En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Kozhedub »

Otro país del antiguo Bloque del Este en el que la clase política deja claras sus prioridades y las líneas rojas (y nunca mejor dicho) que jamás deben cruzarse.

Con la que está cayendo en esta crisis, la decisión es especialmente esclarecedora:
Los socialistas checos vencen pero tienen difícil gobernar

Una alianza permitiría al centroderecha retener el poderP. KOWALSKI PRAGA 29/05/2010 22:30 Actualizado: 29/05/2010 22:31


AFP El Partido Socialdemócrata de Jiri Paroubek se situó como la fuerza más votada en las elecciones legislativas de Chequia al conseguir el 22,1% de los sufragios. Sin embargo, la distancia mínima a la que se situó la fuerza de centroderecha Partido de los Demócratas Cívicos (ODS) de Petr Necas sólo dos puntos por debajo deja abierta la puerta a un Gobierno de coalición de signo conservador con la gran sorpresa de los comicios, el partido TOP 09, liderado por el ex jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg, que obtuvo el 16,5% de los sufragios.

La participación electoral alcanzó al 61,6% de los ocho millones de checos que estaban llamados a las urnas en unas elecciones cuya campaña se vio salpicada por enfrentamientos dialécticos e insultos entre candidatos, provocaciones y agresiones. Así las cosas, en una situación que roza el empate técnico entre los dos principales partidos, es prácticamente imposible que los socialdemócratas puedan gobernar solos. Una alianza con los comunistas, que se alzaron con el 11,3% de los votos, les daría una mayoría simple en el Parlamento, pero el presidente del país, el euroescéptico Václav Klaus, ha advertido que no aceptará nombrar un Gobierno que cuente con el apoyo de los comunistas.

Nuevos partidos bisagra

Otra opción es que los socialdemócratas pacten con alguna de las dos fuerzas que irrumpen en el nuevo Parlamento, el conservador TOP 09 o el centrista Asuntos Públicos (VV). Aún así, Paroubek anunció que abandonaba el liderazgo del partido, ya que no ha conseguido los resultados esperados, y predijo la formación de un Gobierno de centroderecha. "La población checa ha elegido la dirección hacia la que quiere que vaya la república, y esa dirección no coincide con la que ofrecían los socialdemócratas", dijo el líder socialdemócrata al conocer los resultados.

Los checos, después de más de un año de un gobierno de tecnócratas dirigido por Jan Fischer, votaron sin demasiadas ilusiones y asqueados por la falta de categoría de su casta política. Según diversos sondeos, dos tercios de los checos quiere que Jiri Paroubek abandone la política, porque "no es honrado y no va a gobernar a favor de los ciudadanos", asegura a Público el profesor universitario Daniel Sokol.

Frente a Paroubek se encuentra el ODS, sufre graves divisiones internas, que carece de un verdadero líder y propone las clásicas soluciones neoliberales de recortes de gastos sociales para hacer frente a la crisis. "Formar gobierno no será una tarea fácil, porque los checos han hecho saber que están cansados de la derecha y la izquierda", advierte Jan Hartl, director del Instituto de Sondeos Stem.

http://www.publico.es/xalok/316535/soci ... l/gobernar

¿"Cansados de la izquierda"? ¿Qué es lo que entendemos por "izquierda"? ¿Lo mismo que en España, con Zp y sus mariachis? :nono:

Pues que les aproveche.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Soviético 1981
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 29/01/2010 00:51

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Soviético 1981 »

Pues casi mejor que los comunistas no pacten con los socialdemócratas, porque hacer una alianza con ese partido supuestamente de izquierdas, saldrían mal parados y todo. De todas formas, está claro que en los antiguos países comunistas la actual clase política prefiere que los ciudadanos se mueran de hambre a darle el poder a los comunistas. Y pone que los checos ya están desencantados con sus políticos, ahí tienen la democracia capitalista tan anhelada, ya han podido comprobar lo divertido que es ir a meter una papeleta cada cuatro años para votar a la "izquierda" socialdemócrata o a los conservadores, y eso que allí los resultados aún no son tan exagerados como en España donde PSOE y PP se llevan todos los votos y no dejan nada a los demás.

Heno
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 138
Registrado: 19/06/2010 11:34

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Heno »

Al final, como siempre será la economía la que dirija el curso de la historia y ya China tiene el control de los principales bancos mundiales. El futuro es el socialismo

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Kozhedub »

Chequia nos sigue dando grandes alegrías:
La República Checa indemnizará a activistas de la resistencia anticomunista



© RIA Novosti. Vladimir Semenyuk12:45 21/07/2011Varsovia, 21 de julio, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
Rusia exige investigar la profanación de monumento soviético en la república Checa
Cancillería checa lamenta incidente en torno a monumento militar soviético en Brno
Retiran símbolos soviéticos del monumento a los soldados del Ejército Rojo en República Checa



El Senado de la República Checa aprobó una ley para resarcir a los activistas de la resistencia anticomunista que percibirán 100.000 coronas (unos US$5.800) de indemnización, informó la agencia checa de noticias CTK.

La ley fue apoyada por 44 de los 71 senadores checos que asistieron a la votación, y ahora está pendiente de recibir el visto bueno del presidente Vaclav Klaus. La nueva norma entrará en vigor el próximo 17 de noviembre, fecha en que el país centroeuropeo conmemora el Día de la Lucha por la Libertad y Democracia.


La ley prevé indemnizaciones de 50.000 (unos US$2.900) coronas también para los cónyuges de los activistas anticomunistas. En caso de que estos últimos cobren una pensión inferior al promedio nacional, será incrementada hasta la cuantía de la pensión media.

Se estipula expresamente que no pueden considerarse activistas de la resistencia anticomunista aquellos que fueron miembros del Partido Comunista Checoslovaco y las Milicias Populares, agentes de los servicios secretos, activistas del Frente Popular o la Asociación de la Amistad Checoslovaco-Soviética en los 20 años posteriores a la invasión soviética para aplastar la Primavera de Praga.

Algunos de los activistas anticomunistas serán equiparados a los veteranos de guerra que combatieron contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial sin ser militares.

http://sp.rian.ru/society/20110721/149810979.html

Con un par... :nono:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Kozhedub »

Y ésta ya es la definitiva:
El gobierno checo intentará prohibir al Partido Comunista

El gobierno interpondrá una denuncia para tratar de prohibir al Partido Comunista de Bohemia y Moravia.
Los comunistas son la cuarta fuerza política en la Cámara Baja


PUBLICO.ES/EFE Madrid 21/07/2011 13:38 Actualizado: 21/07/2011 18:51
(...)

El Gobierno de la República Checa presentará a final de año al Tribunal Administrativo Superior una denuncia, la primera en su historia democrática, para abolir el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM).

Con todo, el ministerio del Interior del país ve "difícil" que su iniciativa pueda prosperar, ya que en un dictamen de hace unos años el propio ministerio reconoció que había sopesado abolir la formación, pero finalmente ni lo intentó: "No teníamos posibilidades de éxito", adujo.


Según el gobierno checo, el KSCM apoya el "régimen criminal y a sus dirigentes y adora a Stalin, Gottwald y otros promotores de la violencia". [Habida cuenta que Havel apoyó el genocidio contra los iraquíes en fecha reciente, cuestionó la soberanía serbia sobre Kosovo, o la rusa sobre Chechenia, pues ya sabemos qué tipo de cultos son permitidos por los políticos checos]

En las elecciones de mayo de 2010, el KSCM obtuvo 26 diputados, el 13% de los escaños de la Cámara baja. Fue el cuarto partido más votado, por detrás de socialdemócratas (CSSD), conservadores (ODS) y conservadores liberales (TOP 09).

Gesto simbólico

Según el politólogo Stanislav Balik de la Universidad de Masaryk, la posibilidad de prohibir el Partido Comunista es realmente baja, se trataría de un gesto simbólico. "Según muchos indicios, no parece que vaya a tener un éxito". El profesor añade que "para el Gobierno el resultado no es importante, sino el proceso". "El Gobierno tiene la voluntad de hacer algo, pero no está todo a su alcance para resolverlo ", apostilla.

"Para el Gobierno el resultado no es importante, sino el proceso"

Por otro lado, el Presidente del Partido Comunista KSCM, Vojtech Filip, ha advertido de que "el gobierno no progresa profesionalmente ni políticamente, y amenaza la vergüenza internacional" con esta denuncia.

Otra ilegalización

El Ministerio del Interior ya ilegalizó en 2006 el "Konsomol" o Agrupación de Juventudes Comunistas (KSM), por ir en contra de la propiedad privada y en favor de la colectivización de los medios de producción.

La prohibición fue impugnada por las Juventudes Comunistas mediante un recurso de casación ante el Tribunal Administrativo Superior, y los juzgados de primera instancia fallaron a favor de KSM en enero de 2010, con lo que se reanudó su actividad.
http://www.publico.es/internacional/388 ... -comunista

Resumidamente, que la propiedad privada es más importante que la vida humana. :shock:

Iba a referirme a ellos comparándoles con cierto animal doméstico, pero de éste se puede obtener un jamón de Jabugo delicioso, amén de lengua, tocino, salchichón, chorizo... ¿Pero de éstos? No se merece la comparativa, así que me ahorro las disculpas a los cerdos, que bastante tienen.

Un saludo y a verlas venir.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Mayakovski »

Conozco a dos mujeres checas que viven en España (de unos 30-35 años) y de vez en cuando tenemos nuestras discusiones sobre temas identitarios. Rechazan la denominación "país del Este" y cuando menciono lo de "ser eslavas", ponen mala cara (aunque no lo niegan, porque no pueden). Supongo que tantos años al otro lado del Telón de Acero ha producido el efecto péndulo: identificar europeismo con derechismo y anticomunismo. Y cuando comentamos cosas relativas a los norteamericanos... en fin... que cambio de tema y me pongo a hablar de futbol.

Lo que me sorprende es que los socialdemócratas hayan ganado las elecciones en Chequia. Deben ser más blandos y obedientes que los del PSOE español...

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Kozhedub »

Mayakovski escribió:Conozco a dos mujeres checas que viven en España (de unos 30-35 años) y de vez en cuando tenemos nuestras discusiones sobre temas identitarios. Rechazan la denominación "país del Este" y cuando menciono lo de "ser eslavas", ponen mala cara (aunque no lo niegan, porque no pueden). Supongo que tantos años al otro lado del Telón de Acero ha producido el efecto péndulo: identificar europeismo con derechismo y anticomunismo. Y cuando comentamos cosas relativas a los norteamericanos... en fin... que cambio de tema y me pongo a hablar de futbol.

Lo que me sorprende es que los socialdemócratas hayan ganado las elecciones en Chequia. Deben ser más blandos y obedientes que los del PSOE español...

Saludos.
Después de la Primavera de Praga se puede entender que los checos sientan manía hacia lo ruso (o no, porque la URSS era más que Rusia, pero ya conocemos la canción), aunque como puede verse los apoyos electorales del partido comunista siguen siendo muy altos. Ha sido además uno de los países más beneficiados por las deslocalización, no tan perjudicado por la transición como Ucrania, Hungría o la misma Rusia. Y todavía puedo entender que se consideren centroeuropeos antes que orientales (lo de no ser eslavos ya hubiera sido demasiado). Ahora bien, la cara de tontos que se les va a quedar a ellos o a los prooccidentales polacos dentro de unos años conforme el chiringuito que les prometieron se siga hundiendo, va a ser para enmarcar. Y personalmente no voy a lamentarlo en lo más mínimo.

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Mayakovski »

Sé, por estas conocidas checas, que el tema laboral está mucho mejor en Chequia que aquí (cosa que no es difícil, claro). Según parece, en los noventa se instalaron en Praga muchas empresas multinacionales y los jóvenes modernillos se lanzaron a estudiar ADE y otras carreras pro-neoliberalismo con la esperanza de parecerse a los amigos yankees, espejo de esta nueva generación checa postsoviética.

Y sí, la hostia será monumental. Lo que sucede es que no se lo creen... :?

Tu hilo de conversación me ha recordado alguna que otra anécdota relacionada con este país. Si no me equivoco, cuando cayó el Telón el último ministro de finanzas checoslovaco se convirtió de la noche a la mañana en director ejecutivo de General Motors en Chequia. Con estos antecedentes, cualquiera se fia de la clase política de ese país. Tendré que repasar un libro de Vázquez Montalbán que tengo por casa para refrescar estos recuerdos del pasado...

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Kozhedub »

El presidente checo sufre un ataque con balas de fogueo



Miguel Ángel Gayo Macías | Cracovia
Actualizado sábado 29/09/2012 11:56 horas

El Presidente checho, Vaclav Klaus, de 71 años, fue atacado el viernes por un joven que le disparó varias balas de plástico con una pistola de aire comprimido. Uno de los disparos alcanzó su hombro, provocándole heridas leves.

El ataque se produjo tras la inauguración de un puente histórico que ha sido reconstruido en la ciudad de Chrastava, unos cien kilómetros al norte de Praga.

Aprovechando el tumulto, el joven se acercó a la altura del Presidente cuando éste estaba pronunciando un discurso y le disparó varias veces apuntándole al rostro, tras lo cual consiguió huir.

Los guardaespaldas que acompañaban a Klaus tardaron unos segundos en darse cuenta de lo ocurrido pero finalmente detuvieron al atacante a unos cientos de metros del lugar.

Según las autoridades locales, el joven, cuyas iniciales responden a P. V. y está siendo interrogado, vestía ropa militar y aseguró que con su acción quería "expresar el descontento de la gente con los políticos, que son ciegos y sordos a las quejas de los ciudadanos".


Por su parte, el Presidente Klaus se limitó a declarar que "hay gente que está loca". Refiriéndose a su guardia personal y a los policías locales que le acompañaban, el Presidente se mostró "molesto" por el hecho de que el atacante consiguiese acceder hasta su tribuna y casi consiguiese huir tras dispararle. Según un periódico local, Klaus se dirigió a ellos diciéndoles: "No habéis estado muy efectivos".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/2 ... 12391.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Kozhedub »

¿Chequia se mueve, nostalgia, ganas de llevar la contraria, el capitalismo empieza a dejar a agente en la calle o misterios de la Naturaleza? Vaya vaya...
¡Los comunistas checos (KSCM), segunda fuerza regional!
/Pravda Estado español

Algunos medios se hacían eco de la noticia cuando el escrutinio alcanzaba el 65%, pero con el recuento ya en el 99%, es un hecho que los comunistas checos (Partido Comunista de Bohemia y Moravia, KSCM) han alcanzado la segunda fuerza electoral en estas regionales 2012, celebradas junto a la primera ronda de las elecciones al Senado.


Los comunistas han aumentado considerablemente su fuerza, pasando de un 15.05% y 114 escaños en 2008 (tercera fuerza electoral) a un 20.44% y 182 escaños. Es su mayor resultado histórico desde que se celebran elecciones a nivel regional en la República Checa, esto es, desde el año 2.000, siendo esta la cuarta vez.

Este potente avance ha sido a costa del debilitamiento del bipartidismo, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) y el actual gobernante Partido Democrático Cívico (ODS). Ambas formaciones pierden en conjunto 153 escaños y un 23.55%, aproximadamente en la misma proporción. Pero para desgracia de los conservadores, ellos no estaban en posición de perder muchos votos (pasan del 23.57% a un 12.29% y una débil tercera posición) mientras que los socialdemócratas han podido mantener el liderato regional por sus resultados en 2.008, donde casi alcanzaron el 40% (del 35.85% han pasado al 23.58%).


Los comunistas han logrado además el control de dos de las trece regiones: Karlovy Vary, y Ústí nad Labem, ambas en la región histórica de Bohemia. El CSSD por su parte ha logrado vencer en otras 9, mientras que el ODS solo ha mantenido la región de Pilsen, y una formación regionalista (SLK) consiguió vencer en Liberec.

En cuanto a las elecciones al Senado, a pesar de no haber sido elegido ningún candidato de los 27 por mayoría simple, la segunda ronda -en las que compiten los dos candidatos más votados- muestra una tendencia similar a las elecciones regionales. El CSSD tiene 23 candidatos en esta fase (11 en liderazgo), el Partido Comunista 12 (4 en liderazgo), ODS ha obtenido 10 (5 en liderazgo), y los 9 restantes de pequeños partidos o coaliciones, con siete de ellos en cabeza.

Así pues, el KSCM se ha visto reforzado en ambas elecciones, y de nuevo se marca el camino para los pueblos de Europa y del mundo: el Socialismo.
http://elpravda.blogspot.com.es/2012/10 ... .html#more

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por jozsi »

Por cierto, ironías del destino, el Partido Comunista ha conseguido más votos en estas elecciones que los partidos que están intentando prohibirlos (vamos, que los partidos que forman la coalición del gobierno). :D

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por Kozhedub »

jozsi escribió:Por cierto, ironías del destino, el Partido Comunista ha conseguido más votos en estas elecciones que los partidos que están intentando prohibirlos (vamos, que los partidos que forman la coalición del gobierno). :D
Ironías del destino o justicia poética, según se mire. :D

La que tiene que estar cayendo para que suban hasta en Chequia...

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por jozsi »

Mayakovski escribió:Sé, por estas conocidas checas, que el tema laboral está mucho mejor en Chequia que aquí (cosa que no es difícil, claro). Según parece, en los noventa se instalaron en Praga muchas empresas multinacionales y los jóvenes modernillos se lanzaron a estudiar ADE y otras carreras pro-neoliberalismo con la esperanza de parecerse a los amigos yankees, espejo de esta nueva generación checa postsoviética.
Yo he estado este verano recorriendo la zona oriental de Chequia y la verdad es que me ha sorprendido mucho lo que he visto. Si se trata de la cuestión económica, la sorpresa ha sido más bien negativa (otra cosa totalmente diferente es que se trata de una zona preciosa y el viaje ha sido genial). Aquí por ejemplo, en Hungría, se suele dar una visión bastante buena de la situación en Chequia, y como encima he tenido amigos que han trabajado en Praga (en multinacionales), esa impresión la tenía más intensa que con otros países... pero la verdad la zona oriental de Chequia recuerda mucho a Eslovaquia y yo no he visto por ningún lado esa relativa prosperidad de la que se habla cuando se menciona a Chequia generalmente. Es más, algunas zonas (las fronterizas con Polonia) parecían bastante deprimidas, tanto como en los países de alrededor o incluso más. Claro, una cosa es Praga, llena de multinacionales y dependiente de un turismo masivo, y otra es el resto del país.

Salud, compañero.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: En Chequia, antes muerto que de izquierdas

Mensaje por jozsi »

Kozhedub escribió:
jozsi escribió:Por cierto, ironías del destino, el Partido Comunista ha conseguido más votos en estas elecciones que los partidos que están intentando prohibirlos (vamos, que los partidos que forman la coalición del gobierno). :D
Ironías del destino o justicia poética, según se mire. :D

La que tiene que estar cayendo para que suban hasta en Chequia...

¡Saludos!
Más bien justicia poética, me parece a mí :D

La cuestión es ¿con qué cara van a defender ciertos partidos la prohibición de un partido que tiene más apoyo popular que ellos? Vale, no se trata en realidad de una cuestión de votos... pero aún así...

Saludo, compañero.

Responder