Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a España

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
art
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 15/01/2011 16:25

Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a España

Mensaje por art »

Buenas a todos,

En primer lugar agradeceros a todos la información que habéis ido depositando en este foro de manera altruista y que tan útil me está siendo. Desafortunadamente me estoy volviendo literalmente loco ya que me encuentro en una tesitura extramadamente compleja y no sé por dónde comenzar.

Comenzaré explicando un poco mi situación. Hace unos 9 meses fuí expatriado por mi empresa a Rusia (alrededores de Moscú) Durante ese tiempo conocí a una compañera de trabajo con la que comencé una relación que dura hasta el día de hoy (5 meses). Ahora estoy en España pero regreso en 1 semana y permaneceré allí otros 3 meses. Llegado ese momento finalizará mi expatriación y tocará decidir qué hacer, quedarse en Rusia de algún modo o que ella venga a España

Estas son nuestras circunstancias personales:

En mi caso tengo un buen trabajo aquí con un sueldo decente. Actualmente tengo solvencia económica suficiente para estar un par de años sin trabajar lo que me permitiría llegado el caso ir a Rusia "a la aventura" (por supuesto dedicándome al ruso desde el primer día). A pesar de no disponer de vivienda propia, si ella decide venir no sería un problema (alquiler, pisos de familiares..)

En su caso, ella dispone de coche y piso pagados, un puesto y sueldo razonablemente buenos (para Rusia) y, lo más importante, UNA HIJA de 5 años de un matrimonio anterior.


Tanto ella como yo estamos dispuestos a todo con tal de poder seguir estando juntos y estas son las opciones que se me han ocurrido:

Intentar que la empresa me contrate alli, con ello se facilitarian las cosas. Si no me quisieran contratar tendria que dejar todo aqui, arreglarmelas para conseguir visados de 90 dias en 180 y regresar a España cada 3 meses para renovar. Imagino que con el tiempo, llegado el caso, nos casariamos y se facilitaria el tema de las idas y venidas pero no tengo ni idea de si con ello ya podria trabajar alli.

Que ella venga aqui, en cuyo caso imagino que para temas de visados y seria similar con la traba de que su hija no podria estar de viajes cada 3 meses. Por ello tendria que buscar alguna forma de conseguir algun tipo de visado de larga temporada, si es que existe. Comentar que podria disponer de la ayuda de una empresa dedicada a la importacion que quizas la podria contratar para obtener el visado y que ella fuera expatriada en España, lo veis viable?

Tengo que ir tambien a algun colegio para ver que posibilidades habria de matricular a su hija en una escuela si consiguieramos que ella pudiera conseguir un visado mas largo.

Muchas gracias de antemano por las opiniones, seguire narrando la historia a medida que vaya teniendo mas detalles

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a Españ

Mensaje por MaltSokol »

Algunos comentarios:
- Si os casáis y con el consentimiento del padre de la niña, puedes reagrupar a las dos en España. Sin el consentimiento del padre, solo puedes reagrupar a tu novia. Una vez reagrupadas, se pide la tarjeta de residencia y te olvidas de visados.
- Si bien los visados de entrada múltiple rusos solo permiten estancia de 90 días por cada 180, a día de hoy es posible salir de Rusia, solicitar un visado de 90 días y volver a entrar inmediatamente (p.ej. embajadas de Helsinki o Tallinn)
- Si os casáis, puedes tú solicitar el Permiso de Residencia Temporal (РВП) y vivir y trabajar en Rusia. Que ella tenga un piso en propiedad facilita muuucho las cosas.

art
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 15/01/2011 16:25

Re: Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a Españ

Mensaje por art »

Muchisimas gracias por la respuesta. Entiendo que si quiero reagruparlas a las dos en España el padre tendría que firmar algún documento que lo permita donde vería que ella se ha casado de nuevo, es así? En principio creo que no habría problemas ya que él ha rehecho su vida y no quiere saber mucho de su hija, pero.....

Estoy estudiando un monton de posibilidades como por ejemplo la de ofrecerla trabajo aquí por un año de lo que sea o buscar algún tipo de curso para obtener el visado de trabajo o de estudios pero lo veo algo complicado.... Os iré contando paso a paso lo que vamos haciendo...

Si alguien tiene alguna sugerencia os lo agradecería infinito

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a Españ

Mensaje por MaltSokol »

Sí, el documento que tiene que firmar el padre es un consentimiento para que su hija viva de forma permanente en el extranjero. Se hace en una notaría rusa y se presenta en el consulado con el resto de documentación para la reagrupación.

Yo que tú no pondría muchas esperanzas en lo de "ofrecerla trabajo aquí por un año de lo que sea". Serán meses y meses de espera y no tienes garantizado que te digan que sí. Lo de estudios es más sencillo de tramitar pero tiene que pagar el curso, que vale dinero, y encima que le dejen venir con la niña lo veo complicado. La única solución que garantiza que estéis separados el menor tiempo posible es casarse. Y puestos a elegir dónde casarse, más rápido y sencillo en Rusia.

art
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 15/01/2011 16:25

Re: Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a Españ

Mensaje por art »

Buenas,

Ok, muchas gracias por la ayuda. Entonces descartamos la posibilidad del trabajo :-( Estuve mirando los tramites para ofrecerla un trabajo a traves de una de las empresas de un conocido y los tramites no eran complicados pero si luego me dices que en Moscu puede que no le den el visado de trabajo o este tarde 5 meses......

Tambien he estado mirando el tema de los cursos. En principio no tendria inconveniente en pagar un curso anual de 1000-2000 o 3000€ en España si con ello consigo que ella venga, nos conozcamos mejor y veamos realmente si lo nuestro tiene futuro. He visto que si pueden conceder un visado para su hija e incluso la podria matricular en la escuela. Creeis que de este modo seria viable desde vuestra experiencia??

La ultima opcion que tengo es pedir la expatriacion a Rusia, pero es algo que veo dificil que me acepten :-(

art
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 15/01/2011 16:25

Re: Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a Españ

Mensaje por art »

Por cierto, se me olvido decirlo pero MUCHISIMAS GRACIAS POR LA AYUDA.

Tambien se me olvido comentar que pregunte en educacion y en colegios y la niña no tendria ningun problema para escolarizarse (me dijeron que incluso aunque fuera "ilegal" es un derecho fundamental). Tambien me comentaron que los colegios tienen clases de refuerzo para niños que no conozcan el castellano.

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a Españ

Mensaje por MaltSokol »

Hola. De nada, pa eso estamos.

Para conseguir que la contraten en una empresa hay que obtener la Autorización de Trabajo por Cuenta Ajena en primer lugar. Hay dos maneras de entrar en este grupo. Por un lado como parte de un contingente (p.ej. recogida de la fresa) pero el problema es que son a bastante corto plazo. Por otro lado se puede hacer como oferta nominativa de trabajo a un extranjero para un puesto de difícil cobertura en España. Es decir, no lo concederán ni de coña para trabajar de camarero; sí lo concederán para gente especializada en cosas muy concretas que la empresa supuestamente necesita. (p.ej.: economista experto en macramé imprescindible ruso fluido y conocimiento del mercado Rusia-CEI)
La Autorización de Trabajo se tarda varios meses en resolver, unos cuatro o cinco es lo último que oí. Si es favorable, se acude al Consulado y se tramita el Visado de Trabajo. Con la misma autorización, se puede pedir el visado para la niña, por supuesto previa autorización de papá.

El otro tipo de Autorización de Trabajo es por Cuenta Propia. En este caso debe presentar un plan de negocio incluyendo garantías para el capital, licencias, etc. Estas tardan un poco más en resolverse, pero por lo visto si el capital es menos de 60.000 euros, o ven que el plan de negocio cojea, no las suelen dar.

En caso del visado de estudios, como bien dices, si que recoge la posibilidad de venirse con toda la familia. Yo pienso que en el consulado impera el sentido común y, si ven que se trata de un doctorado y cuenta con una beca decente, lo concederán sin problemas para la niña también. En cambio si va a apuntarse a un curso de español durante un año, eso ya canta un poco y, entre otras cosas, le pedirán garantías económicas para poder subsistir sin trabajar durante ese tiempo.

Por último, como dices, con lo de ir al colegio la niña no tendrá ningún problema.

pepis
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 21/04/2009 13:28

Re: Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a Españ

Mensaje por pepis »

MaltSokol, ¿tal fácil hacen la repatriación familiar? Que coste que no tengo ni idea, pero conocí una mujer rusa, que aún teniendo todos los papeles en regla, llevando aquí muchos años trabajando, el permiso del padre ruso y todo, la negaron en 2 ocasiones poder traerse a la niña (sin dar explicaciones). Al final terminó dándolo por imposible y volviendo a Rusia.

Al menos esa era su versión.

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Irse a vivir a Rusia o que ella y su hija vengan a Españ

Mensaje por MaltSokol »

Hola pepis,

La reagrupación de cónyuges y descendientes propios o del cónyuge en régimen comunitario se concede directamente en el Consulado (sin autorización previa) y no hay mucho margen para que algo salga mal. En esta categoría entran los cónyuges de ciudadano de la UE y los hijos de ambos, se trate de hijos en común o no.

Otra cosa es que se tratase de reagrupación en régimen general, p.ej. si el reagrupante es un ruso residente en españa, o alguien de fuera de la UE. E iguales son los casos para reagrupación de ascendientes (i.e. la suegra) ya que, independientemente de que el reagrupante sea español o extranjero, entra en el régimen general y, por tanto se requiere tramitar autorización previa en la que se debe demostrar que se se encuentra en situación de dependencia.

De todas formas, tratándose de su hija, me extraña que no se lo acabaran dando. Otra cosa es que tuviera ya más de 18 años la nena.

Que alguien me corrija si me equivoco.

Responder