Kazajstán

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Ruben
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 16/06/2007 06:56
Ubicación: С-Петербург

Kazajstán

Mensaje por Ruben »

Para el mes de octubre tengo previsto un viaje a Almaty y Petropavlosk.
El visado a Kazajstán parece bastante fácil de conseguir, para un viaje de menos de 30 dias y de una entrada, solo es necesario rellenar una solicitud.
En cuanto regrese colgare en el foro las fotos mas interesantes.
¿Quizas algun forero ya haya estado por esos lares? Me gustaría tener información de primera mano sobre la ciudad, hoteles, etc.

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Kazajstán

Mensaje por R.Gusarof »

"18 noviembre 2009
Kazajstán y China (I)
Primera parte de un reportaje sobre las relaciones entre Kazajstán y China publicado en Komsomolskaya Pravda.
Hace tres años todos mis amigos europeos fueron invadidos por un repentino e inexplicable (según a mí me parecía) interés por Kazajstán. Cuando yo, inocentemente, reconocía que mi madre era natural de Kazajstán, me atacaban con preguntas locas: ¿es cierto que hasta 2003 a los homosexuales en Alma-Ata les obligaban a llevar gorros azules, y las mujeres tenían prohibido viajar en autobús? Es verdad que la bebida alcohólica local es orina de caballo fermentada? ¿es verdad que el principal entretenimiento de los kazajos borrachos es disparar a los judíos y tirar a los gitanos en pozos? ¿Por qué está tan extendido el incesto en Kazajstán y cuándo un gobierno democrático local prohibirá casarse a las chicas menores de 18 años? Ese divertido montón de estupideces terminaba siempre con la misma petición: si no les podía ayudar a obtener un visado para ese extraño “país de alcohólicos, violadores, amantes del incesto, homófobos, racistas que odian a sus esposas”, en definitiva, al paraíso prohibido de las alegrías perdidas políticamente incorrectas.
Toda esta información sobre el maravilloso Kazajstán la obtuvo el público europeo y americano de la película del cómico inglés Sasha Baron Cohen “Borat, investigación cultural en provecho del glorioso pueblo de Kazajstán”,. Su protagonista principal es el periodista kazajo Borat Sagdiev, que por encargo del ministerio de información de Kazajstán se dirige a los USA para crear un documental. Borat es una brillante creación de humor negro y magnífica parodia de las costumbres americanas (Kazajstán no tiene nada que ver). Aunque, en opinión de mi amigo, el periodista kazajo Vladimir Roerich, Borat muestra el susto del mundo occidental ante las ordas que vienen de oriente. Y para occidente todo lo que está al este del Oder es un gran Boratstán. Una historia eterna: Roma y los bárbaros. “Sin embargo los bárbaros en la película son más atractivos que los americanos”, le digo. “Pero es que los bárbaros siempre son mejores representantes de la civilización, - asegura alegremente Volodia, - porque tienen una naturaleza más pura”.
Después de que esta comedia apareciera en las pantallas en 2006 (en Rusia se prohibió su exhibición en cines por respeto a nuestro vecino) algunos se enfadaron en Kazajstán, otros patearon, y algunas personalidades oficiales incluso emitieron comunicados de protesta. Pero cuando el flujo de turistas a Kazajstán se multiplicó por 5 (¡), y a una encuesta el británico Times el 81 por ciento de los encuestados respondiera que soñaban con “pasar sus vacaciones en la patria de Borat” los kazajos decidieron que la publicidad escandalosa también es publicidad. El actor Sasha Baron Cohen en su personaje de Borat invitaba a visitar “mi gran país, en el que tenemos increíbles riquezas naturales, trabajadores muy trabajadores y las mejores prostitutas de Asia Central”.
2006 fue un año dorado para Kazajstán, cuando el país cosechó los frutos de la riqueza petrolera y gasística. Crecían como setas los hoteles de 5 estrellas, se multiplicaron por 3 los vuelos a Europa. Aparecieron los “nuevos kazajos”, que no desmerecían por sus extravagancias de los “nuevos rusos”. Se filmó la película romántica hollowoodiense “El nómada”. Los occidentales conocieron bien el nombre del Kazajstán, incluso se enteraron de que existía tal pueblo: los kazajos. La reputación de Kazajstán en el territorio de la CEI era enorme, gracias sobre todo a la figura de su presidente Nazarbayev y su talento diplomática. Había conseguido mantener buenas relaciones con todos a la vez. El mundo árabe mira bien a la joven potencia asiática que se posiciona activamente como país musulmán, pero se aleja del radicalismo islámico. (Los kazajos so históricamente musulmanes “fríos”, como la mayoría de los pueblos nómadas entra en la “frontera superior del Islam” muy influenciada por el paganismo). Turquía ha trabajado mucho con los kazajos, que se proclaman solemnemente “pueblo turco”. A los occidentales les gusta el discurso de Nazarbayev sobre los “valores democráticos” y el “camino a Europa”, pero sobre todo les gusta el gas y el petróleo. Ellos siempre saben pasar pro encima de los pequeños problemas con los “derechos humanos” de esta “floreciente monarquía asiática”. Las relaciones con Rusia son perfectas: Putine y Nazarbayev, como se suele decir, son tal para cual (Nazarbayev nunca pudo perdonar a Yeltsin ni Gorbachov la disolución de aquel gran país llamado URSS). La lengua rusa en Kazajstán está como en casa, incluso es limpia, gramaticalmente correcta, como incluso en la propia Rusia es difícil de encontrar hoy en día. (los kazajos todavía hoy están agradecidos al destierro de la inteligentsia rusa, que elevó el nivel de la educación a una altura envidiable Por ejemplo, entre los maestros de escuela, había un humilde profesor de matemáticas llamado Alexandr Solzhenitsin).
Por supuesto que se fueron rusos y alemanes de Kazajstán, pero se fueron despacito, sin excesos (tras la perestroika abandonaron el país millón y medio de soviéticos “europeos”). Por contra, llegaron 700 mil kazajos desde China, Mongolia y Uzbekistán, a los cuales Nazarbaev invitó a volver a su patria histórica. Junto con el boom petrolero llegó el demográfico: los kazajos comenzaron a reproducirse como conejos, y su porcentaje subió desde el 40% de la época soviética hasta el 65%. Por primera vez los kazajos podían soñar con la formación de un estado nacional.
Incluso ha tenido éxito el traslado de la capital desde la templada Alma-Ata hasta la fría y barrida por los vientos Astana. El primer grupo de funcionarios que llegaron en diciembre de 1999 a la capital de la estepa se entregó con tristeza a la bebida, parecía que la vida allí sería imposible. Pero no en vano llama a Astana (que también es Tselinograd y Akmola: la tumba blanca) el juguete preferido del Papa. La ciudad creció frenéticamente, entre la fiebre de la construcción y el petróleo, ahogada en el dinero. La actual Astana es una fantasmagoría, que puede volver loco a un arquitecto clásico. Un amontonamiento de edificios brillantes con formas que han podido ser inventadas por un niño jugando con un mecano. Aquí no hay gente ni árboles (la mayoría de la población se oculta en la ciudad antigua en casas soviéticas idénticas, que aunque sean horribles son comprensibles). La ciudad nueva con sus construcciones cósmicas, de las cuales casi salen marcianos verdes, es para los funcionarios y los extranjeros, que suspiran de admiración ante el “tremendo sentido de modernidad que demuestran estos niños salvajes de las estepas”.
Entonces solo se presagiaba felicidad, había incluso aduladores que hablaban seriamente del “milagro económico kazajo”. Pero un año después, en 29007, Kazajstán tropezó con una aguda crisis financiera, un año antes que el resto de la comunidad internacional. Quedó claro que el dinero no solo puede ser una medicina sino también una enfermedad.

¿QUÉ SUCEDIÓ Y QUIÉN ES EL CULPABLE
Kazajstán no deseaba reconocer la crisis. “Entonces, en 2007, a todos les parecía que eran minucias, tonterías, que los problemas se disiparían, -dice el politólogo Dosym Satpaev- durante todo el año negamos la crisis a todos los niveles. Pero quedó claro que la crisis era sistémica y acabó por completo con el mito del liderazgo económico de Kazajstán y los fuertes cimientos del estado. ¿Qué sucedió? Kazajstán se implicó demasiado activamente en el sistema financiero mundial: teníamos un amplísimo espectro de servicios bancarios, con el que ni siquiera Rusia podía soñar. Pero el problema estaba en que todo esto se basaba en recursos externos, no en internos. Los bancos kazajos salieron con audacia al mercado externo de créditos. Tomaban unos créditos colosales a intereses reducidos, y los colocaban aquí a porcentajes altos. Por todas partes había anuncios: hipoteca a 20-25 años con el piso como aval. Los bancos daban créditos por todas partes, aumentando sus míticos activos. Los precios de los inmuebles subieron muchísimo. Los bancos comenzaron a refinanciar los créditos, es decir, a tomar nuevos créditos para cerrar los viejos”. “¿O sea que vuestros economistas fueron a ciegas por la vía estadounidense?”. “Así fue, ¿y donde los tomaron? En Lemman Brothers, en los poderosos grupos financieros que en 2007 se encontraron en una situación difícil y comenzaron a retirar a toda prisa fondos de los mercados de los países en desarrollo. Y Kazajstán fue uno de los primeros que sufrió el golpe. Los inversores huyeron, cada cual buscó su propia salvación y el mercado se hundió. En 2008 la deuda externa del sector bancario de Kazajstán era de 40.000 millones de dólares (incluso cuando la deuda estatal de Kazajstán era muy pequeña). Los precios de inmuebles cayeron bruscamente, la gente se lanzó a sacar el dinero de las cuentas bancarias. Los bancos dejaron de dar crédito a las pequeñas y medianas empresas, los negocios se volatilizaron, apareció el paro. Al encontrarse en paro, mucha gente dejó de pagar los créditos. En una palabra, un círculo vicioso”.
En 2007 Kazajstán se esforzaba en solitario, se negaba a reconocer que un país rico con tal potencial podía arruinarse. Pero en 2008, cuando el mundo fue cubierto por la ola global de la crisis financiera, Kazajstán se ahogó y comenzó a hundirse. Todos los grandes proyectos energéticos comenzaron a exigir dinero fresco e inmediato. Y no lo había, ni tampoco en Rusia. Sólo había un país en el mundo que nadaba en oro y estaba dispuesto a comprar todo el viejo y el nuevo mundo en rebajas: China. La misma China con la que Kazajstán ya comenzó a flirtear en 2002, cuando firmó un Acuerdo de buena vecindad, amistad y colaboración. La misma China que durante siglos había mirado con envidia las grandes extensiones desiertas de su vecino Kazajstán (9º país del mundo por extensión y 61 por población , con una media de 6 habitantes por kilómetro cuadrado), de un país rico en recursos naturales, con acceso directo al Caspio y control total de Asia Central. La misma China que en el siglo XVIII ya puso en cuestión la propia existencia de la nación kazaja.

¿HACIA DÓNDE DERIVA KAZAJSTÁN?
Ya a finales de 2008 se vio que China controla el 21% de la extracción de petróleo de Kazajstán (2,5 veces más que Rusia). 2009 proporcionó a China un auténtico éxitocon un crédito de 10.000 millones de dólares obtuvo uno de los más importantes activos del sector petrolífero kazajo, al cual también aspiraba Gazprom Neft: el 49% de la comapía Mangustaimunaigaz (MMG), así como el acceso potencial a las minas de uranio. Según valoración de los expertos, el porcentaje perteneciente a compañías chinas en el sector de extracción de petróleo casi iguala al de la compaía nacional Kazmunaigaz. Una vez controlado un tercio de los recursos energéticos kazajos, China preparó el transporte de petróleo: construyó el oleoducto Kazajstán-China (con una capacidad de hasta 20 millones de toneladas al año). El comienzo de la construcción del gasoductos kazajo-chino, por el que fluirá el gas turkmeno debilita la posición de Gazprom y prácticamente acaba con su monopolio. En una palabra, China se convertirá en el jugador más fuerte del sector energético en Asia Central.
En relación a China, hay dos posturas en Kazajstán: una, la oficial, difundida magníficamente por el presidente del Senado Kasym-Zhomart Tokayev: “No podemos ignorar a China, tenemos 1700 kilómetros de frontera con ellos. La economía china es la más dinámica del mundo y pronto será la segunda. Como dijo nuestro presidente, no hay que desarrollar miedos fantasmas y extender la idea de la amenaza china”:
Cualquier funcionario kazajo dirá la frase de moda cuando le conecten una grabadora: “La amenaza china en un mito alarmista”. Punto. Pero cuando la desconectan… Oirá la segunda, la versión habitual de lo que sucede, fundada en profundos temores históricos, en el mismo instinto popular que le gustaba subrayar a Lev Tolstoi. Estos temores me los definió con precisión un ciudadano soviético de nombre Multar, dueño de un club de moda en Almaty, el Soho: “los kazajos odian genéticamente a China. Si fuera por nuestra voluntad, hace tiempo que habríamos construido la Gran Muralla Kazaja, para separarnos de nuestro vecino. Pero no hay fuerzas. El comportamiento actual de Kazajstán es el de un cordero rodeado de lobos. Les entregamos sin rechistar nuestro gas y petróleo. Que saquen todos nuestros recursos, pero que al menos nos dejen nuestra tierra, donde en invierno hay -40ºC y en verano +40. Encenderemos las estufas con estiércol seco como lo hacían nuestros antepasados, pero sobreviviremos.
El miedo histórico de los kazajos está relacionado sobre todo con los acontecimientos del siglo XVIII, cuando el imperio chino destruyó el janato de Dzhungar, en el lugar en que ahora está la región autónoma ligur de Sintsian. La carnicería perpetrada a sangre fría de los oiratos, vecinos y hasta poco antes rivales de los kazajos hizo a estos últimos acercarse a Rusia. No olvidan tampoco los kazajos el conflicto soviético-chino de 1969 en el lago Zhalanashkol. “Yo era un niño pero recuerdo aquellos hechos, - cuenta el periodista Vladimir Roerich. - La gente andaba con rostro térreo, las mujeres se sentían viudas. Hubo muertos, hubo enfrentamientos militares. Era evidente que China nos iba a invadir. Yo estaba bien educado y soñaba robar una carabina en un puesto de tiro de feria, quedarme y comenzar una guerrilla partisana. Recuerdo los acontecimientos. Durante mucho tiempo tuve una sensación de enemigo, y no ha aparecido una sensación nueva. Reconozco que China es una civilización antiquísima, una gran cultura, es un planeta gigantesco, en cuyo campo gravitacional nos encontramos. Y ahora dos atracciones gravitatorias van a romper en pedazos nuestro planeta provincial. Kazajstán tienen un territorio enorme, pero sin gente, y tiene que entrar en la órbita de alguien. Ya que el gran hermano ruso languidece, se debilita, y no puede contener ni siguiera a la pequeña Georgia, nosotros nos volvemos poco a poco hacia China. Aunque creo que aún echaremos de menos al colonizador ruso, que era casi un ángel: construía escuelas, teatros, hospitales, carreteras. Nunca este territorio tuvo una existencia mejor que con los rusos, pero ahora no está bien visto decirlo. La independencia nos la regalaron, nadie luchó por ella. Salimos los últimos de la Unión Soviética y de la zona rublo. Y ahora estamos de pie, pensando, ¿en quién nos vamos a apoyar?”."

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Kazajstán

Mensaje por R.Gusarof »

Me quedo con esto ultimo , repetido hasta la saciedad para los que no se enteran!!!!

".... Aunque creo que aún echaremos de menos al colonizador ruso, que era casi un ángel: construía escuelas, teatros, hospitales, carreteras. Nunca este territorio tuvo una existencia mejor que con los rusos, pero ahora no está bien visto decirlo...."


A tomar nota.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Kazajstán

Mensaje por Kozhedub »

".... Aunque creo que aún echaremos de menos al colonizador ruso, que era casi un ángel: construía escuelas, teatros, hospitales, carreteras. Nunca este territorio tuvo una existencia mejor que con los rusos, pero ahora no está bien visto decirlo...."
En fin, es una opinión particular y como tal, hay que tomarla con reservas. Pero viendo la evolución de ese país me parece perfectamente creíble, (mientras que seguir el American Way of Credit/Life les ha llevado a la bancarrota).

