Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

La Rusia asiática.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por fermosrus »

JavIrkutsk, hace mucho que no te veo por aqui....
Voy otra vez al Baikal el puente de primeros de mayo y me gustaria conocerte y cambiar impresiones alli. Si te parece bien, mandame un correo interno con tu numero de movil ruso. Te llamaria desde alli y podriamos tomarnos unas cañitas en la cerveceria alemana que hay cerca del centro, sabes a cual me refiero?
Espero tus noticias ( y perdon a los demas por poner un mensaje tan particular)

fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por fermosrus »

Bueno, pues como no me ha contestado Jav, no he podido quedar con el. Manana vuelvo a Madrid... intentare poneros fotos del Baikal este ano (ahora esta descongelandose, es impresionante)
Saludos a todos desde Siberia !

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por casarusia »

fermosrus escribió:...intentare poneros fotos del Baikal este ano (ahora esta descongelandose, es impresionante)
Esperamos ansiosos esas fotos. Como ahora no se puede publicar directamente en la galería, si me haces llegar las fotos, las publico (puedes mandarlas por correo, pando, rapidshare, ftp...)

Un saludo
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por moe »

Yo te agradecería esas fotos, el Baikal es una de mis debilidades, espero conocerlo algún día.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por fermosrus »

Mensaje recibido, Casarusia y Moe !

Acabo de volver, dame unos dias y en cuanto "tome tierra", te las enviaré. De los sistemas que me indicas, prefiero el mail: si te parece bien, mandame un privado con una direccion tuya. Si no, indicame el sistema que prefieras.

Saludos rusófilos !

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por casarusia »

Mi dirección es de dominio público: contacto[algarroba]casarusia[punto]com
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Artículo aparecido hoy en El Mundo:
¡Siberia existe!

DANIEL UTRILLA, desde Siberia
1 de marzo.- ¡Espérame en Siberia, vida mía!, exclama la portada de la segunda novela larga de Enrique Jardiel Poncela. Y eso precisamente (¡Espérame en Siberia, vida mía!) es lo que el protagonista, Mario Esfarcies, le grita a su amada cuando se siente amenazado de muerte y huye desesperado al extranjero.

El protagonista podría haber gritado igualmente "Espérame en el fin del mundo", "espérame en la quinta luna de Saturno" o "espérame donde Napoléon perdió el gorro", pues Siberia viene a ser para los occidentales ese gran espacio en blanco del mapa mundi (y del Risk), ese vacío lleno de nada, ese lado oscuro enharinado del planeta ("tierra de cadenas y de hielo" la llamó Gorki) donde el zarismo y el comunismo apilaron sus cadáveres. "Me voy al reino de lo blanco", le dice el maestro taxidermista a Alfanhuí antes de morir. Lo mismo podría haberle dicho: "Me voy a Siberia".

Imagen

Acabo de regresar de Irkutsk, a 5.000 kilómetros de Moscú, donde he podido comprobar en mis carnes (carnes de gallina) que Siberia, la Siberia profunda inclusive, existe. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, también lo ha hecho (llegó esta semana para estudiar sobre el terreno cómo funcionan las infraestructruras en climas extremos), pero esa es otra historia.

En cuestiones climáticas, Siberia es a Moscú, lo que Soria a Tenerife. "Ha tenido usted suerte: hoy estamos a 25 grados bajo cero, pero la semana pasada llegamos a -38", me comenta nada más bajar del avión uno de los 600.000 habitantes de Irkutsk, ciudad donde conviven en armoniosa vecindad casuchas prerrevolucionarias de madera con sus típicas ventanas ribeteadas, feos bloques soviéticos (marcados como reses con números gigantes para carteros miopes) y nuevos edificios de perfiles futuristas.

