En primer lugar, no veo ninguna moda nueva en la cuestión de las amantes. En Rusia como en cualquier otra sociedad, los hombres han tenido amantes desde que el matrimonio y la familia existen como institución (y los nuevos ricos o "nuevos rusos" no aportan nada original al asunto). Dicho de otra manera y en román paladino: el tema de las amantes en Rusia es más antiguo que orinar en el campo.

En lo que respecta al trabajo femenino, pues en Rusia desde los tiempos soviéticos la mujer ha realizado todo tipo de trabajos, aquellos con los que una progre fashion de esta orilla de río Bravo no podría ni soñar en realizar...
El machismo se manifiesta de una u otra manera en todas las sociedades, pero en Rusia y hasta donde yo puedo juzgar, el machismo no alcanza los niveles escandalosamente cutres en el ámbito de la cotidianeidad doméstica que ha llegado a alcanzar en España.
Por cierto, en relación con el tema de las amantes, existe una excelente película rusa de los tiempos soviéticos: Осений марафон. (Maratón de Otoño).