Casarse por la Iglesia Católica

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
KILE
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 04/08/2007 19:37
Ubicación: Andalucía (Málaga/Córdoba)

Casarse por la Iglesia Católica

Mensaje por KILE »

Hola a todos de nuevo.
Una duda que me surgió el otro dia es si es posible casarse por la iglesia católica con una chica rusa siendo ella ortodoxa?.
Con todos el papeleo que piden, como el certificado de bautismo y demás, si viene a ser "compatible" el que ella tiene con el católico.
Un saludo ;)

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Por supuesto que es posible, y entre personas de confesión cristiana no católica, está todo inventado. Fíjate sin ir más lejos el matrimonio entre Juan Carlos & Sofía, aquí ella se "convirtió" previamente al catolicismo. Normas:

- Habitualmente no se reconoce en el ámboto ortodoxo un matrimonio oficiado por un sacerdote no ortodoxo. La Iglesia Católica no tiene este problema.
- Por tradición ortodoxa, el matrimonio debe celebrarse en el lugar de origen del novio.
- Habitualmente la Iglesia Ortodoxa no reconoce como válido el bautismo católico, sacramento previo al matrimonio. La Iglesia Católica no tiene este problema.

Se me ocurren dos opciones:

- Que uno de los dos se "convierta" plenamente a la otra fe.
- Celebrar la ceremonia por el rito ortodoxo, si previamente puedes encontrar alguna diócesis en la que no te obliguen a re-bautizarte por el rito ortodoxo, porque entonces sería un sacrilegio según la Iglesia Católica. Te recomiendo la diócesis de San Petersburgo si no hay ningún problema en el desplazamiento, o cualquier iglesia ortodoxa en España.

Hay mucha literatura sobre el asunto en Internet. No obstante, pásate por tu obispado, allí te darán toda la información posible. casarusia no es "infalible" en estos temas.
Matrimonio con un miembro de la iglesia ortodoxa

La diferencia entre el Cristianismo oriental y el occidental no está sólo en el ritual, sino también en una espiritualidad, una teología y una cultura distintas. El término “cristianismo ortodoxo” incluye a dos grupos que no están en comunión con la Iglesia Católica: la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Ortodoxa Oriental. Ejemplos de la primera son la griega, rusa y serbia. Ejemplos de la segunda son la armenia, la cóptica y malankaresa.

Como regla general, las iglesias ortodoxas requieren que sus miembros se casen con la bendición de un sacerdote ortodoxo y no consideran un servicio no ortodoxo. A no ser que consideraciones humanas y pastorales indiquen otra cosa, un matrimonio entre una parte católica y otra cristiana ortodoxa, puede tener lugar en la iglesia de la parte ortodoxa, si se ha emitido primero una dispensa de la forma canónica del Ordinario católico, por medio de la Oficina de Servicios Canónicos (véase Apéndice G).

Sin embargo, aunque la obligación impuesta en la persona ortodoxa debe tomarse en cuenta cuidadosamente, y puede ser una razón para recomendar una boda ortodoxa y evitar los posibles efectos negativos en la pareja, esto no debe darse por un hecho. Esta no es una razón ecuménicamente válida para que el pastor católico recomiende automáticamente una dispensa del matrimonio católico. Hay, a menudo, buenas razones para prolongar la discusión sobre el lugar donde se celebrará la ceremonia de la boda (por ejemplo: factores culturales, nacionales, familiares o religiosos). Además, esta situación podría prefigurar otras dificultades que el matrimonio encontrará, como las actitudes negativas en las familias. También es una práctica ortodoxa que el matrimonio normalmente tenga lugar en la parroquia del novio. Es de gran importancia que la pareja discuta las implicaciones del lugar donde la ceremonia matrimonial tendrá lugar, con sus dos pastores, católico y ortodoxo.

Procedimiento

En el caso de los matrimonios católico-ortodoxos, dos cuadernillos están disponibles en la Oficina de Servicios Canónicos o en la Oficina de Ministerios de la Familia, uno escrito específicamente para la pareja y otro para el ministro pastoral. Para obtener una copia de alguno de estos cuadernillos, llame por favor a la Oficina de Servicios Canónicos (véase Apéndice G).

Trámites

En el caso de los matrimonios católico-ortodoxos, los papeles del matrimonio deben ser llenados en la parroquia de la parte católica como si el matrimonio fuera a tener lugar allí. Si las circunstancias aconsejan que sería mejor que el matrimonio tuviera lugar en la iglesia de la parte ortodoxa, entonces se pedirá una dispensa de la forma canónica. Una vez que el matrimonio tiene lugar, debe registrarse en el registro matrimonial de la parroquia católica donde la iglesia ortodoxa está ubicada, o en el registro matrimonial de la parroquia de la parte católica.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Es posible, creo que la "condición" es que el contrayente católico se comprometa a criar a los hijos en la fé católica y se entiende que el contrayente ortodoxo no pondrá impedimento al repecto.

Sobre que repercusiones puede tener el matrimonio de un ortodoxo con un no ortodoxo, no estoy muy seguro pero parece que los ortodoxos (entiendo que los ortodoxos rusos están incluidos) cuando se casan con un no ortodoxo pierden la potestad de ser padrinos/madrinas y la de tomar la comunión.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Casarse por la Iglesia

Mensaje por casarusia »

KILE escribió:Una duda que me surgió el otro dia es si es posible casarse por la iglesia católica con una chica rusa siendo ella ortodoxa?
No debe suponer ningún problema (católicos y ortodoxos son igualmente cristianos), aunque conozco un caso en que el curilla de turno le dijo al novio que su novia debería convertirse al catolicismo si querían casarse por la iglesia católica (curas tocapelotas los hay en todas partes).
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

KILE
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 04/08/2007 19:37
Ubicación: Andalucía (Málaga/Córdoba)

Mensaje por KILE »

Muchas gracias por las contestaciones me han sido de mucha ayuda... Ahora a esperar hasta la decision :)
Un saludo

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Vladibostok escribió:Es posible, creo que la "condición" es que el contrayente católico se comprometa a criar a los hijos en la fé católica y se entiende que el contrayente ortodoxo no pondrá impedimento al repecto.

Sobre que repercusiones puede tener el matrimonio de un ortodoxo con un no ortodoxo, no estoy muy seguro pero parece que los ortodoxos (entiendo que los ortodoxos rusos están incluidos) cuando se casan con un no ortodoxo pierden la potestad de ser padrinos/madrinas y la de tomar la comunión.

Saludos.
Hombre, será según el Pope, como aquí con los curas, xq mi mujer fue madrina de su sobrina después de estar casados.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

moe escribió:Hombre, será según el Pope, como aquí con los curas, xq mi mujer fue madrina de su sobrina después de estar casados.
En mi mensaje anterior comenté que no estaba seguro del tema, el interesado que se informe -si quiere- de los pros y los contras. Como dice moe puede que dependa del Pope, si este no hace preguntas, no sabe nada sobre que tipo de matrimonio tienen los que van a ser padrino/madrina y si lo sabe no le da importancia, el asunto irá bien, pero si hace preguntas y aplica la Doctrina al pie de la letra es cuando puede llegar la sorpresa.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

De hecho, la única pega que puso fue que no podíamos ser padrinos los dos, y no por profesar yo el catolicismo, sino por ser un matrimonio, ya que si nos pasase algo a los dos, como un accidente de coche, la niña se quedaría sin padrinos.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

wwwivan
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 25/01/2011 14:06

Casarse en España por la iglesia

Mensaje por wwwivan »

Hola a todos, tengo una duda a ver si alguien puede ayudarme. Yo soy Español y mi novia es de Rusia, queremos casarnos por la iglesia en España, pero me han dicho que al ser ella de religión ortodoxa y yo católico no puede ser, otras personas dicen que si ella se bautiza en España entonces sí. Por favor, si alguien sabe si es posible casarse por la iglesia en España y es tan amable de resolverme esta duda. Muchas gracias a todos. Ivan.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Casarse en España por la iglesia

Mensaje por Vladiвосток »

wwwivan escribió:Hola a todos, tengo una duda a ver si alguien puede ayudarme. Yo soy Español y mi novia es de Rusia, queremos casarnos por la iglesia en España, pero me han dicho que al ser ella de religión ortodoxa y yo católico no puede ser, otras personas dicen que si ella se bautiza en España entonces sí. Por favor, si alguien sabe si es posible casarse por la iglesia en España y es tan amable de resolverme esta duda. Muchas gracias a todos. Ivan.
Si os quereís casar por la Iglesia Católica, una opción, como te han dicho es que ella se bautizase como católica y al adoptar esta fé ya no hay problema.

Otra opción es que os caseís por la Iglesia Ortodoxa Rusa, en España, en este caso serías tú el que te tendrías que hacer Ortodoxo (bautizarte) e igualmente no debería haber ningún problema. Este es el listado de templos ortodoxos rusos que hay en España: :arrow: http://e.korsoun.free.fr/es/es/parroquias.htm
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

bululu
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 01/05/2011 22:36

Re: Casarse por la Iglesia Católica

Mensaje por bululu »

Hola a todos!
Mi novia rusa y yo estamos planeando casarnos por la iglesia en España y tengo una duda sobre el papeleo, os comento; Hemos mirado toda la documentación con el cura y en principio está todo correcto salvo una cosa, la legalización de la partida de bautismo de mi novia. En España, la legalización consiste ( a grosso modo) en ir a tu parroquia donde te bautizaste y solicitar la partida de bautismo, posteriormente se remite al Obispado correpondiente, por lo que la partida queda finalmente con el sello del párroco y del obispado. Sin embargo, en Rusia esto no es así ( de entrada, en la partida de bautismo no se refleja que se haya contraído matrimonio al contrario que en España). Lo que hicimos fue pedir la partida en Rusia y nos vino firmada por el Pope de Nalchik, pero para nuestra sorpresa, nos ha dicho que debe de ir legalizada :???, ( según mi novia, en Rusia la partida de nacimiento es válida con una firma únicamente, y para mas Inri, el Pope que la firma es el mayor de la república kabardino balkaria) la pregunta es; sabe alguien como se legaliza si en Rusia no se rigen por el mismo método que aquí?? o simplemente nos ha tocado un párroco tocanarices? Alguien que se haya casado por la iglesia que responda, por favor, nos urge bastante. Gracias y saludos!!

esplin
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 43
Registrado: 16/01/2011 15:28
Ubicación: España

Re: Casarse por la Iglesia Católica

Mensaje por esplin »

Respecto a la religion ortodoxa y el matrimonio me surge esta pregunta:
¿Alguien sabe como se celebra un matrimonio ortodoxo para los viejos creyentes?

Saludos!

Responder