
Arkadii Shipunov
Varios carros Merkava, considerados como unos de los mejores del mundo por su protección contra armas contracarro, fueron inutilizados por proyectiles con un precio centenares de veces inferior.

Merkava 4
En concreto, Siria suministró durante el año 1995 a la guerrilla de Hezbollah, 100 lanzadores de Kornet-E con 1000 proyectiles, así como 200 lanzadores de Metis-M con 2000 proyectiles, además de un notable número de lanzagranadas RPG-29 Vampire.

Metis-M

Kornet-E

RPG-29
Durante las hostilidades se lanzaron más de 500 proyectiles, 40 de los cuales impactaron en los carros israelíes, 10 de los cuales traspasaron su coraza. Varios de estos letales impactos se produjeron en el anillo de la torre del carro, de cordón de soldadura, que ingenieros israelíes han descubierto defectuoso tras analizar los restos de los carros.
Por primera vez en la historia, los carros israelíes son detenidos por armas contracarro, en concreto de fabricación rusa. En este caso, el tradicional pulso carga hueca versus coraza se ha decantado por la primera con total éxito.
A simple vista las estadísticas de número de proyectiles lanzados frente a los impactos puede parecer elevada, pero son cifras normales de probabilidad de impacto en ambientes de combate actuales.
Os adjunto a continuación varios vídeos interesantes sobre el conflicto, así como un vídeo demostrativo de las capacidades del Kornet-E.