Había leido un artículo sobre ese tema. Lo que ocurre es que yo con los años me he vuelto muy mal pensado con este tema de las ediciones "retocadas" y las "originales". ¿Retocaron los Strugasky la primera versión para quedar bien con el gobierno de la URSS o retocaron la segunda para quedar bien con el gobierno ruso? ¿O el peloteo se dió en ambos casos? ¿Qué tiene de malo que la nomenclatura del régimen totalitario sea fascista, más viniendo la novela de un país que pagó un tributo altísimo en su enfrentamiento con él?Jozsi escribió:Respecto a la novela una curiosidad es que Borís Strugatski hizo tras la caída del régimen comunista una revisión de varias de sus novelas, en realidad, parece ser que para editar la versión original, no la que modelaron para que pasara la censura de la época soviética. Así por ejemplo en la versión editada en la URSS se usaba terminología o relacionada con el fascismo o ya anticuada para describir la sociedad, mientras que en la versión original (o corregida, depende de como se mire) eran más bien términos de la realidad soviética. También los nombres cambiaron (Rudolf era originalmente Pavel). El nombre del protagonista también era otro, pero en la revisión se dejó igual porque luego fue usado en otras novelas. (para los que hablan ruso, en la biblioteca de Maksím Moshkov se pueden conseguir las dos versiones - también de otras obras de los Strugatski).
De hecho, honestamente, el final me ha parecido bastante "pro-revolución", incluyendo esa alusión del progressor "conservador" a lo inoportuno de emprender un proceso de cambios radicales con un "imperio" a punto de atacar, ante lo que le contestan con un "no me arrepiento de nada".
En fin, me han recordado al Shostakovich cambiando el significado de sus sinfonías media docena de veces según el "camarada" que estuviera en el poder en cada ocasión. Sea como fuere, el argumento me parece bastante bueno, que es lo más importante.
PD: "El poder de un Dios" la ví hace algunos años y coincido contigo, un título recomendable y un argumento muy similar a éste.
¡Saludos!