La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética
Moderador: casarusia
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- Pepe Visarión Acero
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La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética
Este viernes se inaugura la exposición "La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945", en La Casa Encendida de Madrid. Intentaré pasarme de antemano para deciros si merece la pena el día de la Gloriosa Quedada.
Re: La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviéti
lazareto escribió:Intentaré pasarme de antemano para deciros si merece la pena el día de la Gloriosa Quedada.
- Vladiвосток
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Re: La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviéti
Algunas fotos de lo que se puede ver en la exposición:
Caballería roja de Malevich
Mayakovski en el taller de la ROSTA (1941) de Deineka
http://www.europapress.es/cultura/notic ... 33651.html
http://www.madridiario.es/galeria/cabal ... 51514.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/0 ... 50268.html
Caballería roja de Malevich
Mayakovski en el taller de la ROSTA (1941) de Deineka
http://www.europapress.es/cultura/notic ... 33651.html
http://www.madridiario.es/galeria/cabal ... 51514.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/0 ... 50268.html
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
Re: La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviéti
Saludos camaradas aquí os dejo un enlace que he visto hoy.
Bajo el título «La caballería roja», La Casa Encendida ilustra las relaciones entre creación y poder en la Rusia soviética.
Deineka, en la Fundación March
N. P. MADRID
La Fundación Juan March dedica una completa retrospectiva a una figura central del realismo socialista, Aleksandr Deineka (1899-1969), que reúne 250 obras (lienzos, dibujos, revistas, libros, fotografías, material documental). Son célebres sus escenas de masas y fábricas, metáforas de la utopía soviética, pero también es muy interesante su trabajo como grafista, sus carteles, sus colaboraciones en revistas... La muestra abarca la producción de Deineka desde sus inicios en los años 20 hasta sus obras de los 50. Le acompañan otras muchas destacadas figuras de la vanguardia rusa.
http://www.abc.es/20111007/cultura-arte ... 61850.html
Bajo el título «La caballería roja», La Casa Encendida ilustra las relaciones entre creación y poder en la Rusia soviética.
Deineka, en la Fundación March
N. P. MADRID
La Fundación Juan March dedica una completa retrospectiva a una figura central del realismo socialista, Aleksandr Deineka (1899-1969), que reúne 250 obras (lienzos, dibujos, revistas, libros, fotografías, material documental). Son célebres sus escenas de masas y fábricas, metáforas de la utopía soviética, pero también es muy interesante su trabajo como grafista, sus carteles, sus colaboraciones en revistas... La muestra abarca la producción de Deineka desde sus inicios en los años 20 hasta sus obras de los 50. Le acompañan otras muchas destacadas figuras de la vanguardia rusa.
http://www.abc.es/20111007/cultura-arte ... 61850.html
- Pepe Visarión Acero
- Moderador
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- Ubicación: En un Volga negro
Re: La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviéti
Así como critiqué la exposición sobre la Vanguardia del Caixa Forum de Madrid, al considerarla exigua y simplista, de esta exposición y de la que también podemos visitar en paralelo sobre Deineka en la Fundación March, debo rendirme ante su tamaño, relevancia de sus obras y calidad de su información. Ahora puedo decir que se percibe el Año de Rusia en España, y con "Я" mayúscula. Creo que son de las mejores exposiciones que he visto nunca, desde luego en España. Voy a comentar ambas al mismo tiempo, porque creo que son complementarias, abordan la misma franja cronológica, desde la vanguardia hasta bien entrado el período del realismo socialista. Hasta ahora, exposiciones anteriores sólo se han detenido en todas las variantes vanguardistas (con mayor o menor fortuna), pero estas dos son las primeras que se centran en gran parte (sin tapujos) en el realismo socialista, en la figura de su Dios encarnado y en mostrar el paraíso en la Tierra, todo ello alrededor de la figura de Stalin.
Tardamos cinco horas en recorrer ambas muestras, y el tiempo realmente pasa volando, hay mucho por leer, mucho por tocar, mucho por escuchar, mucho por ver. Creo que de cara a la próxima quedada puede ser una actividad más que recomendable. Entre los varios cientos de objetos, un busto original de Stalin de Tomsky; correspondencia original de Bulgakov, Tolstoi (el bueno) y Stalin; un Premio Stalin original (a Tolstoi, el bueno); ejemplares originales de obras literarias de Babel, Mandelhstam, Pilnyak, Bulgakov, Ehremburg, Koltsov, Gumiliov, Ajmatova, Pasternak; filmaciones inéditas de archivos como Барышня И Хулиган con Mayakovsky como protagonista de la película, películas de propaganda estalinista. Y un largo etcétera. Creo que estas dos exposiciones condensan una buena parte de los tópicos sobre arquitectura, escultura, teatro (Mijoels), literatura y arte que solemos tratar en este foro. Como colofón, un concierto de cuerda nocturno de Tatiana Grindenko y OPUS POST Ensemble, interpretando, entre otras, obras de Shostakovich y Roslavets , compositores del realismo socialista.