Imagen

En pocas ciudades rusas he visto cohabitar en paz a las diferentes fachadas de la Historia. Las estatuas también lo hacen. Aunque Irkutsk fue escenario de crueles combates entre rojos y blancos durante la guerra civil rusa (1918-20), hoy una estatua del zar Alejandro III (promotor del Transiberiano) y otra de Lenin apenas están separadas por 300 metros. Junto a ellas, un busto del primer cosmonauta, Yuri Gagarin vuela por encima de las ideologías.

A 70 kilómetros de la ciudad, el lago Baikal es el contrapunto topográfico que rompe como una escisión gigantesca el vientre blanco de Siberia. Recuerdo que el conductor me estaba explicando cómo se deslumbra con focos a los venados durante las cacerías nocturnas en los montes del Baikal (los taxistas rusos no hablan por hablar), cuando de repente me cegó a mí el fogonazo del sol poniéndose sobre aquel pozo de hielo de 1637 metros de profundidad.

Imagen

Allí estaba. La cantimplora del planeta. La mayor masa de agua dulce de la que todos los naturales de Irkutsk hablan como si fuera la bañera de su casa. "El agua siempre esta fría, incluso en verano. No sube de -6. No está para bañarse, pero yo sí lo hago: con un poco de vodka todo se soluciona", me comenta un lugareño. Lo llaman 'el ojo azul de Siberia', y si se fijan bien en sus contornos, verán que, efectivamente, el lago parece un ojo... Un ojo rasgado (Mongolia está a tiro de piedra).
La ministra Magdalena Alvarez recibe una escultura del lago Baikal de manos del vicegobernador de Irkutsk, Serguei Sokol/ Dimitri Dimitrev

El Baikal es el lago más profundo del planeta, punto que este diario no pudo confirmar debido a que su superficie estaba helada, lo que me permitió caminar sobre sus aguas. Basta con quitarse un guante sobre el Baikal para conocer de primera mano como se las gasta el invierno siberiano, que, como es bromista por naturaleza, aprieta y aprieta hasta que el dolor y el frío acaban por darse la mano. Porque si bien el termómetro oficial marcaba -24 grados, la brisa heladora le dio la vuelta a la cifra como a un gallo de veleta (la sensación era de -42).

La única parte del Baikal que no permanece helada es por donde sale el Angará, el único río que escapa del lago (que cuenta con 330 afluentes). El resto es una estepa azulada de hielo pulido y transparente. Los turistas más atrevidos surcan estos días su superficie helada a bordo de camiones, todoterrenos, lanchas sobre flotadores y 'motocars', que corretean y se dan prisa antes de que la primavera les rompa el hielo. Ver a un camión sobre la pista del Baikal resulta tan irreal como atisbar uno de esos barcos encallados en el desierto kazajo en lo que una vez fue el Mar de Aral.

Me cuentan que cada año, en marzo, se producen decenas de accidentes mortales debido a la ruptura de las placas, que pierden su grosor (ahora es de unos 50 centíemtros). Quienes superan esta ruleta rusa sobre hielo y cruzan los 80 kilómetros de anchura del lago, llegarán a Ulan Udé, capital de Buratia (única región budista de Rusia), en cuyo centro está instalada la cabeza más grande de Lenin, del tamaño de un edifico de cinco plantas (máximo exponente de la cabezonería bolchevique por meter en la mollera la Revolución por medio de estatuas).

En el Baikal el turismo sigue sin ser un gran invento. Quienes mejor pescar al visitante son los comerciantes locales, que ahuman en cajetines de madera los sabrosos 'ómul' (Coregonus autumnalis migratorius), unos peces carnosos emparentados con el salmón que sólo existen en el Baikal y que venden a razón de 50 rublos la unidad (1,1 euro). Me cuentan que en Moscú el kilo puede llegar a costar 800 rublos (18 euros). Después de pasear sobre hielo dulce, comerse un ómul caliente en una sencilla tasca a orillas del Baikal puede resultar tan reconfortante como beberse una limonada atestada de cubitos de hielo en el Sáhara. La foca del Baikal (phoca sibirica) es otro de los habitante icónicos de este ecosistema donde cada año la ciencia saca a flote nuevas especies abisales.

Para cuando las lagunas de Ruidera o el lago del Retiro se congelen (allá por la quinta glaciación), algún ministro español debería llegar a orillas del Baikal para aprender a surcar los hielos en camioneta y aprender la técnica artesanal de ahumado de pez, indispensable para mantener vivo el turismo.
Imagen

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por Vsego »

Buenas a todos,

En agosto (espero) estar 22 dias en Rusia y le he dicho a la mujer que estoy cansado de SPb-Moscu y quiero ir al Baikal (y quizas) aprovechar para ir a Mongolia.

Preguntas:

Por precio, ¿Que diferencia hay entre ir hasta Irkutsk en avion o en tren? ¿Existe algunas webs donde reservar-ver precios? ¿Alguien recomienda alguna compañia aerea en concreto?

¿Tendria que tramitar visado para Mongolia?

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por Gateta »

Vsego escribió:le he dicho a la mujer que estoy cansado de SPb-Moscu
¿Y no has probado el trayecto Estonia, Letonia y Lituania?

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por Vsego »

Buenas de nuevo,

Pues si Gateta, poco despues de escribir mi ultimo post comentaba con la mujer la alternativa que tu dices :wink:

¿La has hecho? ¿Tienes informacion de precios, etc...?

Un saludo.

PD Tambien sigo estudiando Irkukts
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por Gateta »

Si, lo he hecho (sin Lituania, pero me gustaria ir alli también este año cuando haga más calor, si voy, podré explicarlo). Tengo toda la información, luego te escribiré un mensaje personal. Es muy barato, muy fácil, super adaptado y preparado para turistas y muy cómodo.

¿A tu mujer en serio le hace ilusión ir a Irkutsk? Si es así, felicidades. No es nada típico, nunca he visto un sanpeterburgues que ha estado allí o que le haría ilusión de ir allí como turista. Con esto no digo nada malo sobre Irkutsk, solo digo lo que he visto como un simple hecho.

Creo que este viaje es muy caro, como tren, tanto avión y todo el viaje puede costar algo como 2-3 mil euros para 2 personas. En el tren no te puedes duchar y son varios días de viaje (y de tu tiempo de vacaciones) en cada trayecto. La gente rusa iría en avión por supuesto si no son fanáticos del tren o miedosos por volar. De S.P. no hay tren directo, pero se puede coger varios trenes con cambios en importantes ciudades: Kazan, Ekaterinburg, etc.

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por Vsego »

Buenas,

No, a mi mujer NO le hace ilusion ir a Irkutsk, soy yo quien quiere ir alli y al Baikal. Ya he estado mirando aviones y realmente el precio se dispara si haces ida y vuelta. En cuanto al tren seguimos estudiando el tema. De todas formas si no vamos este año, iremos otro porque no pienso quedarme con las ganas de haber estado.

Espero con ganas tu email.

Un cordial saludo y gracias por tu ayuda.

PD Si estas en Agosto por SPb podemos ir a hacer un "cafelillo" a Nevskii :)
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

arcticfox
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 19/06/2010 17:51

Re: Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por arcticfox »

Hola! Querría saber donde conseguir té de Irkutsk. Me consta que algunos de los foreros estáis afincados allí o viajáis con frecuencia. Os agradecería mucho una respuesta al respecto. Me interesó mucho el ritual social de la bebida de este té relatado en la novela de Nikolai Lilin sobre la comunidad siberiana exiliada en Transnistria y me gustaría conseguirlo.

Gracias!!

Topalante
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 11/01/2011 00:23

Irkutsk (solo la ciudad y Oblast)

Mensaje por Topalante »

Yo me fuí en el verano de 2011 hasta el Lago Baikal en moto desde Huelva. Estoy construyendo una página web contando mis experiencias. De momento llevo escrito hasta la etapa Kansk- Alzamay (Irkustkaya Oblast) . Después seguí hacia el Este... Si os interesa echarle un vistazo podéis pinchar en:

http://topalante.es

Un saludo.

Responder