Rusia y la crisis financiera

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
MiG-31
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 135
Registrado: 04/09/2008 17:33

Rusia y la crisis financiera

Mensaje por MiG-31 »

Ultimamente no hacemos más que ver y escuchar noticias negativas :shock: sobre la crisis económica global que nacida en los Estados Unidos está afectando a todas o ¿Sólo la mayoria? de las economías del mundo. Lanzo una pregunta a los foreros que conozcan bien estas cuestiones:

¿Creeis que la crisis de confianza en el sistema y la falta de liquidez de éste, así como todos esos vaticinios sobre recesiones de mayor o menor duración pueden afectar más o menos seriamente a la economía de Russia como país y/o a la economía doméstica de sus ciudadanos, y amenazar con limitar sus posibilidades de crecimiento ahora que ya han dejado atrás la debacle de la era Yelsin? :?

A mí me gustaría pensar que Russia se va a salvar de la quema, que ya bastantes crisis han superado y ya les toca disfrutar. :roll:

Avatar de Usuario
Lugh
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 185
Registrado: 14/02/2008 15:46
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Lugh »

Cada vez que sube el precio del petroleo, Rusia se frota las manos.El tema energetico es el que esta impulsando a Rusia economicamente. De todas formas la crisis tambien afecta a Rusia. Los precios suben de forma similar alli. Creo que en poco tiempo se podra ver si de verdad les esta afectando o no de la misma forma. Tambien hay que distinguir entre Moscu, Peter, y el resto de Rusia. En mucho lugares de Rusia aun no han visto mucha prosperidad.

Domkrat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 67
Registrado: 12/12/2007 09:46
Ubicación: Сантандер

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Domkrat »

Que a nadie le quepa la menor duda de que la crisis financiera (vamos a llamarla por su nombre: la crisis capitalista mundial) pasará factura a Rusia. De hecho, ya se la está pasando. Ayer mismo, la bolsa de Moscú hubo de ser cerrada durante una hora por caídas de más del 16% en sus índices de cotizaciones, ante el riesgo de pánico bursátil y desplome. Hoy, el gobierno ruso anuncia un préstamo extraordinario de 1,3 billones de rublos a sus tres mayores entidades bancarias: el banco público OAO Sberbank recibirá 754.300 millones de rublos, VYB Group recibirá 268.500 millones de rublos y el OAO Gazprombank 103.900 millones de rublos.

A esto debemos añadir la caída en picado que los precios del petróleo están experimentando en las últimas semanas (ya cotiza por debajo de los 90 $ tras haber rozado los 150) debido a la desaceleración de la producción industrial y la demanda internacional de crudo. En un modelo económico en el que hasta la célula más pequeña está conectada al sistema nervioso central, permanecer al margen de una crisis así es completamente imposible. Y Rusia no iba a ser una excepción.

Lamentablemente, esto sólo acaba de empezar. En los últimos 20 años la centrifugadora de este sistema económico (que responde a un momento histórico determinado, con una estructura de reparto del mundo determinada, encabezada unilateralmente por USA) ha ido aumentando sus revoluciones de manera cada vez más intensa. Hasta límites ya insoportables, como sucede siempre. Ahora el eje de la centrifugadora se ha torcido y empiezan los golpes: la destrucción de riqueza, bienestar o simplemente de las posibilidades de sobrevivir. El eje está muy próximo a romperse y entonces no sólo expulsará miseria, sino (como hemos expuesto aquí unas cuantas veces) también guerra y muerte. Las alarmas están disparándose ya incluso entre los medios más adictos a este estado de cosas. No perderse el análisis económico de hoy en "El País", que desgraciadamente puede tocarle muy de cerca a Rusia... o a China, o a Irán, o vaya usted a saber. No hay opinión económica estos días que no recurra a la comparación entre esta crisis y la de 1929. Y todos sabemos con qué carnicería acabó aquella crisis. Espero de verdad equivocarme.

El País escribió:ANÁLISIS: Crisis financiera mundial - Los efectos en los mercados
La era del desendeudamiento

JUAN IGNACIO CRESPO 17/09/2008

Una sola cifra basta para ilustrar la gravedad de la actual crisis financiera: durante los últimos 20 años el balance conjunto de los bancos de negocios de los EE UU ha pasado de representar apenas el 3% de su producto interior bruto (PIB) a situarse en más del 23%, lo que equivale a decir que el fuerte crecimiento económico de las dos últimas décadas se ha sustentado en un endeudamiento creciente también. O, dicho de otra forma: para obtener una unidad de producto ha sido necesaria una deuda cada vez mayor (en el caso de Lehman Brothers, su deuda era el equivalente a 35 veces sus recursos propios).


Ahora ha llegado el momento en el que ese incremento perpetuo de la deuda se convertirá en su contrario. La era que acaba de comenzar será la del desendeudamiento. Ya se nota en los balances de los bancos que, desde el mes de marzo, han dejado de crecer. Y ello no augura nada bueno para la economía mundial: si no crece la deuda no crecerá el crédito al ritmo que se necesita para que las economías generen empleo.

Con todo y con eso son exageradas las comparaciones de esta crisis con la de los años treinta. En el primer año posterior al crack del 29 (es decir, en 1930) el PIB de los EE UU cayó un 8,6%, y en los dos años siguientes cedió el 6,4%, primero, y el 13% después. Nada comparable ni de lejos parece que vaya a ocurrir en estos momentos.

Sin embargo, durante los próximos meses el sistema financiero y la economía mundial, van a ir caminando por un campo de minas. A corto plazo, habrá que ver si alguna otra entidad financiera de gran tamaño entra en dificultades por motivos que le son propios. O inducida por no poder cobrarle a Lehman Brothers. Probablemente, los riesgos inducidos sacarán otra vez a la luz a los monolines, las compañías de seguros que avalan emisiones de bonos y cuya crisis a primeros de año provocó uno de los episodios más agudos que hemos vivido durante los últimos meses.

Y es que a los monolines los problemas les van a seguir llegando desde diversos frentes: desde la ingente cantidad de bonos que tenía emitida Lehman Brothers hasta, paradójicamente, la ejecución de los avales sobre las emisiones de bonos realizadas por las grandes agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac (paradójica porque, a la vez que la intervención gubernamental de éstas hace más segura la deuda que han emitido, en los contratos de aval existe una cláusula que dice que si el Gobierno interviene, los avales se ejecutan).

Saliéndose del terreno estrictamente financiero las amenazas tampoco son pequeñas. Nadie parece estarse fijando en que en China la Bolsa ha caído casi un 70% en los últimos 11 meses; o en que su sector inmobiliario ha entrado en una crisis que podría dejar pequeña en intensidad a las de Occidente; o en el daño que la caída del precio de las materias primas puede hacer a los países emergentes (Brasil ya está acusando el impacto desde mayo) y su repercusión sobre el IBEX 35...

Sin embargo, hay que insistir: esta es una crisis grave sobre la que, a pesar de las apariencias, no se ha perdido el control. Aún falta tiempo para que supere su momento más agudo que, como en otras crisis, probablemente coincidirá con alguna complicación geopolítica. Pero, entre la niebla, se aprecia algún elemento esperanzador: la amenaza de inflación se estaba sobredimensionando. Y los tipos de interés están llamados a bajar. Lo que aliviará un tanto la situación.

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.
P.D. Nótese lo que, en el argot de esta gente tan seria y ortodoxa, significa "complicación geopolítica" :wink:

Domkrat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 67
Registrado: 12/12/2007 09:46
Ubicación: Сантандер

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Domkrat »

Más sobre la crisis y sus efectos en Rusia.
Cinco Días escribió:Crisis
La Bolsa rusa sufre la peor sesión en una década

17/09/2008
• Las buenas noticias del sector financiero inyectan optimismo a las Bolsas

Agencias / MOSCÚ (17-09-2008)

La sombra de la crisis de 1998, cuando Rusia se reconoció incapaz de hacer frente al pago de su deuda, planeó ayer sobre la Bolsa de Moscú, que sufrió la caída intradía más profunda de los últimos diez años. El índice Micex llegó a derrumbarse el 19%, aunque moderó ligeramente su hundimiento para cerrar con un desplome del 17,45%. El índice RTSI, medido en dólares, registró una caída de otro 11,5%, casi el triple del castigo sufrido en la sesión del lunes. La marea de ventas obligó incluso a las autoridades del mercado moscovita a suspender durante una hora la contratación.

Los inversores temen una crisis del sistema financiero como la que sufre Estados Unidos, y los valores bancarios fueron sin duda los más castigados, con derrumbes de entre un 20% y un 30% y en medio de una intensa restricción en el mercado crediticio. Así, las tasas interbancarias se dispararon al 11% en el mercado interbancario por primera vez desde 2004.

'Es el resultado de un cóctel de crisis crediticia, caída de los precios del petróleo y riesgo geopolítico', resumía Lars Christensen, analista jefe y experto en mercados emergentes de Danske Bank. El mensaje del ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, que aseguró que no hay una crisis sistémica no bastó para tranquilizar al mercado. Y tampoco las palabras Vladimir Putin, que afirmó que la economía rusa soportará el embate de la crisis financiera gracias a los 'colchones de seguridad' creados con ese fin. Aludía al Fondo de Estabilización creado en 2004 para pagar la deuda exterior y que ahora, alimentado por los ingresos de las exportaciones de hidrocarburos, se utiliza para resistir las oscilaciones de los mercados.

La quiebra de Lehman Brothers ha disparado las alarmas en los mercados de todo el mundo y algunos expertos apuntan ya que la fuerte aversión al riesgo podría provocar la repatriación de capitales desde mercados emergentes hacia las economías occidentales y la intervención de los fondos soberanos en sus propios mercados.

Domkrat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 67
Registrado: 12/12/2007 09:46
Ubicación: Сантандер

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Domkrat »

La crisis en Rusia se recrudece: acaban de cerrar la Bolsa de Moscú :shock:
Cinco Días escribió:La Bolsa de Rusia suspende su actividad tras el desplome de sus acciones

El desplome de las acciones obligó hoy al Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia a suspender las operaciones en las principales bolsas del país.

Agencias / MOSCÚ (17-09-2008)

La medida entró vigor a las 12.20 horas, poco después de que los títulos de dos de los más importantes bancos de Rusia, Sberbank y VTB, se depreciaran en cerca del 20% respecto de la apertura.

"Hemos indicado a las bolsas que hasta las 17.00 hora de Moscú (13.00 GMT) nos presenten sus propuestas para estabilizar la situación. Las estudiaremos y tomaremos una decisión (sobre la reanudación de las operaciones)", dijo a la agencia oficial RIA-Novosti, el director del SFMF, Vladímir Milovídov.

El Ministerio de Finanzas de Rusia anunció hoy por la mañana que colocaría recursos federales por más de un billón de rublos, más 40.000 millones de dólares, en los bancos Sberbank, VTB y Gazprombank para garantizar la liquidez del sistema bancario.

"Antes de que termine esta semana el Gobierno y el Banco Central de Rusia adoptarán otras medidas adicionales para respaldar la liquidez del sistema bancario", se afirma en un comunicado difundido por ese departamento.

El titular de Finanzas, Alexéi Kudrin, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que la situación en los mercados financieros no tendrá gran repercusión en la vida de la mayoría de los rusos.

"Para los rusos de a pie, la situación prácticamente no varía. El riesgo más grande sigue siendo la inflación, que ha aumentado, pero ya remite", dijo Kudrin en unas declaraciones al canal de televisión "Vesti".

Agregó que no se esperan grandes fluctuaciones en la cotización del rublo frente a las principales divisas mundiales, y que la estabilidad de la moneda rusa esta respaldada por las ingentes reservas de divisas con que cuenta el país.
http://www.cincodias.com/articulo/merca ... mer_6/Tes/

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Tsiolkovsky »

Por cierto, ahora que veo que el gobierno de USA ha nacionaliz....perdón, "ayudado económicamente" a la aseguradora AIG, ¿por qué no le montamos una revolución de colores a la Casa Blanca por rojos y anticapitalistas? :mrgreen:

mariag
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 31/08/2006 00:31

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por mariag »

Vaya:-)

Veo que os preocupa más la crisis financiera de Rusia que la de nuestro país...que posiblemente es peor. Esto es amor...

Domkrat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 67
Registrado: 12/12/2007 09:46
Ubicación: Сантандер

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Domkrat »

mariag escribió:Vaya:-)

Veo que os preocupa más la crisis financiera de Rusia que la de nuestro país...que posiblemente es peor. Esto es amor...
Bueno, en realidad no 8) La crisis española la comento en otros foros de temática específica para no incurrir demasiado en off-topics. De todas formas, ya empiezo a tener dudas de dónde puede resultar peor la crisis. La Universidad de Pennsylvania acaba de publicar un informe en el que afirma que en USA pueden quebrar más de 200 bancos. Rusia no se va a librar de esta onda expansiva, y su sistema financiero va a quedar también muy tocado. Hubiera sido deseable que esta situación cogiera al país con una economía más diversificada y no tan dependiente de las exportaciones energéticas, pero es lo que hay. A su vez, la crisis rusa (y china) puede tener insospechadas consecuencias para el mundo: Rusia es un país con una inmensa reserva de dólares en fondos soberanos procedentes de la exportación de petróleo. Si su economía, junto con la china, se ve contra las cuerdas y no tienen otra opción que poner esos dólares en los mercados de divisas, la debacle puede ser de traca. Y ya hay voces, tanto desde Moscú como desde Pekín, que apuntan a ello. Sería la muerte de Bretton Woods II.

En cuanto a España. Prefiero no decir nada de lo que se nos viene encima. Me entran ganas de llorar.

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Misha »

mariag escribió:Vaya:-)

Veo que os preocupa más la crisis financiera de Rusia que la de nuestro país...que posiblemente es peor. Esto es amor...
Estamos vendidos a Moscú.
:mrgreen:

Lo de donde es o va a ser peor... eso habrá que verlo.

mariag
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 31/08/2006 00:31

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por mariag »

Entiendo lo de estar vendidos a Rusia...pero si nuestra economía no está saneada y nos volvemos pobres como ratas...¿Habrá alguna rusa interesada en España?;-)

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por casarusia »

mariag escribió:Veo que os preocupa más la crisis financiera de Rusia que la de nuestro país...que posiblemente es peor. Esto es amor...
No se trata de amor precisamente. Si esto fuera un foro del Cinco Días, Expansión o alguna otra publicación salmón, pues sería lo suyo tratar la crisis en España, pero como el tema central de este sitio web es Rusia, como que procede tratar temas rusos con preferencia sobre otros países.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Misha »

Pese a la crisis en la piel de toro seguirá haciendo más sol que por aquí :D

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Tal y como yo lo entiendo aclaremos algunas cosas: el dinero "per sé" no vale nada, o como dirían en economía, posee valor de cambio pero no de uso. Aunque a los liberales esto les suene a marxismo anticuado y dabólico, lo único capaz de generar riqueza es el trabajo; el capital, por sí sólo, no es capaz de producir ni de incrementar el volumen de riqueza de un país en absoluto, otra cosa es que se invierta para poner en marcha las fuerzas productivas que están en la base de todo proceso económico. El capitalismo funciona de manera semejante a la religión: aunque Dios no exitsa (hablo desde mi ateísmo personal, por supuesto) basta con que un grupo lo bastante amplio acepte su existencia y funde una religión para que se erijan catedrales o se declaren cruzadas. Y tal vez Dios siga sin existir, pero las catedrales y las cruzadas son hechos. Ídem, el dinero vale porque por convención aceptamos dicha validez para facilitar así las transacciones económicas y no tener que ir al mercado con cuatro gallinas debajo del brazo para cambiarlas por una impresora de chorro de tinta. Pero cometeremos un error de bulto si pensamos que el dinero pone huevos o puede imprimir en color, como parece que han creido algunos de esos que se llaman "economistas".

Que las bolsas suban o bajen es relativamente irrelevante salvo para los especuladores: en la época en la que Argentina se hundía en el pozo y 35.000 personas morían anualmente de hambre en ese país, su índice bursátil, el Nerval, se revalorizaba un 400%. Y ese 400% no salvo ni una vida. Ni una.

Que Rusia cierre su bolsa no va a hundir al país, con todo y ser un asunto grave. Se hundiría si cerrara sus pozos de petróleo o sus industrias, que es lo que al final cuenta. En una dinámica especulativa, una crisis supone el cierre del grifo crediticio, y esto afecta fundamentalmente a los grupos más endeudados o que han asumido gastos por encima de sus posibilidades. Es decir, cuanto mayor sea la deuda contraida por un particular y/o un país, mayor será el impacto de la crisis, y si a eso le sumamos una baja productividad, el impacto ya puede ser (y va a ser) catastrófico.

Todos los países del mundo se van a ver afectados por la crisis, pero Rusia no va a ser uno de los peor parados ni de lejos. Primero, dispone de recursos más que suficientes para valerse por sí misma en energía y alimentación, y segundo, y sobre todo, no le debe ni un rublo a nadie y su balanza de pagos dista de ser deficitaria (aunque indudablemente todavía tiene que hacer un esfuerzo notable para levantar su industria ligera y de bienes de consumo). La mayoría de su sector productivo está en manos estatales, de manera que puede controlar la situación y no debe temer fugas de capitales masivas como en la era Yeltsin, y al no delegar su política monetaria en una institución independiente y supranacional como el BCE pueden hacer fluctuar su moneda, si fuera preciso, para corregir ciertos desajustes.

El caso chino no es comparable, porque su dependencia de la economía norteamericana es enorme al basar buena parte de su sector productivo en las exportaciones a ese país, y sobre todo, porque la mayoria de sus industrias están parcialmente capitalizadas por grupos occidentales y son de hecho fruto de años de "deslocalizaciones".

En lo que se refiere a las reservas en dólares y a los bonos estadounidenses adquiridos por Rusia o China, eso es un arma de doble filo y las dos partes han jugado con gusto a ese juego. A los EEUU una politica así les venía de maravilla porque apuntalaba una economía que estaba en quiebra real desde hacía años (no nos engañemos, esto se veía venir de lejos); a chinos y rusos les convenía porque era una manera de tener "cogido por la entrepierna" al rival de toda la vida. Todos ganaban. Pero si, como dice Domkrat, ambos países venden sus reservas en moneda o bonos norteamericanos, no van a ser los chinos o los rusos quienes se rompan los dientes precisamente.

Sobre lo de que se veía venir de lejos (y aún se podrían encontrar evidencias anteriores):
EEUU entrará en bancarrota en febrero si no eleva deuda
De El Periódico-02/01/2006

Al presidente de Estados Unidos, George Bush, no le salen las cuentas. Su Gobierno cierra el año con el fantasma de la bancarrota en el horizonte, que técnicamente se materializará en febrero si el Congreso no autoriza el incremento de la mastodóntica deuda nacional, cifrada ya en 8,18 billones de dólares. El secretario del Tesoro, John Snow, pidió al Legislativo que conceda la autorización "lo antes posible".

Dentro de dos meses, "a menos de que el límite máximo de endeudamiento nacional se aumente o el Departamento del Tesoro sea autorizado a tomar medidas extraordinarias, no podremos seguir financiando las actividades del Gobierno", advirtió Snow en una carta enviada a 21 congresistas. En la misiva, Snow no especificó sin embargo cuánto más necesita endeudarse la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro achacó los ingentes gastos de Bush que justifican el aumento de la deuda a los huracanes Katrina y Rita. Pero es la cuarta vez en cinco años de mandato que el presidente republicano solicita permiso para endeudar más a la superpotencia, donde cada uno de los casi 300 millones de ciudadanos tiene ya 27.000 dólares (22.000 euros o 3,5 millones de pesetas) en números rojos por este concepto.

Bajo la batuta de Bush, EEUU ha tenido que asumir también el enorme coste de las guerras de Afganistán e Irak, cercano a los 300.000 millones de dólares, que han contribuido a aumentar la deuda nacional. En el Congreso se da por hecho de que se elevará su límite, para evitar la impensable posibilidad de que Washington se declare en suspensión de pagos. Esto no ha ocurrido nunca y desencadenaría un terremoto en los mercados de bonos, forzaría una subida de los tipos de interés y asestaría un catastrófico golpe a la economía estadounidense.

SIN PRISAS

"El límite de deuda será elevado", opinó el viernes el economista Peter Morici, aunque no anticipó si el Congreso actuará con tanta urgencia como el Ejecutivo desea. Este límite fija la cantidad de deuda pública que el Departamento del Tesoro puede vender para financiar las operaciones del Gobierno. La primera vez que se estableció un límite oficial para los números rojos nacionales fue en 1917, cuando se cifró en 11.500 millones de dólares de entonces.

Seis décadas más tarde, otro presidente republicano, Ronald Reagan, disparó de tal forma los gastos de la nación que superó por primera vez en la historia la cifra de un billón de dólares de endeudamiento
.
http://perdonenquenomelevante.spaces.li ... !654.entry

Mientra este país disimulaba su quiebra en 2006, ¿alguien recuerda las cifras de crecimiento del PIB ruso y su excelente situación económica? A la inversa, en la epoca de relativa bonanza de Clinton ¿tenemos que explicar cómo estaba la economía rusa, totalmente hundida? Pregunto, ¿hay una relación de causa-efecto en esta aparente contradicción?

Por supuesto. Como se apunta en mensajes previos, cada vez que el sistema capitalista entra en crisis, se explota a las colonias (previo sometimiento tras una guerra si no se dejan). A los EEUU les funcionó en los 80 en América Latina y la caida de la URSS y del bloque del este les supuso otro balón de oxígeno en los 90. El problema es que para que el sistema funcione las guerras hay que ganarlas, y si no que se lo expliquen a Hitler.´

Y ahí llegamos al fondo del problema: en lo que más puede afectar esta crisis a Rusia no es en una caída de su bolsa, sino en convertirla en objetivo de la próxima campaña de "recuperación económica" de cierto imperio en declive. Lo de Osetia puede haber sido un aperitivo.

PD: la mejor explicación de los por qués de esta crisis, enlace repetido:
http://leopoldoabadia.blogspot.com/sear ... is%20NINJA

PD2: en el debate de TVE aparecen declaraciones de responsables del gobierno alemán diciendo que va siendo hora de acabar con la "dictadura de Wall Street". Presunto efecto positivo de la crisis, reforzamiento del eje Berlín-Moscú.

PD3: del año pasado, avisados quedabais:
Es oficial: comenzó la quiebra de la economía de EE.UU

Richard C. Cook
Global Research


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Horacio Garetto

Es oficial. Anótalo en tu calendario. Ha comenzado la quiebra de la economía de EE.UU. Fue anunciada el miércoles por la mañana, el 13 de junio de 2007, por los escritores de economía Steven Pearlstein y Robert Samuelson en las páginas del Washington Post, uno de los medios más destacados y preferidos de la elite monetaria de EE.UU.

La columna de Pearlstein tenía por título: El boom de la captura de empresas a punto de quebrar” relacionada con la extraordinaria cantidad de deuda incurrida comparada con los beneficios reales de las compañías “capturadas” .

En lenguaje notablemente alarmista para las páginas usualmente ultra-insulsas del Post, Pearlstein escribió: “Es imposible predecir con exactitud cuando de llegará el momento de la verdad y todos terminen por darse cuenta de que los precios que son pagados por esas compañías, y la deuda incurrida para apoyar las adquisiciones, son insostenibles. Cuando eso ocurra, no será nada bonito. En general, caerán los precios de las acciones y las valoraciones de las compañías. Los bancos anunciarán dolorosas pasos a pérdida, algunos fondos de alto riesgo cerrarán sus puertas, y los fondos de inversión informarán de rentabilidades decepcionantes. Algunas compañías se verán forzadas a la bancarrota o a la reestructuración.”

