Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por Kozhedub »

Chinos del mundo, estad en guardia. ¡Putin viene a por vuestra mujeres! :corre:
China censura imágenes en las que Putin cubre con su abrigo a la primera dama del país asiático

El vídeo de la escena entre el presidente ruso y Peng Liyuan fue eliminado por las autoridades chinas horas después de difundirse en televisión e internet.

EFE Pekín 11/11/2014 07:56 Actualizado: 11/11/2014 08:06

Imagen

Vladimir Putin coloca su chaqueta sobre Peng Liyuan, primera dama china. REUTERS

La censura china se ha apresurado a eliminar de internet un vídeo que muestra cómo un caballeroso Putin cubre los hombros de la primera dama del país asiático, Peng Liyuan, con un abrigo durante la cena de gala celebrada con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La escena no sería reseñable si no fuera por sus protagonistas. Sobre todo por el presidente ruso, Vladimir Putin, flamante soltero desde que se divorció oficialmente de su esposa, Ludmila, el pasado abril.

El momento fue captado por la cadena de televisión CCTV durante la cena tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reunió a 21 líderes mundiales, entre ellos el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el estadounidense Barack Obama.

La esposa del presidente chino —general del Ejército de Liberación Popular chino—, se estremece al tomar su asiento, situado a la izquierda del líder ruso y a la derecha de su esposo. Mientras Xi charla animado con Obama, Putin cubre con delicadeza los hombros de la dama. Agradecida, la cantante de ópera del Ejército asiente y sonríe, para poco después desprenderse del abrigo.

El vídeo, retransmitido por una presentadora de la CCTV que se limitó a describir asépticamente cómo "Putin ha colocado su abrigo sobre los hombros de Peng Liyuan", corrió el lunes como la pólvora por las redes sociales chinas, entre ellas la popular Sina Weibo, el Twitter de la potencia asiática.

Titulado Putin le da su abrigo a Peng Liyuan, los usuarios se lanzaron a comentar el vídeo, pero sólo hasta que la censura china se percató de ello. Horas después de que fuera colgado en las redes, el batallón que limpia internet de comentarios e imágenes que considere perjudiciales para el régimen, eliminó cualquier rastro del íntimo momento entre Putin y Peng.

Si algo protege la censura del gigante asiático, es la imagen y la vida personal de sus líderes. Aunque no sólo eso. Los medidores de la calidad del aire de Pekín de la Embajada de Estados Unidos están censurados estos días, después de que las autoridades comunistas enloquecieran por garantizar cielos azules para la APEC.

Eso sí, la sala de prensa habilitada para los periodistas de todo el mundo que cubren la cumbre en el Centro de Convenciones de China disfruta de un oasis de internet libre, con acceso a páginas prohibidas habitualmente, como Facebook o Twitter.
http://www.publico.es/internacional/555 ... s-asiatico

Insaciable, el zar. :lol:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por rusa »

Yo solo tengo un comentario: qué abrigo (o chaqueta) más raro, no?? :shock: :lol: :mrgreen:
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por Vladiвосток »

rusa escribió:Yo solo tengo un comentario: qué abrigo (o chaqueta) más raro, no?? :shock: :lol: :mrgreen:
¿Lo habrá comprado en un chino? :lol: :lol: :lol:
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por rusa »

No sé qué te hace pensar en esa opción :lol:
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
SpetzNatz.
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 167
Registrado: 04/06/2008 12:19

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por SpetzNatz. »

Pues parece que Putin si tiene BUENA parte de la culpa de como está Rusia. Ha subestimado el poder REAL que sigue y seguirá teniendo Occidente y ahora toca pagar las consecuencias, aunque lo hará más el pueblo ruso que el y su camarilla. Lo unico bueno de todo esto es que podemos hacer leña del arbol caido (Rusia): viajar más barato allí, invertir en petroleo y luego venderlo etc. Invertir en rublos no lo aconsejaría a nadie...es una moneda a día de hoy muerta.

Juancar
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 26/06/2013 03:55

¿Como afecta a los rusos el desplome del rublo?

Mensaje por Juancar »

http://es.blastingnews.com/economia/201 ... 06559.html

Al hilo del artículo ¿Que dimensión tiene en la vida diaria del ciudadano Ruso? Si podeis hablar un poco del tema humano sería interesante, no se si afecta más en la Rusia "Normal" o en las dos ciudades a parte que son Moscu y San Petersburgo.

Un saludo!!!

pepis
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 21/04/2009 13:28

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por pepis »

[quote="SpetzNatz."]Pues parece que Putin si tiene BUENA parte de la culpa de como está Rusia. Ha subestimado el poder REAL que sigue y seguirá teniendo Occidente y ahora toca pagar las consecuencias, aunque lo hará más el pueblo ruso que el y su camarilla. Lo unico bueno de todo esto es que podemos hacer leña del arbol caido (Rusia): viajar más barato allí, invertir en petroleo y luego venderlo etc. Invertir en rublos no lo aconsejaría a nadie...es una moneda a día de hoy muerta.[/quote]

Que baje el rublo no indica que sea necesariamente algo malo, precisamente la crisis de España no se ha podido solucionar por no poder devaluar la moneda. Si Rusia depende del petroleo, tiene la mayor parte de sus contratos en dolares-euros, y resulta que baja el precio del petroleo, la mejor manera de seguir recibiendo la misma cantidad de rublos es devaluando la moneda a la par, así que el día que suba el precio del petroleo, resulta que tu no te has visto afectado de la bajada del petroleo, ya que te has visto con un tipo de cambio favorable en las exportaciones. Con lo cual el presupuesto nacional queda estabilizado.

Lo mismo pasa con la reciente amninstia fiscal, para un ruso oligarca nunca será el mejor momento de traerse el dinero de Suiza u otro paraíso fiscal con un tipo de cambio tan favorable. Lo que después supone mayor capital en el país (aunque sea privado y nauseabundo).

Recordemos que una bajada de la moneda ayuda a las exportaciones lo que te hace competitivo en el mercado, sin tener que recurrir a bajadas salariales (al estilo UE). Mientras que se resienten las importaciones, donde algunos sectores se verán muy afectados, pero Rusia es un país principalmente exportador, mas que importador.

De ahí a decir que el rublo es una moneda a día de hoy muerta, es exagerar mucho, algo que le gusta a la prensa occidental. Es mas, la bajada del rublo no solo afecta a Rusia, o sino que se lo pregunten al sector turístico español sobre que está pasando con la que era su principal fuente de turistas. Rublo bajo, significa sus vacaciones en España son mucho mas caras, y les sale mas a cuenta hacer turismo interno. Otra bofetada mas para España.

La moneda que si que a día de hoy está muerta es el Euro, no por su cotización, simplemente, porque ya no hay ni político ni economista que apueste por la UE, donde en muchos países ya hay importantes partidos pidiendo su salida de la UE, y el resto calla, sabiendo que lo que se necesita es devaluar la moneda, o salirte de ella para poderla devaluar tu y no depender de la Merkel.

Es mas, estas cosas se ven como afectan a largo plazo, y no por lo que suceda en unas semanas ¿o nos olvidamos de los ataques de los especuladores contra la deuda española? Parecía el fin del mundo, la bolsa en mínimos históricos, y mira, al final las aguas vuelven a su cauce. Como volverá también a su cauce el precio del petroleo, el cual está adulterado por especulaciones, es mas, las compañías americanas del fracking no se han gastado millonadas de inversión para terminar vendiendo petroleo a mitad de precio y rompiendo sus estudios de viabilidad económica.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por Kozhedub »

Rusia pasará por una fase de ajuste mientras reacondiciona su economía al nuevo escenario en que debe concentrarse en los mercados asiáticos y América Latina. La mayor deuda externa y el mayor déficit mundial siguen en poder de EEUU, su petróleo obtenido por medio de fracturación hidráulica no es rentable para la exportación con precios por debajo de los 70-75 dólares el barril y los daños ecológicos se van a sentir durante décadas, y varios analistas consideran que en este pulso los primeros interesados son los saudíes, que buscan cerrar el mercado al petróleo de sus "aliados" (y naturalmente, si con eso dan un zarpazo al Kremlin, responsable de que no hayan podido convertir Siria en otro santuario terrorista, mejor).

Rusia sigue teniendo superavit comercial, buenas reservas de divisas, recursos de sobra y una capacidad de aguante mucho mayor que casi cualquier país europeo, mientras la UE va a tener que correr con los gastos de manutención de ese cadáver en que han convertido a Ucrania, y al otro lado de Eurasia Japón, el portaaviones de Washington en el Extremo Oriente, sigue hundido en la recesión sin necesidad de que nadie le imponga sanciones.