Ya quisieran otros haber tenido colonos como ésos... :(
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Kazajstán

Mensaje por Vladiвосток »

China comenzará con Kazajstán la absorción de ex URSS

17.11.2009
RIA Novosti.

La absorción de la antigua URSS por China se va a iniciar en Kazajstán, escribe hoy el diario Komsomolskaya Pravda.

En Kazajstán se perciben dos actitudes hacia China, constata la articulista Daria Aslámova. La oficial, claramente expresada por el presidente del Parlamento kazajo, Kasim-Zhomart Tokáyev, consiste en que "no hay manera de ignorar a China que tiene una frontera de 1.700 kilómetros con Kazajstán, es la economía más dinámica del planeta y pronto será la segunda en importancia". El líder kazajo, Nursultán Nazarbáyev, sugiere "no alentar recelos fantasma propagando rumores sobre la amenaza china", recordó Tokáyev.

Con los micrófonos encendidos, cualquier funcionario kazajo dirá que "la amenaza china es un mito alarmista". Ya en off, aflora una versión alternativa y cotidiana, basada en profundos temores históricos. El propietario de un club en Almaty, la antigua capital de Kazajstán, dijo que "los kazajos odian a China genéticamente" y, "si tuvieran fuerzas, habrían construido hace tiempo la Gran Muralla Kazaja para aislarse del vecino". Él comparó la actuación de Kazajstán con la de "un cordero rodeado por lobos". "Les entregamos sin rechistar nuestro petróleo y nuestro gas, en calidad de rescate. Que drenen todos nuestros recursos con tal de que nos dejen nuestra tierra querida", dijo.

El miedo histórico de los kazajos se remonta al siglo XVIII cuando la dinastía Qing acabó con el gobierno de los dzungar en los territorios conocidos hoy como Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Después de que sus vecinos y antiguos rivales fueron masacrados a sangre fría, los kazajos optaron por buscar amparo en Rusia. Otro recuerdo que persiste en su memoria es el enfrentamiento entre militares chinos y soviéticos cerca del lago Zalanskol, en 1969.

A finales de 2008 China controlaba el 21% de la producción del crudo en Kazajstán, 2,5 veces más que Rusia. Al año siguiente, los chinos lograron canjear un crédito de 10 mil millones de dólares por el 49% de la petrolera kazaja Mangistaumunaigas, gracias a lo cual su participación en el sector energético de Kazajstán se elevó a un tercio, nivel equiparable al de la empresa estatal Kazmunaigaz. Ya se puso en marcha una tubería capaz de transportar cada año hasta 20 millones de toneladas del crudo de Kazajstán a China. El próximo lanzamiento de un gasoducto chino-kazajo, para el transporte del gas producido en Turkmenistán, va a debilitar en grado considerable la posición del grupo ruso Gazprom como proveedor exclusivo del gas centroasiático. Poco a poco, China se convierte en el mayor poder energético del Asia Central.

El periodista Vladímir Roerich señala que Kazajstán, con su territorio inmenso pero despoblado, es una especie de "planeta periférico (...) desgarrado entre dos componente gravitacionales, la rusa y la china". "Como el Gran Hermano Ruso está débil, enfermo y no es capaz de retener siquiera a la pequeña Georgia, poco a poco nos reorientamos a China. Ya echaremos de menos a los colonizadores rusos. Eran casi ángeles. Construían escuelas, teatros, hospitales y carreteras. La gente no acostumbra a admitirlo a día de hoy pero este territorio jamás fue tan próspero como en la época del dominio ruso. Nadie tuvo que luchar por la independencia, nos la regalaron. Fuimos los últimos en abandonar la Unión (Soviética) y la zona del rublo. Y ahora estamos tambaleándonos, sin decidir contra quién apoyarnos".

Kazajstán es la novena nación del mundo en cuanto al territorio, y la 61ª, por el número de habitantes.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Kazajstán

Mensaje por Kozhedub »

Kazajstán no asomaba a este foro desde el año 2009. Un país tranquilo, se podría decir. Pero ayer esa tranquilidad saltaba por los aires en los que parece, de momento, la mezcla habitual de protesta legítima ante una situación económica que el alza de los carburantes ha agravado abruptamente con acciones de violencia extrema por parte de los manifestantes que nos remiten al Maidan y otras "revoluciones de colores".

El gobierno ruso ha envíado tropas apenas se ha confirmado la llamada del kazajo, justo con la crisis ucraniana comenzando a desinflarse y cuando las líneas rojas parecían delimitadas.

¿Beneficiados? Sin duda que EEUU y Turquía. Ahora bien, dudo que Ankara se lance a la piscina tan cerca de las fronteras rusas y con un país que ha mantenido unas relaciones excelentes con su vecino. Aunque Erdogan nunca se ha caracterizado por su mesura.

¿Perjudicados? Aparte los kazajos, obviamente, los rusos y muy en especial los chinos, que ven en jaque uno de sus puntos clave para la Ruta de la Seda
Putin envía tropas para contener las protestas en Kazajistán tras la muerte de decenas de manifestantes

XAVIER COLÁS
@xaviercolas

Actualizado Jueves, 6 enero 2022 - 13:45
(...)

Moscú sale al rescate del presidente kazajo tras la dura represión de los disturbios desatados por la subida del combustible en la ex república soviética.
(...)

Las manifestaciones en Kazajistán empiezan a arrojar un terrible balance en cuanto a coste de vidas. En el centro de Almaty han fallecido "decenas" de personas en los enfrentamientos callejeros y el presidente del país ha pedido ayuda a la alianza militar liderada por Rusia.

La policía y el ejército de Kazajistán están llevando a cabo lo que califican de "operación antiterrorista". "Decenas de atacantes fueron liquidados. Estamos averiguando sus identidades", indicó la portavoz de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek, sin dar más datos. Las autoridades instan a los residentes de la ciudad a evitar salir de sus casas".


Rusia ya ha enviado paracaidistas a Kazajistán como parte de una fuerza calificada de mantenimiento de la paz. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha descrito las protestas como "un intento inspirado desde el exterior de socavar por la fuerza la seguridad e integridad" del país "con el uso de grupos armados entrenados y organizados". La televisión rusa difundió durante la mañana imágenes de tanques rusos desplazándose por carreteras kazajas mientras por el carril contrario el tráfico de automóviles seguía su curso normal.

PRECIOS BAJOS Y APERTURA

La revuelta comenzó el domingo en el oeste de Kazajstán como protesta contra el aumento de los precios del combustible. En pocos días se duplicó el coste del gas licuado en el país centroasiático. El gobierno ha dado marcha atrás y ha vuelto a intervenir los precios, pero las manifestaciones callejeras no cesan.


La policía culpa a "fuerzas extremistas, que intentaron tomar varias sedes administrativas, el departamento de policía de Almaty, así como varios cuarteles de policía en otras regiones". Las autoridades decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero. El toque de queda rige desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana y se ha prohibido la entrada de extranjeros.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev, solicitó anoche ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas y que está en la práctica liderada por Rusia. Las fuerzas se quedarán por un período limitado con el fin de estabilizar y normalizar la situación en el país, confirmó el primer ministro de Armenia y actual presidente del Consejo, Nikol Pashinián. "En relación a la petición del presidente de Kazajistán y en vista de la amenaza a la seguridad nacional y la soberanía de Kazajistán, causada entre otras cosas, por la interferencia externa, el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC (...) decidió enviar las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz de la OTSC a Kazajistán", escribió Pashinián en su cuenta de Facebook. Rusia ha avisado de que consultará con Kazajistán y otros aliados sobre posibles medidas adicionales para apoyar una operación "antiterrorista" allí y desbloquear infraestructuras clave.

