Mayakovsky
Moderador: casarusia
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Mayakovsky
Quería poner este sello de la URSS de 1959 donde se destaca la estatua de V. Mayakovsky en Moscú.
Fue realizada por el escultor Alexander Kibalnikov, también autor de las famosas esculturas de la Fortaleza de Brest.
El dato del sello lo he encontrado en una muy interesante web de filatelia, desarrollada por Dmitry Karasyuk "Philatelia.net" http://www.philatelia.net/about/?id=5
"Mayakovsky es aún el mejor y más talentoso poeta de nuestra era Soviética. La indiferencia a su legado cultural es un crimen" Stalin, 1935
Fue realizada por el escultor Alexander Kibalnikov, también autor de las famosas esculturas de la Fortaleza de Brest.
El dato del sello lo he encontrado en una muy interesante web de filatelia, desarrollada por Dmitry Karasyuk "Philatelia.net" http://www.philatelia.net/about/?id=5
"Mayakovsky es aún el mejor y más talentoso poeta de nuestra era Soviética. La indiferencia a su legado cultural es un crimen" Stalin, 1935
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
- Pepe Visarión Acero
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- Ubicación: En un Volga negro
En mi último viajecillo a Moscú entre otras rutas he seguido los lugares donde vivió el poeta. Estas primeras fotografías se corresponden a su domicilio en la calle Krasnaya Presnya 36, la información que tenía era que habitó en el apartamento 24, pero no se corresponde con lo que me dijeron los inquilinos del inmueble, no me supieron precisar cuál fue el número del apartamento, pero con seguridad vivió en el último piso del podezd 1.
En la misma zona también debió vivir en la calle Krasina número 12, pero no fui capaz de encontrar el número, del 10 pasaba al 20 por alguna extraña razón y no hay en esa calle patios interiores. Me estuvieron ayudando a buscar el sitio un guarda de seguridad y un camionero pero nos fue a todos imposible, lo dejaremos para otra visita.
Posteriormente se trasladó a la calle Malaya Lubyanka 16. Desafortunadamente el edificio se encontraba en obras con acceso restringido, no puedo ofrecer una foto.
También está contrastado su paso por Spiridonovskii Pereulok 12. Según lo que pude comprobar, a falta de placas conmemorativas en la fachada, su vivienda debió estar ubicada en el podezd número 3. Por desgracia, no puedo aportar información sobre el número del apartamento, en este patio la gente no fue especialmente amable conmigo.
Finalmente hay una estatua muy conocida enfrente del hotel Pekin, en Triumfalnaya Ploshchad.
Y el museo en la Lubyanka, para delicias del camarada juli!
Y muy relacionado con Mayakovski es el edificio Mosselprom, erigido por el arquitecto D. Kogan entre 1923 y 1924 en Kalashni Pereulok 2/10, destinado a ser unos grandes almacenes del proletariado. El incombustible Rodchenko hizo una notable serie publicitaria sobre estos grandes almacenes con la famosa frase de Mayakovskii "Nigde krome kak v Mosselprome", "En ningún sitio como en Mosselprom".
En la misma zona también debió vivir en la calle Krasina número 12, pero no fui capaz de encontrar el número, del 10 pasaba al 20 por alguna extraña razón y no hay en esa calle patios interiores. Me estuvieron ayudando a buscar el sitio un guarda de seguridad y un camionero pero nos fue a todos imposible, lo dejaremos para otra visita.
Posteriormente se trasladó a la calle Malaya Lubyanka 16. Desafortunadamente el edificio se encontraba en obras con acceso restringido, no puedo ofrecer una foto.
También está contrastado su paso por Spiridonovskii Pereulok 12. Según lo que pude comprobar, a falta de placas conmemorativas en la fachada, su vivienda debió estar ubicada en el podezd número 3. Por desgracia, no puedo aportar información sobre el número del apartamento, en este patio la gente no fue especialmente amable conmigo.
Finalmente hay una estatua muy conocida enfrente del hotel Pekin, en Triumfalnaya Ploshchad.
Y el museo en la Lubyanka, para delicias del camarada juli!
Y muy relacionado con Mayakovski es el edificio Mosselprom, erigido por el arquitecto D. Kogan entre 1923 y 1924 en Kalashni Pereulok 2/10, destinado a ser unos grandes almacenes del proletariado. El incombustible Rodchenko hizo una notable serie publicitaria sobre estos grandes almacenes con la famosa frase de Mayakovskii "Nigde krome kak v Mosselprome", "En ningún sitio como en Mosselprom".
Gracias Lazareto por las fotos que están fenomenales!
Es impresionante lo que podemos aprender a partir de la colaboración de todos a través del foro.
Un par de preguntas:
. En la tercer foto, ese edificio de fachada roja, está cerca del cementerio Novodevichy? Me parece haber pasado por allí desde la estación de metro Sportivnaya o tal vez fue una alucinación mia.
. El Mosselprom por dónde está? Cerca de la estación de tren Belorusskaya, tal vez?
Saludos, Artane
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Un par de preguntas:
. En la tercer foto, ese edificio de fachada roja, está cerca del cementerio Novodevichy? Me parece haber pasado por allí desde la estación de metro Sportivnaya o tal vez fue una alucinación mia.
. El Mosselprom por dónde está? Cerca de la estación de tren Belorusskaya, tal vez?
Saludos, Artane
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
- Pepe Visarión Acero
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Así es amigo, con un poquito de cada uno se está construyendo una web fenomenal!
Respondiendo a tus preguntas, el edificio rojo de la tercera foto es un patio interior de la calle que cito, muy cerquita del Estanque del Patriarca, lugar por antonomasia de la obra Master i Margarita. Está entre las estaciones de metro de Pushkinskaya, Barrikadnaya y Mayakovskaya.
El Mosselprom está junto a la estación de Arbatskaya. Se ve fácilmente.
Respondiendo a tus preguntas, el edificio rojo de la tercera foto es un patio interior de la calle que cito, muy cerquita del Estanque del Patriarca, lugar por antonomasia de la obra Master i Margarita. Está entre las estaciones de metro de Pushkinskaya, Barrikadnaya y Mayakovskaya.
El Mosselprom está junto a la estación de Arbatskaya. Se ve fácilmente.
- Mayakovski
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- Mayakovski
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Re: Mayakovsky
Recupero este antiguo hilo a propósito del edificio Mosselprom de Moscú. Pasé por delante de este lugar hace un mes y se me cayó el alma a los pies Los letreros y los dibujos de la fachada están prácticamente borrados. Incluso la pintura se está deconchando. Si no me falla la memoria, se trata de un edificio constructivista protegido.
Me cuesta entender que siempre haya dinero para restaurar iglesias y que nunca lo haya para repintar edificios paganos. Simplemente se trataría de repasar las letras y dibujos diseñados por Ródchenko a partir de textos de Mayakovski.
Para tenerlo así, que lo derriben y hagan otra iglesia o un banco
(Una lástima que algunas fotos de lazareto sobre Mayakovski ya no estén disponibles en este hilo)
Me cuesta entender que siempre haya dinero para restaurar iglesias y que nunca lo haya para repintar edificios paganos. Simplemente se trataría de repasar las letras y dibujos diseñados por Ródchenko a partir de textos de Mayakovski.
Para tenerlo así, que lo derriben y hagan otra iglesia o un banco
(Una lástima que algunas fotos de lazareto sobre Mayakovski ya no estén disponibles en este hilo)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
- Vladiвосток
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Re: Mayakovsky
Al menos le hace falta que le mejoren el aspecto de la fachada, en continuo deterioro.
En octubre de 2008 y el pasado mes de abril le saque unas fotos al edificio:
15/10/2008
En octubre de 2008 y el pasado mes de abril le saque unas fotos al edificio:
15/10/2008
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
- Mayakovski
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Re: Mayakovsky
Es lamentable En un edificio protegido (si es que realmente lo está, que lo dudo) no se pueden colocar antenas parabólicas en los balcones ni aparatos de aire acondicionado en las fachadas.
Sólo se trata de mantener las letras, los dibujos y la pintura en general en un estado decente
Seguro que hoy en día muchos jóvenes rusos que se pasan las tardes en impersonales centros comerciales moscovitas ya no conocen el significado de ese lugar
Sólo se trata de mantener las letras, los dibujos y la pintura en general en un estado decente
Seguro que hoy en día muchos jóvenes rusos que se pasan las tardes en impersonales centros comerciales moscovitas ya no conocen el significado de ese lugar
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
Re: Mayakovsky
La “casa del escándalo” está de celebración
28-7-11 / Eugenia Seménova, Rusia Hoy
No es fácil encontrar el museo Mayakovski situado en pleno centro del Moscú antiguo. Para llegar, primero hay que encontrar el edificio, situado dentro de un patio y luego atravesar un pasillo estrecho y oscuro en donde hay una librería de libros antiguos.
Nada más entrar uno advierte inmediatamente por qué este museo está considerado como uno de los más originales del mundo. En vez de objetos dispuestos cuidadosamente en las vitrinas, los visitantes encuentran cristales manchados de tinta roja, sillas de todos los colores y formas, una copia en miniatura del puente de Brooklyn, iconos, un ataúd y muchos más objetos que a primera vista parecen desconectados entre sí. La decoración del museo es tan escandalosa y original como la obra del poeta.
El museo de Mayakovski se encuentra en el mismo edificio donde vivió el poeta. Su habitación, en la cuarta planta, permanece intacta desde el 14 de abril de 1930, día en que se suicidó. En la puerta del piso compartido figuran hasta los apellidos de sus vecinos. Sin embargo, la escalera, la puerta de entrada y la habitación son lo único que queda de la casa original. El resto de los espacios no tienen nada que ver con el ambiente modesto de la habitación del escritor.
El día del aniversario del poeta la primera visita guiada se dedicó a las obras teatrales de Mayakovski. Todos sus espectáculos provocaron grandes debates. Para conocer la reacción de los espectadores pedía que le escribieran notas, a las que solía responder al final de la función. En el museo se exponen algunos de estos mensajes, que contienen tanto elogios como textos claramente ofensivos. Pero a este gran maestro de la palabra no le resultaba difícil convertir cualquier ataque en broma. Una vez le enviaron una nota claramente provocadora que decía: “Mayakovski, ¿por qué lleva usted un anillo? Con la cara que tiene usted no le va en absoluto”. El poeta respondió impasible: “Precisamente porque no va con mi cara lo llevo en el dedo y no en la nariz”.
La obra de Mayakovski no sólo era conocida entre sus contemporáneos rusos. El poeta dio recitales en Letonia, Alemania, Francia e incluso Estados Unidos, donde fue muy bien recibido. La tercera planta de la exposición está dedicada a estos años de la vida del poeta. Hay una copia de la estatua de la Libertad, carteles estadounidenses de las obras teatrales de Mayakovski y un puente pintado de oro. Enfrente hay otro puente, esta vez blanco, hecho de cerillas. Mayakovski advirtió de inmediato lo mal que vivía la gente en Rusia en comparación con los americanos. Los dos puentes simbolizan esta diferencia: el puente dorado, la vida acomodada de los estadounidenses, y la mesa de cerillas, sin terminar, el caos en el que vivían los rusos de aquella época.
Francia le gustó a Mayakovski mucho más que Estados Unidos. Fue precisamente allí, en París, donde vivió un romance con Tatiana Yákovleva, una inmigrante rusa, que alteró a Lilia Brik, una mujer casada con la que el poeta mantenía relaciones complicadas. La segunda planta del museo está dedicada a este viaje.
En la planta baja hay un gran barreño lleno de tinta roja donde flotan carteles de “El chinche”, una de una de sus obras teatrales más atrevidas y que en su tiempo provocó muchas críticas. Al lado del barreño hay un torno y una mesa de comedor con figuras de cartón sentadas que representan a los actores que actuaron en la obra. Algunas de las figuras tienen tenedores clavados.
Más abajo hay unas salas tenebrosas con colores grises, blancos y negros, dedicadas a la muerte del poeta. Al lado de la pared hay un gran calendario metálico. Mayakoski escribió su última nota dos días antes de suicidarse el 14 de abril de 1930. En aquel mismo momento arrancó las páginas de los días trece y catorce.
Después de la visita guiada, el público tuvo la oportunidad de ver la película muda “La señorita y el gamberro”, en la que Mayakovski interpreta el papel de un gamberro provinciano enamorado de una joven maestra. La tarde continuó con un recital de poemas con acompañamiento musical dedicado a las obras de este “ser manirroto y derrochador de palabras de valor inestimable”, tal y como se autodenominaba.
Al final del programa, los actores del teatro Komediant representaron la obra On-sam (El Mismo), dedicada a Mayakovski. El escenario abarcaba las cuatro plantas del museo. La acción comenzó en el vestíbulo. De la multitud salió de pronto el propio Mayakovski, representado por el actor Guennadi Nóvikov, y empezó a recitar poemas. Los actores estaban entre el público, por lo que era imposible prever cuándo empezarían a actuar. Podían salir desde atrás y llamar la atención con un silbido ensordecedor o bien enredarse en una discusión cómica con sus compañeros. Los actores no se reprimían a la hora de pedir la participación de los espectadores, les decían que caminasen más rápido o les preguntaban qué opinaban de la obra del poeta.
Colores chillones, formas irregulares, procedimientos inesperados: se trataba de reflejar en el mundo tangible los ingeniosos versos de Mayakovski, que un siglo después siguen caracterizándose por su frescura y originalidad.
www.rusiahoy.com
- Mayakovski
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Re: Mayakovsky
Jajá Era un genioSiberia escribió:Una vez le enviaron una nota claramente provocadora que decía: “Mayakovski, ¿por qué lleva usted un anillo? Con la cara que tiene usted no le va en absoluto”. El poeta respondió impasible: “Precisamente porque no va con mi cara lo llevo en el dedo y no en la nariz”.
Me hubiese encantado asistir a ese espectáculo. Aunque sin hablar ruso hubiese sido un poco comprometido
Una visita pendiente. Gracias, Siberia, por el artículo.
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Re: Mayakovsky
Como respuesta a todas las mamarracheces que escribe la autora del árticulo, E.Semenova sobre las impresiones del viaje Mayakovskiy a EEUU. recomiendo encarecidamente escuchar "la voz" del propio autor en su magnífico "América" (hay una edición muy recient de editorial Gallo Nero).
Hay personas ,pobrecitas, como el usuario Jagellón que siempre preferiran leer a "Semenovas".....
Dios es el dólar
el dólar es el padre,
el dólar es el Espiritu Santo
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Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.
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Re: Mayakovsky
¿Quién es la tal Semenova? ¿Alguna rusa frustrada por no haber nacido en Kentucky?santi escribió:Como respuesta a todas las mamarracheces que escribe la autora del árticulo, E.Semenova sobre las impresiones del viaje Mayakovskiy a EEUU. recomiendo encarecidamente escuchar "la voz" del propio autor en su magnífico "América" (hay una edición muy recient de editorial Gallo Nero).
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Lo buscaremos...
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Re: Mayakovsky
¿Será una broma, no?
Re: Mayakovsky
Esto es cosa de los capitalistas, seguro...
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
(G. Zhukov)