La educación en la URSS y en Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Zaika, te invito a abrir un nuevo hilo, no te asustes! de cosas más raras hemos hablado aquí, y considero que este es un tema muy interesante y que puede dar mucho juego para conocer la figura de D. Trofim y de su época.
Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Zaika escribió:PD. Juli :arrow: si sumas mi rusofilia, ser profesor de Instituto y biólogo de formación especializado en zoología, comprenderás mi interés en este tema.
Lo comprendo perfectamente :wink: :D

Tiene razón lazareto. Este tema merece su propio hilo. De todas formas, me ha sorprendido la afirmación de que Darwin no tiene nada de lamarkiano. Aún resuenan en mis oídos las lecciones de biologia en COU (hace casi 20 años) y me quedé con esa idea. Para que luego nos fiemos de los conocimientos con los que salimos de la escuela (y lo dice otro profesor de instituto :wink: ). Aún así recuerdo un artículo que me hicieron leer hace unos años en que se hablaba de "influencias lamarkianas" o "Darwin a través de Lamarck" o una cosa así...

Estaremos con los ojos bien atentos a tus mensajes...

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

lysenkoism
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Contactar:

Mensaje por lysenkoism »

Zaika, te invito a abrir un nuevo hilo... tema muy interesante...
Convengo. Lo leeré con gran interés.

Juli:Respecto a Darwin y a Lamark - usted no está correcto en detalles, pero convengo con usted en campo común.

Zaika
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Mensaje por Zaika »

Saludos,

No es mi interés ni ánimo dar lecciones aburridas además de no ser el sitio apropiado, pero, dado vuestro empeño trataré de exponer las aspectos básicos para que esto no sea ni un monólogo ni solo para biólogos.
Entro en estos foros por mi interés en Rusia, pero si me lo "juntais" con "bichos" solo saldré de aquí por las las tentaciones de mi Rosa :twisted:

Estad atentos, pero, darme tiempo solo puedo conectarme en las horas libres del Instituto. :(

lysenkoism
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Contactar:

Mensaje por lysenkoism »

"juntais" con "bichos.."?? :shock:

No le entiendo absolutamente claro. Pienso, él es apenas una cuestión de interés - nadie le forzará hacer cualquier cosa.

En cuanto a mí, no impongo nada cualquiera. Si la gente está interesada, contestaré, yo la corregiré - nada más.

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

lysenkoism escribió:"juntais" con "bichos.."?? :shock:

No le entiendo absolutamente claro. Pienso, él es apenas una cuestión de interés - nadie le forzará hacer cualquier cosa.

En cuanto a mí, no impongo nada cualquiera. Si la gente está interesada, contestaré, yo la corregiré - nada más.
Zaika ha querido decir que le gusta mucho Rusia y le gustan también los animales, porque es profesor de biología y la zoología es su especialidad. Esta combinación (Rusia y la zoología) es de su máximo interés y respondrá con mucho gusto al foro cuando tenga tiempo...

De todas formas, lysenkoism, creo que muchos de nosotros estamos esperando también tus intervenciones. Quizás eres ruso (¿puede ser?), así que tu explicación es importante para nosotros. Venga, ánimo y escríbenos cuanto antes... :wink: Los que sólo sabemos de este tema a medias (o ni eso) hemos destapado la caja de los truenos (comenzando por mí). Así que ahora os toca a vosotros darnos una buena repasada :D En este hilo o en otro...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Nuria
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Mensaje por Nuria »

¡Qué barbaridad! ¡Qué interesante está este hilo! No dejo de venir a verlo todos los días, y siempre encuentro algo más... Habéis llegado a un punto en que no puedo participar ya que no estoy nada, pero nada al corriente de las tendencias de pensamiento de las que habláis, pero... ¡estoy aprendiendo muchísimo!

Gracias de nuevo!!!!

Nuria

Nuria
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Mensaje por Nuria »

Por cierto, Juli, tengo entendido que eres profesor de instituto. ¿De qué materia?

Supongo que aunque no sea de Historia, siempre podré preguntarte en qué medida aparece Rusia en los libros de texto actuales de los chavales de la ESO o de Bachillerato - ¿se profundiza algo?

También me gustaría saber - y quizá a esto nuestros compañeros rusos de foro nos puedan responder mejor - lo mismo sobre España en las escuelas rusas: ¿qué estudian sobre nosotros?

Un saludo y gracias por adelantado,

Nuria

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Nuria escribió:Por cierto, Juli, tengo entendido que eres profesor de instituto. ¿De qué materia?

Supongo que aunque no sea de Historia, siempre podré preguntarte en qué medida aparece Rusia en los libros de texto actuales de los chavales de la ESO o de Bachillerato - ¿se profundiza algo?