Según los medios locales, en la ciudad se escuchan ráfagas de ametralladoras. En las redes sociales los usuarios informan que tanto la policía y los militares como los manifestantes están armados. Imágenes publicadas en internet muestran a miles de personas irrumpiendo en el edificio principal del gobierno en la ciudad más grande del país, Almaty.
Los manifestantes también prendieron fuego a la oficina del fiscal en Almaty antes de dirigirse a la residencia del presidente. Muchos manifestantes han pasado de exigir unos precios más razonables a pedir una liberalización política más amplia. Por ejemplo, la elección directa de los líderes regionales de Kazajstán, que actualmente son seleccionados a su capricho por el presidente.

La violencia ha ido en aumento desde el inicio de las protestas el domingo. Las autoridades informaron ayer de la muerte de al menos diez agentes durante los disturbios y los combates para intentar expulsar a los manifestantes del aeropuerto de Almaty.

Kazajstán, con una población de 19 millones, es el país más rico de Asia Central. Tiene importantes lazos con Rusia, que ha pedido que no haya "interferencias" desde el exterior. La seguridad del cosmódromo ruso de Baikonur, situado en territorio kazajo cerca de la localidad de Tiuratam, ha sido reforzada en vista de las violentas protestas en el país,
según informa el jefe de la Agencia Espacial Federal rusa (Roscosmos) Dimitri Rogozin.

Kazajistán también es un actor energético importante a escala global. Multinacionales como ExxonMobil han invertido decenas de miles de millones de dólares en el oeste del país, precisamente la zona donde empezaron las protestas. La empresa kazaja Kazatomprom, el mayor productor de uranio del mundo, asegura que sigue operando normalmente sin impacto en la producción o las exportaciones. Los precios del uranio se han disparado en los últimos días por las protestas.

ROMPER CON EL PASADO


El miércoles el presidente de Kazajistán prometió actuar con firmeza ante las manifestaciones de protesta que han sacudido el país. En cuatro días, varios edificios gubernamentales, emisoras de televisión, el aeropuerto y numerosos negocios han sido asaltados por miles de manifestantes antigubernamentales.

A pesar de la marcha atrás del gobierno, las protestas se han expandido. La oficina regional del partido gobernante Nur Otan también fue incendiada. Las movilizaciones suponen un desafío en toda regla contra la élite kazaja y contra un sistema autocrático y corrupto. La revuelta también parece marcar una ruptura con el pasado reciente, simbolizado por la figura del ex presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, quien renunció a la presidencia en 2019 tras casi tres décadas en el poder pero que seguía interviniendo en los asuntos del país.

Los manifestantes están derribando las estatuas de Nazarbayev, un gobernante tan respetado en el pasado que se bautizó con su nombre a la capital (hasta entonces Astana) cuando dejó el poder hace tres años. Los manifestantes estos días gritan "shal ket", que en kazajo significa: "¡Viejo, vete!". Con esta crisis Nazarbayev ha sido sustituido en el Consejo de Seguridad por el propio presidente Tokayev, que además destituyó a Samat Abish, sobrino de Nazarbayev, del cargo de primer subjefe del servicio de seguridad nacional.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b45a6.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/41 ... -protestas

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Kazajstán

Mensaje por Kozhedub »

PD: Aprovecho para decir que Colás en su línea: tortas en Kazajstán, pero abro titular con Putin. Qué bien te ganas el sueldo... :lol:

Un saludo
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Kazajstán

Mensaje por Kozhedub »

La estepa en llamas: revolución de colores de Kazajistán
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Pepe Escobar | 08/01/2022 | Mundo
Fuentes: Observatorio de la Crisis

Kazajistán se sumió en el caos prácticamente de la noche a la mañana. En principio, producto a la duplicación del precio del gas licuado, que alcanzó el equivalente de 20 rublos (rusos) por litro.

Esta fue la chispa de las protestas a nivel nacional, desde la nueva capital Nur-Sultán, antes era Astana, hasta el centro comercial de Almaty y los puertos del Mar Caspio de Aktau y Atyrau.

Imagen
El gobierno central se vio obligado a reducir el precio del gas al equivalente a 8 rublos el litro. Sin embargo, este hecho sólo provocó la siguiente etapa de protestas, que exigieron precios más bajos de los alimentos, el fin de la campaña de vacunación, una edad de jubilación más temprana para las madres con muchos hijos y, por último, pero no menos importante, un cambio de régimen, con el lema: Shal, ket! («Abajo el viejo»).

El «viejo» no es otro que el líder, Nursultan Nazarbayev, de 81 años, quien a pesar dejar la presidencia después de 29 años en el poder, para todos los propósitos prácticos sigue siendo la eminencia gris a cargo del Consejo de Seguridad, un ente responsable de la política interior y exterior.

La perspectiva de otra revolución de color inevitablemente viene a la mente: tal vez será Turquesa-Amarillo, es decir con los colores de la bandera nacional de Kazajistán. Sin embargo justo en el momento justo, algunos observadores han publicado las notas de la embajada estadounidense, que ya estaban «advirtiendo» a Washington sobre protestas masivas el pasado 16 de diciembre de 2021.

¿Maidan en Almaty? Si . Pero, mucho, mucho más complicado

Para el mundo, es difícil entender por qué una gran potencia exportadora de energía como Kazajistán necesita aumentar los precios del gas para su propia población.

La razón es simple: un neoliberalismo desenfrenado y las “travesuras” del libre mercado. Desde 2019, el gas licuado se comercializa electrónicamente en Kazajistán. Por lo tanto, mantener los precios, una costumbre de décadas, pronto se volvió imposible, ya que los productores, reclamaron que se, “enfrentaron a vender su producto por debajo del costo en la medida que el consumo se disparaba”.

Todos en Kazajistán esperaban un aumento de precios.Toda su población usa gas licuado, especialmente en autos convertidos. Y todo el mundo en Kazajistán tiene un coche, tal como lo comprobé con pesar durante mi última visita a Almaty, a finales de 2019, cuando intenté en vano encontrar un taxi para ir al centro.


Es bastante revelador que las protestas comenzaron en la ciudad de Zhanaozen, golpeando el centro de petróleo y del gas de Mangystau. Y también es notorio que la protesta se dirigió inmediatamente a Almaty, el verdadero centro de negocios de la nación, y no una capital que está aislada en medio de las estepas.

Al principio, el presidente Kassym-Jomart Tokayev parecía atrapado. Prometió el regreso de los precios anteriores, instaló un estado de emergencia, tanto en Almaty como en Mangystau, mientras aceptaba la renuncia del gobierno actual y nombraba al viceprimer ministro, Alikhan Smailov, como primer ministro interino hasta la formación de un nuevo gabinete.

Sin embargo, eso no contuvo los disturbios. En rápida sucesión, asaltaron la Alcaldía de Almat, aparecieron manifestantes disparando contra el Ejército, destruyendo un monumento de Nazarbayev y tomando posesión de su antigua residencia en Almat. Y, mientras la empresa de telecomunicaciones (Kazakhtelecom) desconectaba Internet, miembros de la Guardia Nacional, con vehículos blindados, se unieron a los manifestantes en Aktau.

Almaty, sumida en un caos total, fue virtualmente tomada por los manifestantes, incluido su aeropuerto internacional, que el miércoles por la mañana estaba bajo la seguridad nacional y por la noche se había convertido en territorio ocupado.

Mientras tanto, el espacio aéreo kazajo tuvo que lidiar con un atasco de aviones privados que partían hacia Moscú y Europa Occidental. A pesar que Nur-Sultan no pidió oficialmente ayuda rusa, una «delegación especial» pronto partió a Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, enfatizó con cautela, «estamos convencidos de que nuestros amigos kazajos pueden resolver de forma independiente sus problemas internos», y agregó: «es importante que nadie interfiera desde el exterior».

¿Cómo pudo todo descarrilar tan rápido?

Hasta ahora, el juego de la sucesión en Kazajistán se había visto como un éxito en el norte de Eurasia. Los jefes locales, los oligarcas y las élites compradoras mantuvieron sus feudos y sus fuentes de ingresos. Y, sin embargo, extraoficialmente, me dijeron en Nur-Sultan, a fines de 2019, que había problemas graves por delante cuando algunos clanes regionales querían enfrentar al “viejo” Nazarbayev y el sistema que él estableció.


Tokayev emitió un llamado «a no sucumbir a provocaciones internas y externas» – lo cual tiene sentido – asegurando que el gobierno «no caerá». Bueno, ya estaba cayendo, incluso después de una reunión de emergencia que abordó la maraña de problemas socioeconómicos, con la promesa que se cumplirían todas las «demandas legítimas» de los manifestantes.

Esto no se desarrolló como un escenario clásico de cambio de régimen, al menos inicialmente. La configuración de un estado de caos fluido, fue para las frágiles instituciones de poder kazajas un fenómeno incapaces de comprender. En Kazajistán no existe una oposición política competente: no hay intercambio político. La sociedad civil no tiene canales para expresarse.

Así que sí: hay un alboroto, para citar el rhythm’n blues estadounidense. Y todo el mundo es perdedor. Lo que todavía no está del todo claro es qué clanes están provocando las protestas y cuál es su agenda en caso que tengan una oportunidad de ganar el poder. Después de todo, ninguna protesta “espontánea” puede surgir simultáneamente, de la noche a la mañana, en toda esta vasta nación asiática.

Kazajistán fue la última república que abandonó la URSS, hace más de tres décadas. Bajo Nazarbayev, se involucró inmediatamente en una política exterior autodenominada de “múltiples vectores”. Ahora, se estaba posicionando hábilmente como un principal mediador diplomático, desde las discusiones sobre el programa nuclear iraní en 2013 hasta la guerra en Siria. El objetivo: consolidarse como el puente por excelencia entre Europa y Asia.

Las Nuevas Rutas de la Seda impulsadas por China (o BRI), fueron lanzadas oficialmente por Xi Jinping en la Universidad de Nazarbayev en septiembre de 2013. Eso encajó rápidamente con el concepto kazajo de integración económica euroasiática, un programa elaborado a partir del proyecto del gobierno de Nazarbayev, Nurly Zhol (“ Bright Path ”), diseñado para impulsar la economía después de la crisis financiera de 2008-9.

En septiembre de 2015, en Beijing, Nazarbayev alineó a Nurly Zhol con el BRI, impulsando de facto a Kazajistán al corazón del nuevo orden de integración euroasiático. Desde el punto de vista geoestratégico, la nación sin litoral más grande del planeta se convirtió en el principal territorio de interacción de China y Rusia, el BRI y la Unión Económica de Eurasia (EAEU).

Una táctica de distracción

Para Rusia, Kazajistán es incluso más estratégico que para China. El país es parte del tratado de Seguridad Recíproca (CSTO) desde 2003. Es un miembro clave de la EAEU. Ambas naciones tienen lazos técnico-militares y llevan a cabo una cooperación espacial estratégica en Baikonur. El ruso tiene estatus de idioma oficial, es hablado por el 51% de los ciudadanos de la república.Al menos 3,5 millones de rusos viven en Kazajistán.

Sin embargo, todavía es temprano para especular sobre una posible “revolución” teñida con colores. incluso si eso sucediera, Moscú nunca perderá su considerable influencia política.


Por tanto, el problema inmediato es asegurar la estabilidad de Kazajistán. Las protestas deberían terminar, seguramente habrá muchas concesiones económicas. El caos desestabilizador permanente no puede tolerarse y Moscú lo sabe de memoria. Otro Maidan está fuera de cuestión.

La ecuación de Bielorrusia ha demostrado cómo una mano fuerte puede obrar milagros. Aún así, los acuerdos de la OTSC no cubren la asistencia en caso de crisis políticas internas, y Tokayev al principio no parecía inclinado a hacer tal solicitud.

Hasta que lo hizo. Pidió a la CSTO que interviniera para restablecer el orden. Habrá un toque de queda impuesto por militares. Y Nur-Sultan puede incluso confiscar los activos de empresas estadounidenses y británicas que patrocinan las protestas.

Así lo explicó Nikol Pashinyan, actual presidente del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC y Primer Ministro de Armenia: “Tokayev invocó una «amenaza a la seguridad nacional» y a la «soberanía» de Kazajistán causada, entre otras cosas, por interferencias externas». Entonces, la OTSC “decidió enviar fuerzas de paz” para normalizar la situación, “por un tiempo limitado”.

Los sospechosos habituales de desestabilización son bien conocidos. Es posible que no tengan el alcance, la influencia política y la cantidad necesaria de caballos de Troya para mantener a Kazajistán en llamas por tiempo indefinido.

Al menos estos caballos de Troya están siendo muy explícitos. Quieren un cambio de régimen; un gobierno provisional de ciudadanos «respetables»; y, qué más, «el fin de todas las alianzas con Rusia».

Y luego todo se reduce a una ridícula farsa, ya la UE comienza a pedir a las autoridades kazajas que «respeten el derecho a las protestas pacíficas». Dicho de otro modo piden que el gobierno kazajo permita la anarquía total, el robo, el saqueo, cientos de vehículos destruidos, ataques con rifles de asalto, destrucción de cajeros automáticos o del Duty Free en el aeropuerto de Almaty.

Según analistas rusos está probado que “Internet está lleno de carteles y memorandos realizados con anterioridad para estimular a los rebeldes” y que “las autoridades no están actuando contra el desorden, como lo hizo Lukashenko en Bielorrusia. «


Hasta ahora, los lemas parecen tener su origen en muchas fuentes, algunas exigen un “camino occidental” y otras reivindican la poligamia y la ley Sharia: “Todavía no hay un objetivo único. El resultado vendrá más tarde. Suele ser el mismo. La eliminación de la soberanía, la gestión externa y, finalmente, la formación de un partido político anti-ruso ”.

Estos dos últimos días Putin, Lukashenko y Tokayev pasaron mucho tiempo hablando por teléfono, por iniciativa de Lukashenko. Los líderes de la CSTO están en estrecho contacto. Ya se ha elaborado un plan maestro, se trata de una «operación antiterrorista». El general Gerasimov lo supervisará personalmente.

Ahora, esto es lo que escuche de dos fuentes de inteligencia diferentes y de alto rango.

La primera fuente fue explícita: toda la aventura kazaja está siendo patrocinada por el MI6 para crear un nuevo Maidan justo antes de las conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN en Ginebra y Bruselas la próxima semana. Tratan de evitar cualquier tipo de acuerdo. Significativamente, los «rebeldes» mantuvieron su coordinación nacional incluso después de que se desconectó Internet.

La segunda fuente tiene matices: los sospechosos habituales están tratando de obligar a Rusia a retroceder frente al “Occidente colectivo” creando una gran distracción en su frente oriental, es parte de una estrategia de caos a lo largo de las fronteras de Rusia. Esta puede ser una táctica de distracción, pero la inteligencia militar rusa está observando. Y por el bien de los sospechosos habituales, es mejor que esto no se interprete como una provocación de guerra.
https://observatoriocrisis.com/2022/01/ ... azajistan/

Saludos
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Kazajstán

Mensaje por Kozhedub »

Más ácido:
El mundo de las maravillas

Que vivimos en el mundo de las maravillas, occidentales, por supuesto, es evidente. Alicia nos tendría mucha envidia. Aquí tenemos de todo: el sombrerero loco (Boris Johnson), el conejo blanco (los oligarcas), el gato de Cheshire (Biden), la liebre (OTAN), la oruga (las ilusiones de las bondades occidentales), la reina de corazones (Occidente en pleno), Tararí y Tarará (las revoluciones de colores). En esta ocasión, Alicia está en Kazajistán y lo que hemos visto allí es el mundo de las maravillas.

Unas maravillas en las que el sombrerero loco acoge a uno de los conejos blancos, le da asilo (al contrario que a Julian Assange) con el gato de Cheshire riendo hasta quedar solo la sonrisa mientras desaparece su cuerpo y la liebre se muestra loca de atar hablando de guerra inminente, antes de marzo, azuzando a las orugas que flipan (con drogas o sin drogas) sobre "vivir como en Suecia o Noruega" (sic) al son de Tararí y Tarará y sus coloreadas camisas ucranianas mientras la reina de corazones afila el hacha esperando cortar la cabeza rusa.



Presentados los personajes, hay que comenzar por el principio. La historia no es como nos la cuentan porque son muchos los vectores que se entrecruzan y que se pueden resumir en:

- Kazajistán ha repetido el mismo patrón de comportamiento que Bielorrusia, coqueteando con Occidente y con Rusia (y ahora China) casi por igual. Es lo que en ambos países se llamó (y utilizo el pasado de forma consciente) "política multivectorial". En los últimos años ha aparecido otro actor, Turquía, que centrándose en la cuestión económica ha afianzado su influencia según el patrón del imperio otomano y eso incluye un factor religioso.


- El papel de unos y otros ha sido radicalmente diferente: mientras los primeros nunca han ocultado su deseo de "democratizar" el país, los segundos se han centrado en los aspectos económicos sin importarles el gobierno.


- El país adquiere, como otros de Asia Central, un papel relevante a nivel geopolítico para Occidente tras la retidada de Afganistán.

- Como en muchos otros países de la ex URSS, hay tensiones recurrentes por motivos étnicos y religiosos en los que, en ocasiones, la minoría rusa juega un papel de mayor o menor importancia. En Kazajistán esta minoría es del 25%.

- Como en muchos otros países de la ex URSS (incluida Rusia) nunca hay que perder de vista a los oligarcas, casi siempre vinculados a clanes étnicos/religiosos diferentes.

- En consecuencia con el anterior, y como ocurre en otros países de la ex URSS, hay un aumento de la desigualdad social, lo que genera periódicas tensiones económicas y sociales.


Es aquí donde hay que colocar a los personajes para entender mejor la historia.

Érase una vez un sombrerero loco que en marzo de 2021 dio el visto bueno a una estrategia de seguridad que marca una siginficativa revisión de lo que había sido hasta entonces la política exterior británica. A partir de ese momento, dos países pasaron a convertirse, de forma oficial, en los enemigos de Gran Bretaña: Rusia y China. Por este orden. Rusia es considerada desde entonces "la principal amenaza para la seguridad británica" mientras que China es "un desafío sistémico".
El documento en cuestión se llama "Gran Bretaña en la era de la competencia. Revisión integrada de seguridad, defensa, desarrollo y política exterior". A parte de aumentar el presupuesto militar en un montón de pasta, ampliar el arsenal nuclear (iraníes, malos, no miréis lo que yo hago) en casi la mitad hay un aumento del presupuesto para las "operaciones especiales".

No debería ser un secreto que los británicos están en Ucrania y que han sido los más rápidos en apoyar a Polonia en la crisis de los refugiados con Bielorrusia. Tampoco lo debería ser que, con la retirada de Afganistán de EEUU, el sombrerero loco tiene problemas para ubicar a sus 4.000 soldados en el Asia Central. Por lo tanto, no sebería sorprender tampoco que sea aquí, en uno de estos países, donde esas operaciones especiales estén a pleno rendimiento. Si, además, se tiene en cuenta que en Gran Bretaña reside, con estatuto de refugiado -toma nota, Julián Assange, que mira que eres tonto al no haberte comportado así- el oligarca kazajo más corrupto de todos y que ahora encabeza las protestas por el "cambio de régimen", el puzzle estará un poco más completo.


Este tipo es el clásico oligarca de todos y cada uno de los países del Este y de las ex repúblicas de la URSS: empresario, ministro, empresario, ministro y así. Resumiendo: por la lucha de clanes, o de oligarcas, termina destituido, acusado de corrupto, abuso de poder, etc., y condenado. Pero como era un hombre de Occidente, rápidamente Occidente salió en su apoyo y logró que menos de un año de cárcel después fuese indultado. De nuevo la juerga, de nuevo la corrupción y de nuevo la condena. Pero no, ahora no llegó porque huyó. ¿A dónde? Exacto, a Gran Bretaña. Y se le concedió asilo político. Assange, tío, ¿te das cuenta cómo has hecho el pardillo?

Pero como cuando se tiene genio se tiene figura hasta la sepultura, este tipo volvió a hacer en Gran Bretaña lo mismo, y le pillaron. Y volvió a huir. ¿A dónde? A Francia. Pese a todo, pasmaos, Gran Bretaña no le ha retirado su carta de asilo porque formalmente no está condenado. Claro que Francia ayuda, por ejemplo, negando la reclamación de Rusia para que este tipo fuese extraditado. Ya sabéis, derechos humanos y eso. Conclusión, Francia le otorgó el estatuto de refugiado en septiembre de 2020. Dos cartas de refugiado, Assange, tío, mucho WikiLeaks y no te enteras que todos y cada uno de los países de la muy democrática Unión Europea podrían haberte dado el asilo a poco que te hubieses corrompido, estafado y enriquecido. Y tú por ahí publicando vídeos de masacres y documentos de embajadas occidentales. ¡Iluso!

Este tipo se llama Mujtar Abliazov y oiréis hablar de él sin duda. Es un perseguido, un hombre libre (aunque el sombrerero loco dijo que le iba a retirar el asilo cuando Francia se lo concedió) y no un oligarca corrupto ni nada parecido. Y oiréis hablar de él porque tiene un partido, faltaría más, democrático, faltaría más, cuyo cuartel general está... ¡en Ucrania!

En una sincronización perfecta, este tipo anunció con mucha antelación lo que se preparaba, aunque fue la embajada de EEUU en Kazajistán quien dio lugares, sitios, ciudades. No fue el 16, sí unos días después pero las mismas ciudades y sitios. Lo interesante es que esto ya no está en la página oficial de la embajada.
Imagen

El gato de Cheshire ríe sabiendo lo que iba a pasar y haciendo alarde de ello. Aquí está el gato con uno de los conejos blancos, con uno de los protagonistas interno de todo el espectáculo.

Pero antes, hay otros que tal bailan. Todos los medios de propaganda están hablando ahora de que si Kazajistán es rico en petróleo, en uranio, en... Pero no de quién está explotando todo ello. Ejemplo: de las 13 empresas que explotan el uranio, 11 son extranjeras. De ellas las principales son dos británicas, y le siguen otras de Canadá y de EEUU. Vaya casualidad. En Kazajistán se dice que el país tiene dos capitales, y que una de ellas es Londres. No es extraño, o no debería serlo, que el inefable Tony Blair haya sido amigo, asesor y correveidile del anterior presidente kazajo, Nazarbayev, que ahora también está en el lío de los conejos blancos.


Y no debería serlo, tampoco, que en una de las ciudades broncas, Janaozen, donde se iniciaron las protestas ahora -y otras de años anteriores-, las orugas fumen y alucinen con vivir como "en Suecia o Noruega" (sic). Ya en 2011 hubo movilizaciones obreras en esta ciudad, reprimidas, con el aumento de los salarios -sobre todo en el sector petrolero- como principal reivindicación visible. Digo visible porque siempre hay cosas invisibles, como la lucha geopolítica y la lucha de clanes. Geopolítica porque la bronca comenzó cuando China y Kazajistán llegaron a un acuerdo de inversiones en el petróleo, precisamente, y las huelgas empezaron en empresas petroleras chinas. Eso no quiere decir que los chinos no se comporten como cualquier otro capitalista, que lo hace. Pero la secuencia es, cuando menos, curiosa. Interna porque el tema de los clanes se ha multiplicado por mil desde la desaparición de la URSS en todas sus ex repúblicas. Entonces se aprovechó esta revuelta obrera para limpiar uno de esos clanes que estaba ligado al propio Nazarbayev porque era, ni más ni menos, que su yerno. Nazarbayev se cargó, figuradamente hablando, a su yerno por corrupto aprovechando la circunstancia. ¿Y dónde fue el yerno? Por supuesto que no a la cárcel, sino al exilio. A Gran Bretaña. Otro que tal baila. Cuando Nazarbayev dejó el poder en 2019, aparentemente, el yerno volvió a las andadas pero arropándose con un discurso que a ver si lo adivináis. Pues sí, el democrático, el de la libertad y esas cosas. Porque hay cosas que se venden muy bien en Occidente.

Ya tenemos a dos oligarcas peleando, aunque aparentemente con el mismo objetivo: la libertad.


Es por eso por lo que la revuelta kazaja prendió un poco más rápidamente y en varias ciudades a la vez. Pero ver en ello una coordinación es ver demasiado porque no es uno solo quien mueve los hilos, ni dentro ni fuera. Son varios los conejos blancos y cada uno con una estrategia diferente. Por eso esto me lleva a pensar que a lo que hemos asistido es más a una lucha de clanes que a otra cosa. Aunque hubo una renuncia de Nazarbayev como presidente en 2019, voluntaria, el poder real sigue en sus manos y su sucesor ha tenido pocas posibilidades de revertir la situación. Hasta ahora. Así, un motivo aparentemente social y económico, como el aumento del precio del combustible, ha provocado una movilización si precedentes en el país. Si se tiene en cuenta que ya en 2011 hubo algo parecido y que se solucionó con purgas en los clanes, incluso dentro de un mismo clan, la pregunta que hay que hacerse es a quién beneficia.
Imagen

Las demandas eran razonables y el gobierno de Tokayev, aunque reaccionó al principio como todos los gobiernos, a los pocos días cedió, planteando la dimisión de sus integrantes. Esto me recordó un poco a Ucrania antes del Maidán. Pero lo que pasó después me lo confirmó: fue otro Maidán. El mismo patrón porque en esas zonas el aparato de seguridad o se desintegró, o se pasó a los manifestantes o, simplemente, desapareció de escena. Pero los manifestantes aparecieron armados. Y parece que contaban con entrenamiento. Es por eso que se ha detenido al responsable de la seguridad bajo la acusación de "alta traición". Este tipo se llama Karim Massimov y sí, es quien a aparece en la foto anterior con el gato de Cheshire
.

Igual soy un mal pensado, pero el paralelismo con Ucrania es más que evidente. Y es en Ucrania donde está el cuartel general de uno de los oligarcas exiliado. Que hubo orugas fumadas es obvio, ahí están los vídeos diciendo que la revuelta era para vivir "como en Suecia o Noruega". Que las 73 ONGs occidentales que hay operando en Kazajistán se sumaron, es obvio. Nunca ocultaron sus "apoyos a la sociedad civil y a los intentos de democratización". Un ejemplo de ello lo podéis ver aquí.

Tararí y Tarará, dos gemelos como Ucrania y Polonia, estaban aburridos tras el fracaso de Bielorrusia y ahora han encontrado un nuevo entretenimiento. Los mismos canales de internet y televisión que entonces apoyaron a Juanita Calamidad y los suyos lo están haciendo ahora en Kazajistán. Igual.


Pero siempre hay peros. Algunos clanes empezaron a mosquearse y a reposicionarse, sobre todo cuando el gobierno recurrió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y Rusia entró en acción. Es entonces cuando todo se desmadra y la revuelta pasa a pogromo, especialmente en Almaty.

EEUU ya había avisado con antelación de lo que se preparaba, pero lo sorprendente fue Turquía agitando el discurso de "represión antiislamista". Con estos apoyos, la revuelta se fortaleció y se tomaron los edificios administrativos y demás. Pero ya la suerte estaba echada y la reina de corazones podía agitar el hacha (como en la reunión de hoy y de pasado mañana con Rusia sobre Ucrania), pero la cabeza rusa no se cortará.

La liebre, por su parte, ha visto que hay otra liebre corriendo por ahí y que se mueve mucho más rápido y con más efectividad. La inesperada entrada en escena de la OTSC ha sido determinante porque ninguno de los clanes en liza, excepto el que está en el poder, pensó siquiera que algo así podría producirse: no se hizo en Armenia ni en Bielorrusia, pero sí ahora. Mi pregunta es si esto fue consultado con China o no. Porque si China tuvo conocimiento de ello estamos en otra etapa de las relaciones geopolíticas, quiera o no Occidente. Ya no habrá más Ucranias, ni más golpes, ni revoluciones de colores, ni nada por el estilo en esa zona. Se está a un paso de la eliminación de Occidente de Asia Central. El zarpazo se ha oído en Bruselas. Seguro.

¿Los trabajadores? Kazajistán tiene una interesante historia de lucha obrera y que va más allá de la relatada de 2011, aunque es a partir de ahí cuando se multiplican y recorren todo este decenio llevando a la prohibición de sindicatos e, incluso, del Partido Comunista. Eso fue durante el mandato de Nazarbayev. Ya el año 2020 hubo huelgas en sectores industriales y petroleros, que se extendieron en el 2021 hasta las minas de oro. No obstante, la diferencia entre unas y otras es que en estas últimas hubo mucha menos represión, aunque la hubo.

¿Esos que querían vivir "como en Suecia o Noruega"? Es probable que el clan vencedor actúe dando una de cal y otra de arena, que rebaje precios en unas cosas y los suba en otras y ello acompañado con el paternalismo habitual (y ya se ha anunciado un fondo especial para apoyar a los niños) junto con un mayor control de los precios y una cierta apertura sindical. Y tal vez explique por la tele el auge de los neonazis en Suecia y Noruega, el racismo, la islamofobia y esas cosas.

Resumiendo: que ha habido una coordinación de fuerzas internas y externas es evidente. Que una lucha que puede haya tenido su origen en reivindicaciones populares y luchas obreras se ha desarrollado en un terreno muy diferente es real. Que en ese terreno los jugadores principales han sido los clanes es obvio, así como que cada clan ha buscado un apoyo diferente, en el Este o en el Oeste. No hay que olvidar, nunca, que las "revoluciones de colores" cuentan siempre, lo que se dice siempre, con cómplices locales. En estos momentos, mi gran pregunta es si se reconocerá o no, por su nombre, a los derrotados y si en ellos estará Nazarbayev o alguien vinculado con él.

Y, por cierto, Kazajistán dice que el laboratorio bioquímico que está financiado y co-gestinado por EEUU no ha sufrido daños ni se han producido fugas durante la revuelta. Excusatio non petita, accusatio manifesta. Imaginaos algo aprecido en China, la que se habría montado. O en Rusia. Por eso no me extrañaría que estos dos países hagan algo parecido acusando a EEUU de próximas epidemias.


El Lince
http://elterritoriodellince.blogspot.com/

Más imágenes en el enlace

Un saludo
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Kazajstán

Mensaje por Kozhedub »

Frente Obrero (famosos desde la cuelga del cartel de Stalin en el balcón del ayuntamiento de Valencia) dejó su particular visión del asunto. Incompleta y demasiado equidistante: falta China en el paisaje. Y aunque no se puede discutir que haya un imperialismo ruso, equipararlo al anglosajón es un patinazo enorme. Con los chinos no me pronuncio: llevan 30 años sin más tortas que las que se dan con palos y piedras en la frontera con India.

https://www.youtube.com/watch?v=jsKkCd4 ... 4350799422

Cuando Stalin tuvo que confrontar el avance nazi fascista ¿qué hizo? ¿Considerar que todos los imperialismos son iguales y combatir sin aliados? Primero tanteó una posible alianza con las potencias imperialistas de facto (ya entonces con una carrera genocida terrible en sus colonias en India, África, etc), cuando vio esa puerta cerrada pactó provisionalmente con los nazis para enfrentar a ambos imperialismos entre sí mientras ganaba tiempo, y cuando finalmente llegó la invasión en 1941 volvió a mandar al cuerno la equidistancia y aceptó pactar con Reino Unido y EEUU para luchar contra Hitler. Conclusión, no todos los "malos" son "igual de malos", o no en según qué momentos. En las parlamentarias de 1999 el PCFR obtuvo 16,196,024 de votos, Comunistas y Trabajadores de Rusia - por la Unión Soviética 1,481,890, y el Bloque Estalinista para la URSS 404,274 votos. ¿Os imagináis algo parecido en algún país occidental, y no digamos en EEUU? Aunque sea por historia, en la sociedad rusa hay una querencia por el socialismo (por muy diluida o distorsionada que esté, es mejor que nada) ausente en el bloque anglosajón. Y eso marca una diferencia muy importante.

Aunque ninguno sea aceptable desde una óptica revolucionaria como la que plantea Vaquero, estalinista cerrado, no se pueden poner en el mismo plano, como no se podía equiparar a Churchill con Hitler durante los meses de Barbarroja. Ya habría tiempo para la Guerra Fría, pero entonces lo urgente era parar a los de la esvástica. Y creo que eso un estalinista (o simplemente alguien versado en geopolítica) debería entenderlo sin medias tintas.

Saludos
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Kazajstán

Mensaje por Kozhedub »

En lo que se refiere a la intromisión occidental, capítulo cerrado. Si Biden quiso abrir un segundo frente a Rusia en plena crisis ucraniana, peor no podría haber salido, porque el clan prooccidental ha terminado muy debilitado.

En lo relativo a las reivindicaciones de los trabajadores, se ha avanzado, aunque no lo suficiente. De cualquier manera, una comparación somera con el caso ucraniano basta para comprobar que de momento para la gente de a pie da mejores resultados que la balanza se decante del lado oriental que del occidental. Falta perspectiva para ver si las reformas prometidas van en serio o se quedarán en flor de un día; de momento, aunque la cifra de muertos es lamentable, sigue lejos de los más de 10.000 que dejaron El Maidan y la posterior guerra civil.

La segunda parte del artículo citado se centra en esa dinámica oriente-occidente, con implicaciones cada vez más claras para esa inmensa mayoría de la población que no disfruta del status de oligarca. Pero eso ya va a otra sección
De mínimo a mínimo

Terminado el drama de Kazajistán, hay algunas cosas interesantes que reseñar.

1.- El giro gubernamental hacia el Este es evidente, aunque se cuidará muy mucho de tocar los intereses occidentales al menos hasta que haya una mayor tranquilidad social. Si una de las consignas de los primeros manifestantes fue que se fuese Nazarbayev, el gobierno ahora está limpiando varios departamentos y empresas de la presencia de sus yernos, sobrinos y demás. Se dice que el 55% de toda la riqueza del país está en las manos de este clan oligárquico.


Que es el clan perdedor es indudable. Hasta tal punto que ya se está hablando de recuperar el nombre de la capital, oficialmente llamada Nur-Sultán (en homenaje a Nazarbayev), por el antiguo de Astaná y de que su nombre desaparezca del aeropuerto y la principal universidad. Por el momento no son más que propuestas. Otro dato: desde el día 10 no se oye en ningún medio de comunicación oficial el nombre de Nazarbayev.

No solo es una clara limpieza del clan perdedor, sino un guiño a los primeros manifestantes.

2.- Los oligarcas ya se están retratando y transfiriendo dinero al fondo anunciado por el gobierno "para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos". Este fondo ya tiene nombre, "Kazajstan jalkyna" (Al pueblo de Kazajistán) y las primeras entregas, que superan los 20 millones de euros, ya se han hecho. Una muestra de que los oligarcas han visto las orejas al lobo.


3.- Como consecuencia de todo ello, también el gobierno está dando algún paso para contentar a los manifestantes y ha dado uno pequeño: ha parado la privatización de dos centrales eléctricas del país que se habían ofrecido a empresas de los Emiratos Árabes Unidos.

Estamos asistiendo a una política de mínimos en Kazajistán. Pero en otra parte del mundo hay alguien que está también en política de mínimos. Y ese alguien es EEUU y por lo que váis a leer es por lo que agita los tambores de la guerra.

Si el año ha empezado revuelto en Kazajistán, donde EEUU y Gran Bretaña, junto a Turquía, se han llevado un revolcón, en EEUU ha sido peor. Aunque no haya habido fotos ni sesudos análisis.

El 2022 empieza igual de mal para EEUU que el anterior, y ya no está Trump para echarle las culpas. Si el 2021 comenzó con un dólar situándose en el 60'5% del total de las reservas mundiales (61'63 en 2020, 71'93% en 2000) en los primeros tres trimestres ha continuado su baja hasta suponer el 59'15% de todas las reservas monetarias mundiales. Las predicciones del FMI son que en el último trimestre de 2021 haya perdido esas décimas y se quede solo en el 59%. No obstante, el FMI sigue respirando aliviado porque el dólar mantiene su predominancia.

Entre las cosas que dice es que el euro se ha estancado, que otras monedas han aumentado exponencialmente (hasta un increíble 9%) y que los bancos centrales, o sea, los países, "han abandonado el dólar de EEUU de forma gradual". No dice "están", dice "han", es decir, que no es un calentón sino una política decidida y meditada y que continuará en los años que vienen.

Entenderéis por qué se amenaza, una y otra vez, a los países díscolos con no poder utilizar el SWIFT (que maneja las transacciones en dólares a nivel mundial); por qué esas amenazas, como en el caso de Rusia y China, caen en saco roto (os recuerdo la decisión conjunta de ambos países, tomada en diciembre, de crear una estructura financiera alternativa al SWIFT lo que significa, en la práctica, la unificación del sistema de pagos financieros internacionales chino y ruso) y, en consecuencia, por qué se habla cada vez con más redobles de tambores de guerra. EEUU la necesita como el comer si quiere mantener su hegemonía monetaria (las otras ya han desaparecido hace tiempo, incluso la militar). Aunque, desde luego, no será con Rusia y, si la hubiese, la perderá. Un inciso: supongo que sabéis que Ucrania está en la historia y que los neonazis ucranianos, intentando acelerar el proceso, acusaron a Rusia de un supuesto ciberataque masivo a las estructuras gubernamentales y que eso fue replicado miméticamente por Occidente. Pues bien, ahora Ucrania dice que a lo mejor no han sido los rusos sino los bielorrusos. No sé si merece la pena recordar que los neonazis ucranianos apoyaron a la Juanita Calamidad bielorrusa.

Un dato curioso es que el renminbi-yuan chino sigue subiendo sin estar internacionalizado aún (está en el 2'66%, comenzando el 2021 en el 2'13%), siendo ya la cuarta moneda de reserva global y pisando los talones a la libra esterlina británica. Será en los Juegos Olímpicos de Invierno cuando su versión digital despegue y será la señal de partida para esa internacionalización puesto que serán muchos, atletas, acompañantes y visitantes, quienes la utilicen de forma intensiva.

Es por eso por lo que se redobla la campaña contra la moneda China. ¿Recordáis lo que os conté del espionaje británico anunciando truenos y rayos por el yuan digital en esos juegos? Eran cosas como esta: "En este contexto, China está aprovechando cada oportunidad para proyectar su moneda digital y su esperanza es que los visitantes extranjeros la utilicen de la misma manera que los visitantes nacionales (...) lo que puede tener efectos catastróficos sobre la soberanía de los países de origen de los usuarios extranjeros de la moneda, lo que se hará más evidente con motivo de los Juegos".

Bueno, pues no es solo Gran Bretaña la que asusta. Haciéndose eco de esta patraña, ahora son Bélgica y los Países Bajos quienes insisten en ello también. La UE ha abierto la veda y pronto veremos a otros países diciendo las mismas tonterías a medida que se acerque la fecha de los juegos.

En este contexto, ayer China e Irán anunciaron conjuntamente que se inicia de forma oficial la implementación del plan integral de cooperación de 25 años que firmaron en julio de 2020. Lo interesante es que es otra loseta más que se pone en el camino hacia la internacionalización del yuan puesto que Irán pone en pie de igualdad a la moneda china con el euro en sus transacciones comerciales (desde que EEUU se retiró del acuerdo nuclear e impuso las sanciones, ilegales según el derecho internacional, ya no utiliza el dólar). Hasta ahora una parte importante de las ventas de petróleo iraní a China se hacen en yuanes, a partir de ahora será la totalidad. Y eso va a fectar, sí o sí, al petrodólar.

Y, para terminar, el comercio chino con los países que se han integrado en la Nueva Ruta de la Seda ascendió en 2021 (con la pandemia activa, no hay que olvidarlo) a 690.000 millones de euros. Casi una vez y media más que el comercio de China con la UE. Una pequeña parte, aún, de esa cantidad y de ese comercio se ha hecho en las monedas de los países pero las expectativas con que para este año se alcance un 15%. Un dato: el 2022 ha comenzado con tres nuevos países sumándose a esta Nueva Ruta de la Seda: Cuba, Nicaragua y Siria. Tres países sancionados por Occidente, tres países que irán alejándose del dólar con mayor rapidez aún.

Recordad el informe del FMI diciendo que los países "han abandonado el dólar de forma gradual". La tendencia es ya irreversible.

El Lince
http://elterritoriodellince.blogspot.co ... mment-form

¡Saudos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder