Ucrania

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Ucrania

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:Por cierto, Mayakovsky, que ha sido hablar del comecorbatas y etiquetarlo como personaje quemado y encontrarme con la "sorpresa":
Poroshenko retira nacionalidad ucraniana al expresidente georgiano Saakashvili
En todos los países hay comecorbatas, pequeños Nicolases o autofeladores como el jefe de comunicación Scaramucci. Alguna utilidad tendrán para sus gobiernos, que los mantienen un tiempo en el escaparate político, como bulldogs soltando una chorrada tras otra. Hasta que dejan de serlo y les dan la patada. Ahora bien, lo de Saakashvili era exagerado... :(

La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: Ucrania

Mensaje por Svarog »

Supongo que estáis al tanto de las últimas novedades sobre el tragicómico comecorbatas. Hace un par de días se plantó en la ciudad de Przemysl, en la frontera polaco-ucraniana, junto con Yulia Timoshenko (!) y varios seguidores armados. Ya que no le dejaban entrar en Ucrania, sus "fans" le abrieron el camino enfrentándose con los guardias fronterizos.

https://www.efe.com/efe/espana/portada/ ... 10-3375293

Satisfecho con su hazaña, mr. comecorbatas apareció ayer en Lvov (Lviv en ucraniano) junto al alcalde (!) y la ya mencionada Timoshenko (!) y dio una rueda de prensa:

https://www.youtube.com/watch?v=lgfE6YV6Tng

En la rueda de prensa, Saakashivili no dice gran cosa, pero Timoshenko afirma que hay una nueva dictadura y anima al pueblo a repetir lo que hizo en el "maidán" (se le ve mucho el plumero a esta, pero en fin...)

Como consecuencia, tanto Saaka como Timoshenko han sido incluidos en la infame web "Mirotvorets" del ministerio del Interior en la que hasta ahora solo figuraban "separatistas" y "terroristas". Conste que al principio pensaba que era una broma.

El circo ucraniano continúa.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Creo que Comecorbatas y Trencita no saben muy bien dónde se meten o, por decirlo de otro modo, cómo pueden acabar de seguir por este camino. No me cabe duda de que quien tira de los hilos sigue siendo el mismo. Ni de que esto puede ser un (torpe) aviso al Chocolatero de que no está llevando las cosas como se espera de él y se expone a otro golpe de estado si no acelera ciertos procesos y detiene otros.

Por un lado, hay descontento en Occidente por el descontrol cada vez mayor en que se encuentra el área bajo su gobierno, y por otro la jugada de Putin de sugerir la presencia de cascos azules en el Donbas habrá vuelto a pescar a la cúpula de la OTAN mirado las musarañas y sin respuesta prefabricada. Una independencia de facto de la zona pro rusa esta cada vez más cerca, y la estabilización de Crimea va a hacer que cada vez más ucranianos lamenten haberse quedado a este lado del maidanazo. Excepto los mas ultras del lugar, por supuesto, pero a ésos se les da mucho mejor quemar viva a la gente que organizar un estado o solucionar los problemas del ciudadano de a pie (esto último principalmente porque ellos son el principal problema, pero nunca la solución)

Comecorbatas, como he señalado, ya es un personaje amortizado. Y en este ajuste de cuentas entre mafiosos me parece el más débil y por tanto el que tiene más números para sufrir un “incidente”. Del cual, tampoco quepa la menor duda, Putin será el principal sospechoso para nuestros queridísimos medios de propaganda. :foto:

Está claro que si este grupo se hubiera dedicado a la comedia cinematográfica en lugar de a la política, habríamos ganado unas cuantas carcajadas y no se habrían perdido miles de vidas y quién sabe si un país entero. Lástima de decisión equivocada. :nono:

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Salta por los aires el mayor arsenal de toda Ucrania; si la cifra no es exagerada, 188 mil toneladas de explosivos han amenizado las noches de medio país durante estos últimos días.
http://www.elespiadigital.com/index.php ... explosivos



Al Chocolatero habrá que apodarle como Fallero a partir de ahora. :mrgreen:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Svarog escribió:(...)
El circo ucraniano continúa.
¡Y tanto! :lol: :lol:
UCRANIA
Una multitud libera a Saakashvili tras ser arrestado por la policía de Ucrania


XAVIER COLÁS
(...)
5 dic. 2017 17:12

Video thumbnail
Detienen al ex presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, en el tejado de su casa.
28 comentariosVer comentarios

El político georgiano quiere un "nuevo Maidán" para derribar al presidente Poroshenko


Un enemigo de Moscú en la trinchera ucraniana

Refugiado en el tejado de un edificio, acto seguido arrestado por la policía ucraniana y después liberado por una multitud: así ha sido la convulsa mañana del ex presidente georgiano Mijail Saakashvili, opositor al régimen ucraniano. En medio de enfrentamientos con los agentes del orden, Saakashvili fue liberado por la fuerza poco después de su arresto por la policía en Kiev. "No tengáis miedo. El Ejército está de nuestro lado", dijo ante la multitud que le rodeaba.

Cientos de sus partidarios bloqueaban el furgón en el que los agentes lo transportaban. Saakashvili logró salir del vehículo policial y se dirigió hacia el Parlamento en compañía de sus partidarios por las calles de la capital de Ucrania. "Pido a todo el mundo que acuda ante el Parlamento ucraniano para exigir la dimisión del presidente" Petro Poroshenko, dijo Saakashvili.

Su pulso de esta mañana con la policía se ha convertido en 'viral' en Internet. Antes de ser arrestado el político georgiano amenazó con saltar desde la azotea de su edificio de Kiev mientras la Policía ucraniana todavía estaba registrando su apartamento. Desde ahí arriba llamó a Poroshenko "ladrón, criminal y traidor". Abajo en la calle la multitud le vitoreaba pero al mismo tiempo tomaba imágenes de la esperpéntica escena, la más compartida en redes sociales en Ucrania.

En Rusia, país contra el que el ex líder georgiano libró una guerra relámpago en 2008, los medios han retransmitido en directo su tentativa de salto al vacío con titulares jocosos como: "Política de altos vuelos" o "Saakashvili de nuevo en la cumbre de la política".


El ex mandatario georgiano es a día de hoy un feroz opositor al presidente Petro Poroshenko, de quien fue aliado cuando llegó al poder. Ambos se conocen desde sus años de universidad y el actual presidente ucraniano le encargó en 2015 gobernar la región de Odessa pensando que su fuerte personalidad podría hacer avanzar las reformas. Pero Saakashvili dimitió en 2016 culpando a Poroshenko de la lentitud de los cambios.

Tras enfrentarse con el presidente ucraniano y anunciar que crearía su propio partido, Poroshenko le retiró la nacionalidad ucraniana que antes le había concedido para que pudiese ser gobernador. Pero esto no ha detenido a Saakashvili, que en septiembre volvió a entrar en Ucrania desde Polonia con la ayuda de sus seguidores.

Esta mañana la policía ucraniana tenía órdenes de detenerlo por estar acusado de "complicidad con una banda criminal". Es sospechoso de haber intentado "conquistar el poder por la fuerza" durante las manifestaciones anticorrupción, asegura el fiscal general Yuri Lutsenko. También se le acusa de recibir dinero del ex presidente ucraniano Victor Yanukovich, actualmente refugiado en Rusia.

Anteriormente Saakashvili fue privado también de la nacionalidad georgiana y perseguido también por la Justicia de su país. La policía ucraniana investiga la ayuda que ha recibido del oligarca del gas Sergey Kurchenko, considerado cercano a Yanukovich.

Ante estas acusaciones, Saakashvili se defiende asegurando que todo es una invención urdida por el presidente Poroshenko. Tras ser liberado ha pedido a un nuevo "Maidán" (en referencia a las movilizaciones callejeras que acabaron derribando el régimen de Yanukovich en 2014) para echar así a Poroshenko y comenzar "el proceso de liberación de Ucrania".

Saakashvili llegó al poder en Georgia en 2003 e impulsó amplias reformas que ayudaron a reducir la corrupción y la burocracia. Pero su mandato se vio empañado por acusaciones de autoritarismo. En 2008, el ejército georgiano fue derrotado por Rusia tras haber atacado dos regiones separatistas: Osetia del Sur y Abjasia. Cuando Saakashvili dejó el cargo en 2013 era muy impopular, en parte por no haber calculado la respuesta rusa.

Su reencarnación como político ucraniano ha rezumado escenas pintorescas. Como cuando llamó corrupto en público al ministro del interior, Arsen Avakov, y éste le tiró un vaso de agua por la cara.

El plan de Saakashvili es echar a Poroshenko y reemplazarlo por un político nuevo y más joven. Sus seguidores han acampado en tiendas fuera del parlamento y han lanzado protestas esporádicas desde su regreso. A estas horas en Kiev se repiten las escenas previas a las movilizaciones de Maidán en 2014: gente formando barricadas y desafiando a la policía.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45f8.html

El Chocolatero ya puede empezar a correr con alguna ofensiva contra el Donbass, o algo de parejo calado, o se arriesga a lo que vengo comentando desde hace tiempo: una guerra civil, sí, pero dentro del bando prooccidental, y no contra el proruso.

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Y que siga la juerga. Los medios corrieron a hacerse eco del enésimo asesinato de un opositor al gobierno ruso (al tiempo que siguen callando los mucho más habituales de pro rusos en la Ucrania "occidental", éstos no venden) y al día siguiente el muerto estaba vivo y se justificaba la farsa como parte de un astuto plan para cazar a los asesinos envíados por el Kremlin. Sólo hay una indiretca interesante en esta historia: la especie de animal escogida para usar su sangre. Querencias de cada cual... 8)

¿Hay algún Berlanga ruso? Por favor, haga una película con esto... :lol:
El periodista ruso 'resucitado': "En la morgue me lavé la sangre de cerdo y vi por la tele el gran tipo que había sido"

había sido"
RUSIA
El reportero ruso Arkadi Babchenko ofrece una rueda de prensa en Kiev. VALENTYN OGIRENKOEFE
19 comentariosVer comentarios

El reportero, que fingió su asesinato, relata que utilizó sangre de cerdo y que fue llevado a la morgue, donde vio por televisión la noticia de su propia muerte

La 'resurrección' de Babchenko, el periodista ruso enemigo de Putin

El periodista ruso Babchenko está vivo: anoche fingió su asesinato para atrapar a los que querían matarle

Cuando Arkadi Babchenko resucitó, Rusia seguía ahí. Pero su aura de periodista opositor al Kremlin se empezaba a marchitar. Al fingir su propia muerte por petición del gobierno de Ucrania colocó a los que lloraban por él en una situación embarazosa. Babchenko,de cuyo asesinato se informó oficialmente en la noche del martes, reapareció el miércoles en una rueda de prensa del Servicio de Seguridad Ucaniano para sorpresa de todo el mundo, acusando a Moscú de estar detrás de un intento de matarle.

Mientras le siguen lloviendo críticas por parte de medios, colectivos profesionales y algunos cargos públicos, sigue el goteo de detalles sobre su periplo entre dos mundos. Parece ser que tras su 'asesinato fake', Babchenko fue llevado a la morgue, donde se cambió de ropa y se puso a ver la televisión. Todos los canales hablaban de su asesinato a esa hora. Poco después el gobierno ucraniano empezaba a distribuir la foto de su 'cadáver'. Para mayor realismo, se había recurrido a sangre real, pero de cerdo. Había posado para la ocasión en su apartamento con una camiseta con agujeros de bala que le dieron los agentes. Según ha desvelado el propio periodista en un encuentro con un grupo de informadores, un especialista en maquillaje se encargó conseguir el tono de piel mortecino. Babchenko se hizo el muerto mientras que los equipos médicos, que estaban en el engaño, lo transportaron al hospital en una ambulancia y certificaron su deceso. (...)

La maniobra de Babchenko fue criticada por organizaciones de defensa de periodistas, que lamentaron la repercusión que pueda tener en el trabajo diario y el prestigio de los profesionales. A las pocas horas en Rusia incluso periodistas críticos con el Kremlin censuraban la frivolidad a la que se había prestado. La Federación Internacional de Periodistas calificó de "intolerable" e "inadmisible" el caso. (...)
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45e4.html

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Ucrania

Mensaje por rusa »

¿Hay algún Berlanga ruso? Por favor, haga una película con esto...
Si...una comedia ...y que sea una producción de Telecinco :mrgreen:
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

rusa escribió:
¿Hay algún Berlanga ruso? Por favor, haga una película con esto...
Si...una comedia ...y que sea una producción de Telecinco :mrgreen:
:lol: :lol:

Si es que al Putin se lo ponen taaaan fácil...

Por cierto, que ahora estoy con la entrevista que le hizo Oliver Stone (casi cuatro horas), prometo reseña en cuanto la termine. :D

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Ucrania

Mensaje por santi »

¿Sangre de cerdo? ¿Se cortó? :D
Los judios-ucranistanos deben ser almas atormentadas por su amado tocino :lol:
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

santi escribió:¿Sangre de cerdo? ¿Se cortó? :D
(...):lol:
La maquinilla de afeitar, que había, sido saboteada por el FSB :lol:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Ucrania

Mensaje por santi »

La maquinilla de afeitar, que había, sido saboteada por el FSB :lol:

¡Saludos!
¡Ah! Ahora todo encaja. Gracias por "el soplo" le paso la información a la agente P.B. para que sea comunicada en los medios pertinentes.
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Vaya por Dios. Incluso otro medio "imparcial" como El Mundo reconoce un secreto a voces: que en Ucrania se ha implantado una dictadura camuflada (y no muy bien, por cierto) más preocupada de perseguir cualquier cosa que huela a ruso que de dar de comer a su población. No sé qué quedará de ese país en un par de años más de gobierno pro occidental. Un estado desarrollado no, seguro.
Ucrania empieza a prohibir el ruso
LA MIRADA DEL CORRESPONSAL

XAVIER COLÁS
Moscú

14 oct. 2018 01:58



La cuna del nacionalismo ucraniano aprueba una moción para prohibir canciones, películas y libros en lengua enemiga. Impotente ante su poder militar, Ucrania desafía culturalmente a Moscú



Los políticos ucranianos no tienen problema en quedarse medio sordos con tal de que su vecino ruso se quede medio mudo. La principal capital del oeste de Ucrania ha aprobado una moción para prohibir libros, películas y canciones en el idioma ruso. Lviv (también conocido como Leópolis) está considerada la cuna del nacionalismo ucraniano. Aunque la mayoría de sus residentes hablan ucraniano, la lengua de Tolstoi también es muy utilizada entre la población.

La asamblea legislativa de la región de Leópolis votó el miércoles pasado a favor de "imponer una moratoria al uso y transmisión pública de cualquier contenido en lenguaje ruso" hasta que Rusia retire todos sus soldados de Ucrania. Además, estos días se ha suspendido la emisión de un canal en ruso.

Aunque el Gobierno ucraniano lleva desde 2014 impulsando una política de 'ucrainización', esta última medida ha causado estupor no sólo en Rusia, sino también en algunos ámbitos de la sociedad ucraniana: "Es ilegal, ese consejo local no tiene esas atribuciones, y además va contra la constitución", lamenta la analista Natalia Shapovalova, investigadora visitante de Carnegie Europe.

En la calle muchos ucranianos justifican este tipo de medidas para proteger un idioma "propio" al que el ruso le sigue disputando algunos ámbitos geográficos y profesionales. El 68% de los ucranianos consideran que el ucraniano es su lengua materna, pero sólo el 50% lo habla en casa, y solo el 39% lo usa en el trabajo.

Una guerra congelada

Impotente ante el poderío militar, al que sólo ha podido contener en el este y a costa de una guerra congelada que ya ha matado a 10.000 personas, Ucrania planta cara al vecino ruso en el ámbito cultural. Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 y ofreció su apoyo a los rebeldes en el este del país. Gran parte del movimiento de los separatistas del lugar fue justificado por temores de que el nuevo Gobierno ucraniano discriminaría a los que hablan ruso en virtud de un veto legislativo que no obstante no se llegó a firmar. Ésa fue una de las principales bazas de la propaganda rusa, y ha sido el propio nacionalismo ucraniano el que se las ha apañado para que, en pocos años, las calumnias de Moscú se conviertan en verdad.[Es que si eran verdad, no eran calumnias, Colás. Calumnias es lo que escribís vosotros en vuestros medios. Sólo que a veces la realidad os desborda de tal manera que se os tiene que escapar algo veraz. Aunque sea a medias.]

El 28 de febrero el Tribunal Constitucional de Ucrania dictaminó que el proyecto de ley 'Sobre los principios de la Política Lingüística Estatal' era inconstitucional y lo invalidó. La ley en cuestión, adoptada en 2012, otorgó al ruso el estatus de "idioma regional". Aunque la ley abarcaba 18 idiomas, estaba claramente dirigida al ruso: pocas lenguas alcanzaban el umbral del 10% en alguna región. Así, el ruso pasó a ser lengua de uso para la Administración en la mitad del país. Si se hubiese pedido un umbral del 50%, el ruso se habría colado sólo en las regiones de Crimea, Donetsk y Lugansk (parcialmente ocupadas desde el mismo año). El Tribunal Constitucional cree que la ley es inconstitucional debido a fallos de procedimiento durante su adopción

Ahora, una nueva ley exigirá a los candidatos a cargos estatales, a los maestros y al personal médico que tengan un buen dominio del idioma ucraniano y regula el uso del idioma del Estado en los organismos estatales y en las esferas públicas de la vida. Es otra vuelta de tuerca para después imponer una cuota mínima del 75% para programas en idioma ucraniano en televisión. Como destaca Tetyana Ogarkova, del Ukraine Crisis Media Center, esa legislación no ha sido muy eficaz "y la proporción real de contenido en idioma ucraniano en la televisión es solo del 39%". El resto es principalmente en ruso. "Es el ucraniano el que necesita protección, el ruso como lengua de la antigua metrópoli y de los negocios no requiere un estatus legal", añade Ogarkova, que admite que "prohibir el ruso es dañino políticamente". El año pasado ya se votó en contra de la importación de libros de Rusia.

Ámbito religioso


Con el presidente ruso, Vladimir Putin, convertido en el enemigo del pueblo, la demanda de ucraniano excede la oferta en las escuelas, pero el ruso sigue siendo necesario para hacer negocios. Y mientras Kiev protege uno de los dos idiomas principales del país y el oeste prohíbe los libros en la otra lengua, el pulso se ha extendido al ámbito religioso. La Iglesia ortodoxa ucraniana se va a separar de la rusa, cumpliendo así una vieja aspiración de la clase política. "Estamos rompiendo todos los lazos que nos unen con el Imperio ruso y con la Unión Soviética" se ufana el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. La Iglesia rusa ha reaccionado alejándose del patriarca de Constantinopla, árbitro en todo este culebrón de lealtades eclesiales.

Aunque quien más cejas ha levantado en ese festival de la revancha antirrusa es el puñetazo en la mesa del ministro de Transportes, Volodymir Omelyan, que anunció que el servicio de autobuses y trenes que une Rusia y Ucrania tiene los días contados: "Sólo irán a Rusia los osos, como en los buenos tiempos" ha dicho, fingiendo ignorar que por razones familiares o de negocios Rusia es uno de los destinos clave para sus electores.
Ambos países ya han acabado con el 'puente aéreo' que ha mantenido unidas a tantas familias mixtas, que ya no están a una hora y veinte minutos de vuelo porque sólo es posible haciendo escala en Minsk. Para ser patriota hay que fastidiar al ciudadano.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b45c3.html

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Hace unos días se cerraba el incidente con varias naves ucranianas en el puente que une Crimea con el resto de Rusia, y que las embarcaciones de este país resolvieron con contundencia pero, afortunadamente, sin causar víctimas. La enésima provocación del gobierno títere de Kiev parece obedecer a una necesidad cada vez más urgente del presidente por reforzarse ante los suyos o por implicar a la OTAN en una escalada imprevisible. Con las elecciones a la vista y unos resultados que las encuestas vaticinaban como poco favorables, al menos el chocolatero ha creído encontrar la excusa pefecta para decretar el estado de excepción y ahogar así aun más a una oposición ya bastante perseguida, con el beneplácito de Washington y Bruselas.

Lo deciamos hace ya tiempo y así va sucediendo: desde el golpe, Ucrania ha pasado de ir a la deriva a hundirse en el pozo directamente. Parodia de la Rusia de Yeltsin (que ya es decir), una despoblación acelerada y una crisis cada vez más aguda sitúan al país eslavo al borde de la calificación de estado fallido. Si ahora se celebrara un referéndum al estilo del de Crimea, no sé yo si no habría una anexión en masa. :roll:

Dudo que la próxima revuelta que se produzca en ese país sea de color naranja.
Rusia y Ucrania rozan la guerra
CONFLICTO EN CRIMEA

(...)


El intento de Putin de anexionarse también el mar de Crimea pone a Moscú y a Kiev al borde de otro conflicto bélico [Qué estilo Colás, cómo te ganas las lentejas, seguro que ha sido eso...]

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, decreta el estado de emergencia como respuesta a la detención de tres buques

(...)

Ucrania y Rusia han chocado en su crisis más peligrosa en los últimos años tras la captura el domingo de buques de la marina ucraniana. El incidente representa una "nueva etapa" en la "agresión rusa" contra Ucrania, según denunció el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, durante una declaración televisada en la que anunció que había firmado el decreto para establecer el estado de excepción.

La tensión entre ambas naciones se disparó el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron tras abrir fuego a tres buques militares ucranianos (dos buques patrulleros y un remolcador, con un total de unos 24 marineros a bordo). Moscú justificó esta acción asegurando que habían actuado "en estricta conformidad" con "el derecho internacional", según declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Las relaciones entre los dos países atraviesan una profunda crisis desde 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y la guerra separatista en el este de Ucrania. Pero aunque hay muchos indicios de que en varias fases del conflicto ya participaron tropas profesionales rusas, nunca habían chocado de una manera tan directa ambos ejércitos. El inédito incidente dejó seis heridos entre los marinos ucranianos. Moscú confirmó la captura y el "uso de armas", acusando a los barcos ucranianos de "violar la frontera rusa" y de "llevar a cabo acciones ilegales en aguas territoriales rusas".

El problema es que Moscú se arroga como propias unas aguas que están ligadas a una península cuya anexión ha sido tachada de ilegal por la comunidad internacional. Con Crimea en el bolsillo desde hace cuatro años, ahora parece haber empezado la anexión de su mar de Azov. Al controlar ambos lados del estrecho de Kerch, Moscú puede condicionar el paso de los barcos ucranianos y encerrarles en su mar. Convirtiendo el mar de Azov en un espacio ruso por excelencia, Moscú protege sus intereses comerciales, aumenta la presión a Ucrania y reafirma su preponderancia militar en la zona. Ni EEUU, ni la UE ni la OTAN -a pesar de todas las condenas y declaraciones- van a acudir a ese patio trasero a hacer valer un poderío militar occidental que en esa zona intermedia entre Europa y Eurasia se ve como algo muy lejano.

La situación en el mar de Azov tiene desde hace meses a Ucrania bajo presión, pero sobre todo a Poroshenko: Mariupol, Berdiansk y Henichesk son ciudades portuarias ucranianas en Azov que dependen de que haya una salida al mar Negro. Si Kiev no soluciona el problema, son costas oxidadas sin beneficio. Desde un mes antes de la inauguración del puente de 19 kilómetros, Rusia ha detenido a unos 150 barcos ucranianos, causando pérdidas notables a la economía de la ex república soviética.

Moscú no ha escatimado en medidas para proteger su puente. Es una infraestructura carísima y el único vínculo terrestre con Crimea, que por culpa de su aislamiento ha sido víctima de apagones por del 'chantaje energético' ucraniano. La baja altura del puente ya restringió los tipos de buques mercantes que podrían pasar, disminuyendo el tráfico para los puertos ucranianos.

Este conflicto es una muestra de cómo la anexión ilegal de Crimea, aunque fuese incruenta y respaldada por una parte considerable de la población, no es ni mucho menos la parte menos aguda del conflicto ucraniano, sino tal vez la principal ecuación, que Occidente no ha sabido resolver. El desencuentro en Azov reúne mejores ingredientes para cocinar una guerra que las decrépitas minas de Donbas.

Mariupol, puerto disputado


La principal ciudad perjudicada por el cierre del mar de Azov es Mariupol, un puerto clave para Ucrania. Se da la circunstancia de que es el punto que los prorrusos no consiguieron alcanzar en 2014 pese a dos intentonas, la segunda en septiembre con una incursión directa y descarada desde la frontera rusa. Kiev no puede descuidar esa plaza: en aquel final de verano parte de los vecinos cavaron trincheras por si venían los separatistas, pero otros esperaban prefiriendo que la ciudad cambiase de manos. Debaltsevo, la ultima localidad importante que se anexionaron los separatistas (en 2015) era, al igual que Mariupol, un importante nudo de comunicación.

El lunes la tensión disminuyó un poco cuando Rusia desbloqueó por la mañana el paso por el estrecho. Tres de los tripulantes heridos cuando los guardacostas rusos abrieron fuego contra los buques ucranianos siguen hospitalizados. Pero las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, por ejemplo con las sanciones mutuas, la cercanía de las próximas elecciones presidenciales ucranianas, las rivalidades religiosas, los abusos de los derechos humanos hasta la extraña matanza en un centro educativo en Crimea.

El punto más caliente sigue siendo Donbas. La semana pasada, Stepan Poltorak, ministro de Defensa de Ucrania, advirtió de que el conflicto de Donbas estaba entrando en una "fase activa", con la amenaza de una agresión abierta por parte de Rusia.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov invitó a los socios occidentales de Kiev a "calmar" a las autoridades ucranianas. Mientras, la Cancillería rusa expresó su "firme protesta" por el comportamiento de la Armada ucraniana, a la que ccusó de escenificar una provocación para instigar la tensión en la zona y conminar a Occidente a imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Poroshenko exigió la "inmediata" liberación de los tripulantes de los tres buques apresados que ayer fueron interrogados por las fuerzas de seguridad rusas. La OTAN se sumó a esta declaración, pero las autoridades rusas no parecieron inmutarse. De los 24 retenidos se sabe que al menos tres de los seis soldados ucranianos heridos habían sido trasladados a Moscú para recibir tratamiento médico.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4599.html
Ucrania declara el estado de excepción tras el ataque ruso a sus barcos
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4596.html
Ucrania pierde un millón de habitantes todos los años
Se marchan en busca de un futuro mejor, muchos eligen como destino Rusia donde ya residen tres millones y hay otros dos millones en Polonia.

(...)

04/09/2018 - 12:03

Clarin.com
Mundo

UcraniaRusiaInmigración En Europa

Cerca de un millón de ucranianos se marchan todos los años de Ucrania en busca de un futuro mejor, y muchos eligen como destino Rusia pese al conflicto entre los dos países,
afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, en una entrevista emitida hoy por una televisión local.

"Realmente tenemos una situación catastrófica. Cerca de un millón de ucranianos salen del país todos los años", advirtió el titular de Exteriores al canal de televisión ICTV.

Cerca de dos millones de ucranianos viven en la vecina Polonia y otros tres millones residen de forma permanente en la también vecina Rusia, algo que el Gobierno de Kiev considera intolerable, toda vez que en su opinión Moscú "hace la guerra" contra Ucrania.

Imagen
La gente emigra de Ucrania, principalmente a Rusia.

Klimkin anunció que el Ejecutivo tiene "determinadas ideas" para devolver a sus ciudadanos de Rusia, ya que entiende que no es bueno que uno de cada doce ucranianos (el país tiene unos 42 millones) viva ahora en el país al que Kiev califica oficialmente de "Estado agresor" por la anexión ilegal de Crimea y por su apoyo a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

"Trabajamos en esas propuestas de tal manera que no haya 3 millones de ucranianos de forma permanente en Rusia", dijo el ministro.

Una de esas medidas podría ser la prohibición total del transporte de pasajeros entre Rusia y Ucrania, como anunció hace una semana el ministro de Infraestructuras ucraniano, Vladímir Omelián.
[Si les dierais de comer, cachondos...]

Kiev se plantea prohibir el transporte de pasajeros ferroviario y por carretera para obstaculizar al máximo que sus ciudadanos viajen entre los dos países, toda vez que las conexiones aéreas ya están vetadas desde hace varios años.

Imagen
Hasta los ancianos se marchan de Ucrania.

Tras anunciar los planes de su ministerio, Omelián recomendó a sus conciudadanos a sacar a sus familiares de Rusia y afirmó que los "ucranianos no tienen nada que hacer" en ese país.

Kiev no esconde que prefiere que sus ciudadanos en Rusia emigren a la Unión Europea (UE), y recuerda que ahora pueden entrar sin visado a los países miembros de los Veintiocho,
aunque en teoría sólo para hacer turismo.
(...)

Klimkin admitió que muchos ucranianos se han marchado a la UE desde la entrada en vigor hace un año del régimen de exención de visados, pero lamentó que ese proceso de redistribución de la inmigración laboral desde Rusia sea muy lento.


Los pastores Mikhail, de 58 años, y Timofey, de 50 años, elaborando queso de oveja y de cabra al oeste de Ucrania. Los pastores son los únicos que no emigran (EFE).

La líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko (una de las candidatas favoritas a relevar al actual presidente, Petró Poroshenko, tras las elecciones previstas el año que viene) ha advertido de que la economía de Ucrania depende en gran medida de las remesas de ucranianos que trabaja fuera del país.


El primer ministro checo, el populista Andrej Babis, insistió la semana pasada en su rechazo al reparto de refugiados entre los socios de la UE y argumentó que su país ya acoge a inmigrantes ucranianos.
[¿No queríais Europa? Pues parece que el sentimiento no es mutuo...]

Por otro lado, el Gobierno ucraniano teme que la emigración de trabajadores cualificados puede poner en peligro la seguridad económica del país en los próximos años.
https://www.clarin.com/mundo/ucrania-pi ... pWnDm.html

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Hace unos meses el Secretario General comentaba un "artículo" (por llamarlo de alguna manera) donde se detallaba el acoso sufrido por una española residente en el Donbass por negarse a colgar una bandera de su balcón el Día de la Victoria. Lo subviré más adelante, con el grueso de los textos. Hoy, apenas un breve recordatorio de cómo sigue la situación en lo quie queda del país, que definitivamente no levanta cabeza:
11/08/2020 :: Europa
Ucrania: El precio a pagar
x Andrey Manchuk
El acuerdo con la UE, cargado de escándalos, contiene una serie de provisiones que directamente afectan a los intereses de la mayoría de la población

La semana pasada, la delegación ucraniana firmó en Bruselas un memorándum con la UE en el que Kiev se garantiza una asistencia en forma de crédito por valor de 1200 millones de euros. Está previsto que el primer tramo, 600 millones de euros, sea entregado de forma inminente tras la ratificación del documento, algo que se prevé para la segunda mitad de agosto en una sesión extraordinaria del Parlamento. Los fondos restantes se transferirán el año que viene, eso sí, solo a condición de que el régimen ucraniano cumpla escrupulosamente con las obligaciones estipuladas en el acuerdo.

El dinero europeo está formalmente destinado a la lucha contra la pandemia de coronavirus y para continuar con las victoriosas reformas. Sin embargo, es evidente que, en la práctica, serán utilizados para pagar actuales y pasados créditos y para cumplir con los pagos urgentes a los empleados del Estado y los pensionistas. Según el Tesoro, las reservas del Estado han caído a la tercera parte en julio, de 75.000 millones a 51.000. Esto significa que el régimen de Denis Shmygal no tiene fondos para pagar los salarios y que se basa únicamente en el apoyo externo, obligado a aceptar literalmente cualquier exigencia para conseguir ayuda.

Es preciso prestar atención a un detalle sobre cómo se han realizado las negociaciones entre los funcionarios europeos, el ministro de Finanzas Serhiy Marchenko y el recién nombrado presidente del Banco Central, Kiril Shevchenko, que se han realizado a puerta cerrada. El texto no se ha publicado hasta haber sido aprobado y no se ha producido públicamente ninguna discusión preliminar sobre sus términos. Pese a que el semisecreto documento esté plagado de patéticas frases sobre la lucha por la transparencia.

Los motivos para este secretismo son evidentes: el recién acordado memorándum es una copia del memorándum acordado entre Ucrania y el Fondo Monetario Internacional aprobado en abril y contiene una serie de provisiones que directamente afectan a los intereses de la mayoría de la población. Está cargado de escándalos, algo poco conveniente para Zelensky en un momento en el que su popularidad cae y ante las elecciones locales, que amenazan con convertirse en una tormenta política que podría convertirse, no en una ola de coronavirus, sino en una ola de protestas.

Para empezar, el régimen ha vuelto a prometer a los europeos introducir precios de mercado para el gas utilizado por la población, con lo que en la práctica quedará abolido el sistema de tarifas reducidas. Este compromiso quedó claro en el memorándum del FMI que entró en vigor en agosto, así que el acuerdo con Bruselas no es más que una prueba diseñada para consolidar las condiciones previamente aceptadas. Al mismo tiempo, la UE no solo obliga a los ucranianos a pagar más por el gas, sino que también promociona a sus intermediarios en el mercado de gas ucraniano: las autoridades ucranianas tendrán que diversificar al máximo las opciones de los consumidores, eliminando así la posición de monopolio de Naftogaz.

Además, la UE reforzará el control externo sobre lo que queda del sector público en Ucrania. Según el texto del nuevo memorándum, Zelensky promete crear unos consejos supervisores “independientes” para gestionar las quince empresas más grandes. En la práctica, esos consejos se formarán con “activistas” profesionales que se deben a sus patronos extranjeros.
Sin embargo, se les pagarán salarios astronómicos, como los que ya se ha pagado en Ukrzaliznytsya al notable trabajador ferroviario Serhiy Leschenko. Todo ello está supuestamente diseñado para luchar contra la corrupción, aunque esta medida de grandes salarios es en sí una trama de corrupción, implementada con todo el cinismo a costa de los fondos del Estado.

El memorándum también permitirá a la UE introducir su propio personal en las autoridades de impuestos y aduanas en Ucrania. Y otro “consejo supervisor independiente” que va a crearse controlará el trabajo de la empresa estatal Procuraduría Médica de Ucrania, que es crítica en el país en tiempos de pandemia. En la etapa de Ulyana Suprun, el régimen adquiría los medicamentos a través de una red de organizaciones internacionales, lo que causó una crónica escasez de productos. Después las adquisiciones comenzaron a hacerse por medio de una estructura estatal muy criticada por “activistas” leales a Suprun. Parece que serán ellos quienes formen el nuevo consejo, lo que puede derivar en una nueva interrupción del suministro de medicamentos, por no mencionar futuros aumentos de precio.

El memorándum con la UE prevé también otra reforma del ya disfuncional sistema judicial. Para ello se crearán comisiones especiales con la participación de ciudadanos extranjeros que comenzarán a seleccionar a los jueces. Aunque no conozcan la legislación ucraniana, su realidad o la lengua ucraniana ni la rusa. El Comité Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción expandirán sus poderes y se convertirán en estructuras autónomas prácticamente independientes del Estado hasta el punto de que el nuevo documento especifica el procedimiento de selección del presidente del Comité Anticorrupción, que estará bajo total control de la UE.

Es más, el régimen ucraniano tendrá que equiparar el poder de los agentes públicos y privados. Los “detectives privados”, que habrán comprado esos puestos y entre los que habrá ultraderechistas veteranos de “ATO”, podrán legalmente aterrorizar a cualquier deudor, también a las estructuras estatales. Además, podrán bloquear las cuentas de personas y empresas, una forma legalizada del saqueo. Todo ello hará aumentar la violencia, el caos y el nihilismo absoluto que impera en el país.

Este es el precio de la “asistencia financiera” que sostiene a flote al antaño popular “servidor del pueblo”. El país está firmemente atrapado en las garras de la deuda y no hay duda de que las autoridades ucranianas aceptarán estas exigencias que Bruselas controlará firmemente. La situación económica se deteriora rápidamente, los ingresos caen y el año que viene será muy importante para Bankova recibir el segundo tramo. Pero esas deudas tendrán que ser saldadas, aunque eso ya será cosa de quien sustituya a Zelensky. La pregunta es quién recuperará la independencia de Ucrania, esa que ha sido vendida a Occidente a cambio de créditos.
https://www.lahaine.org/mundo.php/ucran ... io-a-pagar

Ni con el comediante. La jugada no ha salido demasiado bien a la OTAN, teniendo en cuenta que los créditos que se conceden a este pais acabarán siendo a fondo perdido. Entre las múltiples bajas, la legendaria Antonov, que no sólo no fue rescatada por la Boeing, sino que está siendo ya liquidada mientras sus ingenieros hacen las maletas en dirección a Rusia. Que aproveche, banderistas. :foto:

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

El año pasado, en el diario El País tenían a bien deleitarnos con otra de sus historias de terror sobre los territorios bajo control del Zar Putin y sus lacayos. Resumidamente, la crónica narra las desventuras de una ciudadana del Donbass después de haberse negado a ceder su balcón para colgar una bandera conmemorativa con motivo del Día de Rusia. En un país como el nuestro, en el que se ha salido a palos por un referéndum de pega y en el que las banderas se han convertido en trincheras durante años, no estamos para mirar mucho la paja en el ojo ajeno. Pero aunque la crisis sanitaria haya dejado esto en segundo plano, no está de más que repasemos en qué estado de paz y prosperidad se haya la Ucrania liberada por la siempre benevolente mano de Occidente. Y desear que esta mujer encuentre en su nuevo hogar la tolerancia y espíritu democráctios que no ha hallado en el este.

Y dos huevos duros.

Bonet nunca decepciona :lol:
El calvario de la esposa de un español por tirar dos banderas en el este de Ucrania
Una mujer sufre dos semanas de turbia detención y una expulsión por rechazar símbolos rusos
(...)
15
Pilar Bonet
Moscú - 22 jun 2020 - 21:28 CEST

La ucraniana Yevguenia Yepez Vinueza (de soltera Lukienko), esposa de un ciudadano español, apareció como un fantasma el 20 de junio por la mañana en la tierra de nadie entre los puestos de control de los secesionistas prorrusos del Este de Ucrania y los de las fuerzas leales a Kiev. A causa del coronavirus, el tránsito de viajeros a través de la denominada “línea de separación” estaba suspendido y dos adormecidos soldados ucranianos no daban crédito cuando la mujer dejó en el suelo la maleta con la que había recorrido a pie un par de kilómetros desde el “otro lado” y gritó algo atemorizada “¿Hay alguien ahí?”

Yepez Vinuesa, que reside en Valencia junto con su esposo Hannibal, contaba así por teléfono a EL PAÍS el fin de la odisea que comenzó el 3 de junio a causa de dos banderas que ella no deseaba, una tricolor rusa y otra, también tricolor, de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD). Desde la localidad de Kurájove, donde durante dos días se ha alojado en espera de transporte para Kiev, Yevguenia relató a este periódico lo que le sucedió en Donetsk, su ciudad natal, donde se encontraba temporalmente para ocuparse del apartamento familiar, cerrado y vacío desde hace años.

Donetsk estaba siendo engalanado para celebrar el día de Rusia (12 de junio) y el céntrico y sólido apartamento donde vivieron los padres de Yevguenia y ella misma en su juventud está en una cuarta planta y da a la avenida Artiom, la principal arteria urbana. Por la mañana, sin su permiso, unos operarios municipales le colgaron una bandera rusa en el balcón. Yevguenia protestó y desató la bandera, que cayó a la calle. Por la tarde, en el mismo lugar, le colgaron otra bandera, esta vez de la RPD, que la mujer arrancó y tiró al cubo de la basura. “Lo que se cuelga de mi balcón lo decido yo, sobre todo si es una bandera o un atributo político”, afirma, indignada todavía.

Por la noche, un grupo de ocho agentes del Ministerio de Seguridad de la RPD aporreó la puerta de su apartamento exigiendo que se les abriera. Cuando por fin les dejó entrar, inquirieron por la bandera de la RPD. Esta estaba ya en una bolsa de basura que Yevguenia había depositado en el contenedor de desperdicios del patio de vecindad.
“Fuimos con los agentes al contenedor, encontramos la bolsa, sacamos la bandera, la fotografiaron y me incoaron una causa penal por insultar los símbolos estatales. Me interrogaron y me dijeron que podía estar largo tiempo en la cárcel por lo que había hecho”, explica.
(...)

Aquella noche Yevguenia la pasó en comisaria, pero al día siguiente, con la cabeza enfundada en una bolsa de plástico, fue trasladada a Izolatzia, la antigua fábrica de aislamiento y galería de arte que fue transformada en prisión política por los secesionistas en 2014. “Pasé verdadero miedo, los guardianes tenían un trato agresivo y estaba prohibido mirarlos a la cara. Si entraban en mi celda, un cubículo de dos metros de lado sin ventanas, debía volverme cara a la pared”, afirma la mujer. “Los guardianes me amenazaban con llevarme al sótano si no aprendía a comportarme. Creo que eran gentes con mentalidad deformada y rasgos sádicos. Todo lo que había en la celda era un cubo y un par de botellas de agua. Estaba prohibido tenderse en la cama desde las seis de la mañana a las diez de la noche y a lo sumo podía permanecer sentada. Me dijeron que estaba arrestada para 30 días, pero que podía pasarme años esperando juicio”.

Tras la jornada en Izolazia, la llevaron a otro lugar de la ciudad, a un calabozo preventivo que le “pareció un hotel de cinco estrellas y donde compartía celda con dos mujeres acusadas de delitos comunes”. “El 20 de junio por la mañana me llevaron a un juicio decorativo y ya no me acusaron de ofender a los símbolos del Estado, sino de desorden público. Entendí que fuera había habido una movilización a mi favor y que eso había cambiado la actitud de mis carceleros. La juez, que tenía aspecto de cansada, me impuso una multa de 238 rublos (cerca de tres euros) y me preguntó si tenía dinero para pagarla”. No le dieron tiempo a saldarla. “Los agentes de seguridad me llevaron al apartamento y me dieron 20 minutos para recoger mis cosas. No me dejaron sacar las fotos de mis abuelos ni mis cuadros y tomé objetos inútiles”. Con ellos cargada, los agentes la dejaron en la “linea de contacto”. “Estoy segura de que en mi liberación influyó la movilización a mi favor por parte de organizaciones internacionales y embajadas, y también porque mi marido es español. Soy una privilegiada porque tengo a alguien que ha luchado por mí, pero hay otra gente encerrada aquí que no tiene a nadie fuera”, afirma desde Kurájove.

Yevguenia, de 54 años, y su esposo Hannibal, de 53, se conocieron en 1990 cuando ambos eran estudiantes en Donetsk, ella de Administración de empresas y Economía, y él, del Instituto Politécnico, donde cursaba estudios de ingeniero eléctrico. Hannibal es ecuatoriano de origen y llegó a Donetsk en 1986 con una beca de la URSS. En 1996 se trasladaron a España.

Yevguenia había visitado Donetsk por última vez en 2011 y sentía nostalgia. Así que, según contó Hannibal por teléfono, a fines de noviembre de 2019 emprendió viaje a su ciudad natal y allí se apuntó a clases de costura y se dedicó a pintar. Poco imaginaba entonces cómo había cambiado la localidad, donde sus padres y sus abuelos fueron profesores universitarios.

Las autoridades de hecho de la RPD no comentaron el caso oficialmente y ninguna de las fuentes contactadas durante más de una semana por esta corresponsal dio razón sobre dónde y cómo se encontraba Yepez Vinuesa. Su esposo había informado del caso a la defensora de derechos humanos de la RPD, Daria Morozova, a la policía de Donetsk, al Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de la RPD. El caso fue divulgado por Denis Kazanskyi, un periodista que ha denunciado en diferentes ocasiones a los secesionistas. Esta circunstancia por lo visto irritó en los medios de seguridad de la RPD, que tildan al periodista de “provocador”. Kazanskyi es oriundo de Donetsk y huyó de allí en 2014. Por deseo del primer vicepresidente del Gobierno de Ucrania, Alexéi Réznikov, este mes Kazanskyi y Serguéi Garmash, también periodista, han sido incluidos en el equipo de Kiev que bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) negocia con los secesionistas y los representantes rusos en Minsk.

La incorporación de Kazanskyi y Garmash al equipo negociador ucraniano es parte de la nueva estrategia de Kiev para incluir a los desplazados de Donbás en el único cauce de diálogo existente entre Ucrania y los secesionistas. La administración del presidente Volodímir Zelenski pretende así minimizar el peso de los dirigentes secesionistas apoyados por Rusia, quienes de hecho son ya hoy ciudadanos rusos gracias a la política de reparto de pasaportes emprendida en 2019 por el presidente Vladímir Putin. El generoso reparto ha generado ya cerca de 200.000 nuevos ciudadanos rusos en los territorios no controlados por Kiev.

“Somos incómodos para estos bandidos porque somos testigos de sus delitos y no nos vamos a callar”, ha dicho Kazanskyi, que no reconoce la legitimidad de los representantes de RPD y la República Popular de Lugansk (RPL) y se ha pronunciado en contra de cualquier cambio en la Constitución de Ucrania para cumplir los acuerdos firmados por el presidente de Ucrania en febrero de 2015 en Minsk. Por sus investigaciones dedicadas a las explotaciones mineras ilegales, Kazanskyi era muy popular en Donetsk antes de 2014. Garmash, a su vez, dirigía una página informativa de oposición (Ostrov), cuya redacción se vio obligada a abandonar Donetsk cuando los separatistas se hicieron con el poder.

De la desaparición de Yepez Vinuesa estaban informados el Ministerio de Exteriores de España y sus Embajadas en Kiev y en Moscú, la OSCE, diferentes instancias de la ONU, la Cruz Roja, los “tutores” rusos de los secesionistas del Este de Ucrania y también el político Víctor Medvedchuk, el líder de la oposición parlamentaria considerado como el hombre de Putin en Ucrania. Medvedchuk formó parte del grupo trilateral de Minsk hasta que el presidente Vladímir Zelenski lo apartó de las negociaciones y, gracias a sus relaciones, logró en varias ocasiones liberar a personas retenidas en los territorios secesionistas. Yevguenia desconocía este lunes por la tarde las gestiones concretas realizadas para liberarla, pero expresaba su agradecimiento a todos los que intervinieron a su favor por una causa humanitaria.
https://elpais.com/internacional/2020-0 ... -rusa.html

Y mientras, al otro lado del muro...
Policías que violan a mujeres y disparan a niños, tiroteos de 100 personas: clamor en Ucrania contra el ministro del Interior

XAVIER COLAS
@xaviercolas

Actualizado Viernes, 5 junio 2020 - 15:18

(...)

Los ciudadanos llevan días manifestándose en Kiev exigiendo la renuncia del titular de Interior tras una serie de casos criminales en los que han estado involucrados los agentes del orden
(...)


Mientras el mundo se indigna por las tropelías de la policía de EEUU, los ucranianos están empezando a chillar hartos de soportar a una policía mucho más delincuente. En Kiev los ciudadanos llevan días manifestándose exigiendo la renuncia del ministro del Interior, Arsen Avakov, después de una serie de casos criminales ocurridos con la participación o negligencia de agentes del orden. Los disturbios han llegado hoy al entorno del parlamento.

La mecha prendió tras saberse lo que sucedió el pasado 23 de mayo en la ciudad ucraniana de Kaharlyk. Una chica de 26 años fue llevada al cuartel de policía para ser interrogada como testigo de un presunto robo. Allí, dos policías cubrieron su rostro con una máscara de gas y la esposaron, dispararon muy cerca de su cabeza y luego la violaron varias veces durante la noche.

No ha sido el último escándalo. Una semana después, en un suburbio de Kiev, unos 100 hombres armados de dos bandas criminales participaron en un tiroteo que dejó varios heridos. Ocurrió a plena luz del día y la escena del 'salvaje este' fue recogida en vídeos que se hicieron virales en internet. Incluso en un país como Ucrania, donde el crimen sigue doblando el pulso al gobierno en ocasiones, resulta difícil creer que 100 personas puedan organizar un tiroteo por su cuenta.

En los últimos años no han parado de darse casos en los que los cuerpos de seguridad de Ucrania han sido acusados de estar involucrados en varios crímenes sonados o de permitirlos con su negligencia. Incluso de arruinar la investigación para resolverlos.

La lista de casos en los que parece que la ley no existe es larga. El que más conmoción causó fue el fallecimiento en 2018 de la activista Kateryna Handzyuk, que fue rociada con ácido y luego murió por complicaciones durante su fase de recuperación. También fue asesinada ese año la abogada Iryna Nozdrovska. Ninguno de los dos casos se ha aclarado totalmente.

Más reciente fue la muerte a tiros de un niño de cinco años por parte de dos policías que al parecer iban borrachos y estaban haciendo tiro al blanco con unas latas. Ocurrió el año pasado y los autores fueron puestos en libertad bajo fianza hace un mes.

Un superviviente político


Las movilizaciones aspiran a poner fin a la carrera política de Avakov ("¡Avak-off!", gritan los manifestantes). Hasta la fecha, este astuto ministro criado en Jarkov ha demostrado ser un superviviente. Fue nombrado para gestionar el Ministerio del Interior después del levantamiento que en 2014 derrocó al líder ucraniano, Viktor Yanukovich. Cuando el año pasado el actual presidente, Volodimir Zelensky, derrotó a Petro Poroshenko, Avakov siguió en su puesto como presunta garantía de orden ante la llegada de un presidente novato en política. Pero fueron también sus conexiones con la élite las que lo aferraron al sillón.

Según la publicación ucraniana 'NV', Avakov es el segundo político más influyente del país después del presidente: en 2018 apareció en su portada con una corona de rey y un mazo dorado. Controla la mayor parte de los cuerpos policiales de Ucrania, desde la Policía Nacional hasta los departamentos de policía locales, así como la Guardia Nacional. Los guardias fronterizos, la guardia costera, el Ministerio de Situaciones de Emergencia y el Servicio de Migración también están bajo el control de su ministerio. Unos 200.000 hombres y mujeres en total que deberían proteger al ciudadano y muchas veces son una amenaza.


También ha sido señalado por la corrupción dentro de su departamento. Pero hasta la fecha Avakov se las ha apañado para presentarse como la única garantía de mantener el orden. "Si no soy el ministro, el sistema caerá", ha repetido varias veces. Hasta ahora ha logrado mantenerse apoyando a bandos enfrentados en la sucia lucha política ucraniana.

Hoy Avakov se negó a disculparse por los crímenes de sus agentes de policía, según la agencia UNIAN. "No me enseñes como amar a la patria", le dijo a una diputada del partido Golos, Inna Sovsun, que exigió que Avakov se disculpara por la última violación y por el asesinato del niño. Sobre la violación, Avakov dijo que lo que hicieron "esos villanos" [sus agentes] es "sólo un reflejo de la sociedad ucraniana". Y pidió no culpar a todos sus hombres. Mientras, cerca del parlamento, los manifestantes quemaban coches con su nombres escrito en pintadas que lo comparan con el demonio.

Avakov ha afrontado protestas muchas veces. Pero ahora la irritación proviene de un espectro más amplio: jóvenes, grupos de derechos humanos y activistas anticorrupción. Están contra él los colectivos gays, y a la vez los nacionalistas ucranianos. Y también legisladores, algunos de ellos del partido del presidente Zelensky. Pero es un hueso duro de roer. Una campaña de recogida de firmas para forzar su cese mostró que las opiniones sobre él siguen muy divididas y que mantiene importantes apoyos en el Parlamento ucraniano.

Además, el actual presidente tiene problemas más acuciantes para él que la mafia policial. Durante estos días la capital ucraniana también ha sido escenario de protestas contra Zelensky por sus supuestas 'concesiones' a los separatistas en la guerra de Donbás. Medios ucranianos han publicado que varios alcaldes de la oposición aspiran a desafiarle en las elecciones de otoño. Zelensky aspira a sobrevivir a 2020 y Avakov tiene mucho que enseñarle.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4600.html

Pero las oportunidades de trabajo sobran. Prostitución o compra venta de seres humanos (que es o que son los vientres de alquiler a fin de cuentas) están entre las profesiones que más ofertarán a la recién llegada:
El confinamiento destapa la amplitud del negocio de vientres de alquiler en Ucrania

Publicado por
Octubre
junio 26, 2020
88
0
(...)
Algunos lloran en sus camas, otros son acunados o alimentados con biberón por las niñeras. Los recién nacidos no se encuentran en la guardería de una maternidad, sino que están alineados uno al lado del otro en dos grandes salas de recepción del Hotel Venecia, en las afueras de Kiev, protegidos por paredes exteriores y alambre de espino.

Son hijos de parejas extranjeras nacidos de madres de alquiler ucranianas en el Centro de Reproducción Humana BioTexCom de Kiev, la mayor clínica de alquiler de vientres del mundo. Están varados en el hotel porque sus padres biológicos no han podido viajar dentro o fuera de Ucrania desde que se cerraron las fronteras el pasado mes de marzo debido al cierre de fronteras.

A través de videollamadas los padres miran ansiosos a los niños que aún no han conocido y otros envían grabaciones de audio de sus voces para tranquilizar a los niños.

A mediados de mayo BioTexCom publicó un video del hotel para destacar el desgarrador dilema de los padres y para presionar para que se suavice el cierre de fronteras.

La difícil situación de los bebés ocupó los titulares de todo el mundo, pero un mes después, unos 50 bebés siguen en el hotel y la saga ofrece la oportunidad de examinar detenidamente la ética y la escala de la próspera industria reproductiva de Ucrania.

Mykola Kuleba, el defensor de la infancia de Ucrania, dice que basta con reformar un sistema que él describió como una violación de los derechos de los niños y que deben prohibirse los servicios de gestación subrogada para parejas extranjeras en Ucrania.

Sin embargo, en una economía paupérrima, donde el salario medio es de 300 libras al mes, muchas mujeres pobres, especialmente en los pueblos pequeños y las zonas rurales, siguen haciendo cola para alumbrar a sus bebés por dinero, a pesar de que pagan un alto precio en salud y psicológico.

En Vinnytsia, una ciudad al suroeste de Kiev, Liudmyla sigue esperando recibir su paga por dar a luz a una niña para una pareja alemana en febrero. Ella envía regularmente mensajes de texto a su agencia de alquiler de vientres (no a BioTexCom), que cree que le debe 6.000 euros. “Me siguen diciendo que no pueden enviar la cantidad completa debido al confinamiento”, dice.

Aunque Liudmyla, de 39 años, se sometió a una transferencia de embriones en Kiev y pasó la mayor parte de su embarazo en Vinnytsia, la agencia le pidió que viajara a Polonia para dar a luz para que el bebé pudiera ser registrado allí. El personal del hospital no sabía que Liudmyla era una madre de alquiler, ya que la subrogación comercial está prohibida en Polonia, como en la mayoría de los países europeos.

“No quería regalarla, estaba llorando”, recuerda Liudmyla. Dice que después de dos días de cuidar al niño en la sala de maternidad, dejarlo marchar fue un verdadero calvario. “Pero yo ya sabía de qué se trataba”.

Dependienta y madre soltera, Luidmyla luchó durante años para encontrar un hogar para ella y sus tres hijos que fuera mejor que la única habitación de hotel que tenían. Así que en 2017 fue a una clínica de subrogación y, con el dinero, pudo pedir una hipoteca sobre un apartamento. Aunque fue internada en una unidad de cuidados intensivos por complicaciones relacionadas con el embarazo, Liudmyla decidió tener un segundo hijo de alquiler para pagar la mayor parte del préstamo del apartamento.

No hay estadísticas oficiales, pero se estima que varios miles de niños nacen cada año en Ucrania a través de madres de alquiler. El 80 por ciento de estos bebés están destinados a parejas extranjeras, que eligen Ucrania porque el proceso es legal y barato. Sergii Antonov, abogado especializado en fertilidad, dice que las agencias de madres de alquiler ucranianas a veces hacen arreglos para que los bebés nazcan en el extranjero porque puede facilitar el registro de nacimientos.

El precio de un paquete de gestación subrogada en Ucrania comienza a partir de 25.000 libras, con la madre de alquiler recibiendo al menos 10.000 libras. Los futuros padres deben ser generalmente parejas heterosexuales casadas y tener pruebas de su diagnóstico de infertilidad. Las clínicas y agencias de alquiler de vientres ponen anuncios en los periódicos, el transporte público o los medios de comunicación social.

(...)

Shulzhynska, madre de dos hijos que trabajaba como conductora de trolebús, visitó una clínica de subrogación en 2013 porque necesitaba desesperadamente pagar un préstamo bancario. Estaba tan quebrada que la clínica le envió dinero para comprar un boleto a Kiev.

Aceptó llevar un bebé para una pareja italiana y a los dos meses resultó que tenía cuatro embriones vivos en su vientre. La familia biológica decidió quedarse con uno solo y el resto fue extirpado quirúrgicamente. En mayo de 201 Shulzhynska dio a luz a una niña, que entregó a sus padres. Recibió una indemnización de 9.000 euros.

Siete meses después fue al hospital con un fuerte dolor de estómago. Los médicos diagnosticaron cáncer de cuello uterino. Le llevó casi un año reunir el dinero para la operación. Shulzhynska sospecha que el cáncer fue causado por su embarazo inducido artificialmente, sin poder probarlo. Recientemente pidió muletas porque sus médicos están planeando amputarle la pierna izquierda, que ahora está afectada por la propagación del cáncer.

En 2015, Shulzhynska presentó una denuncia contra BioTexCom, alegando daños a su salud, lo que dio lugar a una investigación penal en curso.

Yuriy Kovalchuk, ex fiscal del Estado cuya oficina supervisó una serie de investigaciones penales sobre BioTexCom en 2018 y 2019, dice que al menos otras tres mujeres acudieron a la policía después de que se les extrajera el útero como resultado de embarazos de sustitución organizados por la empresa.

Dijo que otras investigaciones se habían centrado en las denuncias de fraude y que también había habido denuncias de trata de personas en 2016, después de que una pareja italiana descubriera en 2011 que los niños que se habían llevado a casa no estaban genéticamente relacionados con ellos. Kovalchuk fue despedido el año pasado y cree que las investigaciones sobre BioTexCom se han bloqueado. Escribió a la oficina del defensor del pueblo en mayo para expresar su preocupación por la clínica.

En el Hotel Venecia, Albert Tochilovsky, el propietario de BioTexCom, no niega que hubo confusión con los embriones durante los procedimientos de subrogación en 2011 que condujeron a la investigación de la trata de personas.

Atribuye este error a la falta de experiencia cuando la clínica tenía sólo un año, y dice: “No creo que hayamos sido los únicos en cometer errores aquí. Si alguien empieza a comprobar el ADN, habrá muchos escándalos”.

Dice que en al menos tres casos, los padres han rechazado a los bebés de alquiler después de haber nacido con problemas de salud. El más conocido es el caso de Bridget, hija de una pareja americana, que nació en 2016 y ahora vive en un orfanato en Zaporizhia, Ucrania oriental. “Fue una tragedia para nosotros”, dijo Tochilovsky.

El sitio web de la empresa anuncia “las mejores madres de alquiler” y Tochilovsky niega cualquier maltrato a las mujeres o fraude en su clínica. Rechaza las afirmaciones de Shulzhynska sobre el cáncer como “absurdas” y dice que la empresa ofrece protección contractual a las madres de alquiler.

“Ellas [las mujeres] no perdieron su salud en mi casa, sucedió en las salas de maternidad. Nuestra clínica realiza tecnologías reproductivas, los demás procedimientos se hacen en centros [hospitalarios] públicos… En muchos casos, pagamos una compensación. Si se extrae un útero, pagamos [la compensación] de acuerdo con el contrato”.

Las madres de alquiler se organizan en los medios de comunicación social, donde comparten consejos y advertencias sobre las agencias de alquiler de vientres. Svitlana Sokolova, ex madre de alquiler y ahora activista de la ONG Strength of Mothers (Fuerza Materna), que ayuda a las madres de alquiler, dice que ha empezado a recibir más quejas sobre supuestos abusos durante el confinamiento en Covid. Un grupo de mujeres dijo que su contrato les exigía seguir implantando embriones en sus úteros durante un año hasta que quedaran embarazadas. “A través de este contrato, las mujeres se convirtieron en una especie de propiedad”, dijo.

Maryna Lehenka, abogada de La Strada Ucrania, dice que la línea telefónica de la asociación recibe unas 100 llamadas al año de madres de alquiler que se quejan del estrés que sienten después de dar a sus bebés o de problemas causados por las hormonas que estaban tomando para aumentar las posibilidades de embarazo. Recuerda un caso en el que una mujer se escondió en un pueblo porque no quería dar a luz a un bebé de alquiler.

Lehenka estuvo de acuerdo con el defensor del pueblo en que la subrogación comercial debería prohibirse en Ucrania. Sokolova, que es copropietaria de una agencia de subrogación, aboga más bien por un marco jurídico apropiado que proteja a las madres de alquiler. “De lo contrario, simplemente se irá bajo tierra”.

A pesar de la presión para regular la industria de la subrogación -varios proyectos de ley se encuentran en el Parlamento- los expertos y los conocedores dudan de que se vayan a realizar cambios legales importantes en un futuro próximo para frenar el comercio de bebés. Tochilovsky dice que si la subrogación comercial se volviera ilegal, su clínica se centraría en la donación de embriones. “El futuro del mundo está en la biotecnología, y la mayor parte del dinero se gastará en biotecnología”, dice.

Olga, de 26 años, tendrá su segunda pareja de gemelos de alquiler para una pareja china a finales de este mes. Para dar a luz, llegó a Kiev desde una ciudad del noreste de Ucrania con su joven hijo y su marido, y fue colocada por la agencia en un nuevo apartamento a pocos pasos de la sala de maternidad. Olga dice que se siente bien y que a veces conoce a otras tres madres de alquiler embarazadas que viven cerca. Con los 17.000 dólares (13.500 libras) que recibirá por los bebés, Olga quiere abrir un café o una floristería en su casa. “No maté, no robé, me gané este dinero honestamente”, dice. Su hijo se sienta a su lado; llama a los bebés esperados “Kirusha y Kirusha”.

La única preocupación de Olga es si los padres biológicos llegarán antes de que nazcan los gemelos. Si no, tendrá que cuidar de los bebés hasta que lleguen los padres. Según Sokolova, algunas madres de alquiler han terminado cuidando de sus bebés durante meses. Recuerda un caso en el que una madre de alquiler adoptó un bebé después de que los padres biológicos la rechazaran en el último minuto.

Mientras tanto, los nuevos bebés nacidos de madres de alquiler llegan a BioTexCom casi todos los días y son colocados en la improvisada guardería del hotel. Un grupo de parejas argentinas y españolas, algunas de las cuales habían hecho el viaje antes del confinamiento, se reunieron felizmente con sus bebés la semana pasada, pero aún no se sabe cuándo se reabrirán oficialmente las fronteras de Ucrania y a qué países.

Rafael Aires, originario de España, saca cuidadosamente a su hija Marta del cuarto de los bebés para jugar con ella. Aires llegó a Ucrania antes del confinamiento, quedó retenido durante meses y su esposa regresó a España. Pero la complicación no empañó la felicidad de la pareja. Aires había estado tratando de tener un bebé durante ocho años. “Y ahora”, dice, ”ta-dam”.
https://diario-octubre.com/2020/06/26/e ... n-ucrania/

Y rematamos en el siguiente mensaje.

Un saludo
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder