El enigma del Artic Sea
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El enigma del Artic Sea
El enigma del 'Arctic Sea'
El Kremlin despliega dos submarinos nucleares para buscar un buque ruso desaparecido en aguas de Portugal
13.08.09 - IVIA UGALDE
El paradero del 'Arctic Sea' se ha vuelto todo un misterio. Nadie sabe qué ha pasado con este buque mercante de bandera maltesa y con 15 marineros rusos a bordo. Transportaba madera finlandesa valorada en más de un millón de euros a Argelia, donde se le espera desde el 4 de agosto. La embarcación fue vista por última vez el 31 de julio por un avión de la guardia costera portuguesa, pero desde entonces se ha perdido su rastro. Esta desaparición ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda, especialmente por el Gobierno de Moscú, que ayer dispuso de dos submarinos nucleares para encontrar pistas del barco perdido.
El enigma que gira en torno al 'Arctic Sea' ha suscitado diversas hipótesis. Entre ellas está la teoría de las autoridades británicas, quienes consideran que los piratas pueden ser la causa de esta extraña desaparición. El principal indicio lo constituye una información procedente de la empresa contratante del buque. Afirma que el 24 de julio el barco fue intervenido por una decena de hombres armados que se hicieron pasar por policías suecos en el Mar Báltico. Llevaban la cara cubierta y explicaron que el objetivo de su abordaje era realizar una búsqueda de drogas. Doce horas más tarde los sospechosos abandonaban el barco.
En principio, todo transcurrió con normalidad después del registro de los supuestos agentes. De hecho, cuatro días más tarde el navío contactó con las autoridades británicas cuando atravesaba el Estrecho de Dóver desde el Mar del Norte. Sin embargo, se piensa que en ese momento la embarcación ya estaba bajo el mando de piratas. Así lo afirma Mark Clark, portavoz de la Agencia Marítima y Guardacostas de Reino Unido. Califica la situación de «extremadamente curiosa». «¿Quién iba a pensar que un barco secuestrado pudiera pasar por unas de las aguas con más vigilancia policial y con más tráfico marítimo del mundo?», se pregunta.
Lo insólito en esta inexplicable desaparición es que, si cayó en manos de piratas, todavía no han pedido ningún rescate por el 'Arctic Sea'. Tampoco se contempla la posibilidad de que hayan capturado el mercante para robar su carga, ya que, como afirmó Nick Davis, ejecutivo de la empresa británica de seguridad marítima Anti-Piracy Maritime Security, «¿para qué quieren los piratas 4.000 toneladas de madera?». La suerte del 'Arctic Sea' todavía constituye una incógnita.
El Kremlin despliega dos submarinos nucleares para buscar un buque ruso desaparecido en aguas de Portugal
13.08.09 - IVIA UGALDE
El paradero del 'Arctic Sea' se ha vuelto todo un misterio. Nadie sabe qué ha pasado con este buque mercante de bandera maltesa y con 15 marineros rusos a bordo. Transportaba madera finlandesa valorada en más de un millón de euros a Argelia, donde se le espera desde el 4 de agosto. La embarcación fue vista por última vez el 31 de julio por un avión de la guardia costera portuguesa, pero desde entonces se ha perdido su rastro. Esta desaparición ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda, especialmente por el Gobierno de Moscú, que ayer dispuso de dos submarinos nucleares para encontrar pistas del barco perdido.
El enigma que gira en torno al 'Arctic Sea' ha suscitado diversas hipótesis. Entre ellas está la teoría de las autoridades británicas, quienes consideran que los piratas pueden ser la causa de esta extraña desaparición. El principal indicio lo constituye una información procedente de la empresa contratante del buque. Afirma que el 24 de julio el barco fue intervenido por una decena de hombres armados que se hicieron pasar por policías suecos en el Mar Báltico. Llevaban la cara cubierta y explicaron que el objetivo de su abordaje era realizar una búsqueda de drogas. Doce horas más tarde los sospechosos abandonaban el barco.
En principio, todo transcurrió con normalidad después del registro de los supuestos agentes. De hecho, cuatro días más tarde el navío contactó con las autoridades británicas cuando atravesaba el Estrecho de Dóver desde el Mar del Norte. Sin embargo, se piensa que en ese momento la embarcación ya estaba bajo el mando de piratas. Así lo afirma Mark Clark, portavoz de la Agencia Marítima y Guardacostas de Reino Unido. Califica la situación de «extremadamente curiosa». «¿Quién iba a pensar que un barco secuestrado pudiera pasar por unas de las aguas con más vigilancia policial y con más tráfico marítimo del mundo?», se pregunta.
Lo insólito en esta inexplicable desaparición es que, si cayó en manos de piratas, todavía no han pedido ningún rescate por el 'Arctic Sea'. Tampoco se contempla la posibilidad de que hayan capturado el mercante para robar su carga, ya que, como afirmó Nick Davis, ejecutivo de la empresa británica de seguridad marítima Anti-Piracy Maritime Security, «¿para qué quieren los piratas 4.000 toneladas de madera?». La suerte del 'Arctic Sea' todavía constituye una incógnita.
- Vladiвосток
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Re: El enigma del Artic Sea

Noticias y una infografía de RIA Novosti sobre el tema: Arctic Sea desaparece en el Atlántico
Artículo de "El Mundo": La misteriosa desaparición del carguero "Artic Sea"
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
Re: El enigma del Artic Sea
La Marina rusa está persiguiendo un barco cerca de Gibraltar similar al carguero que desapareció el mes pasado tras atravesar el Canal de la Mancha, dijo el director de una publicación naviera en la televisión estatal el jueves.
"Acabo de saber por una fuente del Ministerio de Defensa que la fragata Ladny está ahora mismo persiguiendo a un barco similar al Arctic Star en el Atlántico, justo al sur de Gibraltar", dijo Mijail Boytenko, director de la publicación marítima rusa Sovfracht al canal de televisión Vesti-24.
"Acabo de saber por una fuente del Ministerio de Defensa que la fragata Ladny está ahora mismo persiguiendo a un barco similar al Arctic Star en el Atlántico, justo al sur de Gibraltar", dijo Mijail Boytenko, director de la publicación marítima rusa Sovfracht al canal de televisión Vesti-24.
Re: El enigma del Artic Sea
El Kremlin ordenó que sus barcos de guerra se sumen a la búsqueda del Arctic Sea, un carguero de 4.000 toneladas y 98 metros de eslora y con tripulación rusa, cuya misteriosa desaparición hace un mes tiene desconcertadas a las autoridades marítimas de Europa y el norte de África.
El buque, registrado en Malta, desapareció cuando navegaba desde Finlandia al puerto argelino de Beyaia, donde debía haber atracado el 4 de agosto con una carga de madera valorada en 1,3 millones de dólares (unos 920.000 euros).
Pero nunca llegó a su destino y se cree que la última señal de contacto que hizo fue desde el océano Atlántico, en la costa de Francia. El hecho ha despertado el temor de que se trate de un extraño caso de piratería en las aguas del norte de Europa.
Mijail Boytenko, director de la respetada publicación marítima rusa Sovfracht, dijo que el barco podría haber estado llevando un cargamento secreto desconocido por los propietarios del buque o los fletadores.
"Creo que había probablemente algún tipo de carga secreta en ese buque, no criminal sino secreta, y una tercera parte o algo así no quería que la carga llegara a otra parte, por lo que se preparó esta operación altamente sofisticada", explicó a Reuters.
"No creo que fueran piratas los que tomaran este buque, más bien esto realmente huele a algún tipo de implicación estatal. Esto es algo de intrigas y misterios, como una novela de (John) le Carre", agregó.
Una ola de piratería ha arreciado en las costas de Somalia, y una fuerza naval internacional patrulla las aguas de la nación africana para proteger a los buques mercantes, pero un secuestro en aguas europeas casi no tendría precedentes en los tiempos modernos. Sólo ha habido un par de incidentes recientes con secuestros de yates en el Mediterráneo.
¿BARCO FANTASMA?
La preocupación por la seguridad de los 15 tripulantes rusos se ha acrecentado después de que la Autoridad Marítima de Malta dijera que había recibido noticias de que el barco había sido abordado el 24 de julio por hombres armados y enmascarados que se hicieron pasar por agentes antidroga en aguas suecas.
Los tripulantes fueron agredidos, atados, amordazados y vendados y algunos están heridos de gravedad, dijo una fuente de Malta. Las autoridades suecas afirmaron que ninguna de sus fuerzas de seguridad ha estado implicada.
La Armada rusa negó el jueves las noticias de que su fragata Ladny estuviera persiguiendo en el océano Atlántico, no lejos de Gibraltar, a un barco similar al buque mercante que desapareció el mes pasado tras atravesar el Canal de la Mancha.
"Mi opinión es que lo más probable es que el barco haya sido secuestrado", afirmó Viktor Matveyev, director de la empresa finlandesa Solchart que ha fletado el navío. "No tenemos detalles sobre la tripulación, aunque esperamos, por supuesto, que todos estén bien".
"Si esto es piratería, y parece probable que así sea, sería uno de los primeros casos de la historia reciente de piratería en estas aguas", agregó en declaraciones a Reuters.
El último registro que se tiene de los movimientos del barco en el sistema de rastreo naviero AisLive fue tomado el 30 de julio en la costa del norte de Francia, aunque también ha sido avistado frente a Portugal.
El servicio secreto ruso, el FSB, estaba ayudando a investigar el misterio y sus agentes se encontraban en las oficinas de Solchart Arkhangelsk, que aparece como propietario del barco, dijeron varios medios rusos.
El buque, registrado en Malta, desapareció cuando navegaba desde Finlandia al puerto argelino de Beyaia, donde debía haber atracado el 4 de agosto con una carga de madera valorada en 1,3 millones de dólares (unos 920.000 euros).
Pero nunca llegó a su destino y se cree que la última señal de contacto que hizo fue desde el océano Atlántico, en la costa de Francia. El hecho ha despertado el temor de que se trate de un extraño caso de piratería en las aguas del norte de Europa.
Mijail Boytenko, director de la respetada publicación marítima rusa Sovfracht, dijo que el barco podría haber estado llevando un cargamento secreto desconocido por los propietarios del buque o los fletadores.
"Creo que había probablemente algún tipo de carga secreta en ese buque, no criminal sino secreta, y una tercera parte o algo así no quería que la carga llegara a otra parte, por lo que se preparó esta operación altamente sofisticada", explicó a Reuters.
"No creo que fueran piratas los que tomaran este buque, más bien esto realmente huele a algún tipo de implicación estatal. Esto es algo de intrigas y misterios, como una novela de (John) le Carre", agregó.
Una ola de piratería ha arreciado en las costas de Somalia, y una fuerza naval internacional patrulla las aguas de la nación africana para proteger a los buques mercantes, pero un secuestro en aguas europeas casi no tendría precedentes en los tiempos modernos. Sólo ha habido un par de incidentes recientes con secuestros de yates en el Mediterráneo.
¿BARCO FANTASMA?
La preocupación por la seguridad de los 15 tripulantes rusos se ha acrecentado después de que la Autoridad Marítima de Malta dijera que había recibido noticias de que el barco había sido abordado el 24 de julio por hombres armados y enmascarados que se hicieron pasar por agentes antidroga en aguas suecas.
Los tripulantes fueron agredidos, atados, amordazados y vendados y algunos están heridos de gravedad, dijo una fuente de Malta. Las autoridades suecas afirmaron que ninguna de sus fuerzas de seguridad ha estado implicada.
La Armada rusa negó el jueves las noticias de que su fragata Ladny estuviera persiguiendo en el océano Atlántico, no lejos de Gibraltar, a un barco similar al buque mercante que desapareció el mes pasado tras atravesar el Canal de la Mancha.
"Mi opinión es que lo más probable es que el barco haya sido secuestrado", afirmó Viktor Matveyev, director de la empresa finlandesa Solchart que ha fletado el navío. "No tenemos detalles sobre la tripulación, aunque esperamos, por supuesto, que todos estén bien".
"Si esto es piratería, y parece probable que así sea, sería uno de los primeros casos de la historia reciente de piratería en estas aguas", agregó en declaraciones a Reuters.
El último registro que se tiene de los movimientos del barco en el sistema de rastreo naviero AisLive fue tomado el 30 de julio en la costa del norte de Francia, aunque también ha sido avistado frente a Portugal.
El servicio secreto ruso, el FSB, estaba ayudando a investigar el misterio y sus agentes se encontraban en las oficinas de Solchart Arkhangelsk, que aparece como propietario del barco, dijeron varios medios rusos.
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Re: El enigma del Artic Sea
Carguero Arctic Sea desaparecido en el Atlántico se encuentra probablemente cerca de Cabo Verde
Berlín
14 agosto 2009
RIA Novosti
El carguero Arctic Sea desaparecido hace dos semanas en el Atlántico se encuentra probablemente cerca de las islas de Cabo Verde, informaron dos fuentes independientes citadas hoy por la edición digital del diario alemán Financial Times Deutschland.
