La educación en la URSS y en Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Inmi
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado

Mensaje por Inmi »

:) No voy a discutir sobre lo que recuerda cada uno. El link para todos:

http://community.livejournal.com/soviet_life

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Inmi y rusa, ¿es posible que estéis hablando de épocas y lugares un poco diferentes? Sea como sea, resulta interesante leer sobre esas diferencias, ya que los que no somos rusos tenemos una idea bastante monolítica de la URSS. A la mayoría nos hicieron creer que todo el mundo vestía, pensaba y se movía exactamente igual...

Seguid, seguid, que estas discusiones (sin llegar a las manos :) ) ... no tienen pérdida :D ...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Juli Pérez Fernández escribió:Inmi y rusa, ¿es posible que estéis hablando de épocas y lugares un poco diferentes?
Ayer pensaba que esto que dices, Juli, podría ser uno de los motivos de las diferencias que apreciamos en las experiencias que nos van contando.

Por ejemplo, si rusa es contemporanea de los 80 e Inmi es de los 60, veinte años son muchos años y es normal que cambien las cosas.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll

Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:De los bañadores y Alemania no te he entendido, la verdad...
Sin querer entrar en ninguna de las polémicas que a veces nublan un poco este foro, creo que se referería a que alguna fábrica textil alemana fue saqueada durante el final de la guerra y algunos bañadores aparecieron después en las playas rusas. Quizás sea una leyenda urbana o no, quién sabe...
rusa escribió:Aunque estoy de acuerdo en que sí, si podías comprar un bañador mono, de importación - mejor que mejor (como con cualquier prenda - vaqueros, zapatillas deportivas, cazadoras, etc), pero sin crear un malestar, parece que en la URRS en este sentido la gente era más sencilla, por norma general no se obsesionaba tanto con la ropa, vamos.
Esto me parece muy razonable. Cada uno debiera vestir como mejor se sienta cuando se mira al espejo. Pero querer aparentar algo artificial, con alguna marca bien visible en algún lugar de la vestimenta, es el gran mal del concurso de disfraces en que se ha convertido la sociedad actual...

rusa escribió:Juli, el bullying ya ha llegado a la Rúsia de hoy, por desgracia :cry: Debe ser una tendencia común en todo el mundo y que ningún país por muy desarrollado que sea se libra de ese mal. Siempre pienso cómo han cambiado los tiempos: en mi clase había unos chicos que estudiaban mal pero que muy mal, y unos cuyos padres no ganaban para demasiados lujos, pero ni los primeros eran nuestros heroes u objeto de admiración, ni nos reíamos de los segundos...ahora con la misma situación ya no sería igual (no digo que por defecto pasa en todos los coles, pero en muchos por desgracia sí... Creo que es como en España). La verdad es que me alegro muchísimo haber estudiado en los tiempos en los que estudié... Eramos niños y adolescentes muy felices (y nos parecíamos a niños y adolescentes, no a lolitas) y era todo más ...mmm... limpio, puro, sencillo.

Es una mala noticia que el bulling haya llegado a Rusia (o bullying, creo que no se ponen de acuerdo con el término y el DRAE todavía no admite ni una ni otra palabra). De todas formas, este tema trae mucha cola. De tanto en tanto, los medios de comunicación sacan el tema en los titulares y parece que los alumnos de todo el mundo se estén matando entre ellos en todas las escuelas. Y luego, la noticia desaparece durante una temporada. Quizás el bulling haya existido siempre, solamente que ahora los casos salen a la luz y se denuncian a la policía. Yo no recuerdo casos de bullying como tales. Existía el grupito de los alumnos guapos, fuertes y famosos que eran los que llamaban la atención. Y frecuentemente las peleas se producían entre ellos. Aparte estaba el grupo de los que no podían destacar por nada, los alumnos "invisibles". Aunque quizás esa especie de ausencia los salvaba de algún tipo de maltrato. Hablo de un colegio privado en los 80...

Lo malo de lo que comentas, rusa, es que esa actitud violenta posiblemente se mantendrá cuando los alumnos actuales salgan de la escuela, y entonces hará aún más daño...

Por cierto, eso que comentas de las "lolitas", es para hacer una tesis doctoral. Ya me imagino que en tus tiempos no debíais ir con la cara pintarrajeada ni enseñando el tanga al compañero del pupitre de detrás (os podría contar mil y una anécdotas sobre esto, que mejor que me ahorre en este foro)...
Última edición por Mayakovski el 30/08/2007 13:05, editado 2 veces en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Inmi
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado

Mensaje por Inmi »

Juli, si lees ruso, puedes ir por el link que está más arriba, es magnífico.

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

casarusia escribió:
Juli Pérez Fernández escribió:Inmi y rusa, ¿es posible que estéis hablando de épocas y lugares un poco diferentes?
Ayer pensaba que esto que dices, Juli, podría ser uno de los motivos de las diferencias que apreciamos en las experiencias que nos van contando.

Por ejemplo, si rusa es contemporanea de los 80 e Inmi es de los 60, veinte años son muchos años y es normal que cambien las cosas.
Sí, exacto, como ocurriría en el caso español... Mi madre me saca treinta años y lo que me cuenta a veces es de ciencia ficción...

Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Inmi escribió:Juli, si lees ruso, puedes ir por el link que está más arriba, es magnífico.
No leo ruso :oops: Es mi cruz. Ahora mismo lo meto en un traductor y a ver si saco algo en claro (a veces funciona bien, a veces no)...

Imagen

Inmi
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado

Mensaje por Inmi »

Juli Pérez Fernández escribió: Sin querer entrar en ninguna de las polémicas que a veces nublan un poco este foro, creo que se referería a que alguna fábrica textil alemana fue saqueada durante el final de la guerra y algunos bañadores aparecieron después en las playas rusas. Quizás sea una leyenda urbana o no, quién sabe...
¿Qué fábrica? :shock: Había una guerra con sus vencedores, que se trajeron no lo que encontraron en "fábricas", sino lo que encontraban en las casas de los vencidos.
Es una mala noticia que el bulling haya llegado a Rusia (o bullying, creo que no se ponen de acuerdo con el término y el DRAE todavía no admite ni una ni otra palabra).
¿Sabes por qué no había bulling antes? Porque nadie sabía que chinchar a un chico se llama bulling. Pero estoy segura que no solo había desde siempre en la URSS, sino en España también (y en China).
Por cierto, eso que comentas de las "lolitas", es para hacer una tesis doctoral. Ya me imagino que en tus tiempos no debíais ir con la cara pintarajeada ni enseñando el tanga al compañero del pupitre de atrás (os podría contar mil y una anécdotas sobre esto que mejor que me ahorre en este foro)...
No, en los coles de la URSS podían lavar la cara maquillada de una estudiante delante de todos los alumnos. Estaban prohibidos adornos, los obligaban sacar (para las que se hicieron agujeros en las orejas y debían llevar algo para que no se cierren había una solución. ¡HILOS! :D ). Aunque las chicas hacían las suyas para destacar, y había varias (pese a todo) que no podían levantar la mano para escribir en la pizarra, por tener el vestido tan pero tan corto que parecía cinturón. La moda del tanga aún no llegó.... :wink:

Inmi
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado

Mensaje por Inmi »

Juli Pérez Fernández escribió:[No leo ruso :oops: Es mi cruz. Ahora mismo lo meto en un traductor y a ver si saco algo en claro (a veces funciona bien, a veces no)...
¡Pues vete a ver los dibujos!!!! No tienen desperdicio.

Volviendo al tema del cole: no me gusta en el cole de aquí que muchas de las asignaturas (como física, química, biología) están mezcladas y el estudiante se entera de algunas cosas. Me parece que no hay estudio serio de esas asignaturas. Tampoco, creo yo, leen tanto como debía leer un niño de la URSS. O sea, cuando un estudiante de la URSS leía cosas serías, el estudiante de aquí lee cuentitos infantiles adaptados.

¿No lo creen?

rusa
Moderador
Moderador

Mensaje por rusa »

Estupendo link, Inmi! Ahí tenéis otro, espero que os guste (a mi viendolo casi me salen las lagrimas de emoción :roll:)

http://fishki.net/comment.php?id=20175

Va dedicado a los niños de los años 60-70-80.
Última edición por rusa el 30/08/2007 13:41, editado 1 vez en total.

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Inmi escribió:Juli, si lees ruso, puedes ir por el link que está más arriba, es magnífico.
Lo dicho. Si el texto está escrito perfectamente, el traductor hace bien su trabajo. Pero en este caso parece un rompecabezas. Voy a ver si aclaro algo...

Imagen

rusa
Moderador
Moderador

Mensaje por rusa »

Inmi escribió:
Juli Pérez Fernández escribió: Sin querer entrar en ninguna de las polémicas que a veces nublan un poco este foro, creo que se referería a que alguna fábrica textil alemana fue saqueada durante el final de la guerra y algunos bañadores aparecieron después en las playas rusas. Quizás sea una leyenda urbana o no, quién sabe...
¿Qué fábrica? :shock: Había una guerra con sus vencedores, que se trajeron no lo que encontraron en "fábricas", sino lo que encontraban en las casas de los vencidos.
Inmi :shock: :shock: :shock: (ya veo que no soy la única que no ha entendido lo de los bañadores :lol: ), ¿de donde sacas estos datos sobre bañadores????

Lo de bullying, ayer me expresé no del todo claramente, quería decir que bullying no existía en la URSS en su forma tan cruel como ahora, de hasta inducir a un compañero de clase a un suicidio. Juli, has dicho exactamente lo que yo intentaba decir - esos grupos de los invisibles sí que había, etc. Pero no el bullying en su brutal forma de hoy.

