Viajar y vivir en Rusia

Todo sobre el viaje y los preparativos.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Re: vivir en rusia

Mensaje por Ijzaragoza »

Buenas,

realmente se puede estar de acuerdo con los puntos que aportan cada uno de los foreros.

Ahora bien, en mi opinion, al margen de todos los temas estos del nivel de vida, me gustaria decir que Moscu, asi como San Petersburgo, aunque quizas menos, son ciudades complicadas, mas que nada desde el punto de vista de acceso a los correspondientes permisos de trabajo y mas, si como se dice han cerrado el grifo.

Los precios de los pisos estan realmente por las nubes. Pisos de muchos años, un tanto precarios y con muchas reformas a realizar, estan carisimos. Pisos en los barrios ya alejados o en las ciudades de las cercanias son caros y despues para acceder a los trabajos se tienen que hacer horas de cola.

Por tanto, si no hay algun tipo de ayuda, el acceso no imposible, se hace complicado.

Debido a que parece que los visados de negocio estan paralizados, quizas para familiarizarse con el entorno seria hacer estos cursos donde vives con familias rusas y asi entiendes un poco la mentalidad, que, sea dicho de paso, es diferente a la nuestra y los principios a veces tienen un poco de confrontación.

Una posible salida a nivel empresas pueda ser el que una empresa española ubicada en Rusia te contrate. Empresas Españolas que cada vez estan implantando mas su presencia alli, aunque supongo que el nivel de cualifiación profesional debe ser bastante exigente.

De todos modos, que nadie desista. Cuantos mas de nosotros vayamos para alli, cada vez sera mas facil acceder )

saludos

Ekaitzon
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 08/03/2007 19:21

Re: vivir en rusia

Mensaje por Ekaitzon »

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Realmente no sé muy bien qué hacer allí, mi idea es vivir unos meses, quizás empezar en un hostel y pues lo que vaya surgiendo, según conoces gente, pues buscar un piso, o trabajo o estudiar ruso. Bien es cierto que Rusia no es como la UE y allí hay que ir con 25.000 permisos y registros pero supongo que se puede hacer.

Lo de las agencias estas que te alojan y te dan clases, pues mi experiencia en el asunto no fue muy buena, es mucho más barato buscar alojamiento por tu cuenta y contactar con la academia directamente, estas agencias lo único que hacen es sacarte los cuartos (y a precio de oro encima).

Supongo que existen dos rusias, una es Moscú y otra el resto del país, y quizás no me expresé bien cuando pregunté si la ciudad era cara, por supuesto que omito todo tipo de lujos, me refería a alojamiento (alquiler o hostel), transporte, comer y tomar unas cervezas de vez en cuando.

Respecto a Nueva Siberia, jjdkw150, es una ciudad que tengo por supuesto marcada en rojo para mi futuro transmongoliano, pero vivir allí no lo sé, preferiría la experiencia de Moscú o Peters, aunque como bien has dicho puede ser una opción para huir de las carísimas ciudades rusas europeas.

Casarusia, estoy convencido de que hay gente en Rusia viviendo una temporada y buscándose la vida, aunque siga existiendo un pique UE-Rusia, aquello ya no es como la URSS y hoy en día con la globalización estoy seguro de que allí hay gente viviendo esa "utopía".

Tengo un amigo que estuvo a punto de ir a trabajar allí con una empresa española, pero claro, esa situación es muy distinta y si el jefe va a la embajada a pedir 200 permisos de trabajo y visados le atenderán de una manera muy distinta a si voy yo a por un visado turista, máxime teniendo e cuenta el país del que hablamos.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: vivir en rusia

Mensaje por casarusia »

Ekaitzon escribió:Casarusia, estoy convencido de que hay gente en Rusia viviendo una temporada y buscándose la vida, aunque siga existiendo un pique UE-Rusia, aquello ya no es como la URSS y hoy en día con la globalización estoy seguro de que allí hay gente viviendo esa "utopía".
Eso tenlo por seguro, que hay gente buscándose la vida, la cuestión es cómo te la busques, ya que el tema de los visados y la residencia legal puede ser la clave del asunto.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Ekaitzon
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 08/03/2007 19:21

Re: vivir en rusia

Mensaje por Ekaitzon »

Bueno pero partimos de la base de que con un visado turista tienes 1 mes para encontrar trabajo o estudio que te permita un visado de largo plazo. Y allí luego vas a conocer gente que lleve una temporada y sean expertos con la burocracia rusa y sus triquiñuelas administrativas.

Y en el peor de los casos, pues que me deporten.

