Pregunta de fonética

Si quieres practicar el ruso, puedes hacerlo aquí.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Martín
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Pregunta de fonética

Mensaje por Martín »

Hola.

Tengo una duda de fonética, espero que me la puedan responder. Estoy aprendiendo y está la palabra "E(G)O" (con la (G) quiero decir que es la g rusa, no tengo el alfabeto ruso en el ordenador), y en la pronunciación dicen "YIVO". Mi pregunta es por qué esa G se transforma en una V. Gracias.

Da svidañia.

Martín
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por Martín »

Hola.

Perdón por ponerlo aquí, ya lo pongo en su sitio correspondiente.

Da svidañia.

gratulari
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Re: Pregunta de fonética

Mensaje por gratulari »

Martín escribió:Hola.

Tengo una duda de fonética, espero que me la puedan responder. Estoy aprendiendo y está la palabra "E(G)O" (con la (G) quiero decir que es la g rusa, no tengo el alfabeto ruso en el ordenador), y en la pronunciación dicen "YIVO". Mi pregunta es por qué esa G se transforma en una V. Gracias.

Da svidañia.
[G] es una consonante sonora que en el habla corriente se ensordece.... y se convierte en [V] con este mismo fenomeno te enfrentaras cuando vayas estudiando adjetivos y sus casos... por ejemplo. en caso genetivo con los consonantes en terminaciones de los adjetivos en masculino pasa lo mismo... por. ej... krasiviy - guapo, en genero genetivo será krasivogo pero se pronuncia como krasivova...
Todos vienen a Rusia como rusófobos y se van como rusófilos... Imagen

Martín
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por Martín »

Hola.

Muchas gracias por responderme, de todos modos, como tengo alguna duda aún, te la pregunto en el sitio en que he puesto la pregunta, porque aquí no iba. Gracias.

Da svidañia.

Martín
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por Martín »

Hola.

Pues no, te la pregunto por aquí, que en el otro sitio lo han cerrado porque no lo quité primero de aquí, pido disculpas por eso. Mi pregunta es que en el caso este que te he preguntado la letra cambia su pronunciación simplemente porque cambia en el habla corriente, no porque haya ninguna regla sobre eso, ¿es así? Gracias.

Hasta luego.

pesol
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por pesol »

La regla es la siguiente
En el caso genitivo de adjetivos y pronombres las terminaciones -ogo/-ego la letra "g" es pronuncia como "v". Si la palabra en cuestión no es adjetivo o pronombre se pronuncia "g", por ejemplo "mnogo" (mucho).

Martín
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por Martín »

Hola.

Muchas gracias.

Hasta luego.

ramon lopez
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por ramon lopez »

Hola a todos,
Esta es mi primera entrada al foro. Ha sido una grata sorpresa descubrir la existencia de esta web en la que los rusófilos podamos compartir nuestras cosas.
En relación a la pregunta, aparte del genitivo de adjetivo en "ogo/ego", existe la palabra "segodnya", (hoy), que también se pronuncia con ese sonido fricativo labiodental sonoro. Se debe a que es la combinación de dos palabras, "sego" y "dnya", ambas en genitivo con el significado de "de este día", lpo que pasa es que se han adverbializado en una sola unidad, aunque conservando ese sonido "v" tan típico de zonas como baleares ara pronunciar la "v".

Responder