Hola
Juli,
Akademgorodok significa “ciudad académica”, y fue construida a 20 millas al sur de Novosibirsk en 1958 como el mayor centro científico de la Unión Soviética. Su ubicación en medio del bosque, en un fantástico entorno natural, pretendía crear las condiciones ideales para a que los científicos les resultase más agradable vivir y desarrollar su trabajo. Hoy en día Akademgorodok sigue siendo uno de los más importantes centros de estudios universitarios e investigaciones científicas.
Aquí te dejo algunos enlaces con más información sobre Akademgorodok:
Akademgorodok, Ciudad Académica
Russia Today, videos
http://es.wikipedia.org/wiki/Akademgorodok
Universidad Estatal de Novosibirsk
Una manera muy interesante de que puedas llegar a conocer en persona Akademgorodok es apuntarte a uno de los cursos de idioma ruso que organiza la Universidad Estatal de Novosibirsk. Las clases se imparten precisamente en el Campus de Akademgorodok, concretamente en el Centro para Programas Educativos Internacionales (CIEP), que está integrado en el Departamento de Idiomas.
Estos cursos son una fantástica experiencia para cualquier rusófilo, ya que no solamente aprenderás ruso con excelentes profesores, sino que además podrás combinar tu estancia con Cursos sobre la Historia y el Arte de Rusia (historia, geografía, cultura, tradiciones, pintura, teatro y cine), Cursos sobre Política y Humanidades, Excursiones a las ciudades siberianas de Tomsk, Krasnoyarsk, Irkutsk (con visita al Lago Baikal), etc.
Lógicamente, los Cursos sobre Política, Historia y Arte rusos exigen tener unos conocimientos nivel intermedio/avanzado de idioma ruso, porque se imparten en esa lengua. Pero es que incluyen el visionado de vídeos históricos y asignaturas temáticas específicas… es que suena muy bien.
Ni que decir tiene que yo personalmente estoy loco por irme allí a estudiar, este verano me pilla fatal, pero espero no tardar demasiado en marcharme a Akademgorodok a estudiar ruso y sumergirme hasta el fondo en la cultura siberiana. Cuando finalmente consiga ir, ya colgaré las fotos y contaré mi experiencia en el foro. Por supuesto, con la intención de repetir (y muchas veces más.)
Aquí te dejo un enlace sobre los cursos, por si te animas algún día:
Cursos de ruso en Novosibirsk (Akademgorodok)