Sin embargo agradecería que alguien me comentara el tema de la carestía: un alquiler medio (es decir, una casa normal y a un ratito del centro), el transporte cuánto cuesta, comer, una cerveza... esas cositas.

Muchas gracias de nuevo.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: vivir en rusia

Mensaje por casarusia »

No es por ser pesimista, pero sin saber ruso, tienes bastante complicado trabajar allí, como no sea que te dediques al teletrabajo y teniendo ya unos clientes que te permitan tener cierto nivel de ocupación. Y aún estando con visado de un mes, los trámites para formalizar la residencia allí o el permiso de trabajo te pueden llevar bastante más tiempo. Te puedes quedar en una situación un tanto ilegal y por lo tanto peligrosa.

En cuanto a los precios, pues depende, te puedes tomar un café por un euro o te lo puedes tomar por 10 en la cafetería de moda. En Moscú no tendrías problemas para encontrar sitios baratos y sitios caros tanto para comprar comida (cadenas de supermercados, mercadillos), o tomarte un copazo.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: vivir en rusia

Mensaje por Gateta »

En todo caso yo no entiendo si tu ya has estado en Rusia o no. Si no has estado alli nunca, me parece precipitado pensar ya a "vivir", lo digo sobre cualquier pais. Te recomiento ir primero en un viaje corto, no mas de 1 mes, a ver si te gusta en general, y que ciudad te gusta mas para vivir, porque son diferentes, por ejemplo, a unos les gusta mas Moscu y a otros SPB, son eternos rivales. Y aqui no se trata del precio y caro/barato, sino de otras cosas mas personales y espirituales, porque cada ciudad tiene su alma y sus habitantes son diferentes en su manera de ser y vivir.

Tambien al estar en las ciudades y conocerlas, podras ver en que barrio o calle de esta ciudad te gustaria vivir, ver y visitar en persona ejemplos de apartamentos que hay en varios barrios con varios precios, asi sabras si esto se corresponde a tus exigencias y presupuesto. Tambien veras en persona cuanto vale todo, comida, cerveza, metro (vale unos 0,6 Euros, con tarjetas mas barato), etc. Y veras si podras vivir alli sin saber ruso.

O sea, creo que primero hay que conocer lugares donde piensas vivir una temporada larga, para ver si lo quieres de verdad, y de que manera (en que ciudad, barrio, etc.).

En realidad, en este foro ya han tratado el tema varias veces, con ejemplos y precios concretos, se puede buscar.

Ekaitzon
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 08/03/2007 19:21

Re: vivir en rusia

Mensaje por Ekaitzon »

No he estado en Rusia, pero sí muy cerca de su frontera en lugares que eran más rusos que la propia rusia, y actualmente vivo en europa del este, así que tampoco me voy a llevar la sorpresa de mi vida cuando vaya allí. No creo que sea muy diferente a cualquier gran ciudad europea, con sus vestigios del pasado comunista.

En cualquier caso no aspiro a estar más de un verano allí (aunque eso nunca se puede decir jeje), y seguramente vaya a estudiar y dejar el tema del trabajo como algo secundario en función de los trámites que suponga.

Como ya dije no encontré post sobre precios y por eso me animé a escribir, pero seguiré buscando. Lo único que tenía oído es que la vivienda en Moscú es carísima porque a partir de la perestroika mucha gente se tuvo que ir a Moscú en busca de un futuro mejor y andan algo escasos de suelo.

Cita de la wikipedia: En 2008 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo por tercer año consecutivo.

Supongo que peters andará por el estilo por el tema del turismo. Estuve una temporada en Londres y de verdad que me sangraba la cartera a todas horas, por ejemplo allí de transporte pagaba unos 35 euros semanales (y eso que vivía en la zona 2). No hablemos ya de comer, lo más barato era un sandwich y un refresco en el tesco por 3 pounds. De hecho allí la gente vivía en los barrios, porque ir al centro de Londres es prohibitivo. Y como ya dije, Londres "sólo" es la 4º más cara del mundo.

A eso me refería, a cómo estaban las cosas por Moscú. Gracias a todos por vuestros consejos, por muy pesimistas que sean no me molesta en absoluto, siguen siendo consejos.


Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: vivir en rusia

Mensaje por Gateta »

Yo puedo decir solo los precios en San Petersburgo. Si quieres saber, dime exactametne que te interesa. El apartamento en que barrio y de que tamaño (cuantos ambientes o metros cuadrados), etc. porque esto se diferencia bastante.

El turismo no tiene ninguna influencia en el nivel de precios para la mayoría de cosas, el turismo son solo 3 meses en verano y no influye en los precios en los supermercados y transporte municipal. Influye solo en los precios de los hoteles en temporada alta, pasajes de tren, servicios turisticos (excursiones, etc.), algunos restaurantes y cafeterias "de moda" en la calle mayor (al salir 100 metros todo ya es mas barato).

De Moscú puedo decir que el metro creo que vale 26 rublos (tiempo indefinido, cualquier cambio de linea), la comida en los supermercados es economica como en cualquier otro lugar y el metro cuadrado de vivienda (a comprar) vale el doble que en S. Petersburgo, esto realmente es muy caro allí. 1 Euro son un poco más que 39 rublos.

Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Re: vivir en rusia

Mensaje por Ijzaragoza »

Buenas,

Un ejemplo de precios de alquiler es el de un conocido mio que el otro dia me comentaba.

Se traslado de el pueblo de Monino a Moscu, alquilando un piso de las siguientes caracteristicas:

- 30 metros cuadrados (1 habitacion. Recordemos que alli no tienen concepto de comedor, por lo que 1 habitacion seria comedor-habitacion todo junto)
- No se exactamente la estacion de metro, pero estaba dentro de la red de metro norte de la ciudad, es decir no hace falta coger marshrutki ni otro medio de transporte. Metro a 10 minutos de casa.
- Piso a realizar reformas.

Precio: 600 eur.

saludos

Ekaitzon
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 08/03/2007 19:21

Re: vivir en rusia

Mensaje por Ekaitzon »

ok gracias!

Por lo que veo entonces la vida allí no es tan cara como en ciertas ciudades europeas, sino que simplemente en Moscú la vivienda está por las nubes, aunque el día a día no parece caro. Quizás una residencia pueda ser más económico, sobre todo si vas con motivos estudiantiles.

Eso sí, por lo que me comentan, allí no renuevan los visados, es decir, si fuiste con visa turista, al mes a la calle, y tienes que volver a casa para sacar otro tipo de visa, ya sea turista, estudiante o negocios. Así que me temo casarusia que tenías razón jeje, a Rusia hay que ir con bastante premeditación.

Me consuela saber, por lo que me dicen amigos de allí, que si para un europeo el visado ruso es difícil, más lo es para un ruso el visado Schengen, así que me alegro, ale.

De todas formas, en todas mis estancias extranjeriles jamás me ha pedido la policía absolutamente nada, ni pasaporte ni visado ni nada, y por lo que parece en Rusia tampoco, a no ser que hagas algo fuera de la ley. Lo que no sé es que pasaría si sales del país con el visado caducado, porque oye, al fin y al cabo, estás volviendo a tu casa ¿no?

vanessilla
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 11/08/2010 05:47

Re: vivir en rusia

Mensaje por vanessilla »

Hola a todos. Me encanta este foro; acabo de descubrirlo y me parece tremendamente útil. Gracias a los artífices. Os explico mi situación. Una escuela de idiomas moscovita me ofrece trabajo para desarrollar su sección de lengua española, para incorporarme a mediados de septiembre (ya han cursado la invitación para que a finales de este mes acuda a la Embajada de Rusia en España a solicitar el visado). Me ofrecen un salario mensual de 47.000 rublos, lo que a priori parece un buen sueldo por lo que comentáis de que el salario medio ruso es de 25.000, pero sí que vengo observando que el alojamiento es lo que marca la diferencia en lo que es vivir en Moscú, ya que por lo demás, según voy leyendo en internet y preguntando a gente que vive allí, no parece que sea una ciudad tan cara (el metro, por ejemplo, cuesta casi la mitad que en Madrid). ¿Cómo lo veis los que conocéis la ciudad? ¿Se puede vivir bien con ese dinero? ¿Es posible encontrar alojamiento por debajo de los 500 euros, aunque sea habitación en piso de estudiante, etc.?

¡Desde ya, muchas gracias a todos!

Avatar de Usuario
Lugh
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 185
Registrado: 14/02/2008 15:46
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: vivir en rusia

Mensaje por Lugh »

A Ekaitzon.
Yo estuve viviendo varias veces en Moscu por mi cuenta. La primera fue para estudiar. Estuve en una residencia gratuita, te puedes imaginar como era. A 15 minutos a pie del metro en quiza el peor barrio de Moscu, Planernaya. Yo me gastaba unos 300 euros mensuales para comer, transporte, salir, viajar. Eso fue en el año 2002 y esta claro que los precios han subido.
En 2004 alquile un piso, cuando ya estaban muy caros. Con contactos consegui un apartamento por 250 dolares al mes y junto al metro, pero esta vez al norte. Unos 40 minutos al norte en metro del centro. En aquella epoca estuve 3 meses y sobrevivi sin problemas con muy poco dinero. Claro que no iba a comer fuera casi nunca, pero hace falta de verdad?!!Tienes supermercados y tiendas . La ultima vez que estuve fue la navidad pasada. El nivel de vida ha aumentado bastante, pero sigue siendo asequible si te controlas en los gastos. Si vas de pub en pub, cenando en restaurantes, tomando cafe/te en cafeterias carisimas, el dinero vuela. En cambio, si tienes una vida un poco mas austera, no tienes porque arruinarte. Si vas a estudiar, intenta que te ofrezcan una residencia. Sera mas barato y ademas te garantizara conocer gente muy rapido.
Cerca de la facultad de economia hay una residencia bastante buena. Suerte.

Ojmjakon
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 264
Registrado: 02/09/2007 02:44
Ubicación: Barcelona

Re: vivir en rusia

Mensaje por Ojmjakon »

[quote="vanessilla"]Hola a todos. Me encanta este foro; acabo de descubrirlo y me parece tremendamente útil. Gracias a los artífices. Os explico mi situación. Una escuela de idiomas moscovita me ofrece trabajo para desarrollar su sección de lengua española, para incorporarme a mediados de septiembre (ya han cursado la invitación para que a finales de este mes acuda a la Embajada de Rusia en España a solicitar el visado). Me ofrecen un salario mensual de 47.000 rublos, lo que a priori parece un buen sueldo por lo que comentáis de que el salario medio ruso es de 25.000, pero sí que vengo observando que el alojamiento es lo que marca la diferencia en lo que es vivir en Moscú, ya que por lo demás, según voy leyendo en internet y preguntando a gente que vive allí, no parece que sea una ciudad tan cara (el metro, por ejemplo, cuesta casi la mitad que en Madrid). ¿Cómo lo veis los que conocéis la ciudad? ¿Se puede vivir bien con ese dinero? ¿Es posible encontrar alojamiento por debajo de los 500 euros, aunque sea habitación en piso de estudiante, etc.?

¡Desde ya, muchas gracias a todos![/quote]

Moscú no me pareció tan cara, lo de ciudad mas cara del mundo no lo entiendo, Suiza y Austria me parecieró muchísimo mas.

Lo que sí hay en Moscú es mucha diversidad de precios; un billete de metro 26 rublos, pero un biellte de tren de ida y vuelta del aeropuerto al centro cuesta 500 rublos (12,4 euros). Un blini y un refresco en el centro 110 rublos (no es caro), un corte de pelo para hombre es caro, en el 1er sitio que estuve valia 1500 rublos, y en 2º 2200 (caro de narices!!!) Supongo que en otros sitios costará menos.
A mi Moscú me pareció igual de cara, mas o menos, que Barcelona, y menos cara que muchas ciudades alemanas que he visitado, París, y ya no digamos las ciudades de Suiza y Austria.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: vivir en rusia

Mensaje por Vladiвосток »

vanessilla escribió:Hola a todos. Me encanta este foro; acabo de descubrirlo y me parece tremendamente útil. Gracias a los artífices. Os explico mi situación. Una escuela de idiomas moscovita me ofrece trabajo para desarrollar su sección de lengua española, para incorporarme a mediados de septiembre (ya han cursado la invitación para que a finales de este mes acuda a la Embajada de Rusia en España a solicitar el visado). Me ofrecen un salario mensual de 47.000 rublos, lo que a priori parece un buen sueldo por lo que comentáis de que el salario medio ruso es de 25.000, pero sí que vengo observando que el alojamiento es lo que marca la diferencia en lo que es vivir en Moscú, ya que por lo demás, según voy leyendo en internet y preguntando a gente que vive allí, no parece que sea una ciudad tan cara (el metro, por ejemplo, cuesta casi la mitad que en Madrid). ¿Cómo lo veis los que conocéis la ciudad? ¿Se puede vivir bien con ese dinero? ¿Es posible encontrar alojamiento por debajo de los 500 euros, aunque sea habitación en piso de estudiante, etc.?

¡Desde ya, muchas gracias a todos!
Estoy de acuerdo con lo que te ha comentado Ojmjakon.

Aparte que Moscú ha bajado puestos en la lista de ciudades más caras del mundo (y de que en esa lista se tienen en cuenta valores de lugares y cosas que no son accesibles para el bolsillo de un ciudadano medio), es como en muchas capitales europeas, grandes y pequeñas, que según la zona verás unos precios u otros.

Es posible encontrar alojamiento por debajo de ese precio, pero ten en cuenta que será en zonas periféricas y tendrás que valorar si el gasto mensual en transporte y el tiempo de traslado te compensa.

Suerte.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder