Llevo un año preguntándome por qué, en mi visita a Volgogrado el año pasado, no fui capaz de encontrar los almacenes Univermag, el emblemático cuartel general de Von Paulus durante la Batalla de Stalingrado. Mejor dicho, la cuestión es por qué no me topé con este edificio si mi hotel estaba justo enfrente del obelisco de la antigua Plaza Roja. Creo que todos los que hemos visitado Rusia en alguna ocasión nos hemos encontrado en situaciones tan inverosímiles como esta que explico. Hoy, catorce meses después de visitar la ciudad, he encontrado la respuesta. Agradezco la ayuda del administrador de la página sobre la Segunda Guerra Mundial Der Zweiter Weltkrieg y a él le dedico este hilo que, por otro lado, no tiene mayor trascendencia que resolver una cuestión que me tenía intrigado desde el año pasado...
Gracias a las fotos antiguas sabía de la ubicación exacta del edificio antes de la guerra. Lo que no tenía tan claro es que el edificio hubiese sobrevivido a la batalla. Ciertos comentarios de un forero que pasó efímeramente por casarusia me hizo ver claro que ese lugar sigue funcionando como unos grandes almacenes (o algo parecido) y que los sótanos donde vivieron Friedrich von Paulus y Arthur Schmidt durante el terrible Kessel se pueden visitar tranquilamente (creo que se conservan el teléfono y algunos instrumentos militares)...