Lo de discusión, parece ya hemos aclarado que hablabamos de los años diferentes :D , ahora hasta de risa ese malentendido y la discusión sobre pins :lol:

rusa
Moderador
Moderador

Mensaje por rusa »

Juli Pérez Fernández escribió:
Lo dicho. Si el texto está escrito perfectamente, el traductor hace bien su trabajo. Pero en este caso parece un rompecabezas. Voy a ver si aclaro algo...
Tú pregúnta, pregúnta "a esta nuestra comunidad" (de Casarusia) :D

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Inmi escribió:
Por eso no quería insistir demasiado en el tema ... :oops:

Inmi escribió:
Juli Pérez Fernández escribió:Es una mala noticia que el bulling haya llegado a Rusia (o bullying, creo que no se ponen de acuerdo con el término y el DRAE todavía no admite ni una ni otra palabra).
¿Sabes por qué no había bulling antes? Porque nadie sabía que chinchar a un chico se llama bulling. Pero estoy segura que no solo había desde siempre en la URSS, sino en España también (y en China).
Sí, exacto. Es como lo de "estar quemado en el trabajo" o "burn out". Lo definió (creo) un norteamericano a principios del siglo XX, pero como se ha puesto de moda solamente a partir de finales de siglo, da la sensación de que hace cien años nadie estaba quemado porque ese término no existía...

Inmi escribió:
Juli Pérez Fernández escribió:Por cierto, eso que comentas de las "lolitas", es para hacer una tesis doctoral. Ya me imagino que en tus tiempos no debíais ir con la cara pintarajeada ni enseñando el tanga al compañero del pupitre de atrás (os podría contar mil y una anécdotas sobre esto que mejor que me ahorre en este foro)...
No, en los coles de la URSS podían lavar la cara maquillada de una estudiante delante de todos los alumnos. Estaban prohibidos adornos, los obligaban sacar (para las que se hicieron agujeros en las orejas y debían llevar algo para que no se cierren había una solución. ¡HILOS! :D ). Aunque las chicas hacían las suyas para destacar, y había varias (pese a todo) que no podían levantar la mano para escribir en la pizarra, por tener el vestido tan pero tan corto que parecía cinturón. La moda del tanga aún no llegó.... :wink:

La guerra de sexos no conoce ni sistemas políticos ni épocas :D Hoy en día los adolescentes también utilizan estratagemas parecidas. No deja de ser sorprendente ver a "niñas" de 12 años (1º ESO) con más partes del cuerpo destapadas que tapadas. Sus compañeros están encantados de que salgan a la pizarra a resolver ejercicios...

Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Inmi escribió:
Juli Pérez Fernández escribió:[No leo ruso :oops: Es mi cruz. Ahora mismo lo meto en un traductor y a ver si saco algo en claro (a veces funciona bien, a veces no)...
¡Pues vete a ver los dibujos!!!! No tienen desperdicio.
¿Qué dibujos? Babelfish ha hecho una traducción lamentable, ininteligible. Suele pasar con los foros... Cada vez que selecciono un link me vuelve el ruso :? ¿A qué dibujos te refieres? Es posible que en un momento del foro se discuta sobre "narices"? :o

Inmi escribió:Volviendo al tema del cole: no me gusta en el cole de aquí que muchas de las asignaturas (como física, química, biología) están mezcladas y el estudiante se entera de algunas cosas. Me parece que no hay estudio serio de esas asignaturas. Tampoco, creo yo, leen tanto como debía leer un niño de la URSS. O sea, cuando un estudiante de la URSS leía cosas serías, el estudiante de aquí lee cuentitos infantiles adaptados.

¿No lo creen?

Hay una saturación de contenidos. En España, la escuela es una carrera contrarreloj para ver quién llega al final del temario y quién no. Oiréis decir a los alumnos de este país que "hemos visto esto", "hemos visto aquello", "hemos pasado por encima de...". Pero, tienes razón, no hay un estudio riguroso. Como profe de matemáticas, me escandaliza contemplar los planes de estudio, por ejemplo, del primer ciclo de ESO. Tienen que ver números naturales, números enteros, números racionales, números decimales... pero no tienen idea de qué es un número, es decir, que 123 quiere decir 1 vez 100, 2 veces 10 y 3 unidades. Esto tan (aparentemente) simple resulta que llegan a Bachillerato y siguen sin entenderlo. Simplemente porque no se les ha dado la oportunidad de interiorizarlo adecuadamente, cada uno a su ritmo. Se resuelven pocos problemas de razonamiento y, en cambio, acaban resolviendo miles de ecuaciones sin saber, de nuevo, que es eso de 1 + x = 2x - 4. Y lo mismo con la lectura. Analizan sintácticamente miles de frases pero no leen suficientes libros que les hagan comprender que la misma idea puede ser expresada de muchas formas diferentes.

Lo peor de todo: los padres no se quejan, los maestros no se quejan, los alumnos (claro!) no se quejan... y las cosas siguen como están...

Por cierto, a ver si consigo un currículum ruso, aunque traducido...

Imagen

Responder