Nuestros medios tirarán contra Rusia con más fuerza de la habitual (como ya han hecho con Venezuela, Argentina, Iran, etc, según toque) mientras aquí seguimos pendientes del Pequeño Nicolás o de la BBVA y sin más problemas, que Rajoy ya ha dicho que no hay crisis y que el 100% de deuda pública sobre el PIB lo pagamos con la gorra (vendiendo Mallorca, por ejemplo)

¿El rublo? Al menos tiene riqueza respadándolo, no como los billetes del Monopoly, que viven de China. Y un dólar fuerte mitiga la bajada del crudo (que no podrá mantenerse mucho tiempo) ya que los rusos siguen cobrando buena parte de sus exportaciones en los billetes en cuestión.

Como viene siendo habitual, en unos meses estaremos recordando cosas como ésta y tronchándonos con la pericia de los adivinos:
Rusia, al borde del colapso: bolsa y rublo se hunden por culpa de la caída del petróleo
http://www.elconfidencial.com/mercados/ ... eo_591860/

...los mismos que dijeron en 2007 y 2008 que los BRIC serían más perjudicados por la crisis financiera que los países desarrollados, he aquí la prueba:

Imagen

...pero ya habrán montado otro circo para entonces y algunos les seguirán prestando oídos.

PD: atentos a Francia, porque cuando Hollande empiece con la tijera no se va a encontrar con una sociedad tan desnortada como la nuestra. Hace unos años McCain vaticinaba una "primavera de colores" en Rusia pero lo que ardió fue Londres, y podemos seguir con la que está cayendo justo al sur de Río Grande, con Grecia y con una larga lista. Basta con tener un poco de memoria.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: ¿Como afecta a los rusos el desplome del rublo?

Mensaje por jozsi »

Juancar escribió:http://es.blastingnews.com/economia/201 ... 06559.html

Al hilo del artículo ¿Que dimensión tiene en la vida diaria del ciudadano Ruso? Si podeis hablar un poco del tema humano sería interesante, no se si afecta más en la Rusia "Normal" o en las dos ciudades a parte que son Moscu y San Petersburgo.

Un saludo!!!
A mí, la verdad, ese artículo me parece malo de solemnidad... y bastante rusófobo.

Según el artículo Putin nos daba de vez en cuando un sobresalto con el tema del gas (en realidad es que se hartaba de que los ucranianos le robaran el gas por la cara), se entrometió en los asuntos de un país independiente -Ucrania- (claro, los que financiaron a grupos fascistas para dar un golpe de estado, empezando por los EEUU, de los que se sabe que financiaron a Svoboda, no se entrometieron), ocupó Ucrania (no la ocupó, se la anexionó a través de un referendum en el que Crimea solicitó su ingreso en la Federación Rusa), etc,etc,etc... Nada que Putin es Saurón... y el culpable de todo...

Hablando de la pregunta de Juancar, una página húngara de internet sobre Rusia, bastante antiputinista, ha publicado estos días un artículo interesante sobre la opinión de los rusos sobre el tema.

http://posztinfo.hu/oroszorszag/ezt-gon ... hanasarol/

No tengo tiempo para traducir el artículo, pero os hago un resumen: "Lo que piensan los rusos sobre el hundimiento del rublo". El propietario de la página ha preguntado a sus conocidos rusos (lo cual siempre es peligroso porque la experiencia de uno es limitada, pero bueno, menos es nada):

- Olga (29 años, Moscú, directora de una empresa de turismo): Nadie piensa que esto sea por culpa de Crimea. Desde el comienzo del año de cada 10 viajeros rusos, 7 no viajarán de ninguna manera a la UE o a los EEUU. Crimea se ha puesto de moda, desde las capas inferiores de la clase media hasta los oligarcas. Entre los más ricos se ha puesto de moda pasar las vacaciones en Rusia.

- Yevgueni (34 años, San Petersburgo, periodista): Tanto las clases medias como las altas están sufriendo las consecuencias de lo que está pasando en su vida diaria. Pánico solo existe entre los nuevos empresarios que necesitan para iniciar sus negocios material extranjero y ya han invertido capital en la empresa. Pero hay también muchos beneficiados, por ejemplo los que ahorraban en euros o dólares para pagarse una vivienda, y de golpe el dinero ahorrado vale el doble. Todos los que tienen sus ahorros en divisas van a salir beneficiados.

- Artiom (36 años, Vladivostok, programador): Es un grave problema para todos los que vivimos aquí. Mi empresa trae materiales de China y Japón, así que me afecta muy negativamente. Pero todos los que no tienen contacto con el extranjero no van a tener ningún problema, ni se van a enterar.

- Irina (32 años, Kazán, responsable de la adquisición de material para una fábrica): Mis abuelos viven en la aldea, ni se enteraron de la crísis del 98. La mitad de la población vive en ciudades con un alto nivel de vida y consumiendo productos de lujo extranjeros. A ellas les afecta. Pero la otra mitad de la población ni se va a enterar de la crisis. Son gente que consume poco y si lo hace compra sobre todo productos rusos. Los que viven bien, como en Occidente, sí lo van a notar. Pero el resto, la mitad de la población o más, no.

- Danil (38 años, Budapest, alto cargo de una empresa): Los rusos siempre están preparados para lo peor, pero en su interior piensan que esta vez las cosas no irán tan mal. En Leningrado comíamos ratas o nos moríamos de hambre, pero no entregamos la ciudad. Yo trabajo en una empresa húngara y me pagan en forint, pero a mi esposa su empresa la paga en rublos, ella está fastidiada, pero de alguna manera esto se solucionará.

Salud.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por jozsi »

SpetzNatz. escribió:Pues parece que Putin si tiene BUENA parte de la culpa de como está Rusia. Ha subestimado el poder REAL que sigue y seguirá teniendo Occidente y ahora toca pagar las consecuencias, aunque lo hará más el pueblo ruso que el y su camarilla. Lo unico bueno de todo esto es que podemos hacer leña del arbol caido (Rusia): viajar más barato allí, invertir en petroleo y luego venderlo etc. Invertir en rublos no lo aconsejaría a nadie...es una moneda a día de hoy muerta.
¿Y tenía otra opción Rusia? ¿Podía haber hecho otra cosa? No sé, no prestar la menor ayuda a los rusos que se enfrentan a los criminales y fascistas que han dado un golpe de estado en Ucrania. No haber movido un dedo para anexionarse Crimea, y haber dejado que los paramilitares fascistas ucranianos se presentaran allí a sangre y fuego, y masacraran a la población, por ejemplo. En mi opinión no, no tenía otra opción y si Putin hubiera mirado para otro lado, dudo mucho que hoy fuera presidente de Rusia porque el pueblo ruso lo habría quitado de en medio.

Rusia no ha sido quien ha comenzado el conflicto, y de hecho, me parece que está siendo bastante moderada. Decir que Putin ha subestimado el poder real de Occidente me parece absurdo, yo creo que Putin siempre ha sido consciente de eso y de ahí su actitud bastante conciliadora. Si hubiera subestimado a Occidente desde el principio habría aplastado a la Junta fascista de Kíev a las primeras de cambio y punto, pero el caso es que no lo ha hecho. Y por otro lado, si Occidente quiere cargarse a Rusia, pues no es que Rusia pueda hacer gran cosa, más que defenderse o contraatacar. Dar un paso atrás más no puede, porque ya ha dado todos los pasos atrás que podía. No puede perder la base de Crimea, no puede perder su influencia en Ucrania, porque ese es el primer paso para la desintegración de Rusia (¿o tú crees que los países occidentales se van a conformar con "quitarle" a Rusia Ucrania? ¿o que todo lo que está pasando es por el asunto ucraniano?).


Salud.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por Kozhedub »

Tenemos un antecedente clarísimo en la Guerra de Osetia, donde Rusia también podría haber entrado en la capital georgiana y colgado al presidente de una soga como otros hicieron con Saddam (por no hablar de Gaddafi); pero optaron por usar la fuerza justa, y pese a todas las amenazas lanzadas desde la OTAN han mantenido sus posiciones.

Por cierto, en aquél caso, como en éste, creo que ha sido Occidente el que ha subestimado la capacidad rusa. O igual pensaban que Putin es otro Yeltsin... :wink:

Saludos.
Última edición por Kozhedub el 20/12/2014 00:14, editado 2 veces en total.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por jozsi »

Kozhedub escribió:Tenemos un antecedente clarísimo en la Guerra de Osetia, donde Rusia también podría haber entrado en la capital georgiana y colgado al presidente de una soga como otros hicieron con Saddam (por no hablar de Gaddafi); pero optaron por usar la fuerza justa, y pese a todas las amenazas lanzadas desde la OTAN han mantenido sus posiciones.