Las fuentes afirman que el barco se encontraba hoy al noroeste de la isla de Santo Antão, segundo puerto importante de Cabo Verde.
Según datos aún no confirmados, el carguero fue secuestrado, escribe el diario alemán.
Arctic Sea, con tripulación rusa y un cargamento de madera a bordo zarpó de Finlandia el 22 de julio y debía haber llegado al puerto argelino de Bejaia el 4 de agosto. El barco desapareció misteriosamente en el Atlántico y lo están buscando buques de la Armada rusa.
Malta, en cuyo territorio trabaja el centro coordinador de las búsquedas, comunicó que el barco no ha cruzado el Estrecho de Gibraltar y que probablemente navega a la deriva en el Atlántico.
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Re: El enigma del Artic Sea
"Mijail Boytenko, director de la respetada publicación marítima rusa Sovfracht, dijo que el barco podría haber estado llevando un cargamento secreto desconocido por los propietarios del buque o los fletadores.
"Creo que había probablemente algún tipo de carga secreta en ese buque, no criminal sino secreta, y una tercera parte o algo así no quería que la carga llegara a otra parte, por lo que se preparó esta operación altamente sofisticada", explicó a Reuters."
Totalmente de acuerdo:
¿Estara hundido el barco?, ¿Por eso envian submarinos en su busqueda?
"Creo que había probablemente algún tipo de carga secreta en ese buque, no criminal sino secreta, y una tercera parte o algo así no quería que la carga llegara a otra parte, por lo que se preparó esta operación altamente sofisticada", explicó a Reuters."
Totalmente de acuerdo:
¿Estara hundido el barco?, ¿Por eso envian submarinos en su busqueda?
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Re: El enigma del Artic Sea
EFE
15.08.2009
El misterio del 'Arctic Sea', que parecía estar a punto de resolverse, ha vuelto a dar un nuevo giro. Tras varias semanas desaparecido, algunas informaciones apuntaban que el buque mercante había sido avistado el viernes en aguas internacionales del océano Atlántico, a unas 400 millas al norte de las islas de Cabo Verde. Así lo aseguraba la agencia de noticias portuguesa 'Lusa', que citaba al director general de Defensa de Cabo Verde, Pedro Reis.
"El barco se encuentra a una distancia de 400 millas náuticas (740 km) al norte de Sao Vicente, en el exterior de la zona económica exclusiva de Cabo Verde", decía la agencia portuguesa.
Pero la localización del barco no era cierta. Moscú envió barcos de guerra para encontrar al navío perdido y, horas después, ha terminado desmintiendo su avistamiento. "Hubo informes de que un barco carguero similar al buscado fue visto a 400 millas náuticas al norte de la isla de Santo Antao", afirmó Alexander Karpushin, embajador de Rusia en Cabo Verde.
El carguero finlandés, con bandera maltesa y tripulación rusa, desapareció misteriosamente frente a las costas de Portugal a finales de julio. El buque partió del puerto finlandés de Jakobstad el pasado 23 de julio con un cargamento de madera valorado en 1,3 millones de euros rumbo a Bejaia (Argelia), adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto.
La última información que se tiene del carguero es del 31 de julio, cuando un avión de la guardia costera portuguesa lo vio navegando por el océano Atlántico. Desde entonces se desconoce su paradero.
En Francia, los servicios de información de las fuerzas armadas indicaron que habían facilitado a las autoridades rusas varias pistas sobre la posible localización del buque: "Hay varios barcos que fueron avistados ayer (por el jueves) en el Atlántico y que podrían ser el 'Arctic Sea'" aunque no pueden asegurarlo ya que, según explicó el capitán de fragata Jérôme Baroé, "los cargueros se parecen mucho".
Pudo sufrir dos ataques
Por otra parte, la Comisión Europea cree que el 'Arctic Sea' podría haber sido víctima de dos ataques, en lo que no parece ser una acción de piratería "tradicional", según informó este viernes un portavoz de la Comisión Europea.
Las comunicaciones por radio recibidas apuntan a que el buque habría sido aparentemente atacado dos veces, la primera en aguas de Suecia y la segunda en aguas de Portugal, indicó el portavoz, Martin Selmayr.
Selmayr añadió que, según las informaciones disponibles, los aparentes ataques "no tienen nada que ver" con la piratería o con el asalto a mano armada en alta mar tradicionales.
