Frases para los novios

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
NAX
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 05/02/2008 11:44

Frases para los novios

Mensaje por NAX »

Hola a todos :
Soy nuevo en el foro.
Os explico porqué necesito vuestra ayuda.
Resulta que uno de mis mejores amigos se casa, con una chica estupenda oriunda de Moscu. Llevan varios años de noviazgo, y me alegro un montón por ellos.
El caso es que he estado buscando por traductores de internet, pero no encuentro cómo se dice Viva los novios o Recién casados.

Puedo leer cirílico, pero no sé ruso, un poco sí, pero palabras y frases sueltas.

Muchas gracias, spasiva

Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Mensaje por Ijzaragoza »

Una vez se casen, y de forma continua, podriais decir la expresion "gorka" "gorka" "gorka", vendria a decir una cosa asi como "que se besen", "que se besen"....

Esto suele pasar en las bodas rusas, que van diciendo esta expresion, con acento en la "o", todos medio cantando y los novios se dan un beso.

Es bonito.

Un saludo y felicidades a tus amigos.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Efectivamente, se grita "Goooooorko!" (en cirillico "Горько!) - la "r" debe ser "blanda". Literalmente se traduce como "Amargo!" que viene a decir que los invitados sienten sabor amargo y que los novios deben besarse para endulzar :wink: Como explicó muy bien Ijzaragoza eso es exactamente como en España "Que se besen!" - hay que gritarlo de la misma manera, sin parar hasta que se besen, y con la misma frecuencia, varias veces a lo largo de la celebración.

Es muy bonito el detalle que quieres hacer preparandoles esta sorpresa!

Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Mensaje por Ijzaragoza »

Otra cosa que tambien aprecie una vez en una boda es lo siguiente. No acabe de entender bien su significado y quizas alguien nos lo pueda explicar.

El tema es que, por ejemplo, en un parque, a lo largo del que podria ser el tipico puentecito donde debajo hay un pequeño riachuelo, el tema es que el novio lleva en brazos a la novia ida y vuelta a lo largo del puente durante siete veces, concretamente siete. Mientras tranto, claro, la gente que estaba alrededor animaba al novio y contaba.

Bueno, otra cosilla. )))

Saludos.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

seguramente era como "sustitución" de una tradición que cumplen algunos recien casados de pasar por 7 puentes. Igual pasaron 7 veces por el mismo puente porque en la ciudad no habia 7 puentes o habría que recorrer mucha distancia.

NAX
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 05/02/2008 11:44

Mensaje por NAX »

Muchas gracias.
Lo de gorko (o gorka) me viene muy bien, porque es fácil para la gente que se quede con ello.

También he encontrado как раз поженено como recién casados. Para hacerles un cartel y ponerlo en el coche.

PD ella es de Moscú. ¿Allí se dice más gorko o gorka?

Vronski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 10/11/2006 21:59
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Vronski »

Sólo por curiosidad. ¿Y por qué siete puentes y no ocho o seis? ¿No tendrá origen la tradición en los siete puentes de Königsberg o Kaliningrado, verdad? Bueno, siete puentes tenía en el siglo XVIII, ahora no sé. Pero como es una traidición, quién sabe si nació allí.

Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Mensaje por Ijzaragoza »

No se realmente el porque de este hecho. Pero iban i venian a lo largo del puentecito siete veces.

Hoy se lo preguntare a mi mujer a ver que me dice.

Saludos.

Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Mensaje por Ijzaragoza »

Hola,

He estado preguntando el tema este de "las siete vueltas" y no me han sabido comentar el porque, la razon.

Hemos dicho que preguntaremos a la persona que hizo este acto.

bueno bueno.

Un saludo

NAX
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 05/02/2008 11:44

Mensaje por NAX »

Hola, he seguido averiguando por mi cuenta y he encontrado que: Совет вам да любов puede equivaler a "viva los novios". En caso de ser así...¿cómo se responde "viva"?

Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Mensaje por Ijzaragoza »

Estuvimos comentando un poco de donde venia la expresion "Gorka".

Segun me comento mi mujer, en tiempos aquellos, no se fechas, cuando habia una boda, se procedia de la siguiente forma: Los novios iban por las mesas de los invitados con una botella y un vaso de vodka. Entonces, si los invitados les daban algun dinerito, los novios les daban vodka. Es entonces cuando los invitados decian "Gorko", o sea, "amargo", y los novios se daban besos.

Pues bueno, ahora cuando los invitados dicen "Gorko", los novios se besan.

Un saludo.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

NAX escribió: También he encontrado как раз поженено como recién casados. Para hacerles un cartel y ponerlo en el coche.
Es incorrecto, se nota que has usado un traductor automático :) Puedes poner en el cartel por ejemplo la palabra МОЛОДЫЕ (= molodýe, = jovenes que en ruso aplicándose a los recien casados quiere decir algo como "familia joven", "familia nueva", en general - "recien casados").
NAX escribió:PD ella es de Moscú. ¿Allí se dice más gorko o gorka?
en Moscú (como en la mayor parte de Rusia) se pronuncia como "gorka"

Saludos

NAX
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 05/02/2008 11:44

Mensaje por NAX »

Muchas gracias por la colaboración.
La boda es este domingo, ya os informaré de si ha salido bien o no.

Saludos a todos

NAX
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 05/02/2008 11:44

Mensaje por NAX »

Hola a todos:

ya ha sido la boda, la chica se sorprendió cuando todos gritamos gorka, gorka
pero se emocionó al leer Молодые en el coche de los novios. Pidió una cámara para sacar la foto y mandársela a su padre en Moscú.

Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Gracias por el detalle de comentarnos como salió todo! (No tendrías la foto del coche tu también? :D )

Responder