No se toma una parte por el todo, simplemente no se puede estar citando íntegro el texto de Zemskov cada dos páginas, pero ¿la parte?Jagellon escribió:Es el total de ejecutados por fusilamiento en el Gran Terror, a menos que te refieras a eso claro, pero parece que dices que fueron el total de muertos por motivos políticos. Mucha casualidad que tomes una parte por el todo pero visto lo visto no me extraña. ¿Van incluidos los masacrados por la NKVD cuando huía por los alemanes? Pues yo creo que no.
No creo que este autor se exprese en un lenguaje demasiado enrevesado, ni nada semejante, ni que hable sólo de fusilados por motivos politicos.- ¿Que le parecen las cifras sobre represión y mortandad en la URSS barajadas durante la guerra fría?
- De lo que se trataba era de desacreditar al adversario. La sovietología occidental afirmaba que 50 o 60 millones habían sido víctimas de la represión, la colectivización, el hambre, etc. En 1976 Solzhenitsyn dijo que entre 1917 y 1959 en la URSS habían muerto 110 millones de personas. Es difícil comentar éstas tonterías. La realidad es que la población del país fue aumentando por encima del 1%, superando el crecimiento demográfico de Inglaterra o Francia. En 1926 la URSS tenía 147 millones de habitante, en 1937 162 millones, y en 1939 170,5 millones. Los censos son fiables, y sus cifras son incompatibles con matanzas de decenas de millones.
- ¿Cómo reaccionaron a sus cifras?
- Lev Razgón, un conocido literato, polemizó conmigo. Defendía que en 1939 había más de 9 millones de presos en los campos, cuando los archivos evidenciaban 2 millones. Se basaba en impresiones, pero tenía acceso a la televisión, donde a mi no me invitaban. Mas tarde comprendieron que yo tenía razón y se callaron.
En cuanto a los fugitivos masacrados por el NKVD, siento decepcionarte, pero en tiempo de guerra todos los bandos castigaban la deserción con pena capital. En la Primera Guerra Mundial como en la Segunda (aquí en España la pena de muerte no se eliminó del código militar hasta los años noventa, supongo que para integrar dicho código en el marco constitucional).
Yo tampoco siempre y cuando se presenten tales cifras con un cierto rigor y apoyándose en algún tipo de pruebas que vayan más allá de las "impresiones personales". Aunque sea antinazi, no creería a alguien que me dijera que Hitler gaseó a cien millones de judíos, por ejemplo.Jagellon escribió:Yo no tengo ningún reparo en afirmar que es posible que el total de victimas nazis fueron de 30 millones,
¿Yo he dicho eso?Jagellon escribió:Venga! Aquí se ha dicho que Katyn lo cometieron los alemanes
Hay cosas que no pueden disculparse, pero ni la Guerra Civil la comenzó él ni los primeros en aplicar el "terror" fueron los bolcheviques. Esto viene, más que nada, a que cuando los estudiosos del "Libro Negro del Comunismo" tuvieron acceso a algunos de los archivos de la antigua URSS se llevaron tal chasco (las cifras eran menores a las esperadas) que para llegar al total de 20 millones de vícitmas inflaron la estadística, por ejemplo, incluyendo los nueve millones de muertos de la Guerra Civil en la cuenta de Lenin. Pelín discutible ese criterio.Jagellon escribió:o se disculpa a Lenin por lo que hizo (y mira que hay documentos de su propia mano y firmados por él) porque por ejemplo estuvo acosado por 21 potencias extranjeras
Sin embargo, más de una vez en este hilo he leido disculpar al sistema capitalista porque lo que pasa en el Tercer Mundo no pasa en Europa Occidental. Pero el sistema es el mismo y lo que pasa allí es consecuencia de lo que se decide aquí. Además, ¿tengo que deducir que los que viven fuera de Europa no son seres humanos y contarlos como víctimas "no vale"? Bueno, eso es lo que hizo Hitler con los eslavos, sin ir más lejos.

Un cordial saludo.