Casarse en Rusia

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
ulitka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 05/02/2014 00:09

Separacion de bienes, que pasa si la cosa acaba mal?

Mensaje por ulitka »

Hola queridos companeros! Soy nuevo en este foro y acudo a ustedes para buscar un poco de informacion. Soy Espanol aunque debido a la situacion economica de nuestro pais hace mas de 6 anos que resido y trabajo en Irlanda. Conoci a mi novia en un viaje a Estonia y Latvia aunque ella es rusa y reside en San Petesburgo. LLevamos con nuestra relacion a distancia un ano y medio. En todo este tiempo ella ya ha viajado en tres ocasiones a Espana conmigo (Ella tiene la visa Schengen) e incluso conseguimos el visado para que pudiera venir a Irlanda por un par de semanas. Yo tambien he viajado en dos ocasiones a San Petersburgo para conocer a su familia y conocer otras partes del pais. En este momento estamo planteandonos el casarnos y aunque yo siempre he sido un poco reacio al matrimonio, veo que es la unica posibilidad para que ell pueda conseguir un visado y venir a vivir conmigo a Irlanda. Segun Katya (mi novia), la opcion mas rapida es la de casarnos en Piter, puesto que los tramites son mas rapidos y en un par de dias puede estar todo solucionado. Esto me ha parecido corroborarlo al leer muchos de los comentarios en este blog.

Aunque no habia pensado en la opcion de registrar nuestro matrimonio en el consulado de Espana, me ha parecido que el tramite tampoco es muy costoso y posiblemente me ayudara a la hora de pedir el visado de reunificacion familiar en Irlanda. Supongo que tendra mas fuerza que el matrimonio esta registrado tambien en un pais Europeo que el que aportemos solo el certificado de matrimonio en Rusia, y esta seria la primera pregunta que me gustaria que me respondieran si alguien ha tenido alguna experiencia similar.

La segunda pregunta, esta relacionada con algo que espero no tener que poner nunca en practica. Me gustaria saber, en caso de divorcio que regimen es el que se aplicaria. Desconozco en que momento es en el que debo de registrar nuestro matrimonio con regimen de separacion de bienes. Imagino que en Rusia la legislacion es totalmente distinta. Deberia de hacerlo en este caso a la hora de acudir al consulado Espanol a registrar nuestro matrimonio? O por el contrario este tramite no tiene nada que ver el consulado y deberia de hacerlo de otra forma?

Ambos tenemos nuestras propiedades y yo no quiero reclamar nada ella, pero podria ella hacerlo con mis bienes en Irlanda o en Espana habiendose realizado el matrimonio en Rusia?

Confio plenamente en mi novia, pero viendo la situacion de algunos matrimonios de amigos (casados con espanolas) donde ellos se han tenido casi literalmente que ir a vivir debajo de un puente como Carpanta. Prefiero prevenir antes que curar.

Un saludo desde Irlanda para todos los rusofilos de este blog y espero que me puedan ayudar a resolver mis dudas y darme algun consejo.

Doz vidania!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Separacion de bienes, que pasa si la cosa acaba mal?

Mensaje por Vladiвосток »

ulitka escribió: (...)

La segunda pregunta, esta relacionada con algo que espero no tener que poner nunca en practica. Me gustaria saber, en caso de divorcio que regimen es el que se aplicaria. Desconozco en que momento es en el que debo de registrar nuestro matrimonio con regimen de separacion de bienes. Imagino que en Rusia la legislacion es totalmente distinta. Deberia de hacerlo en este caso a la hora de acudir al consulado Espanol a registrar nuestro matrimonio? O por el contrario este tramite no tiene nada que ver el consulado y deberia de hacerlo de otra forma?

(...)
Dado que tu novia vive en San Petersburgo y vuestras intenciones son las de casaros en Rusia es mejor ella que lo consulte en su ciudad. Si te puede valer de ayuda, encontré lo siguiente:
Con arreglo al Código de Familia ruso, el régimen económico del matrimonio será, en defecto de pacto, el de comunidad de bienes adquiridos en el matrimonio. Se incluyen en dicha comunidad las ganancias obtenidas por cada cónyuge en su trabajo o negocio o por su actividad intelectual, las pensiones o indemnizaciones que les correspondan, los bienes adquiridos a expensas de dichas ganancias, y, en general, cualesquiera otros adquiridos por los esposos durante el matrimonio. Se reconoce expresamente el derecho a participar en la comunidad matrimonial al cónyuge que careciera de ingresos propios por haberse dedicado al cuidado del hogar o de los hijos o por otra causa razonable.

Son bienes privativos los pertenecientes a cada cónyuge antes de la celebración del matrimonio y aquellos recibidos durante el mismo por herencia o por actos a título gratuito. Son también privativos los objetos de uso personal de cada cónyuge, aún habiendo sido adquiridos constante el matrimonio a expensas de bienes comunes, con excepción de las joyas y artículos de lujo.

De las obligaciones contraídas por un cónyuge responderán los bienes privativos de éste, y, si no son suficientes, los acreedores podrán pedir que se concrete la cuota ganancial del cónyuge deudor a fin de proceder contra los bienes que la integran.

De las obligaciones contraídas por ambos cónyuges o por uno de ellos en interés de la familia responderán los bienes de la comunidad matrimonial. Si no bastaren, los cónyuges responderán solidariamente con sus bienes privativos.

Llegado el supuesto de la división de la comunidad de bienes matrimonial, las cuotas correspondientes a los cónyuges serán por mitades, salvo que otra cosa se hubiera previsto en las capitulaciones matrimoniales. Si la división se efectúa judicialmente, el juez podrá apartarse del citado principio de igualdad de las cuota en casos excepcionales, tales como haber actuado uno de los cónyuges en perjuicio de la comunidad matrimonial, o si así lo exigiere el interés de los hijos.

Para la realización de actos dispositivos de los bienes de la comunidad matrimonial se requiere el consentimiento de ambos cónyuges. En la realización de actos dispositivos por uno de los cónyuges se presume que actúa con el consentimiento del otro. Si alguno de estos actos dispositivos hubiera sido realizado por uno de los esposos sin dicho consentimiento, podrá el otro cónyuge impugnarlo judicialmente, si bien la demanda sólo prosperará si se prueba que el tercero que celebró el acto conocía o debía haber conocido la falta de consentimiento del cónyuge no contratante.

Para la celebración por uno de los cónyuges de actos dispositivos relativos a inmuebles, o de actos que requieran certificación notarial y/o registración oficial, se necesita el consentimiento del otro cónyuge, certificado notarialmente. A falta de dicho consentimiento el cónyuge no contratante podrá impugnar judicialmente el acto en el plazo de un año desde que conociera o debiera haber conocido la celebración del mismo.

El nuevo Código de Familia ruso permite a los cónyuges otorgar capitulaciones matrimoniales (brachnii dogovor). En ellas se pueden pactar modificaciones al régimen legal de comunidad, establecer un régimen de comunidad o de separación de bienes, concretar los bienes que se adjudicarán a cada cónyuge llegado el caso de disolución del matrimonio y, en general, acordar cualesquiera disposiciones relativas a las relaciones patrimoniales entre ellos, tanto en relación a los bienes ya adquiridos como a los futuros.

Las capitulaciones matrimoniales no pueden restringir la capacidad de los cónyuges ni su derecho a pedir protección judicial. Tampoco pueden regular las relaciones personales no patrimoniales entre los cónyuges ni sus derechos u obligaciones para con sus hijos, ni limitar el derecho del cónyuge necesitado a pedir una pensión alimenticia. Se prohíben todos los pactos que impliquen una situación extremadamente desfavorable para uno de los cónyuges, o aquellos que sean contrarios a los principios fundamentales del Derecho de familia.

Pueden otorgarse antes o durante el matrimonio. Si se pactan antes de éste, entrarán en vigor desde la fecha de la inscripción del matrimonio en el registro estatal. Requieren forma escrita y están sujetas a certificación notarial.

Las capitulaciones matrimoniales pueden modificarse o suprimirse en cualquier momento por acuerdo entre los esposos con las mismas formalidades establecidas para su celebración, o por decisión judicial a instancia de uno de los cónyuges.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

ulitka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 05/02/2014 00:09

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por ulitka »

Muchisimas gracias por vuestra rapida respuesta. Voy a echarle un ojo y continuar buscando mas informacion. En cuanto la tenga la publicare aqui para que pueda ser de ayuda para alguien con las mismas dudas.

Un fuerte abrazo!

Pilar26
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 03/03/2014 13:18

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Pilar26 »

Hola a todos,

Estoy casada en Rusia desde hace poco y me han dicho en el consulado que es obligatorio inscribir mi matrimonio en el consulado espanol para que tambien sea valido en Espana.
Existe algun problema por no inscribir el matrimonio? es de verdad obligatorio? que consecuencias legales habria por no hacerlo? porque no tengo intencion ya que quiero residir aqui y no tengo pensado trasladarme a Espana, ni me apetece hacer mas tramites.

Un saludo.

Nadsat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 28/04/2012 04:11

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Nadsat »

Hola Piliar26,

Entiendo que uno de los principales problemas de no registrar tu matrimonio en el consulado español es que cuando queráis venir a España tu marido va a necesitar visado para entrar en España ya que no esta registrado como marido tuyo. Pero a ver si alguien con mas conocimiento que yo te puede contestar.

Un saludo

ROSTOV-NA-DONU
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 04/05/2014 22:55

Re: Separacion de bienes, que pasa si la cosa acaba mal?

Mensaje por ROSTOV-NA-DONU »

Vladiвосток escribió:
ulitka escribió: (...)

La segunda pregunta, esta relacionada con algo que espero no tener que poner nunca en practica. Me gustaria saber, en caso de divorcio que regimen es el que se aplicaria. Desconozco en que momento es en el que debo de registrar nuestro matrimonio con regimen de separacion de bienes. Imagino que en Rusia la legislacion es totalmente distinta. Deberia de hacerlo en este caso a la hora de acudir al consulado Espanol a registrar nuestro matrimonio? O por el contrario este tramite no tiene nada que ver el consulado y deberia de hacerlo de otra forma?

(...)
Dado que tu novia vive en San Petersburgo y vuestras intenciones son las de casaros en Rusia es mejor ella que lo consulte en su ciudad. Si te puede valer de ayuda, encontré lo siguiente:
Con arreglo al Código de Familia ruso, el régimen económico del matrimonio será, en defecto de pacto, el de comunidad de bienes adquiridos en el matrimonio. Se incluyen en dicha comunidad las ganancias obtenidas por cada cónyuge en su trabajo o negocio o por su actividad intelectual, las pensiones o indemnizaciones que les correspondan, los bienes adquiridos a expensas de dichas ganancias, y, en general, cualesquiera otros adquiridos por los esposos durante el matrimonio. Se reconoce expresamente el derecho a participar en la comunidad matrimonial al cónyuge que careciera de ingresos propios por haberse dedicado al cuidado del hogar o de los hijos o por otra causa razonable.

Son bienes privativos los pertenecientes a cada cónyuge antes de la celebración del matrimonio y aquellos recibidos durante el mismo por herencia o por actos a título gratuito. Son también privativos los objetos de uso personal de cada cónyuge, aún habiendo sido adquiridos constante el matrimonio a expensas de bienes comunes, con excepción de las joyas y artículos de lujo.

De las obligaciones contraídas por un cónyuge responderán los bienes privativos de éste, y, si no son suficientes, los acreedores podrán pedir que se concrete la cuota ganancial del cónyuge deudor a fin de proceder contra los bienes que la integran.

De las obligaciones contraídas por ambos cónyuges o por uno de ellos en interés de la familia responderán los bienes de la comunidad matrimonial. Si no bastaren, los cónyuges responderán solidariamente con sus bienes privativos.

Llegado el supuesto de la división de la comunidad de bienes matrimonial, las cuotas correspondientes a los cónyuges serán por mitades, salvo que otra cosa se hubiera previsto en las capitulaciones matrimoniales. Si la división se efectúa judicialmente, el juez podrá apartarse del citado principio de igualdad de las cuota en casos excepcionales, tales como haber actuado uno de los cónyuges en perjuicio de la comunidad matrimonial, o si así lo exigiere el interés de los hijos.

Para la realización de actos dispositivos de los bienes de la comunidad matrimonial se requiere el consentimiento de ambos cónyuges. En la realización de actos dispositivos por uno de los cónyuges se presume que actúa con el consentimiento del otro. Si alguno de estos actos dispositivos hubiera sido realizado por uno de los esposos sin dicho consentimiento, podrá el otro cónyuge impugnarlo judicialmente, si bien la demanda sólo prosperará si se prueba que el tercero que celebró el acto conocía o debía haber conocido la falta de consentimiento del cónyuge no contratante.

Para la celebración por uno de los cónyuges de actos dispositivos relativos a inmuebles, o de actos que requieran certificación notarial y/o registración oficial, se necesita el consentimiento del otro cónyuge, certificado notarialmente. A falta de dicho consentimiento el cónyuge no contratante podrá impugnar judicialmente el acto en el plazo de un año desde que conociera o debiera haber conocido la celebración del mismo.

El nuevo Código de Familia ruso permite a los cónyuges otorgar capitulaciones matrimoniales (brachnii dogovor). En ellas se pueden pactar modificaciones al régimen legal de comunidad, establecer un régimen de comunidad o de separación de bienes, concretar los bienes que se adjudicarán a cada cónyuge llegado el caso de disolución del matrimonio y, en general, acordar cualesquiera disposiciones relativas a las relaciones patrimoniales entre ellos, tanto en relación a los bienes ya adquiridos como a los futuros.

Las capitulaciones matrimoniales no pueden restringir la capacidad de los cónyuges ni su derecho a pedir protección judicial. Tampoco pueden regular las relaciones personales no patrimoniales entre los cónyuges ni sus derechos u obligaciones para con sus hijos, ni limitar el derecho del cónyuge necesitado a pedir una pensión alimenticia. Se prohíben todos los pactos que impliquen una situación extremadamente desfavorable para uno de los cónyuges, o aquellos que sean contrarios a los principios fundamentales del Derecho de familia.

Pueden otorgarse antes o durante el matrimonio. Si se pactan antes de éste, entrarán en vigor desde la fecha de la inscripción del matrimonio en el registro estatal. Requieren forma escrita y están sujetas a certificación notarial.

Las capitulaciones matrimoniales pueden modificarse o suprimirse en cualquier momento por acuerdo entre los esposos con las mismas formalidades establecidas para su celebración, o por decisión judicial a instancia de uno de los cónyuges.
Hola Vladivostok,
Antes de nada quisiera presentarme como es debido por educación:
Soy un hombre soltero, que lleva ya más de 2 años con una novia rusa, la cual ya ha visitado españa para verme y conocer a mi familia y yo he ido a Rusia a visitarla a ella 5 veces en este periodo de tiempo.
Confío al 100% en la chica, pero tal y como ha comentado el compañero, he visto cómo gente próxima se ha separado de mujeres españolas y se lo han quitado todo.
Veo que has dado una explicación muy correcta y muy técnica, pero por desgracia, yo que nunca he estado casado con anterioridad, desconozco muchas de las cosas que dices.
Por lo que al igual que el compañero, la pregunta es: ¿cuál es por defecto el régimen matrimonial en rusia? Separación de bienes o gananciales?
Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

La respuesta está escrita en negrita en las dos primeras frases del primer párrafo de la cita. Es decir, el régimen equivalente al español de gananciales.

¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

ROSTOV-NA-DONU
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 04/05/2014 22:55

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por ROSTOV-NA-DONU »

[quote="Vladiвосток"]La respuesta está escrita en negrita en las dos primeras frases del primer párrafo de la cita. Es decir, el régimen equivalente al español de gananciales.

¡Saludos![/quote]

Muchas gracias

ale92MilanoOAO
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 09/09/2014 18:33

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por ale92MilanoOAO »

Buenas,

Tengo pareja rusa, y decidimos vivir juntos en Rusia al menos por un año, esta semana iré a Rusia, pedí un visado de negocios pero solo me permiten estar 90 dias.

Mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de quedarse en Rusia de forma legal y sin casarse?

En caso de ser negativa la respuesta: ¿Que documentos me harían falta para casarme en Rusia?

Saludos y gracias de antemano.

ulitka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 05/02/2014 00:09

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por ulitka »

Hola Ale92,

Yo voy a casarme con mi pareja en San Petersburgo el dia 28 de Noviembre, el unico documento que me ha hecho falta traer desde Espana, ha sido una Fe de Vida/Estado. La solicite en el Juzgado en mi ciudad en Espana y en la misma manana la tuve lista. Luego mi pareja se ha encargado de traducirla al igual que mi pasaporte y eso ha sido todo por mi parte, a ella no se que tipo de papeles le han pedido, pero no ha sido nada complicado ni costoso.

Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda.

Un saludo.

ale92MilanoOAO
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 09/09/2014 18:33

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por ale92MilanoOAO »

Hola, gracias por tu respuesta.

En caso de que no tuviese toda la documentación lista antes de irme, ¿podria algún familiar recoger la documentación con mi autorización?
¿Valdrian documentos escaneados?

Gracias por vuestra colaboración.

ulitka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 05/02/2014 00:09

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por ulitka »

Hola Ale92,

El pasaporte no creo que haya ningun problema que le envies una copia escaneada porque el original mio no se la han pedido a ella, creo que con la copia escaneada es suficiente para que elloas hagan la traduccion aunque no te lo podria asegurar. En cuanto a la fe de vida/estado, vas a tener que ir tu en persona a solicitarla, no se la dan a nadie que no seas tu porque es una fe de estado y tienen que certificar que estas vivo y que eres tu quien la recoges. Yo quise enviar a mi madre, pero ya le dijeron que yo era el unico que podia solicitarla y recogerla. Pero no es gran problema, te la dan en el mismo dia en el juzgado de tu ciudad.

Un saludo.

sandrink
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 15/01/2015 20:33
Ubicación: Mexico

URGENTE: Ayuda sobre documentos matrimonio mexicana-ruso

Mensaje por sandrink »

Hola, estoy a poco menos de un mes de viajar a Rusia y quisiera saber si hay aqui algun mexicano que se haya casado en Rusia. El huevon de mi novio me dijo que solo nevcesitaba pasaporte y un documento que avale que no estoy casada en México y esto no es verdad porque tengo entendido que tengo que apostillar varios documentos (la cosa es que no se que documentos son)

La verdad ya tuve una crisis de nervios porque el tiempo de partida se acerca y yo aun no tengo los papeles, ademas de que mi novio me dijo de que para la visa, solo necesitaba su carta de invitacion mandada via e-mail e imprimirla y hoy en el consulado me dijeron que esta información es 100% falsa, necesito que la carta me la envie por correo convencional para tramitar la visa.

Espero que alguien pueda ayudarme con un listado de los documentos que se necesitan para contraer matrimonio allá.


Saludos a todos

Iuris
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 12/03/2015 07:26

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Iuris »

Buenas noches, para validar el matrimonio realizado en Rusia en el consulado español de San Petersburgo,¿es necesario estar residiendo alli? el problema viene porque yo estoy residiendo en UK

Ataraza
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 05/04/2015 11:07

Re: Casarse en Rusia

Mensaje por Ataraza »

Hola Iuris ,

Si quieres registrar el matrimonio mediante el consulado español de san petersburgo debes concertar una cita con ellos por teléfono o por el e-mail cog.sanpetersburgo@maec.es , no debes de estar residiendo en Rusia pero si que debes presentarte en el consulado con todos los documentos que te pidan en el día acordado.

Responder