Hola a todos, especialmente Josep Merck, que llevas mi caso casi personalizado.
Después de pasar toda la noche por aqui ahora escribiré lo que yo entiendo que es el procedimiento general de papeleo para casarse y vivir con tu mujer rusa, singularizando un poco en mi caso. Espero que no vaya muy perdido por ahora...
Para empezar aclaro que lo tengo mal para ir a Barcelona hasta semana santa por cuestiones de trabajo, asi que esto me limita muchisimo en lo que se refiere a los primeros papeles, que necesito enviar cuanto antes para el jefe del registro civil de Krasnoyarsk, porque sino estara todo lleno para agosto, en cuestion de bodas. Empecemos:
El jefe del registro civil de Krasnoyarsk habló con mi novia y tenemos fecha 10 de agosto para la boda. Ella explicó la situacion, y el hombre apuntó ya nuestros nombres. Ahora me pide:
-Fe de vida y estado
-Fotocopia de mi pasaporte
Para ir bien yo tendria que conseguir la "fe de vida" en el regitro de mi pueblo y hacer fotocopia de mi pasaporte, y tambien (como pone la web del consulbar) posiblemente "certificado de empadronamiento" y hasta "certificado de antecedentes penales", no? E ir un dia al consulado ruso de Barcelona y que me lo tradujeran todo. Esto sería fantástico si yo tuviera la oportunidad de escaparme del trabajo pero ahora no la veo, y mejor que me apresure con ebviar los papeles. Además la web del consulbar también pide en su lista esto:
"Firmar ante el cónsul la solicitud obtenida en Registro Civil en Rusia y rellenada en ruso (en caso de que va a presentar los papeles en Rusia la novia en ausencia del novio)."
Supongo que esto significa que en el momento que mi novia presentara toda la documentación (fe de vida y pasaporte traducidos), simplemente tiene que firmar en algun sitio delante de ese hombre que la atendió (y que tu Josep, llamas cónsul). Espero que sea asi y no me esté equivocando.
Vale, ya veis mi problema, el no poder estar una mañana en Barcelona entre 10 y 13h que tiene abierto el consulado, asi que supongo que si corre prisa podria optar por la segunda opcion, no? Ir a bsucar la "fe de vida y estado", meterle una apostilla (ya me direis quien lo puede hacer y donde) y enviarla juntamente con la fotocopia del pasaporte (supongo que esto no necesita apostilla, no?) a mi chica. Ella ya se ocuparia de traducirlo al ruso y aprobarlo ante notario en Krasnoyarsk , no hay problema, si vosotros no lo encontrais, claro.
Buf, vale, sigo. Yo creo que si eso no se alarga mucho y el hombre del registro civil de Krasnoyarsk recibe los papeles y confirma la boda, entonces yo ya podria llamar al consulado español de Moscu para pedir fecha para nuestra inscripción al registro civil consular (y entrevista incluida), no? Lo mejor pongamos que pueda ser 3 o 4 dias despues de la boda, no? Y pasar alli esperemos que no más que una mañana (cruzar los dedos!!!) y coger otro avión el mismo dia y plantarme en Barcelona de nuevo, buf... y ella para Krasnoyarsk de vuelta
Dejad que escriba lo que Josep Merck me ha remitido en el segundo link, lo que deberemos tener en el consulado español de Moscú en ese dia. Espero que no esté equivocado. Por cierto, todos estos documentos... en qué idioma?
-Solicitud de inscripción consular de matrimonio (pdf de la web). Supongo que para rellenar allí mismo.
-Certificado de matrimonio del registro civil ruso. Yo supongo que esto será algun papel que nos harán firmar el dia de la boda, no?
-Certificado literal de nacimiento mío. Esto es mi partida de nacimiento, no? En que idioma? Con apostillas o otras historias? Supongo que no, verdad?
-Fe de vida y estado. Copia, ya que la original se quedará en Krasnoyarsk. Bueno, esto indica que el papel será en ruso? O también puede ser español?
-Certificado de nacimiento de ella.
-Fe de vida y estado de ella.
-Pasaporte mio (supongo que vale con enseñarlo, no hace falta fotocopia digo yo), y pasaporte de ella.
-Certificado de empadronamiento mio, y también el suyo. Idioma del mio?
También hablas de rellenar un cuestionario y hacer una entrevista en el consulado, bueno... lo del cuestionario no se si es el primero de los guiones que he escrito hace un rato. Espero que si. Lo de la entrevista no me asusta.
Bueno, y hasta aqui seria Moscú, donde separaríamos nuestros caminos para que en unos 30 días según contais, mi chica vuelva a Moscú a recoger el libro de familia, en la ventanilla 3, con una documentación que ahora no sé, pero que si llega a primera hora seguramente le darán ya mismo también el visado de reagrupamiento familiar, de validez 3 meses. Con este visado ella podría volar a Barcelona este mismo día, uhhhh!
Una vez en España ella podrá solicitar tarjeta de residencia y bla, bla, bla... A ver, a ver... No me digais ahora que después de todo este lio mi pobre chica acabará por ser una ilegal aqui...

A la vez que nos casamos con convicción, yo tambien creia que eso la ayudaria a regularizar su situacion bastante facilmente, no?

Uh, madre mía... ya me contareis...
Bueno, aqui acabo que me muero de sueño ya. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración hasta aqui, y si alguien puede acabar de precisar todos los datos que ido dando, pues este post me serviria como referencia. Sólo os recuerdo que lo tengo mal para ir al consulado en los proximos meses, y que si hay manera facil que algun familiar pueda irme por aqui al pueblo por eso de la fe de vida, y enviarlo (con apostilla, no?) a mi chica para que ella pueda darlo a traducir por alli (ella es bastante espavilada, podría hacerlo facilmente), pues me iría fantástico.
Buenas noches a todos. Si vuestras chicas rusas son como la mía, bien vale la pena pasar por todo esto. Que no se desanime nadie!