero hubiera cumplido 65 años. Descanse en Paz, Maestro.

Empezó a componer música con tan sólo cuatro años de edad y ya como profesional llegó a dirigir en catorce ocasiones (hecho único) a las orquestas militares presentes en el Día de la Victoria, el 9 de Mayo, en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Para esa bella plaza creó el maravilloso festival de orquestas militares y no militares denominado Torre del Salvador, la torre del Kremlin que tiene el reloj. Festivales similares desarrolló también en otras ciudades rusas como Khabarovsk, Tambov y Yuzhno-Sajalinsk. Fue un gran compositor e innovador musical y en la actualidad era también Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la república rusa de Tartaristán.

Había dejado el servicio activo el pasado 22 de agosto de 2016, dirigiendo por última vez a las orquestas militares de la guarnición de Moscú en la Plaza Roja. Entre otras recompensas y galardones contaba con los de Artista del Pueblo de Rusia y Artista de Honor de Rusia.

A continuación un vídeo de la actuación, la última actuación del Coro del Ejército Ruso antes del accidente, que se celebró en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Preciosas imágenes: https://ria.ru/photolents/20161225/1484557541_1484556165.html

En el siguiente vídeo el gran maestro dirigiendo a las orquestas militares de Moscú en el acto final del Desfile de la Victoria de 2015, con la interpretación de la canción “Nosotros, somos el Ejército del Pueblo”.