dANKA escribió:POr mas que me rompo los sesos no doy con la respuesta.
A mi me sale 2 campesinos , pero seguro que no es asi.
frío, frío, dANKA
Si el grupo estuviese formado por 2 campesinos, entonces medio grupo estaría formado por 1 campesino. En el campo pequeño, medio grupo habría tardado medio día en hacer el mismo trabajo que medio grupo en todo un día (el último campesino del enunciado). Y esto es una contradicción (a doble número de trabajadores se tarda la mitad de tiempo)... qué lío, ¿no? malditas matemáticas...
No me extraña que en Rusia hayan salido tantas eminencias en el campo académico porque planteando problemas como éste en las clases de secundaria queda claro que se pretendía que los alumnos hiciesen esfuerzos titánicos de razonamiento más allá de las rutinas que les hacemos repetir como monos hoy en día
Este problema lo tengo planteado en un libro de Yakov Perelman, el padre del último Medalla Field el cual, por cierto, rechazó el año pasado el premio y se encerró en casa de su madre, en San Petersburgo, porque se ve que resolver la Conjetura de Poincaré le ha resultado insultantemente fácil
Voy a buscar una web donde creo recordar que se publica la solución al problema de los segadores con dibujos y todo...
Saludos,
Juli