FORO TEOLÓGICO "MOSCÚ, LA TERCERA ROMA"

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Vladiвосток
Moderador
Moderador

FORO TEOLÓGICO "MOSCÚ, LA TERCERA ROMA"

Mensaje por Vladiвосток »

Interesante noticia, a mi juicio, dada por la Agencia RIA Novosti sobre el foro teológico internacional "Moscú, la tercera Roma", dedicado al problema de renacimiento espiritual de Rusia, que se desarrolla hoy y mañana en el Centro Nuclear Federal de Sarov y el monasterio femenino de San Serafín de Diveevo (provincia de Nizhni Novgorod).

http://sp.rian.ru/onlinenews/20061215/56994271.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

Imagen

Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Me parece interesante este foro, aunque la espiritualidad no pienso que haya aumentado de forma espectacular. Me voy a contradecir, la espiritualidad llamada "natural", es decir, la creencia de que Dios existe en la cultura rusa creo que ha aumentado. Pero no la "vida de piedad", es decir, seguir las normas de la Iglesia Ortodoxa. Si antes el comunismo fue un elemento contrario a una vida espiritual coherente, ahora el consumismo (suena parecido ¿verdad?) supone otro riesgo mayor para el desarrollo del alma. Antes el comunismo era "el enemigo de la fe", pero la importación de los estilos de vida occidentales son tremendamente seductores y a la larga más negativos si cabe para la espiritualidad. Amigos míos religiosos en Moscú me han comentado que en tiempos de la perestroika hubo ciertamente un boom de bautizos, asistencia a las misas, etc. Pero ahora los niveles han vuelto a ser los "normales", semejantes a los de la época comunista. Y bromeando un poco con Sarov, mi mejor amigo que es seminarista sostiene la idea (en cachondeo) que la vida procede del átomo y al átomo debemos volver en una guerra nuclear. Por eso la ciudad de Sarov es una muy buena elección.
Imagen

Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Los rusófobos dirán que de ese foro teológico en Sarov salió el polonio 210. Y si no, al tiempo.
Imagen

Vladiвосток
Moderador
Moderador

Mensaje por Vladiвосток »

No he conseguido datos, igual es muy dificil o casi imposible, de la religiosidad en la era soviética y dentro de esta seguro que no serían los mismos para la época inicial, para la de consolidación y auge ni para la época final de la URSS. Sería interesante, al menos para mi, poder encontrarlos. Si he visto un árticulo de la agencia de noticias Ria Novosti titulado Rusia se ha transformado en un país religisoso en los últimos 15 años. Esto ha sido así desde el desmoronamiento de una URSS atea, -no es lo mismo ser un "Estado aconfesional" que ser un "Estado ateo" pues el primero confiesa que no confiesa ninguna religión mientras que el segundo confiesa la negación de cualquier confesión.-

Un proyecto conjunto del periódico “Izvestia” y del Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM) ha revelado los siguientes datos:

Un 16 % de la población de Rusia (¡ojo! no de etnia rusa) se declara atea mientras que un 84 % cree en Dios, de ellos:
• 63 % cristianos ortodoxos.
• 6 % musulmanes.
• El resto, un 31 %, es la suma de los porcentajes de adeptos a otras confesiones (católicos, budistas, judíos, etc.).
De aquellos que se declaran creyentes casi la mitad ha reconocido que no cumple ningun rito religioso.

Más datos de la encuesta en :
http://sp.rian.ru/onlinenews/20061223/57370867.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

Imagen

Responder