Saludos.
Totalmente de acuerdo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por jozsi »

Y volviendo a la pregunta de Juancar, el centro Levada ha hecho una encuesta sobre la influencia de las sanciones económicas sobre la población. Es del 14-17 de noviembre, así que no está del todo actualizada, pero bueno:

http://www.levada.ru/28-11-2014/vliyani ... otreblenie

Encuesta realizada entre el 14 y el 17 de noviembre en ciudades y en las zonas rurales, con 1600 entrevistados mayores de 18 años en 134 poblaciones de 46 regiones de Rusia.

¿Ha tenido su familia problemas por las sanciones de Occidente?

septiembre 2014 - noviembre 2014

practicamente ninguno: 35%-50%
nada serios: 44-31
serios: 14-14
muy serios: 2-2
No contesta: 5-4

¿Cree que su familia tendrá problemas en el futuro por las sanciones de Occidente?

practicamente ninguno: 21%-31%
nada serio: 41%-37%
serios: 21%-17%
muy serios: 5-3
No contesta: 12-13

Un saludo.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por Kozhedub »

PD: Propongo que, aprovechando que México está revuelto y su presidente en mínimos históricos, diplomáticos de Rusia, China, Cuba y Venezuela se planten en las principales manifestaciones celebradas por todo el país y jaleen a los manifestantes para derrocar al actual dirigente y establecer un gobierno afín al "Eje del Mal", con un par de reuniones de la oposición con directivos del FSB en el lote y unos cuantos miles de millones de "ayuda" por si andan secos.

Ponemos el crono y a contar hasta que empiecen a llover bombas desde el norte. :lol:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Pase lo que pase... ¡fué Putin!

Mensaje por Kozhedub »

El nuevo “arco de inestabilidad” europeo

Pepe Escobar
Information Clearing House/ RT


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y el gabinete estratégico Friedrich Ebert Stiftung acaban de llegar más o menos a la misma conclusión:

Si el peligroso enfrentamiento entre la UE y Rusia respecto a Ucrania no se resuelve, la UE podría enfrentar, hasta 2030, una concentración militar en Europa oriental, una nueva carrera armamentista con la OTAN como protagonista y una “zona de inestabilidad” semipermanente del Báltico a los Balcanes y el Mar Negro.

Lo que esos dos grupos de expertos no reconocen –y no reconocerán jamás– es que un nuevo “arco de inestabilidad” –del Báltico al Mar Negro, como yo y otros analistas independientes hemos destacado– es exactamente lo que el imperio del caos y su brazo armado –la OTAN– postulan para impedir una integración más estrecha en Eurasia.

A propósito, el Pentágono descuella en la fabricación de “arcos de inestabilidad”. El anterior fue –y sigue siendo– masivo y se extiende del Magreb a Xinjiang en China occidental pasando por Medio Oriente y Asia Central.

Moscú ha identificado totalmente el complot. El Ministro de Exteriores Sergey Lavrov, una vez más, lo dejó bien claro, en detalle.

Y crucialmente, algunos sectores influyentes en Alemania también lo hicieron, como lo hicieron miembros de la elite cultural al destruir la noción de una nueva guerra en Europa: “No en nuestro nombre”.

Lo mismo se aplica a los que siempre predican más cooperación transatlántica, ensalzan el papel “definidor” de EE.UU. en Alemania y elogian efusivamente a Alemania como país más estadounidense en Europa; es el caso del periódico Frankfurter Allgemeine, conocido como centro del establishment político y económico en Alemania.

Todavía se encuentra en un estado embrionario y todavía no ha llevado a la Canciller Angela Merkel a ver la verdad, pero una reingeniería de procesos de las relaciones atlantistas ya está en progreso en Alemania. La guerra de SWIFT.

Mientras tanto, el grupo proverbial de senadores extremistas estadounidenses, más las tristemente célebres mascotas/vasallas de Gran Bretaña y Polonia, no han dejado de cabildear para excluir a Rusia de SWIFT, como hicieron con Irán.

Esto no sería nada más que otra declaración más de guerra (económica) o el contrapunto económico a la histeria de la OTAN. En honor a la verdad, una gran parte de la UE, especialmente Alemania, sabe que esto es demencial.


El principal periódico financiero de Alemania, Handeslsblatt, publicó recientemente una entrevista con el jefe de VTB-Bank, Andrei Kostin, que no se ha traducido en ningún importante periódico en lengua inglesa.

Kostin fue directamente al grano: “Por supuesto, existe un plan B [en caso de que se excluya a Rusia del sistema bancario SWIFT], pero mi opinión personal es que significaría guerra, si ese tipo de sanción se introdujese. EE.UU. y Europa hicieron eso contra Irán pero entonces no había relaciones diplomáticas con Irán, solo contención militar…. Si se prohibiera el acceso de los bancos rusos a SWIFT, el embajador estadounidense tendría que largarse ese mismo día. Las relaciones diplomáticas terminarían. La banca es la parte más vulnerable de la economía rusa porque el sistema se basa tan fuertemente en el dólar y el euro”.

El próximo mes de mayo el Banco Central de Rusia planifica introducir un sistema análogo a SWIFT después de consultas cruciales con China. También es siempre importante tener en cuenta que China estableció un SWIFT paralelo para hacer negocios con Irán bajo las sanciones.
Pero todavía habrá un espacio de cuatro meses para que pasen muchas cosas desagradables después que un Senado controlado por los republicanos asuma el poder en enero.

Todo lo que brilla…


Y luego tenemos la regla de oro. ¿Por qué compra Rusia tanto oro? Con el dólar de EE.UU. fortalecido y el oro abaratado, tiene sentido comercial total vender gas por dólares inflados y comprar oro barato. Es lo que los chinos llaman un “win-win” (una situación beneficiosa para todos). Y por cierto, en ambos casos Occidente pierde.

Las elites de Washington/Wall Street son perfectamente conscientes de que tanto Moscú como Pekín ya no acumularán dólares estadounidenses. En cuanto a los plutócratas amos del universo que manipulan/controlan el valor del dólar estadounidense, existen razones poderosas para que uno de sus propósitos sea destruir la base industrial de EE.UU. y las clases medias de la nación.

Moscú, mientras tanto, se ha ajustado a la nueva “inestabilidad”. El débil rublo tiene un efecto positivo –que ya ha sido destacado por el presidente Putin– al obligar a Rusia a diversificar su manufactura y aumentar su autosuficiencia.

Por cierto, sigue existiendo el problema de que Rusia pague el interés extranjero de su deuda en dólares estadounidenses. Es siempre posible que Rusia declare una moratoria en los reembolsos de la deuda. El rublo podría bajar aún más. Pero como todos, de Lukoil a Rosneft, convierten más dólares en rublos, eso volverá a fortalecer el rublo. Además de que el rublo está en venta corta tal y como aparece. El resultado final es que Moscú ha aprendido una lección más para el futuro inmediato: nunca endeudarse con Occidente.

Lo que es seguro es que el imperio del caos no aflojará su estrategia de calentamiento del nuevo arco de inestabilidad –dentro de Europa, en todo el espectro económico-financiero e instrumentalizar su nuevo telón de acero prefabricado desde el Báltico al Mar Negro.

El Kremlin parece que sabe exactamente lo que está en juego. Como me dijo The Saker en un correo electrónico, “Putin está diciendo a Occidente y al pueblo ruso que se desarrolla una larga guerra y que el pueblo ruso tiene que estar moralmente preparado para aceptar sacrificios por la supervivencia de Rusia. Hay un paso más en el ‘debut’ de los que llamo los “soberanicistas eurasiáticos” en el cual ahora EE.UU. se [ha] declarado abiertamente enemigo rusofóbico (que odia a Rusia y teme a Rusia) y a los europeos como una colonia impotente. El poder militar no es directamente un factor en el asunto, el equilibrio del poder interno entre los ‘integracionistas atlánticos’ prooccidentales y los ‘soberanicistas eurasiáticos’ sí lo es.

Todo está presente, desde la debacle de un régimen (Bretton Woods) a la actual crisis provocada, todo explicado brillantemente por Mikhail Khazin. Rusia se prepara para hacer un buen papel. ¿Y Occidente?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193379



Añado enlace a un texto de Poch, mucho más pesimista con relación a Rusia, pero que suele ser una fuente fiable al hablar de este país, y es saludable leer dos versiones sobre el mismo hecho. En su ecuación faltan algunos elementos, como las relaciones de Rusia con América Latina y con otros países asiáticos, y el hecho de que la administración Obama ya ha establecido un cerco militar contra los chinos, que dudo estén por la labor de meterse en un conflicto en dos frentes simultáneos.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193406

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder