Ucrania

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: ucrania

Mensaje por Svarog »

Por fin, ya era hora... Revocan la declaración de "héroe de Ucrania" al asesino fascista Stepan Bandera:

http://actualidad.rt.com/actualidad/int ... 19224.html
http://www.vesti.ru/doc.html?id=420174

Y, como era de esperar, sus no menos fascistas simpatizantes de "Svoboda" y grupos afines, amenazan con una "revolución nacionalista" que barrerá a Yanukovich:

http://sp.rian.ru/international/20110113/148179843.html

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: ucrania

Mensaje por Shchuka-B »

Realmente este genocida, autor intelectual de varios Katyn contra los polacos, no se merecia el titulo de "Heroe", que más se podia esperar del fascista Yuschenko, estaba de salida, no tenia nada que perder, pero sepulto definitivamente su imagen en casi toda Ucrania, a excepción claro de Halychyna, ahora me parecen graciosos todos esos fascistas ucranianos, tan rusofobos y adoradores de los nazis, ademas muchos de ellos eran ucranianos en el exilio en EEUU o UK, adoran a los nazis y estos cuando Ucrania estuvo ocupada era cosechada como colonia mientras la guerra continuaba, porque si llegaba el fin con la victoria nazi, todos gaseados y empujados para los urales, faltan proteinas y vitaminas en la dieta de bananas de estos simios.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Hablando se entiende la gente. Aunque Ucrania sigue arrastrando problemas gravísimos, su giro hacia Rusia le está reportando más ventajas que inconvenientes.
En su primer año, Yanukóvich logró estabilizar Ucrania

Fiodor Lukiánov

© RIA Novosti.12:26 03/03/2011Columna semanal por Fiodor Lukiánov*
El pasado 25 de febrero, el actual presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, cumplió el primer año de mandato.

Este primer año resultó notable no tanto por los cambios operados dentro del país, sino por la drástica transformación de la actitud hacia Ucrania por parte de la comunidad internacional.

Hace tan sólo un año y medio Rusia, la Unión Europea (UE) y EEUU estaban seguros de que los temas relacionados a Ucrania, como el problema de energía y el destino de la Flota rusa del Mar Negro, provocarían a medio plazo una crisis aguda (sin descartar el empleo de la fuerza armada).

Los acontecimientos en Kíev fueron seguidos por toda la prensa internacional, porque todo lo que pasaba en Ucrania se interpretaba a través del prisma de la competencia geopolítica entre Moscú y las capitales occidentales.

Sin embargo, hoy Ucrania raras veces figura en los noticieros. A veces, aparecen noticias sobre los periodistas descontentos con la presión de las autoridades.


Continúa la larga historia de la prosecución contra la ex primer ministra Yulia Timoshenko y algunos de sus allegados, acompañada por comentarios esporádicos de políticos europeos a su favor. De vez en cuando, se oye el eco de las disputas sobre cómo interpretar la historia, llevadas entre el este y oeste del país.

Se hacen algunas advertencias del colapse económico, pero resulta que carecen de fundamento. Las disputas acerca del tránsito de gas tanto con Moscú como con Bruselas terminaron. Ni siquiera la cancelación de reforma constitucional gracias a la cual el presidente recobró sus poderes y fue prorrogado el mandato de los poderes legislativo y ejecutivo, provocaron reacción alguna desde fuera. La transacción ruso-ucraniana de abril pasado, según la cual el descuento en el precio del gas ruso para Ucrania se cambió por la prolongación de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en la ciudad de Sebastopol no figuró en las noticias más que unos días.

A pesar de los pronósticos, tampoco tuvo relevancia el supuesto debate sobre la expansión rusa a la economía ucraniana, que al final, se limitó a un par de declaraciones del primer ministro ruso Vladímir Putin y respuestas ambiguas por parte de Kíev.

Ucrania se convirtió en una periferia política. En parte, esto se debe a circunstancias objetivas: la crisis financiera de 2008 alteró por completo el sistema de prioridades de los principales actores. Al ocuparse de problemas internos, EEUU y la UE dejaron de prestar tanta atención a algunas cuestiones externas como antes. La salida de la recesión no hizo volver a los intereses de los tiempos anteriores a la crisis, al contrario, acarreó un crecimiento rápido de nuevos desafíos: desde el auge aun más fuerte de China y Asia en general hasta las revoluciones del Oriente Próximo con un resultado inesperado.

En este nuevo contexto, los conflictos que hace poco parecían cruciales y críticos ya no lo parecen. Casi todo el espacio postsoviético quedó en el segundo plano en el ránking de las prioridades.

Por lo tanto, en cuanto el Occidente dejó de ejercer un control tan riguroso sobre la situación ucraniana, Rusia también abandonó su presión habitual.

Eso sí, Ucrania iba cambiando junto con todo el mundo: la presidencia de Víctor Yúschenko y Yulia Timoshenko fue una época de convulsiones incesantes, tanto para la política interior, como para la exterior.

En parte, esta aspiración a cambios fue una consecuencia lógica de los últimos años de mandato de Leonid Kuchma, caracterizados por el estancamiento y las restricciones a las libertades. Pero en un mayor grado fue resultado de la incompetencia de las autoridades para diseñar una estrategia de cambios consciente y una aproximación a reformas coordinada.

Las autoridades intentaron compensar los fracasos en el campo de administración por una tensión ideológica. Un intento de cambiar rápidamente la identidad nacional de un país de composición tan diversa como Ucrania, y de indisponerla contra Rusia solo pudo conducir a la escalada de la tensión interna.

Se sumaron a ello las guerras personales entre los ex partidarios.

En aquel período después de la revolución naranja Ucrania no dejó de estar en el centro de la atención internacional. Es lógico: los intereses norteamericanos y europeos estaban conectados con esta parte del mundo. Además, es que Yúschenko entendía que instigando el enfrentamiento con Moscú lograba mantener la atención de los socios occidentales. Es verdad que la política rusa de aquel entonces no pudo calificarse de impecable, pero Kíev se esforzó por recargar los tintes. Yúschenko creía en serio que cuanto más lejos estuviera Moscú de Kíev, en esa medida mejorarían las perspectivas de Ucrania.

Pero se llevó un chasco. Las interminables querellas dentro del poder ucraniano y la probabilidad de conflictos entre Rusia y Ucrania fastidiaron a los socios extranjeros y a la propia población ucraniana. El que ahora no se metan en la política de Ucrania es, en gran medida, el resultado de los 5 años de gobernación de Yúschenko.

Por eso Yanukóvich logró en un año poner bajo control casi todo el sistema político del país sin afrontar ninguna oposición, tanto dentro como fuera del país.

El elegante canje de flota por gas permitió solucionar dos problemas importantes en las relaciones entre Moscú y Kíev sin perder nada ninguna de las partes (Rusia le regaló a Ucrania el dinero que nunca le habrían pagado y Ucrania le permitió a Rusia mantener su flota en el territorio ucraniano, lo que no le afecta de ninguna manera) y tranquilizar a las fuerzas externas desinteresadas en que aparezcan nuevos focos de tensión.

En un año de su presidencia Víctor Yanukóvich logró consolidar el poder, minimizar la tensión y empezó a cambiar la imagen del país, volviendo a ganar confianza. Es decir, creó todas las condiciones para la implementación de una estrategia política y económica coherente.


Pero queda todavía elaborarla porque no es nada clara. Hasta ahora todos sus esfuerzos fueron destinados a estabilizar la situación. Podemos decir que Yanukóvich todo el año cosechó los frutos del gobierno de Yúschenko: lamentables para éste, pero ventajosos para su sucesor.

A Yanukóvich todavía le queda suficiente tiempo pero la práctica demuestra que la “luna de miel” de cualquier gobierno es bastante corta.

No se puede aprovechar la desilusión del pueblo por su antecesor y permanecer con de brazos cruzados.

Y la falta de oposición, que a principios parece muy cómoda, tiene también sus desventajas. No hay con quien compartir las decisiones desagradables ni de quien aprovecharse como cabeza de turco.


En el espacio post soviético hay muchos regímenes donde el concepto de oposición no existe de por si, pero es poco probable que Ucrania llegue a convertirse en uno de ellos, ya que tiene una sociedad muy distinta. Además, tarde o temprano los regímenes mencionados se verán en un callejón sin salida, pagando con zozobras económicas y sociales el largo periodo de estancamiento.

En el plano geopolítico, la ausencia de competencia exterior que iba rompiendo el país en dos resulta indudablemente beneficiosa. Pero Ucrania tendrá que escoger una postura clara de una vez para todas. Mientras tanto, se encuentra en una posición intermedia, distanciándose tanto de Rusia (a pesar de lo que dicen sus oponentes, Yanukóvich no piensa vender la soberanía a Kremlin) y de la UE que tampoco está muy interesada en Kíev hoy en día.

Este balance no puede durar mucho tiempo, Ucrania tendrá que moverse. El movimiento en una dirección sólo, como mostró el ejemplo de Yúschenko, no hace más que agravar los problemas.

Hay que saber maniobrar, lo que requiere flexibilidad y la habilidad para anticipar posibles circunstancias. Si el actual mandatario posee estas cualidades, pues ya es hora de mostrarlas.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/2011 ... 59874.html

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: ucrania

Mensaje por barvarroja »

A cuenta del partido de hoy entre el Barça y el Shajtar, el enviado de deportes de TV3 ha hecho su peculiar visión de la situación social y económica de Ucrania. Es curioso porque a pesar de que estos países ya no son comunistas, se les sigue criticando como si todavía fueran hijos del rojo maligno tenebroso lucifer. - Vamos¡¡¡ lo típico, infraestructuras ruinosas, nivel de vida paupérrimo etc etc etc.... y sí que es verdad que no van desencaminados, pero es que podríamos decir lo mismo de muchas zonas de la europa occidental. Seguro que cuando van a Napoles no sueltan esos rollos, y Nápoles parece más Trípoli que Estocolmo. En fin lo de siempre... y claro la culpa la tiene el comunismo¡¡¡ son igual de pobres que cuando eran soviéticos..... cuando lo lógico sería pensar; - coño el capitalismo les ha sentado como una patada en los hu...
Hoy ha habido ración triple de crítica a la URSS.... Donestsk, Chernovil y Yuri Gagarin.... porqué incluso cuando hablan de Yuri critican y critican... no vaya a ser que algún despistado le de por pensar que había algo bueno en el comunismo....

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: ucrania

Mensaje por jozsi »

Svarog escribió:Por fin, ya era hora... Revocan la declaración de "héroe de Ucrania" al asesino fascista Stepan Bandera:

http://actualidad.rt.com/actualidad/int ... 19224.html
http://www.vesti.ru/doc.html?id=420174

Y, como era de esperar, sus no menos fascistas simpatizantes de "Svoboda" y grupos afines, amenazan con una "revolución nacionalista" que barrerá a Yanukovich:

http://sp.rian.ru/international/20110113/148179843.html
Pues es muy fuerte... he estado estos días en Lvov, ciudad de la zona occidental de Ucrania, por lo demás preciosa, y que se merece una visita de varios días (es una de las ciudades más bonitas de Europa Central y Oriental), y hay un culto brutal por el criminal de Bandera. No solo hablo de que haya una calle con su nombre, o varios monumentos, sino que incluso en las tiendas de recuerdos turísticos encuentra uno imanes, fotos, figuras, y todo tipo de objetos con su imagen o con la bandera de la UPA, además de pintadas, o gente que lleva en la ropa insignias con su efigie o con los colores de la UPA, carteles por la calle, etc. Lamentable lo que ha hecho el sinvergüenza de Yuschenko durante su gobierno...

Saludos

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: ucrania

Mensaje por iceman86 »

En sintonía con lo que cuenta Joszi en la ciudad de Lvov hubo agresiones de los ultranacionalistas a veteranos de guerra

http://actualidad.rt.com/actualidad/int ... 24006.html

Lamentable!!!

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ucrania

Mensaje por Kozhedub »

¿Son conscientes estos elementos de que su existencia se la deben a esos hombres a los que agreden? ¿Es ésta la gente que ha recibido apoyo y dinero de Europa?

No merecen ni el zoológico... :shock:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: ucrania

Mensaje por santi »

Es una pena que el "golodomor" sea un invento..... toda esa basura (gente no es) merece retorcerse de hambre hasta reventar.
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: ucrania

Mensaje por santi »

En Jarkov (la otra Ucrania) celebran la fiesta como es debido:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por las fotos, Santi.

Como guinda del pastel, parece que el camarada Putin extiende de nuevo sus tentáculos hacia la próspera y bucólica Ucrania con la intención de anexionarla (el objetivo final es Torremolinos, como ya sabe Mañueco, pero los ucranianos están en medio)

Noticia fresca, esto quitaría de en medio a la última pieza superviviente de la Revolución Naranja y facilitaría la tarea del gobierno pro-ruso:
Detenida en Kiev la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

La ex primer ministra ucraniana y líder de la Revolución Naranja estaba siendo investigada por malversación de fondos públicos.

PÚBLICO.ES 24/05/2011 11:46 Actualizado: 24/05/2011 12:00

La líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, fue detenida esta mañana en Kiev y está siendo interrogada por un supuesto delito de malversación de fondos públicos, del que es acusada desde diciembre del año pasado.

La noticia fue difundida por los miembros de su partido, la principal formación en la oposición, y confirmada posteriormente por la Fiscalía. Está previsto que entre esta tarde y mañana por la mañana vuelva a quedar en libertad.


Timoshenko fue reelegida el pasado viernes como líder de Rodina, después de haber perdido las elecciones contra Viktor Yanukovich en marzo de 2010.
http://www.publico.es/internacional/378 ... timoshenko

Veremos lo que dura en la calle.

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: ucrania

Mensaje por Siberia »

Con el acertado título "TERGIVERSANDO LA HISTORIA", este interesante documental muestra la situación de odio hacia todo los soviético que se vive actualmente en Ucrania y en otros países de la antigua Unión Soviética, donde se ensalza a los héroes nacionalistas locales y se reinterpretan los acontecimientos de la Gran Guerra Patriótica. Aunque algunos minutos tratan brevemente la situación en Georgia, con testimonios de veteranos, la práctica totalidad del metraje está dedicado a Ucrania.

Estos partidarios de reescribir la historia no toleran la presencia de monumentos soviéticos en sus territorios, derriban estatuas ilustres y en su lugar erigen nuevos monumentos a los héroes nacionalistas locales que lucharon codo con codo junto a los nazis contra el Ejército Rojo. No contentos con esto, se dedican a perseguir, humillar y ofender a los veteranos soviéticos de la Gran Guerra Patriótica, los verdaderos héroes de la historia. Como se explica en el documental, los veteranos "héroes" nacionalistas ucranianos filo-nazis reciben las mismas ayudas y prestaciones sociales que los auténticos HÉROES soviéticos de la Gran Guerra Patria, pero sin tener que sufrir humillaciones e insultos, sino veneración y respeto.

Probablemente uno de los momentos más curiosos del documental se produce cuando las cámaras nos muestran el interior de un restaurante nacionalista de Ucrania decorado como si fuera un antiguo búnker de la resistencia, donde los camareros visten uniforme militar de la época y en las paredes se exhiben ametralladoras y carteles nacionalistas de la Segunda Guerra Mundial en los que se anima (con símbolos de las SS) a alistarse contra el ejército soviético. El propietario del local nos explica orgulloso que en un museo no puedes sentir la misma fuerza del pasado que se respira en su restaurante, donde pretende que los clientes se sientan parte de la historia nacionalista ucraniana. De hecho, una de las atracciones del restaurante es que, por una pequeña propina, te dejan disparar durante la cena la ametralladora nazi para que te sientas como un auténtico nacionalista ucraniano anti-soviético matando soldados del Ejército Rojo. Lamentable.

El vídeo no está disponible en Youtube, por lo que facilito el enlace para verlo directamente en la web de RT:

http://actualidad.rt.com/programas/especial/317


Imagen
En esta imagen se muestra uno de los carteles nacionalistas anti-soviéticos del restaurante ucraniano

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: ucrania

Mensaje por Mayakovski »

Lamentable :( Que defiendan lo suyo me parece perfecto. Pero que utilicen símbolos nazis lo encuentro denigrante. No iré a comer a ese lugar, seguro :x
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Bueno, lo que importa, afortunadamente, no es un bar regentado por un paleto.

Lo que importa es que los ucranianos se están alejando cada vez más (aunque no lo suficiente) de las malas compañías :aplauso: :
Internacional

Ucrania descarta emplazar en su territorio elementos del escudo antimisiles para Europa

© RIA Novosti. Mikhail Fomichev
17:43 15/09/2011
Kiev, 15 de septiembre, RIA Novosti.
Noticias relacionadas

Embajador ruso ante la OTAN insta a Europa a asumir su responsabilidad en defensa antimisiles
Turquía y EEUU firman memorándum sobre la instalación de un radar del escudo antimisiles europeo
Moscú considera que el acuerdo entre EEUU y Rumania hace aún más imperioso recibir garantías sobre defensa antimisiles
Radar del escudo antimisil de la OTAN será instalado en el sureste de Turquía
Discrepancias entre Rusia y EEUU sobre escudo antimisiles son “puramente políticas”

Ucrania no estudia la posibilidad de emplazar en su territorio elementos del sistema de defensa antimisiles para Europa (EuroDAM), anunció hoy el Canciller del país eslavo, Konstantín Gríschenko.

“Actualmente el asunto sobre el emplazamiento de elementos del EuroDam en Ucrania no está sobre la mesa. Consideramos que la defensa adecuada contra misiles balísticos, capaces de transportar armas de destrucción masiva, son un tema importante en cuya discusión deben participar todas las partes interesadas”, dijo Gríschenko a la prensa.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el desarrollo del sistema de defensa antimisiles en Europa durante su reunión en la cumbre celebrada en Lisboa en noviembre de 2010.

Al mismo tiempo, Rusia requirió de la OTAN garantías escritas de que el EuroDam no está dirigido contra el potencial estratégico ruso, documento que no fue emitido hasta el momento.

Esta semana, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Teodor Baconschi, firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la instalación de elementos del escudo antimisiles en el territorio rumano.

Tras hacerse pública la noticia, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores de Rusia difundió una nota en la que urge a Washington dar garantías jurídicamente vinculantes de que el escudo antimisiles estadounidense en Europa no está dirigido contra Rusia.
http://sp.rian.ru/international/20110915/150653224.html

Por cierto, lo de pedir garantías jurídicas a EEUU sobre algo resulta de una ingenuidad impropia de un diplomático serio.

¡Un saludo!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Y ahora echamos un poquito de sal en la herida y descabezamos lo que quedaba del movimiento naranjito:
Yulia Timoshenko, condenada a 7 años de cárcel por abuso de poder

La ex primera ministra ucraniana usó sus poderes para forzar un acuerdo de gas con Rusia en 2009, según el veredicto del juez


PÚBLICO.ES/AGENCIAS KIEV 11/10/2011 08:43 Actualizado: 11/10/2011 12:57

Yulia Timoshenko ha sido condenada a siete años de prisión por abuso de poder y ha sido inhabilitada durante tres años para ejercer cualquier tipo de cargo público por un Tribunal de Kiev.

La exprimera ministra de Ucrania, según la sentencia, se excedió en sus labores al forzar a la compañía de gas estatal Naftogaz a firmar un acuerdo con Rusia que le supuso finalmente unas pérdidas de 187 millones de dólares y que ahora será la propia Timoshenko la encargada de pagar, para lo que se ordenó la confiscación de su vivienda.


"La condena no me detendrá. La sentencia no cambiará ni mi vida ni mi lucha ¡Viva Ucrania!", gritó Timoshenko interrumpiendo al juez Rodión Kiréyev sin siquiera levantarse para la lectura de la sentencia.

Incluso antes de la lectura del veredicto, Timoshenko, que acudió flanqueada por su marido y su hija, se mostró desafiante: "Sabéis muy bien que la sentencia no ha sido pronunciada por el juez Kireyev sino por el presidente Yanukovich", dijo a los periodistas.

La exprimera ministra anunció que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "No hay ninguna esperanza en nuestra justicia", sentenció. [Pues si confías en el Tribunal Europeo te retratas. Sin paliativos]

Un contrato envenenado

El Gobierno, hoy en manos del máximo rival de Timosehnko, el propio Victor Yanukovich, asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

El acuerdo para diez años llevó a una disputa con Rusia que ha supuesto interrupciones en el suministro de gas a varios países de la UE.

Aunque Rusia ha negado la acusación del bando de Yanukovich de que se negociara de manera deshonrada, está hablando con Ucrania sobre nuevas condiciones, y Kiev ha dicho que espera que haya un nuevo contrato antes de final de año.
http://www.publico.es/internacional/400 ... o-de-poder

Evidentemente, a los que tiraban de la correa de estos infiltrados, la noticia les ha sentado como un tiro. Lo que no tiene razón de ser, Rusia no ha bombardeado a nadie. Que aún hay clases... :nolose:
La UE amenaza a Ucrania por la sentencia contra Timoshenko

Ashton duda de que el proceso a la exprimera ministra fuera limpio y asegura que la decisión "tendrá consecuencias"


EFE Bruselas 11/10/2011 13:29 Actualizado: 11/10/2011 13:43

La Unión Europea se declaró hoy "profundmente decepcionada" por la sentencia contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder, y aseguró que el caso tendrá "profundas consecuencias" en su relación con Kiev.

"El veredicto llega después de un juicio que no respetó los estándares internacionales en lo referente a procesos legales justos, transparentes e independientes", señaló en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"La UE urge a las autoridades ucranianas competentes a asegurar un proceso justo, transparente e imparcial en cualquier apelación en el caso de la señora Timoshenko y otros juicios de miembros del antiguo gobierno", señaló Ashton.

Ashton advirtió además que el modo en que Kiev respete los valores universales y el estado de derecho y, en especial, "cómo gestione estos casos", puede tener "profundas implicaciones para la relación bilateral UE-Ucrania, incluyendo la conclusión del acuerdo de asociación, nuestro diálogo político y la cooperación más amplia".
Negociación en la UE

Los Veintisiete tienen previsto "reflexionar" en los próximos días sobre su política hacia Ucrania tras el veredicto del caso de la ex primera ministra y líder opositora, condenada a siete años de prisión por abuso de poder.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron ayer seguir adelante con la negociación técnica del acuerdo de asociación, pero han venido advirtiendo en los últimos meses de que podría paralizarse la firma y la ratificación como respuesta al caso Timoshenko.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también lamentó hoy la sentencia y expresó sus "serias dudas" sobre el proceso.
http://www.publico.es/internacional/401 ... timoshenko

¿Qué harán estos gallitos, mandar a la OTAN a crear una zona de exclusión aérea? "Consecuencias" podría tener que Ucrania cerrara la espita del gas en pleno invierno. Por ejemplo. :mrgreen:

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Por desgracia, hay lazos que no se han roto. Las cifras son tremendas:
Ucrania: entre aquellos polvos y estos lodos

Los ucranianos se desentienden de grupos políticos que nunca han respondido a sus expectativas

Eduardo Mora Basart | La pupila insomne | Hoy a las 0:16 | 301 lecturas | 2 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia/ucra ... stos-lodos

En la actualidad, los ucranianos se desentienden de grupos políticos que nunca han respondido a sus expectativas. Como sentenció Zbigniew Brezezinski en la obra El gran tablero de ajedrez: “Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio en Eurasia”. Los hilos de las llamadas revoluciones de color fueron movidos por Estados Unidos, maniobras vertebradas según la obra del politólogo estadounidense Gene Sharp -bautizado como el “Maquiavelo de la no violencia” – De la Dictadura a la Democracia.

La arremetida de alrededor de dos mil manifestantes contra el parlamento ucraniano -soportada a duras penas por las fuerzas antimotines allí emplazadas – es la respuesta a las políticas de ajuste exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar el déficit fiscal de un país donde el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió estrepitosas caídas desde un 30 hasta un 15,1 % en el período 2008 – 2009. El pasado mes de julio miles de personas también se lanzaron a las calles, exigiendo el cese de una reforma fiscal que afectó las pensiones de los veteranos de Afganistán y de los voluntarios de Chernóbil, además de elevar la edad de jubilación –de 55 a 60 años en las mujeres -, en medio de un descenso de la esperanza de vida -68 años en la actualidad -, y un decrecimiento promedio anual de su población de 400 mil personas. Según datos de la coordinadora de Naciones Unidas en la ex república soviética, Ruken Tekes Calikusu, más del 40% de los ucranianos son indigentes –una de cada tres familias – y un 14,7% de ellos vive en una situación de extrema pobreza. Las pensiones y los salarios son los más bajos de Europa, mientras los precios experimentan un constante aumento.

En Europa, después de un evidente agotamiento, el paradigma neoliberal pretende ser revivido, como garante para la salida de una crisis que se expande de forma epidémica. Durante la recién finalizada Cumbre del G – 20 en Cannes, la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner aseguró: “Vivimos en medio de un anarco capitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie”, y donde el FMI es propugnado por los centros de poder como la gran esperanza a corto plazo. El viejo continente constituye el nuevo escenario para sus incursiones depredadoras, arremetiendo contra Hungría, Letonia, Rumania, Moldavia, Italia, Grecia, Islandia o la propia Ucrania, carcomidas por las mismas recetas neoliberales impuestas a los países del sur después de la crisis de 1982 y que llevaron al abismo a la economía mundial.

Las llamadas “revoluciones de colores” fueron diseñadas y apoyadas por Estados Unidos para desencadenar un viraje hacia la Unión Europa y debilitar la influencia rusa en la región. La obra “De la Dictadura a la Democracia” del politólogo estadounidense Gene Sharp – el “Maquiavelo de la no violencia” – les sirvió de plataforma. La “Revolución Naranja” – Ucrania 2004 – depuso al Gobierno constitucional de Víctor Yanukóvich, golpe rechazado cinco años después por el pueblo ucraniano. Viktor Yushchenko se convirtió en el hombre de occidente (1). Si analizamos sus fondos de campaña, el 60 % – 16 millones -, provenían del Banco Mundial, La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), El Departamento de Estado, The National Endowment for Democracy y La Fundación Vidrodzhenia (Renacimiento), patrocinada por el multimillonario Georges Soros. El show electoral llegó a extremos de acusar a la oposición de intentar envenenar a Yúschenko, algo cuya falsedad fue demostrada. El diario ruso Izvestya apuntó: “La imagen de mártir de Yúschenko se impone a la sociedad con fines exclusivamente electorales [...] Lo indicativo es que la investigación terminó vísperas de la promulgación de un programa electoral de su autoría” (2)

Durante su mandato Yuschenko se trazó dos objetivos claves: el ingreso a la OTAN –aunque sólo contaba con el apoyo del 20 % de los ucranianos – y desarrollar una furibunda escalada contra Rusia. Para contribuir a ello ofreció a Ucrania para crear un escudo antimisiles, suministró – a instancias del Pentágono – armamento a Georgia para su enfrentamiento a Rusia en agosto de 2008, provocó interminables “guerras del gas” interrumpiendo su paso desde Ucrania hasta Europa, intentó expulsar a la flota rusa ubicada en la base de Sebastopol – Crimea – del Mar Negro, aún cuando ambos países tenían rubricado un contrato hasta el 2017. Una de las estrategias de occidente fue la conformación de un bloque entre Georgia – Revolución de las rosas 2003-, Ucrania –Revolución naranja 2004 -, Azerbaiyán y Moldova – Revolución Twitter 2009 (fracasó) – que posibilitara articular un corredor para la transportación del gas, desde el Mar Caspio hasta Europa excluyendo a Rusia. Durante el gobierno de Víctor Yuschenko y Yulia Timoshenko –catalizadores en la implantación de las recetas neoliberales – se acentuó la corrupción, el descontento, la lucha por el poder entre los grupos oligárquicos y la apatía política. Las opiniones positivas sobre la transición del unipartidismo al multipartidismo – según Pew Research International – han disminuido desde un 72% en 1991 hasta un 30 % en la actualidad.

La llegada del actual presidente Víctor Yanukóvich al poder significó para muchos analistas el colapso de la geopolítica de la postguerra fría en la región, al derrotar al “cerebro de la revolución naranja” –– Yushchenko – y a su entonces aliada – en este momento enemiga – la primera ministra Yulia Tymoshenko. En pleno mandato de Yushchenko las presiones de Estados Unidos sobre la Unión Europea habían sido insatisfactorias. La UE se opuso en la reunión Cumbre de Budapest -3 de abril del 2008 – a la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN. La propuesta fue rechazada por Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Los Países Bajos y Luxemburgo. La relación bilateral UE-Ucrania y la conclusión del acuerdo de asociación – a aprobarse en diciembre – fueron cuestionadas, objetando la sentencia impuesta a la primera ministra Yulia Tymoshenko – juzgada y condenada a siete años de prisión por los contratos gasíferos con Rusia – quien es la principal carta de occidente en el escenario ucraniano actual.

El Fondo Monetario Internacional aprobó una ayuda para Ucrania en el 2008 de 16400 millones de dólares. La organización financiera internacional suspendió las entregas en 2009, siendo la última en julio de ese año. El entonces Director General del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss – Kahn vetó la entrega de la “ayuda” al aprobarse un aumento salarial del 20 % por el entonces presidente Viktor Yushchenko. Para Strauss – Kahn, fueron violados los objetivos fijados por el FMI, que exigían presupuestos austeros y la privatización de los servicios públicos, medidas que constituyeron catalizadores de la debacle financiera en los países del este.

La situación económica de Ucrania se torna grave, con un déficit del fondo de pensiones de 65.000 millones de grivnas – alrededor de 8105 millones de dólares. Las bajas tarifas de los servicios comunales – orgullo para las autoridades del país – llevaron al colapso, y en la actualidad, el gobierno enfrenta la necesidad de un aumento significativo de ellas. El precio de la electricidad en los hogares ucranianos subió un 139% – un 100% en enero y un 39% adicional en agosto de 2011-, mientras el FMI presiona para que se eleve el precio del gas –ya fue aumentado en un 20 % el 1 de septiembre del 2009 – hasta un 50 %. Realiza además grandes presiones sobre el gobierno para que la fábrica química de fertilizantes de Odessa sea privatizada, aún cuando tiene una importancia estratégica para ese país, al igual que el sector bancario.

En medio de la actual crisis económica, las promesas de la vieja Europa siguen siendo incumplidas y las recetas del FMI sólo acentúan la dependencia a esa organización financiera internacional. El primer ministro de Ucrania Serguei Tiguipko, en entrevista concedida el pasado 18 de octubre al diario Día señaló, que si Ucrania sigue recibiendo de la Unión Europea señales inequívocas y negativas, aumentaría la posibilidad de que se reoriente junto con Rusia, Kazajstán y Bielorrusia hacia la Unión Aduanera, base de una futura Unión Euroasiática. Muchos se preguntan: ¿Se unirá Kiev a Moscú, o Bruselas le abrirá las puertas a la Unión Europea? [Si Ucrania está gobernada por imbéciles, entrará en la UE]

Los actuales modelos económicos – de evidente tendencia asimétrica – vuelven a centrarse en las políticas neoliberales que transitan desde posiciones reformistas a un contrarreformismo sustentado en las mismas recetas de endeudamiento, recortes sociales, privatizaciones – ahora con mayor énfasis en el sector bancario – diseñadas por el 1% pero que descansarán sobre los hombros del 99 %. Como legó Thomas Hobbes, la libertad sólo es admisible en el capitalismo mientras no se oponga a la consecución de los intereses del capital cuyos hilos manejan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, las tristemente célebres instituciones de Bretton Woods, cuyas políticas de “armonización monetaria y cambiaria” mantienen entre la espada y la pared a naciones como Ucrania.
http://www.kaosenlared.net/noticia/ucra ... stos-lodos

Tarde o temprano la avaricia de los gobiernos occidentales provocará una reagrupación de estados ex soviéticos en torno a Rusia. Lo verdaderamente preocupante es en qué grado de destrucción los habrán dejado.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder