Os cuento mi última experiencia en realizar una carta de invitación... y espero con ello poder ayudar a mas foreros q se encuentren en un situacion similar.
Resulta q hace poco decidí invitar a mi madre (yo soy de nacionalidad rusa... al igual q mi madre) para pasar unos dias en España, ya q este año no me podria desplazar alli.
Para mi sorpresa habia cambiado la legislación sobre las cartas de invitación desde mediados de Junio de este año. Anteriormente esto se hacia con un notario, como la mayoria sabe. Ahora se hace en la comisaría de policía del distrito correspondiente, tal y como me confirmaron en el Consulado de España en Rusia y en el Ministerio de Interior. Con ello llamé a mi comisaría correspondiente, donde me atendió una becaría de turno la cual me informó (mal) q para estos asuntos se atendian las 24 horas del día. Gracias a este foro conseguí sacar un pdf con la solicitud a entregar... así q lleve los ducumentos preparados.
Tras 1 hora y media de espera nos aceptaron el documento y al pedir información sobre tasas, tiempo en q se tarda en tramitar, etc... nos hundieron literalmente; nos dijeron q no sabian nada... q no sabian si tardarian una semana o un mes... etc... nisiquiera la cuantia de las tasas.
Al dia siguiente se hizo la luz y nos llamaron un inspector jefe de la comisaria para indicarnos una serie de documentos q nos faltaban (al final de este texto detallamos los documentos q nos requirieron) y q cuando los llevasemos tardarian como mucho 72 horas. Al dia siquiente nos llamaron para decirnos q podiamos retirarlo!!!!.... y q nos nos cobraban nada de tasas pues ni ellos sabian cuanto era ni le notificaron nada!!!.
Resumen; 2 dias sin coste alguno y llevando la documentacion por la tarde fuera del horario de atención para estos casos (dejábamos la documentación en un sobre a la atención de dicho inspector jefe). Lo único es q tuvimos q pasarnos a recogerlo en horario para tener q firmar.
Documentacion q entregamos:
- Modelo de solicitud de carta de invitación rellenado
- Fotocopia de las escrituras del piso
- Certificado de padrón
- Ultimas nóminas o última declaracion IRPF
- Fotocopia de todas las hojas del pasaporte de la persona invitada
- Justificante del domicilio en donde vive actualmente la persona invitada
Perdonad por el ladrillo... y esperemos q os sirva para daros ánimos ante esta nuevo cambio de normativa para las cartas de invitación.
Olga y Diego
Salu2!

PD: Si la chica de secretaría al entregar la carte de invitación os dice q firmeis al final del papel a la izquierda decir q NO!!!!... q alli solo firma el consul... teneis q firmar mas arriba. Nos pasó y tuvieron q sacar de nuevo otra invitacion!