También me gustaría saber - y quizá a esto nuestros compañeros rusos de foro nos puedan responder mejor - lo mismo sobre España en las escuelas rusas: ¿qué estudian sobre nosotros?

Un saludo y gracias por adelantado,

Nuria
Hola Núria,

Soy profesor de matemáticas. Los autores rusos apenas aparecen en el currículum de secundaria, sobre todo en mi área. Las matemáticas en este nivel se quedan en Newton, L'Hôpital, Ruffini, LaPlace y en los clásicos (Pitágoras, Eratóstenes). La primera obra de un autor ruso de matemáticas que tuve entre mis manos fue un libro durante el primer año de universidad. Era una obra de matemáticas de Tijonov y Samarsky. Lo que sucede es que corrían los años noventa y algunas editoriales soviéticas cerraron y tuvimos que piratear muchos de esos libros técnicos. Pero me puso la piel de gallina tener frente a mí la obra de esos matemáticos (aún la guardo).

En otras asignaturas tampoco resultan muy relevantes los autores rusos, es una lástima. Como mucho, Mendeleyev y su tabla periódica. Depende de la buena voluntad del profesor (como Zaika) comentar el origen del científico o autor. En Historia la cosa tampoco está para echar cohetes. Se habla de Stalin y de Lenin... y para de contar. Además, con muchos tópicos acompañándolos...

Rusia es la gran ausente en la escuela española. Los chavales de hoy en día ignoran todo lo que ha sucedido antes del año 2000. Las guerras mundiales, el sacrificio de tantos soviéticos, las luchas sociales... todo eso es de la época de los dinosaurios...

Saludos,

Juli

Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Nuria escribió:También me gustaría saber - y quizá a esto nuestros compañeros rusos de foro nos puedan responder mejor - lo mismo sobre España en las escuelas rusas: ¿qué estudian sobre nosotros?
Un tema muy interesante. Ojalá vea este foro algún profesor o profesora rusos. Me encantaría poder visitar una escuela rusa. De aquí a un mes y medió me desplazaré una semana a San Petersburgo y sería una buena oportunidad para conversar con profesores y ver sus instalaciones. Claro que el tema del idioma es un impedimento para mí. Quién sabe, igual me presento en algún centro y a ver qué pasa :)

Saludos,

Juli

Imagen

Nuria
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Mensaje por Nuria »

Gracias por tu explicación, Juli - muy interesante. Me entristece lo que me cuentas de que apenas se roza Rusia en nuestros institutos, aunque me lo temía... Hablar únicamente de Lenin y de Stalin (junto con sus ineludibles topicazos de siempre) me parece un atraso tremendo. El alma. el coraje y el sufrimiento del pueblo ruso da para muchísimo más, y tienen una historia tras de sí como para extender mucho más la materia.

Yo también andaré por Rusia en esas fechas, Moscú / San Petersburgo, aún no sé exactamente cuándo... ya estaría bien tomarnos un par de vodkas por allí.

Un abrazo,

Nuria

Vladiвосток
Moderador
Moderador

Mensaje por Vladiвосток »

La agencia Ria Novosti publica una serie de fotografías, con interesantes comentarios, con ocasión del 85º Aniversario de la Organización de Pioneros.
85º Aniversario de la Organización de Pioneros de toda Rusia
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

Imagen

Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador

Unas fotos del álbum familiar. La primera, escuela soviética de comienzos de los ochenta.

Imagen

Foto de grupo de comienzos de los ochenta. Observad los uniformes.

Imagen

Infancia feliz en Siberia, construcción del BAM. Fotografías publicadas en revistas de pioneros:

Imagen

Imagen

Actividades extraescolares. Excursiones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Buenas fotos, Vladi y lazareto. Son entrañables. Por cierto, olvidé comentar un enlace que me había enviado Vladi sobre el final de curso en Rusia, en la actualidad. Me he quedado de piedra viendo los uniformes que llevan las estudiantes rusas... y según se puede ver, la fiesta es de órdago...

http://englishrussia.com/?p=948#more-948

Un adelanto:

Imagen

Imagen

Saludos,

Juli

Imagen

Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador

Juli Pérez Fernández escribió:Buenas fotos, Vladi y lazareto. Son entrañables. Por cierto, olvidé comentar un enlace que me había enviado Vladi sobre el final de curso en Rusia, en la actualidad. Me he quedado de piedra viendo los uniformes que llevan las estudiantes rusas... y según se puede ver, la fiesta es de órdago...
Los uniformes... o más bien la casi carencia de ellos en el desarrollo de la fiesta, madre mía!!!
Imagen

Responder