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Vladiвосток
Re: El enigma del Artic Sea
La información de que un barco mercante perdido habría aparecido cerca de las islas de Cabo Verde, en el Océano Atlántico, son falsas, informó el viernes un enviado ruso a ese país, citado por la agencia RIA.
Parece que el misterio continua, algunas hipotesis hablan de cargas secretas en el barco pero digo yo que si quisieran transportar algo de forma segura y rapida no usaria un carguero ,no? mejor transporte aereo.
Haber que ocurre estos dias.
Parece que el misterio continua, algunas hipotesis hablan de cargas secretas en el barco pero digo yo que si quisieran transportar algo de forma segura y rapida no usaria un carguero ,no? mejor transporte aereo.
Haber que ocurre estos dias.
Re: El enigma del Artic Sea
Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti. Los instrumentos de navegación del carguero Artic Sea desaparecido desde finales de julio en el Atlántico funcionan de nuevo e indican que el buque se encuentra en el Golfo de Vizcaya, informó hoy la versión digital de la revista Boletín Marítimo Sovkomfrajt.
"El sistema de identificación automática (AIS del buque) comenzó a funcionar de nuevo y reporta las coordenadas 46.0932 latitud norte y 6.757967 longitud occidental, velocidad 10,3 nudos en un informe para las 08.30 GMT del sábado", dice un comunicado de la revista.
A juzgar por las coordenadas descritas, el buque se encuentra en aguas del Golfo de Vizcaya a una distancia relativamente cerca al puerto la Rochela (en francés la Rochelle) en Francia.
Ayer, varias fuentes informaron que el buque con bandera maltesa y una tripulación integrada por quince marinos de ciudadanía rusa se encontraba cerca de las islas de Cabo Verde, pero esa información no se pudo comprobar de forma oficial.
"El sistema de identificación automática (AIS del buque) comenzó a funcionar de nuevo y reporta las coordenadas 46.0932 latitud norte y 6.757967 longitud occidental, velocidad 10,3 nudos en un informe para las 08.30 GMT del sábado", dice un comunicado de la revista.
A juzgar por las coordenadas descritas, el buque se encuentra en aguas del Golfo de Vizcaya a una distancia relativamente cerca al puerto la Rochela (en francés la Rochelle) en Francia.
Ayer, varias fuentes informaron que el buque con bandera maltesa y una tripulación integrada por quince marinos de ciudadanía rusa se encontraba cerca de las islas de Cabo Verde, pero esa información no se pudo comprobar de forma oficial.
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Re: El enigma del Artic Sea
En relación con lo que he destacado en rojo, si han localizado al barco, por motivos de seguridad, tampoco se debe decir que está localizado.La policía finlandesa informa de que hay petición de rescate por el Arctic Sea
www.periodistadigital.com
16 Agosto 2009
Un gupo no identificado ha pedido un rescate por el buque Arctic Sea, desaparecido hace dos semanas, según ha informado hoy la policía en Helsinki. Se trata de una suma "considerable aunque no exorbitante", ha explicado un portavoz policial, quien no ha ofrecido detalles sobre la cuantía reclamada ni la vía por que se ha formulado la reivindicación.
Mientras tanto sigue sin haber informaciones claras sobre el paradero del buque que, según la compañía finlandesa Solchart Management, propietaria del barco, cargaba madera valorada en 1,3 millones de euros.
El embajador de Rusia en Cabo Verde calificó de erróneas las informaciones según las cuales el carguero había sido avistado en aguas cercanas a este país. Según el diplomático, se trataba únicamente de un barco de características similares.
La agencia Itar-Tass por su parte citó al embajador ruso ante la OTAN asegurando que el barco está localizado pero que "por motivos tácticos" no se desvela su situación. La Comisión Europea informó ayer de que el "Arctic Sea" podría haber sido víctima de dos ataques, en lo que no parece ser una acción de piratería "tradicional".
Las comunicaciones por radio recibidas apuntan a que el buque habría sido aparentemente atacado dos veces, la primera en aguas de Suecia y la segunda en aguas de Portugal, indicó el portavoz de la CE, Martin Selmayr.
Desaparición misteriosa
El carguero finlandés con bandera maltesa desapareció misteriosamente frente a las costas de Portugal a finales de julio. De bandera maltesa y tripulación rusa, el "Arctic Sea" partió del puerto finlandés de Jakobstad el pasado 23 de julio rumbo a Bejaia (Argelia), adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto.
La última información que se tiene del carguero es del 31 de julio, cuando un avión de la guardia costera portuguesa lo vio navegando por el océano Atlántico.
Rescate, localización ... por lo menos esto puede descartar el que lo hayan hundido.
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Re: El enigma del Artic Sea
Moscú y la OTAN aseguran que cuentan con "amplia información" sobre el carguero desaparecido
EUROPA PRESS
16 Agosto 2009
El Gobierno ruso y la OTAN afirman tener "amplia información" sobre el carguero 'Arctic Sea', desaparecido oficialmente en el océano Atlántico con quince tripulantes rusos a bordo la última semana de julio, según informó el enviado ruso en la OTAN, Dimitri Rogozin.
"Toda la amplia información de la que disponemos, y que es objetiva con toda probabilidad, es enviada instantáneamente a la sede de la autoridad marítima rusa", declaró Rogozin a la agencia de noticias oficial rusa, RIA Novosti, sin dar más detalles.
La señal de posicionamiento del barco se reactivó temporalmente ayer, situando al carguero cerca del puerto francés de La Rochelle, en el Golfo de Vizcaya, según el boletín marítmo ruso 'Sovfrakht' aunque las autoridades francesas han desmentido esta información, ya que creen que la mencionada señal se corresponde con los barcos de guerra rusos enviados por el presidente Dimitri Medvedev para localizar al carguero.
"Como socios que somos, nos enfrentamos a una única tarea: enviar al lugar justo y en el momento apropiado las fuerzas desplegadas por el presidente ruso", según Rogozin, quien ayer se mostraba igualmente silencioso con los detalles de la operación, que va a "toda máquina", según declaró en una entrevista televisada concedida al canal Vesti 24.
"De momento se está desarrollando con éxito pero no podemos decir nada más. Es un momento demasiado serio, que concierne a la vida, seguridad y salud de nuestros ciudadanos, y es por ello por lo que tenemos que estar satisfechos con la información que tenemos a nuestra disposición, por ahora", declaró.
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Re: El enigma del Artic Sea
Astracán, 17 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia dará detalles de lo sucedo al carguero Arctic Sea hasta el final del día de hoy, reportó el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
"Se realiza la investigación de las circunstancias de la desaparición de la embarcación y la ausencia de las señales que tenía que emitir. En las próximas horas informaremos más detalladamente de aquello que les sucedió, por qué se cortó la comunicación y por qué el Arctic Sea cambió de ruta. Sus tripulantes están vivos y en buen estado de salud. No fueron puestos bajo custodia ", dijo Serdiukov.
El buque Ladni de la Marina de Guerra rusa detectó la noche pasada el carguero Arctic Sea en el Atlántico, cerca de las islas de Cabo Verde. Los tripulantes del carguero ya están a bordo del Ladni.
El carguero con 15 tripulantes rusos desapareció hace dos semanas en el Atlántico. El último contacto con la embarcación se realizó el 1 de agosto. El Arctic Sea llevaba madera a Argelia, tenía que arribar al puerto de Bejaia el 4 de agosto.
"Se realiza la investigación de las circunstancias de la desaparición de la embarcación y la ausencia de las señales que tenía que emitir. En las próximas horas informaremos más detalladamente de aquello que les sucedió, por qué se cortó la comunicación y por qué el Arctic Sea cambió de ruta. Sus tripulantes están vivos y en buen estado de salud. No fueron puestos bajo custodia ", dijo Serdiukov.
El buque Ladni de la Marina de Guerra rusa detectó la noche pasada el carguero Arctic Sea en el Atlántico, cerca de las islas de Cabo Verde. Los tripulantes del carguero ya están a bordo del Ladni.
El carguero con 15 tripulantes rusos desapareció hace dos semanas en el Atlántico. El último contacto con la embarcación se realizó el 1 de agosto. El Arctic Sea llevaba madera a Argelia, tenía que arribar al puerto de Bejaia el 4 de agosto.
Re: El enigma del Artic Sea
Corsarios de Estonia, Letonia y Rusia abren la piratería en aguas de Europa
13:18 | 18/ 08/ 2009
Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, declaró hoy que el carguero Arctic Sea, desaparecido a finales de julio en el Atlántico, fue liberado por el buque antisubmarino "Ladni" de la Armada rusa en una operación en la que capturó ocho secuestradores de nacionalidad estonia, letona y rusa.
