La educación en la URSS y en Rusia
Moderador: casarusia
Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Yo creo que más cruel es que hoy día un chaval se quede fuera del grupo porque no tiene . Al menos en España, eso pasa en todos los patios de colegio.[/quote]
Bueno, eso es exagerar un poco. Conozco de qué hablo y ésto sólo pasa en poquísimos casos. Los niños aquí no son tan crueles para discriminar al que no dispone de Gameboy, PSP o móvil de última generación. Pero en esta sociedad occidental tan consumista, como lo es o empieza a ser la rusa, lo que puede suceder es crear un malestar en el niño que no dispone de esos caprichos.
Bueno, eso es exagerar un poco. Conozco de qué hablo y ésto sólo pasa en poquísimos casos. Los niños aquí no son tan crueles para discriminar al que no dispone de Gameboy, PSP o móvil de última generación. Pero en esta sociedad occidental tan consumista, como lo es o empieza a ser la rusa, lo que puede suceder es crear un malestar en el niño que no dispone de esos caprichos.
- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Contactar:
El problema también es que a menudo es el mismo equipo educativo el que solicita un cambio de libro de texto porque el que tienen los alumnos no les parece bien (por el motivo que sea, a veces los argumentos son contradictorios). Sea como sea, hay un follón considerable con este tema. Y, muchas veces, hermanos que se llevan sólo un año de diferencia no pueden aprovechar prácticamente ni un libro, y eso es una animaladaalberto escribió:Hombre, servir no dejan de servir. La cosa es que ahora obligan a las editoriales a no descatalogar una edición hasta pasados 4 años. Por lo que se puede llevar el mismo libro varios años seguidos. Quienes financian los libros (ayuntamiento o comunidad autonoma) ponen restricciones a los centros para que no cambien la edición cada año y se puedan reutilizar.Nurgle escribió: la cuestión es que año a año las editoriales hacen cambios en los libros, o hacen cuadernillos de trabajo, o se inventan algo, para que en general los libros del curso anterior no sirvan.

La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Contactar:
No vas mal encaminado. Doy fe que una buena parte de los libros no se llega ni a leer por aquello de que siempre falta tiempo para acabar con el temario. Además, entre las fotocopias que se reparten y los trabajos que se hacen delante del ordenador, el libro de texto se está quedando obsoleto. Quizás se debería pasar a un sistema de fichas o algo así...Misha escribió:Habría que volver al concepto de enciclopedía escolar: un tocho único para todo el curso y como único material extra cuadernos Rubio y laminas de Freixas para hacer dibujitos.
Que ahora los libros de texto llevan mas santos que el Hola coño!!
(vena retro me ha entrado oyes...)
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Contactar:
¿Qué quieren decir exactamente las palabras "vtorogodniki" y "dvoechniki"?Inmi escribió:Lo mejor de todo me parece que en la URSS (y anteriormente en la cultura eslava) se apreciaba muchísimo el estudio. Los chicos que no daban la talla estaban fuera del grupo, en su grupido de "vtorogodniki", "dvoechniki". Es cruel, pero obligaba a los demás a estudiar....
El problema de hoy en día es que muchos chavales hacen gala precisamente de pertenecer al grupo de los que no estudian. Es un grupo que tiene prestigio entre los adolescentes: objectores escolares, seductores compulsivos, sexualmente precoces, fumadores de porros (y otras cosas), motoristas suicidas... es un perfil que está ganando adeptos y que procura un éxito social sin precedentes

- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Contactar:
casarusia escribió:Yo creo que más cruel es que hoy día un chaval se quede fuera del grupo porque no tiene Gameboy, PSP o móvil de última generación. Al menos en España, eso pasa en todos los patios de colegio.Inmi escribió:Lo mejor de todo me parece que en la URSS (y anteriormente en la cultura eslava) se apreciaba muchísimo el estudio. Los chicos que no daban la talla estaban fuera del grupo, en su grupido de "vtorogodniki", "dvoechniki". Es cruel, pero obligaba a los demás a estudiar....
Hay adolescentes que me lo han confesado: si no tienes moto, no hay posibilidad de salir con una chica. Creí que era un tema sobre el cual se exageraba, pero parece ser que la costumbre social de medir el valor de una persona a partir de la cilindrada de su coche, ha llegado a las escuelas. Los adultos no tenemos derecho a quejarnos: nuestro hijos (quien los tenga) hacen lo que hacemos todos nosotros, a otra escala... Y sí, toda la imaginería tecnológica de hoy en día marca la diferencia entre los que están dentro y los que están fuera. Cuando tienes cuarenta años todo esto importa un pimiento, pero cuando tienes catorce y muchos granos en la cara, hace mucho daño. No nos extrañemos cuando leemos sobre casos de bulling...Inmi escribió:Eso pasaba también en la URSS, pero en menor medida (ya que había un déficit de mercancías, estaba prohibido traer juguetes al cole y había uniforme). En España en algunos coles se prohiben los juguetes... pero solo de palabra. No se puede tocar a los pobres nenes....
Y el problema no són los juguetes, SON LOS MÓVILES... La mayoría de alumnos justifican que les suene el teléfono en clase porque "mi papa me ha dicho que lo lleve encendido por si tiene que llamarme"

Yo prohibiría móviles, juegos y demás. Y todos vestidos iguales. Ya veríamos si se acababa tanta tontería...

- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Contactar:
¿Tú crees?mariag escribió:Bueno, eso es exagerar un poco. Conozco de qué hablo y ésto sólo pasa en poquísimos casos.

mariag escribió: Los niños aquí no son tan crueles para discriminar al que no dispone de Gameboy, PSP o móvil de última generación. Pero en esta sociedad occidental tan consumista, como lo es o empieza a ser la rusa, lo que puede suceder es crear un malestar en el niño que no dispone de esos caprichos.
Si esto llega a pasar en Rusia, será un paso atrás muy triste...

-
- Rusófilo avanzado
- Contactar:
[quote="
¿Qué quieren decir exactamente las palabras "vtorogodniki" y "dvoechniki"?
[/quote]
"vtorogodnik" es aquel que repite el año, "dvoechnik" - es aquel quien recibe unas notas malas, las "doses" (en rusia la escala de valoracion es de 5 puntos, el que saca un 2 no aprueba)...
¿Qué quieren decir exactamente las palabras "vtorogodniki" y "dvoechniki"?
[/quote]
"vtorogodnik" es aquel que repite el año, "dvoechnik" - es aquel quien recibe unas notas malas, las "doses" (en rusia la escala de valoracion es de 5 puntos, el que saca un 2 no aprueba)...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos
- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Contactar:
Gracias, cuzmich. Aclaradocuzmich escribió:"vtorogodnik" es aquel que repite el año, "dvoechnik" - es aquel quien recibe unas notas malas, las "doses" (en rusia la escala de valoracion es de 5 puntos, el que saca un 2 no aprueba)...

- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Contactar:
¿Sí? ¿Existían artículos de consumo que daban cierto "status"? Yo creía que en la URSS todos los críos llevaban las mismas zapatillas deportivas y los mismos bolígrafosInmi escribió:Durante la URSS los críos (y no sólo ellos) encontraban mil y una cosa para destacar. Pese al uniforme...

Los mismos-mismos no. Entre los pins con la carita de Lenin de niño habían metálicos con esmalte y más difíciles de conseguir de plástico. Los últimos tenían más "status". Entre los bañadores de los años 50 había de algodón y (muchos traidos de la Alemania en el 45Juli Pérez Fernández escribió:[¿Sí? ¿Existían artículos de consumo que daban cierto "status"? Yo creía que en la URSS todos los críos llevaban las mismas zapatillas deportivas y los mismos bolígrafos

- Vladiвосток
- Moderador
Ria Novosti nos ofrece una serie de 25 fotografías sobre el primer día de clase, en la URSS y en Rusia
http://www.rian.ru/photolents/20070824/74231268.html
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Contactar:
ImpresionanteInmi escribió:Los mismos-mismos no. Entre los pins con la carita de Lenin de niño habían metálicos con esmalte y más difíciles de conseguir de plástico. Los últimos tenían más "status". Entre los bañadores de los años 50 había de algodón y (muchos traidos de la Alemania en el 45Juli Pérez Fernández escribió:[¿Sí? ¿Existían artículos de consumo que daban cierto "status"? Yo creía que en la URSS todos los críos llevaban las mismas zapatillas deportivas y los mismos bolígrafos) de lana, que se secaban mucho más rápido. Pues los últimos tenían más "status", claro. Y así con todo.

- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Contactar:
Vladibostok escribió:Ria Novosti nos ofrece una serie de 25 fotografías sobre el primer día de clase, en la URSS y en Rusia

Es indudable, Vladi, que eres nuestro cazador de imágenes oficial