No voy a extenderme más, adjunto unas fotografías y unos vídeos de algunas de las proyecciones que se pueden disfrutar allí. El volumen de contenidos es bastante superior al que podéis ver en estas fotos.
Tardamos cinco horas en recorrer ambas muestras, y el tiempo realmente pasa volando, hay mucho por leer, mucho por tocar, mucho por escuchar, mucho por ver. Creo que de cara a la próxima quedada puede ser una actividad más que recomendable. Entre los varios cientos de objetos, un busto original de Stalin de Tomsky; correspondencia original de Bulgakov, Tolstoi (el bueno) y Stalin; un Premio Stalin original (a Tolstoi, el bueno); ejemplares originales de obras literarias de Babel, Mandelhstam, Pilnyak, Bulgakov, Ehremburg, Koltsov, Gumiliov, Ajmatova, Pasternak; filmaciones inéditas de archivos como Барышня И Хулиган con Mayakovsky como protagonista de la película, películas de propaganda estalinista. Y un largo etcétera. Creo que estas dos exposiciones condensan una buena parte de los tópicos sobre arquitectura, escultura, teatro (Mijoels), literatura y arte que solemos tratar en este foro. Como colofón, un concierto de cuerda nocturno de Tatiana Grindenko y OPUS POST Ensemble, interpretando, entre otras, obras de Shostakovich y Roslavets , compositores del realismo socialista.
No voy a extenderme más, adjunto unas fotografías y unos vídeos de algunas de las proyecciones que se pueden disfrutar allí. El volumen de contenidos es bastante superior al que podéis ver en estas fotos.
- Vladiвосток
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Re: La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviéti
Artículo de Rusia Hoy El arte revolucionario ruso toma Madrid
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Vladiвосток
Re: La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviéti
Es una exposición EXCELENTE.
Obligatorio ir, si estás o pasas por Madrid
Buenas y completas fotos las de este post
Salud
Obligatorio ir, si estás o pasas por Madrid
Buenas y completas fotos las de este post
Salud
Re: La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviéti
Excelente hilo, camaradas foreros.
Otro testimonio que circula por la red:
Otro testimonio que circula por la red:
http://www.kaosenlared.net/noticia/dos- ... ico-madridEn dos exposiciones de arte soviético en Madrid
En el último fin de semana de octubre tuve ocasión de visitar en Madrid dos exposiciones artísticas relacionadas con el mayor acontecimiento político del pasado siglo: la revolución proletária que dio origen a la URSS en 1917.
Maurício Castro | Para Kaos en la Red | Hoy a las 16:16 | 164 lecturas | 2 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia/dos- ... ico-madrid
Mis escasas referencias sobre esas dos muestras artísticas partían del conocimiento de algunas obras de Alexandr Deineka, protagonista de la exposición presente en la Fundación Juan March desde inicios del mes de octubre hasta mediados de enero; y por la crítica negativa a la ideologización reaccionaria que caracteriza la exposición de la madrileña Casa Encendida, sobre la creación artística en la URSS entre 1917 y 1945.
En un caso y en otro, mi visita colmó mis expectativas y me sirvió para conocer directamente, a través de centenares de obras concretas, un poco mejor la produción de las dos etapas artísticas que caraterizaron la experiencia soviética: la de la vanguardia de los años 20 y la del llamado realismo socialista, a partir de 1933.
En cuanto a Deineka, artista cuya trayectoria profesional comenzó en 1917 y atravesó varias décadas de la Rusia soviética hasta su muerte en 69, la contemplación de sus grandes óleos sólo confirmó mi rendición incondicional ante la belleza monumental de su obra. La épica ilustración de episodios de la lucha revolucionaria, la representación del patrón estético del hombre y de la mujer nueva comunista, la figura colectiva de la obrera y del obrero como protagonista de su propia historia en el proceso de construción socialista, el genio nunca totalmente domado por los rígidos esquemas imperantes en las décadas de 30 y 40... mi previa atracción por su obra, que únicamente conocía a través de precarias reproducciones de sus mosaicos, óleos, posters, murales, dibujos y ilustraciones, se vio confirmada y hasta aumentada por la realidad de la contemplación directa de su obra, incluida su célebre 'Defensa de Petrogrado'.
En favor de los organizadores de la exposición del pintor de Kursk, dígase que fueron bastante equilibrados y respectuosos en términos ideológicos, no sólo con la obra y trayectoria vital del artista, sino con la inteligencia del numeroso público que ya la há visitado y aún lo podrá hacer hasta inicios del año próximo en Madrid.
Lo mismo no puede decirse de la segunda exposición que visité el pasado domingo, en la Casa Encendida, instituición cultural propiedad de Caja Madrid, que organizó, con el apoyo de los gobiernos español y ruso, una significativa panorámica de la actividad cultural soviética en el periodo 1917-1945. La muestra toma su nombre, 'La caballería roja', del libro de relatos sobre la guerra civil escrito por Isaac Babel, publicado por primera vez en 1929, y del famoso óleo de Maliévitch, de 1930, que recibe a las personas que visitan la primera de las cinco salas que componen este recorrido artístico.
La sensación tras la visita es contraditória por varios motivos. El emocionante encuentro con la producción artística de la primera revolución proletária triunfante, con unos materiales y unas ideas que mantienen y transmiten su vitalidad vanguardista, choca inmediatamente con el reaccionário discurso ideológico de la guía y de buena parte del catálogo de la exposición. La reducción al absurdo aplicada a la riquíssima actividad creadora de aquellos intensos años difícilmente resiste el juicio crítico de cualquier persona que visite esta amplia muestra artística.
Referencias constantes al "régimen", a la supuesta falta de libertad creadora en los artistas, incluso a un inventado desprecio por parte de Lenin en relación al arte, cuyo exclusivo interés sería servir para la deformación de las masas... burdas confusiones temporales entre los productos del culto a la personalidad estalinista y las audaces creaciones vanguardistas de la década anterior, tam revolucionarias como libres.
Sin embargo, las graves acusaciones en función del contenido ideológico del arte soviético son finalmente fácilmente desmontables con tan sólo observar los tintes ideológicos de los realizadores de esta exposición. No existe mirada neutral ni en la produción ni en la crítica artística -en realidade, en ninguna actividad humana-, siendo la perspectiva paternalista y los aires de superioridad de sus organizadores una buena muestra de la falsa neutralidad ideológica capitalista.
Mientras escuchaba la narrativa nada objetiva con que la guía nos conducía por el suprematismo de Maliévitch y por el fotomontaje inaugurado en los carteles de Klucis, a través del constructivismo de Rodchenko y Stepánova, hasta el teatro de Meyerhold y los figurines de los hermanos Stenberg, el arte analítico de Filónov y la experimentación sonora de Avraámov y Sholpo... no podía dejar de preguntarme quien habría dotado a Caja Madrid de la autoridad con que juzga, a partir de las formas posmodernas del capitalismo decadente actual, la gran explosión creativa que durante años fue catalizada por la revolución soviética.
La respuesta es simple: la posición de poder permite aún hoy que, frente al protagonismo que 1917 atribuyó la una arte colectivo y ajeno al mercado, los patrones del supuesto mercado libre continua imponiendo lo que es bueno y malo y a manipular la historia sin pudor. Después de todo, ellos forman parte de las mismas clases dominantes que protagonizan los stencils críticos con que Mayakovski adornó las vitrinas de la ROSTA, dentro de la marea de denuncia artística, revolucionaria y de masas que siguió a la victoria bolchevique.
Pero el encuentro entre sensaciones contradictórias no afectó sólo al discurso ideológico anticomunista que empapa la exposición, lo que por otra parte era perfectamente previsible en función de los promotores de la iniciativa. Impresiona más conocer el final de una parte importante de los artífices del nuevo arte soviético que iluminó el mundo en los años diez y veinte del siglo pasado: un final paralelo a la degeneración progresiva del impulso revolucionario en las décadas siguientes. Fue ese, sin duda, un triste e imerecido final para una corriente artística y para un proyecto liberador de la humanidad que, sin embargo, sirve aún hoy como referencia fundamental para la conquista de la nueva civilización con que todas y todos ellos soñaban.
Como simple expectador y junto a los centenares de visitantes, concluyo la doble visita a las salas de exposiciones madrileñas con ganas de recomendar la asistencia y convencido de que el sueño de aquella geración puede alimentar, en partes iguales, el arte y la lucha de los pueblos en esta época de grande barbárie capitalista. La superación del capitalismo sigue siendo hoy, como en 1917, el mayor desafío al que la humanidad se enfrenta.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
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Re: La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviéti
Muy recomendable.
Dejo enlace de la parte organizadora rusa de la exposición, el Museo Estatal y Centro de Exposiciones ROSIZO en Moscú:
http://rosizo.ru/news/news_rosizo/1232/
Algunas fotos de la exposición que tomé el pasado viernes.
Dejo enlace de la parte organizadora rusa de la exposición, el Museo Estatal y Centro de Exposiciones ROSIZO en Moscú:
http://rosizo.ru/news/news_rosizo/1232/
Algunas fotos de la exposición que tomé el pasado viernes.
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Re: La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviéti
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