En el encuentro, celebrado este martes con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Serdiukov informó de que el 24 de julio a las 23.00 horas de Moscú (19.00 GMT) se acercó al Arctic Sea en aguas territoriales de Suecia una lancha rápida en la que se encontraban cuatro ciudadanos de Estonia, dos de Letonia y otros tantos de Rusia.
"Esta gente, argumentando que tenían problemas con su embarcación, subió a bordo del Arctic Sea y amenazando con armas, ordenó a la tripulación obedecer todas sus órdenes", dijo el ministro.
Añadió que a partir de este momento la tripulación siguió la ruta hacia África indicada por los secuestradores que desconectaron todos los sistemas de navegación.
Serdiukov precisó que fueron capturados ocho piratas que no opusieron resistencia a los infantes de marina rusa que abordaron el carguero cerca de las islas de Cabo Verde el pasado lunes.
Según el ministro, "los secuestradores se someten a interrogatorios a bordo del ‘Ladni".
Serdiukov destacó que los 15 tripulantes rusos del carguero salieron ilesos del incidente y pronto regresarán a la patria.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó anteriormente a Defensa tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, si hace falta.
El carguero Arctic Sea con tripulación rusa y madera finlandesa valorada en 2 millones de dólares debía haber llegado al puerto argelino de Bejaia el 4 de agosto pasado. Un representante de la compañía operadora informó de que el último contacto radial con el navío tuvo lugar el 1 de agosto. Según la prensa, la comunicación con la embarcación se cortó el 28 de julio.
El carguero, construido en 1991 y perteneciente a la compañía finlandesa Solchart, desapareció supuestamente en el Atlántico frente a las costas de Portugal.
13:18 | 18/ 08/ 2009
Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, declaró hoy que el carguero Arctic Sea, desaparecido a finales de julio en el Atlántico, fue liberado por el buque antisubmarino "Ladni" de la Armada rusa en una operación en la que capturó ocho secuestradores de nacionalidad estonia, letona y rusa.
En el encuentro, celebrado este martes con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Serdiukov informó de que el 24 de julio a las 23.00 horas de Moscú (19.00 GMT) se acercó al Arctic Sea en aguas territoriales de Suecia una lancha rápida en la que se encontraban cuatro ciudadanos de Estonia, dos de Letonia y otros tantos de Rusia.
"Esta gente, argumentando que tenían problemas con su embarcación, subió a bordo del Arctic Sea y amenazando con armas, ordenó a la tripulación obedecer todas sus órdenes", dijo el ministro.
Añadió que a partir de este momento la tripulación siguió la ruta hacia África indicada por los secuestradores que desconectaron todos los sistemas de navegación.
Serdiukov precisó que fueron capturados ocho piratas que no opusieron resistencia a los infantes de marina rusa que abordaron el carguero cerca de las islas de Cabo Verde el pasado lunes.
Según el ministro, "los secuestradores se someten a interrogatorios a bordo del ‘Ladni".
Serdiukov destacó que los 15 tripulantes rusos del carguero salieron ilesos del incidente y pronto regresarán a la patria.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó anteriormente a Defensa tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, si hace falta.
El carguero Arctic Sea con tripulación rusa y madera finlandesa valorada en 2 millones de dólares debía haber llegado al puerto argelino de Bejaia el 4 de agosto pasado. Un representante de la compañía operadora informó de que el último contacto radial con el navío tuvo lugar el 1 de agosto. Según la prensa, la comunicación con la embarcación se cortó el 28 de julio.
El carguero, construido en 1991 y perteneciente a la compañía finlandesa Solchart, desapareció supuestamente en el Atlántico frente a las costas de Portugal.
Re: El enigma del Artic Sea
Resulta extraña la historia de este barco. He leido que ahora se afirma que en todo momento se supo de la localizacion del barco a pesar que no tenia activos los sistemas de navegacion. Y tanto la OTAN y Rusia tienen sobrada informacion sobre el barco. Me da la sensacion que en este barco habia algo mas que madera finlandesa, hay un trasfondo que siempre sera un enigma para el publico y del cual solo tendran informacion los servicios de inteligencia.
Re: El enigma del Artic Sea
He leido algun articulo que decia que podria llevar material nuclear a Teheran, pero bueno, pueden decir cualquier cosa. Si llevaria algo tan importante como minimo iria escoltado no?