mangelhm escribió: 1.- ¿Puede ella utilizar el mismo visado para venir a visitarme a España por una semana (antes de que pase la validez de la visa, claro)?
2.- En ese caso, ¿tendría que hacer el viaje a Alemania primero y luego venir a España?
3.- Para justificar este viaje ¿podrá decir que viene de vacaciones o tendrá que presentar una invitación de mi parte?
4.- ¿Necesitará justificar que tiene dinero, seguro médico etc o ya no hace falta porque ya tiene el visado?
1- Si, según los datos que nos cuentas. Suponiendo que en el viaje de negocios no ha gastado los 90 días de cada 180 permitidos para estar en Shengen.
2.
Sí, tendría que entrar en el Shengen por Alemania, ya que es el país que expidió el visado. Luego una vez finalizada su estancia en España, puede salir desde España, no hace falta ir via Alemania. Pero entrar - sí, solo vía Alemania.
3. No te sabría contestar con toda seguridad, pero a mi entender no tendría por qué tener que contestar estas preguntas, salvo casualidad. No suelen interrogar a la entrada si todo esta en regla y la persona tiene pintas "normales".
4. Lo mismo que p.3, no tendrían que pedirle enseñar nada. Eso sí, muy muy recomendable tener el seguro médico. Incluso en obligatorio, creo. Pero aunque no fuese, debería tenerlo, no es caro, ademas para una o dos semanas que teneis pensado, no se debería ahorrar en estas cosas, se hace en cualquier companía de seguros o incluso en las agencias de viaje.
El Consulado español creo que realmente no tiene por qué contestar a lo que no se refiere al visado expedido por otro país, aunque sean de Shengen, cada pais puede tener sus peculiaridades de normas. Lo correcto sería llamar a la embajada de Alemania.
Saludos.