Música para el 9 de Mayo

60 Aniversario de la Victoria

Nueve canciones para el nueve de mayo. Esta es una selección personal entre las que se están las más clásicas y mejores canciones militares rusas.

Imposible no incluir Den Pobedi o Proschanie Slavianki, que sin duda alguna sonarán hoy en toda Rusia.

Algunas de las canciones ya se cantaban en la Primera Guerra Mundial (como Proschanie Slavianki), pero se han convertido en intemporales, al igual que Katyusha y Rasryagaite, khloptsi, konei, entre otras muchas que forman parte de la historia y folklore ruso.

Mención absoluta y especial para Den Pobedi, todo un símbolo nacional, de manera que es impesable un Día de la Victoria sin que televisiones y radios hagan sonar esta canción, que seguramente sería el himno nacional en el supuesto de que Rusia no tuviera el que tiene.

La lista podría ser diez veces más larga, pero estas son mis nueve:

Nota del Editor: las canciones están en formato mp3 y se ha rebajado la calidad de los ficheros para no saturar el ancho de banda del servidor. Si peligrase el ancho de banda, los enlaces a la descarga de las canciones se suprimiría.

  • http://www.casarusia.com Antonio Lite

    Mikhail, excelente selección… supongo que al haber elegido 9, por ser 9 de mayo, te ha impedido incluir canciones como “Canción del soldado ruso” y otras igual de magníficas.

    Por cierto, en Rusia se han editado en las últimas semanas algunas recopilaciones de música militar de la Segunda Guerra Mundial. Está presente toda tu selección, pero me ha gustado especialmente una versión instrumental de la *Proschanie Slavianki*. Es la segunda versión instrumental que escucho, pero esta es excelente. Habitualmente destaca el bombo y el platillo en las interpretaciones de esta pieza, pero en esta destacan los instrumentos de viento. Bueno, no he estudiado música ni solfeo, pero se nota la diferencia.

    Si puedes, escúchala, porque sin duda es la mejor versión instrumental de esta canción que he escuchado.

    Espero que nos obsequies con algún artículo más sobre música rusa, militar, folklórica o actual.

  • emmanuel

    Hola! me parece excelente esta página. particularmente llevo un par de años obsesionado con rusia, sobre todo su literatura, mi autor preferido es Dostoyevski, simplemnete lo amo. ahora estoy estudiando ruso, aunque han habido muchas dificultades para ello. quisiera saber si no conoces una página (aunque esté en ruso, no importa) para descargar videos o algo así, es que necesito escuchar más el idioma, no sé si puedas incluso agregar a eset lugar algunos videos así sean cortos que esten en ruso. te lo agradecería muchooooo!!!

  • Diego Castillo

    Esta muy bueno el articulo y mucho mas las canciones, recien ahora la mùsica rusa me ha empezado a gustar…sobretodo si es la de la II guerra mundial, esta muy bueno haber si publican otro con mas canciones serìa muy bueno, les escribo desde el PERÙ.. en sudamerica

  • gonzalo

    Mikhail, te felicito por tu aporte, excelentes los temas, te cuento que soy chileno y admirador de Rusia, especialmente su historia y su musica, tanto folcklorica como marchas. Me sumo a los correos anteriores, sería bueno intercambiar canciones y otra información.
    Saludos a todos.
    Gonzalo

  • Hector Ruiz

    Cuando no encontraba la cancion de los casacos me asuste por que pense que ya la habian quitado afortunadamente despues la encontre y es que es un pequeño error que Kazatchya Pesnya este en un mismo fichero y con el mismo nombre que la cancion de los casacos como quiera gracias al que se le ocurrio la idea de juntar las 9 mejores canciones para el 9 de mayo ahora las disfrutare todo el dia :-)

  • Andrés

    Muy buena la seleccion de musica, quisiera saber donde se puede escuchar o bajar mas musica rusa de esa epoca, sobre todos marchas. Gracias. Y saludos de la patagoniaca argentina

  • alfredo

    felicidades por este espacio esta muy padre. saludos desde mexico df

  • Luis Salcedo

    Quisiera musica folkorica rusa es muy bonita

  • oscar

    quisiera conseguir la cancion de Proschanie Slavianki (Прощание Славянки)

    con mucha mas calidad, alguien me la podria proporcionar o decir donde conseguirla?

  • N.N.

    Este tema es utilizado por los rusos para celebrar el Día de la Victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Es frecuente que se utilice en los desfiles del 9 de Mayo cuando los rusos conmemoran esta fecha. Pues a quien le interese escuchar a Lev Leshenko cantando Den’ Pobedy (Día de la Victoria), aquí tiene el enlace (con subtítulos en español).

  • Luis Ricardo Guiérez

    Esta pagina es Genial me encanta la musica Rusa pr favor necesito musica de una cantante que se llama ana Publachova bueno por lo menos asi suena su nombre gracias

  • Francisco Villegas Ocampo

    Excelente artículo Mikhail.
    Es muy hermosa la música rusa y más cuando tiene un trasfondo histórico, aunque no conozco mucho me hubiese gustado que estuviera Eh Jablochsko. Por cierto la #5 Katyusha, la he escuchado en el OST de “Der Untergang” con el nombre de Jablochsko.

    Gracias y saludos desde Mexico

  • http://caprichosin caprichosin

    Hola hermanos y compañeros:Yo ya he estado en Rusia varias veces y cada vez me atrae mas ese inmenso y bello Pais,con grandes virtudes y defectos como corresponde a su historia y a su tamaño. Pero siempre IMPONENTE y MAJESTUOSO,yo os aconsejo que conozcais Rusia y que hagaisamistad con el pueblo llano,son reservados y hasta desconfiados al porincipio,pero luego son estupendos.Saludos a todod

  • David

    muy buena tu pagina te agradesco mucho me gusta mucho la cultura rusa y su musica y en especial sus fuerzas armadas gracias por la musica y sigue adelante atte david de bolivia

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License