La huella soviética en Ost-Berlin
Moderador: casarusia
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- Mayakovski
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La Karl-Marx-Allee. Por la avenida más importante de Berlín Este pasaron en abril de 1945 las tropas soviéticas camino del centro de la ciudad, de la Cancillería de Hitler y del Reichstag. Hacer todo ese recorrido a pie es un viaje en el tiempo, es como avanzar con el Ejército Rojo hacia la victoria. Hasta 1961 fue llamada Stalinalle. Se trata de un bulevar de 90 metros de ancho con edificios diseñados por un equipo de seis arquitectos dirigidos por Hermann Henselmann. La parte más cercana a la Alexanderplatz está formada por prefabricados que se hicieron muy famosos en la RDA durante años. Más allá de la Strausberger Platz los edificios (volkspaläste) son verdaderos palacios del pueblo. Son moles enormes construidas según el estilo "pastel de bodas" (como en Moscú y Leningrado) mezclado con un toque del clasicismo de Schinkel (casi nada!!).
Es una calle odiada por unos y venerada por otros. Cada día despierta más curiosidad y respeto: "The boulevard later found favour with postmodernists, with Philip Johnson describing it as 'true city planning on the grand scale', while Aldo Rossi called it 'Europe's last great street.' Since German reunification most of the buildings, including the two towers, have been restored". (Wikipedia: Karl-Marx-Allee)
Es una calle odiada por unos y venerada por otros. Cada día despierta más curiosidad y respeto: "The boulevard later found favour with postmodernists, with Philip Johnson describing it as 'true city planning on the grand scale', while Aldo Rossi called it 'Europe's last great street.' Since German reunification most of the buildings, including the two towers, have been restored". (Wikipedia: Karl-Marx-Allee)
Última edición por Mayakovski el 04/12/2007 01:17, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
- Mayakovski
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Hay algunos barrios en Moscú y San Petersburgo con edificios muy parecidos. La influencia soviética fue, en el caso de la Karl-Marx-Allee, más que evidente. Por ejemplo, el barrio donde se encuentra el Parque de la Victoria de Moscú parece que tuviese los planos calcados. Un régimen un poco megalómano como fue el de la RDA superó a la URSS en estas desproporciones del socialismo arquitectónico. Sea como sea, hoy en día resultan una curiosidad y un lugar de moda para vivir en Berlín (ironías de la vida). Además, el poco tráfico que circula por el bulevar y los pocos comercios que hay instalados actualmente le dan un aire soviético realmente encantador...
(alrededores del Parque de la Victoria de Moscú)
(alrededores del Parque de la Victoria de Moscú)
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- Mayakovski
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La devastación después de la guerra en la Alexanderplatz demuestra lo violento de los enfrentamientos. El paso de los soldados del Ejército Rojo por allí debió de ser un infierno para ellos mismos y para la población civil...
Está foto es de 1903...
En esta los nazis habían llegado al poder (1933)...
Aquí comenzó la guerra (1940)...
Y aquí acabó (1945)...
Está foto es de 1903...
En esta los nazis habían llegado al poder (1933)...
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Leonid Brezhnev y Honecker, de nuevo besándose. El beso de la muerte es el título de un mural que hay pintado sobre un trozo del Muro de Berlín que aún se mantiene en pie llamado la East Side gallery.
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- barvarroja
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Re: La huella soviética en Ost-Berlin
Cuando estuve en Belín un amigo que vive allí, me contó que el grupo escultórico estaba custodiado por soldados soviéticos, y que curiosamente estos estaban protegidos a su vez, por policías de la alemania capitalista para evitar actos vandálicos. Uno de las cosas que más me gustó de Berlín fueron los semáforos de la RDA, cuando los veía pensaba, mira ahora estoy en el lado comunista.Juli Pérez Fernández escribió:Para comenzar, el Sowjetisches Ehrenmal, en la Strasse des 17 Juni. Los dos tanques son, dicen, los primeros que entraron en Berlín. El marmol rojizo que se utilizó era el que había en las paredes de la Cancillería de Hitler (esto también es un rumor). Sea como sea, es un lugar impresionante. Lo curisoso es que realmente formaba parte del sector occidental de Berlín (más allá de la Puerta de Brandemburgo). Durante 28 años estuvo erigido en el lado alemán capitalista, separado del comunista por el Muro de Berlín (una paradoja teniendo en cuenta que los mismos alemanes orientales no podían visitarlo). Detrás hay una pequeña exposición de fotos...
PD por cierto Juli interesantes fotografías y comentarios de las mismas.
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡
Hola.
Un hilo excelente, Juli, tanto por las fotos como por los textos, muchas gracias
Lo que sí veo es que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, los alemanes no se han dejado llevar por ninguna furia revanchista y han preservado en muy buen estado bastantes huellas de su pasado en el bloque del este. Creo que es toda una lección de civismo y respeto por la Historia. A ver si otros toman nota.
Un cordial saludo.
Un hilo excelente, Juli, tanto por las fotos como por los textos, muchas gracias
Lo que sí veo es que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, los alemanes no se han dejado llevar por ninguna furia revanchista y han preservado en muy buen estado bastantes huellas de su pasado en el bloque del este. Creo que es toda una lección de civismo y respeto por la Historia. A ver si otros toman nota.
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- barvarroja
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La verdad es que cuando estuve en Berlín la huella de la RDA estaba por todas partes, recuerdo las estatuas de Karl Marx y Engels, también unas planchas de metal donde estaban grabados momentos históricos del socialismo mundial; también es verdad que cuando visitas Berlín palpas el devenir histórico, de hechos esa sensación le he tenido en muchos lugares de Europa; Finlandia, Berlín, Francia, Italia incluso en Sant Petersburgo por mucho que algunos se empeñen en lo contrario, lo soviético ha dejado una huella indeleble; donde no noto la historia por ningún lado es en España; parece como si la realidad hubiera salido de la nada; desde luego el catolicismo ha hecho mucho para desvincularnos del devenir histórico y quizá sea también la verguenza de sentirnos lo que somos¡¡¡
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- Mayakovski
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Re: La huella soviética en Ost-Berlin
Creí que sólo en Rusia pasaban cosas tan surrealistas como ésta. Pero veo que la RDA y Berlín se llevan la palma...barvarroja escribió:Cuando estuve en Belín un amigo que vive allí, me contó que el grupo escultórico estaba custodiado por soldados soviéticos, y que curiosamente estos estaban protegidos a su vez, por policías de la alemania capitalista para evitar actos vandálicos.
La primera vez que vi el semáforo, el brazo del señor cuando está en verde no me pareció un brazo
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- barvarroja
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Re: La huella soviética en Ost-Berlin
Por lo que me contaban, todo era suberralista; habían calles que entraban y salían de la zona occidental a la oriental cada cuatro pasos, habían metros del oeste que tenían paradas en el oeste, pero que evidentemente pasaban de largo, y lo mismo a la inversa. Vamos todo un Show que culmina con el hecho de que Berlín Occidental era un trozo de ciudad metida en aquel entonces en pleno bloque comunista, alimentada en un principio por cientos de aviones que aterrizaban en aeropuertos situados en medio de la ciudad.Juli Pérez Fernández escribió:
Creí que sólo en Rusia pasaban cosas tan surrealistas como ésta. Pero veo que la RDA y Berlín se llevan la palma...
PD pues ahora que lo dices...... ese semáforo tiene connotaciones subversivas, no se lo que dirán los de la CDU al respecto...
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- Mayakovski
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Vigila, Kozhedub, porque ahora mismo hay un tema candente en Berlín que es una muestra de todo lo contrarioKozhedub escribió:Hola.
Un hilo excelente, Juli, tanto por las fotos como por los textos, muchas gracias
Lo que sí veo es que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, los alemanes no se han dejado llevar por ninguna furia revanchista y han preservado en muy buen estado bastantes huellas de su pasado en el bloque del este. Creo que es toda una lección de civismo y respeto por la Historia. A ver si otros toman nota.
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La antigua sede de la Cámara del Pueblo de la República Democrática Alemana (el Palast der Republik) está siendo demolida desde hace meses. Es un edificio (creo) neo-constructivista de los años 70 que tenía en su interior unas enormes salas polivalentes. Podía gustar o no gustar, pero era una obra colosal. En su fachada lateral reflejaba la Dom, la catedral de Berlín, todo un guiño al cristianismo (el cristianismo reflejado sobre una fachada comunista!). Muchos artistas, tras la desaparición de la RDA, reclamaron que ese lugar fuese destinado a actos culturales como exposiciones o conciertos. Pero no, cuando a los políticos se les mete algo entre ceja y ceja, no hay nada que hacer. Incluso algunos ex-parlamentarios del SED y ahora demócratas de toda la vida han insistido en su demolición (se puede ser judas... pero tanto?! ). Dentro de poco, en su lugar habrá el césped más caro del mundo. No sé exactamente si demoler pieza a pieza este edifició está costando unos 100 millones de euros, pero por ahí van los tiros. En su lugar, reconstruirán el antiguo palacio prusiano que la guerra destrozó y que la RDA acabó demoliendo en 1950. Y todo esto en una de las ciudades más endeudadas de Europa... ¿buscamos algún despropósito más bestia en algún otro lugar?
Podéis seguir la demolición del Palast der Republik desde una webcam:
http://www.dhm.de/webcams/WEB4.html
Y ahora unos enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Palast_der_Republik
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Berlin/...
http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 692129.htm
http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/...
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- Mayakovski
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Un tema para la reflexión, porque esta cuestión va más allá de lo político. Efectivamente, esta obsesión por preservar la tradición judeocristiana parece que nos ha hecho perder de vista todo lo demás (¿queda algo "visible" de la Primera República? ¿y de la Segunda? ¿por qué en España el arte no va ligado a la política?)barvarroja escribió:(...) donde no noto la historia por ningún lado es en España; parece como si la realidad hubiera salido de la nada; desde luego el catolicismo ha hecho mucho para desvincularnos del devenir histórico y quizá sea también la verguenza de sentirnos lo que somos¡¡¡
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- barvarroja
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El arte siempre ha ido ligado a la política, la contrarreforma vaticana invirtió muchísimo en propagar su mensaje, y el resultado es bien visible; las mejores obras del Renacimiento tienen su origen en tal sentido. Paradójicamente el David de Miguel Angel simboliza la victoria del débil frente al fuerte, David vs Goliat, Florencia vs Vaticano.
También paradójicamente, una de las obras más conocidas del arte español fue repúblicana y tremendamente política, desde luego la república no duró, y se impusieron las tésis de aquel que una vez afirmó; "muera la intelegencia". Cuanto más ignorante y estúpida es una sociedad más fácil es de dominar; es por ello que a pesar de lo que digan; no me creo que el objetivo de los países comunistas fuera el de reprimir a la sociedad, dado que de ser así, no les hubiera dotado de cultura.
También paradójicamente, una de las obras más conocidas del arte español fue repúblicana y tremendamente política, desde luego la república no duró, y se impusieron las tésis de aquel que una vez afirmó; "muera la intelegencia". Cuanto más ignorante y estúpida es una sociedad más fácil es de dominar; es por ello que a pesar de lo que digan; no me creo que el objetivo de los países comunistas fuera el de reprimir a la sociedad, dado que de ser así, no les hubiera dotado de cultura.
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