Además, “la caída de los precios de las acciones llevará a las compañías a reducir sus contrataciones y sus inversiones, mientras los gobiernos se verán obligados a aumentar los impuestos o a reducir los servicios, ya que disminuirá el ingreso en concepto de impuestos sobre las ganancias de capital. Y la combinación de la reducción de la riqueza y de las mayores tasas de interés terminará por llevar a los consumidores a dar marcha atrás en su consumo financiado con deudas. Sucedió después de los colapsos de los bonos basura y los “ahorros y préstamos” a fines de los años ochenta. Sucedió después del descalabro de la burbuja de la tecnología y de las telecomunicaciones a fines de los años noventa. Y sucederá esta vez.”

(...)

Hudson ha estado hablando en esa entrevista de una “ruptura de la cadena” de pagos que conducirían a un “crac económico prolongado, largo” con “deflación de los activos,” “incumplimientos masivos de pagos de hipotecas,” y una “inmensa apropiación de activos” por los ricos que puedan proteger su efectivo mediante el lavado de dinero y la protección con bonos en divisas extranjeras.


Entre los que están listos para beneficiarse con el crac está el Grupo Carlyle, el fondo de alto riesgo que incluye a la familia Bush y a otros inversionistas de alto perfil con conexiones gubernamentales que dan acceso a informaciones confidenciales. Un memorando de enero de 2007 a los gerentes de la compañía del socio fundador William E. Conway, Jr., apareció recientemente que señalaba que, cuando termine el actual “entorno de liquidez” – es decir el crédito barato -, la “oportunidad de comprar será una ocasión que sucede una vez en una vida.”

El hecho de que el crac esté siendo anunciado en las páginas del Washington Post muestra que es cosa hecha. Los Bilderbergers, o quienquiera que sea al que responde el Post, ya lo han decidido. Deja saber a todos para que no queda duda que es hora de cerrar las escotillas, ponerse a cubierto, acumular dos años de comida en latas, blindar sus activos, lo que sea.


Los que pagarán las consecuencias será la gente de a pie cuyos activos están cargados de deudas, tales como decenas de millones de deudores hipotecarios, millones de jóvenes que adeudan préstamos estudiantiles que según la nueva ley de bancarrota “reformada” en el año 2005 nunca podrán ser cancelados, o vastas cantidades de trabajadores con planes 401(k) [cuentas de jubilación patrocinadas por sus empleadores.] u otros planes de pensión que están combinados con el mercado de valores.

(...)

¿Así que qué sucede en realidad? En realidad, es simple. La diferencia en la actualidad es que China y otros grandes inversionistas del extranjero, incluyendo a magnates petroleros de Oriente Próximo, [y Rusia] están diciendo a EE.UU. que si las tasas de intereses bajan, no seguirán llevando su dinero a EEUU. El tan necesario dinero para financiar los tremendos déficit comerciales y fiscal de EE.UU.

Desde luego nos metimos en este aprieto al transferir nuestras fábricas de manufacturas a China y otros mercados de mano de obra barata durante la última generación. La “hegemonía del dólar” está teniendo un efecto contraproducente. En los hechos, China está utilizando sus dólares estadounidenses para reemplazar al Fondo Monetario Internacional como prestamista a las naciones en desarrollo en África y otros sitios. Como un insulto adicional, China ahora podría estar dictando una nueva generación de decadencia para los estadounidenses que se ven obligados a comprar sus productos en Wal-Mart llevando al máximo lo que queda de nuestra deuda disponible en tarjetas de crédito.

Hace cerca de un año, un antiguo funcionario del Tesoro de Reagan, que es ahora un conocido comentarista de la televisión por cable, dijo que China se había convertido en el “banco de EE.UU.” y comentó que “ahora es más barato imprimir dinero que producir coches.” Ja ja.
(...)

¿Qué es probable que ocurra? Yo sugeriría cuatro guiones posibles.
1.
Aceptación por la población de EE.UU. de una prosperidad disminuida y de un rol en decadencia en el mundo. Sonríe y aguanta. Vive con tus padres hasta que tengas cuarenta años en lugar de treinta. Trabaja dos o tres trabajos en tiempo parcial, si puedes encontrarlos. Muere joven si pierdes tu atención sanitaria. Declara bancarrota si puedes, o simplemente escápate de tus deudas hasta que vuelvan a imponer la prisión para deudores como lo han hecho en Dubai. Mientras tanto, China compra más y más propiedades, casas y negocios en EE.UU., como han sugerido economistas cercanos a la Reserva Federal. Si eres un inmigrante ilegal emprendedor, diviértete aumentando la economía clandestina, evita las licencias y los impuestos para negocios, y alquila grupos de casas a tus amigos.

2.
Los tiempos de crisis económica producen tensión internacional y los políticos tienden a ir a la guerra en vez de tener que escuchar la fea melodía de la economía. El ejemplo clásico es la depresión mundial de los años treinta que condujo a la Segunda Guerra Mundial. Las condiciones en los próximos años deberían ser tan malas como entonces. Podríamos tener una guerra verdaderamente grande si EE.UU. decide de una vez por todas armarse de valor y arremeter contra China, o quien sea. Si ya no quieren nuestros dólares o nuestros Bonos de deuda, ¿qué tal si les tiramos unas buenas bombas nucleares?


3.
Tal vez terminemos por tener finalmente una revolución sea de la derecha o del centro involucrando ley marcial, suspensión de la Declaración de Derechos, etc., combinada con alguna especie de dictadura militar o de trabajo forzado. En todo caso ya vamos a mitad de camino en esa dirección. Olvídate de una revolución de la izquierda. No les gustaría que alguien se enojara con ellos por ser demasiado radicales.

4.
¿Podría haber un verdadero intento de reforma, tal vez incluso un intento, aunque sea, sólo de volver al Nuevo Trato? Ya que las causas de la crisis son monetarias, así lo serían las soluciones. El primer paso sería que el Sistema de la Reserva Federal fuera abolido como un banco de emisión y una transformación del sistema de crédito de la nación en un servicio público genuino por el gobierno federal. De esta manera podríamos reconstruir nuestra infraestructura manufacturera y pública y desarrollar una política de garantía de los ingresos que beneficiaría a todos.

(...)

http://www.globalresearch.ca/index.php? ... a&aid=5964
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52471

PD4: ¿España? De España mejor no hablemos...
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Domkrat
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 67
Registrado: 12/12/2007 09:46
Ubicación: Сантандер

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por Domkrat »

Pues anda, que si antes hablamos de ello... 8)
El Economista escribió:Las bolsas rusas estarán cerradas hasta mañana: Medvédev intenta dar tranquilidad

eleconomista.es / Agencias | 11:58 - 18/09/2008

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que las autoridades tienen recursos para garantizar la estabilidad financiera y que el Gobierno respaldará los mercados del país. Las bolsas rusas reanudarán sus actividades mañana viernes, según anunció hoy el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, tras una reunión extraordinaria con Medvédev para analizar la situación en los mercados del país.

Medvédev hizo esta afirmación en una reunión extraordinaria con el bloque económico del Gobierno para analizar la situación tras el desplome de las acciones que obligó ayer a suspender las transacciones en las bolsas rusas, según informó el canal de televisión Vesti.

"Hoy se tomó la decisión de concluir las conciliaciones y el arreglo de las deudas y reanudar las transacciones en las bolsas rusas a partir de mañana", dijo Kudrin, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. El desplome de las acciones de dos de los principales bancos de Rusia, Sberbank y VTB, obligó ayer a las autoridades reguladoras a decretar el cierre de los parqués hasta nuevo aviso.

Las dos bolsas de Moscú, RTS y Micex, suspendieron sus cotizaciones el miércoles al mediodía por orden del regulador financiero para detener el desplome de los valores -cuando ambos índices perdían más de 6%- y el jueves no abrieron sus puertas.
Gastando reservas para ayudar al rublo

Las reservas de divisas de Rusia, las terceras mayores del mundo, han caído a su menor nivel de tres meses porque el Banco de Rusia está vendiendo moneda extranjera para evitar desplomes en la suya.


El presidente de la autoridad monetaria rusa, Sergey Ignatiev, se ha comprometido a mantener estable la cotización del rublo frente al dólar y el euro.

El índice Micex cotiza en rublos, mientras que el RTS lo hace en dólares.

Alrededor del 47% de las reservas de Rusia están denominadas en dólares, por lo que si el billete verde mantinene su fortaleza de los últimos días, la caída de las reservas se subsanaría con el mayor valor de las mismas.
Ya veremos cómo reacciona el dolar a las medidas monetarias que ha tomado Moscú.

Tienes razón, Kozhdebub, en cuanto al origen del valor de toda mercancía: el trabajo. Para quienes están abonados a las teorías neoclásicas de la utilidad marginal, el valor-trabajo es algo así como una herejía "trasnochada" (cuando ellos apelan a "manos invisibles" que vienen del siglo XVIII), lo que les ha dejado tan ciegos a la realidad que son incapaces de ver la que se ha liado en las últimas décadas. No aciertan a analizar lo que ha pasado, por ejemplo, con la actual burbuja inmobiliaria, porque como decía Machado, "todo necio confunde valor y precio". Y estos necios han tratado de justificar durante mucho tiempo que el precio de un piso de 30 metros cuadrados esté más de 3 veces por encima de su valor (de cambio). Y eso se paga, porque al final precios y valores tienden a ajustarse después de una crisis de sobreproducción, pero el que contrajo la deuda estará pagando con su trabajo durante muchos años a un precio exorbitante un bien depreciado. Para que nos vengan a contar ahora que las cantidades y precios de los bienes ofertados y demandados se fijan en un punto de equilibrio y el óptimo paretiano de blablabla... Siguen aferrados a una teoría basada en el equilibrio cuando la realidad económica es dinámica y basada en ciclos, no en situaciones de equilibrio. Por no decir que si lo que ha pasado en este país es equilibrio, que venga alguien del circo y lo vea :mrgreen:

Exacto, el dinero también es una mercancia, como las otras. Es la mercancía que se cambia por todas las demás mercancías. Pero, según Marx, su valor también viene fijado por el trabajo socialmente necesario para producirlo. Como hasta no hace tanto la mercancía usada como dinero era el oro, el valor del dinero era el trabajo socialmente necesario para producirlo. ¿Por qué subrayo lo de "socialmente"? Porque, por lo general, los liberales, tan listos ellos, solían decir con superioridad que la teoría del valor-trabajo no podía explicar por qué el oro valía tanto si extraerlo suponía unos costes parecidos a la minería del cobre, por poner un ejemplo. Y olvidan la dimensión "social" del trabajo: es decir, del trabajo que una sociedad entera ha invertido para poder conseguir ese producto. En el caso del oro, no sólo el trabajo del minero que lo arranca de la mina, sino en una proporción variable, el de todas las prospecciones inútiles que fallaron antes de encontrar una mina de oro. En contraste con las del cobre, que fueron mucho menores dada la relativa mayor facilidad para encontrarlo. Si la moneda de oro se mezclaba con cobre, por ejemplo (tal y como se hacía en España con el vellón) su valor descendía. Con el surgimiento del papel moneda, la moneda fiduciaria se referenciaba a un contravalor en oro que los bancos conservaban en un proporción también variable. Después se sustiyó el oro por la referencia al conjunto de bienes y servicios de un país (o de todos, como ha hecho USA con la implantación del dólar como moneda de comercio internacional)... pero, ¿qué sucede cuando ya no cuesta ni un céntimo producir dinero y éste es sólo una anotación en cuenta en un sistema informático? Sobre todo cuando tenemos en cuente que los bancos crean dinero y como resultado de esta práctica podemos encontrarnos con unos agregados monetarios (la famosa M3) monstruosos que no se corresponden con los bienes y servicios existentes en una sociedad. Que es lo que está pasando ahora mismo en el mundo, con una montaña monstruosa de dinero que es sólo deuda: es decir, compromiso de devolución de valores futuros, de trabajo futuro (que se lo pregunten al pobre que va a pagar su minipisito en los próximos 30 años)

En estas circunstancias en que producir dinero no cuesta nada, ¿deja de ser válida la teoría del valor-trabajo? Yo creo que no, y de hecho Ernst Mandel sospechaba que Marx había ya intuido algo de esto en algunos de sus Grundrisse e incluso había pergeñado una especia de "teoría monetarista marxiana", pero no fue más allá. En todo caso, parece claro que el efecto distorsionador de una mercancía sin valor usada como dinero puede ser tremendo, provocando alteraciones entre precios y valores de cambio (burbujas) muy, muy dolorosas cuando explotan.

Con esto quiero decir que, aunque comparto la premisa del trabajo como fuente de todo valor, no hay que perder de vista que los efectos distorsianadores de la manipulación monetaria pueden ser catastróficos. Y otro tanto valga para el sistema financiero, que no es otra cosa que un canal entre las unidades de renta excedentarias (ahorradores) y las deficitarias (inversores). Es la rueda dentada que comunica el movimiento de las dos del engranaje. La economía vulgar suele decir que en el capitalismo los recursos se asignan automáticamente según las funciones de oferta y demanda que buscan la mayor eficiencia, pero esto es inexacto en la fase capitalista actual, donde el elemento financiero prima sobre el real (ya desde Hilferding). La asignación de recursos efectiva corresponde al sistema financiero, que al final es quien decide cuánto se invierte en qué. Tú puedes tener la idea más maravillosa del mundo, pero si un banco no te presta el dinero, esa idea queda en papel mojado. O sacas tu empresa a bolsa y los inversores te la financian.

Es decir, que la riqueza de un país puede ser inmensa, como es el caso de Rusia, pero si el engranaje central de asignación de recursos se paraliza (sector financiero) el caos puede ser terrorífico. Y es cierto que en Rusia el Estado tiene un control inusitado sobre la economía en relación con Occidente, pero en tanto opere con una moneda necesaria para los intercambios comerciales con el exterior y necesite de la inversión extranjera, no puede manipularla (ni a su sistema financiero) a su antojo.

Que un mercado de valores cierre durante dos días es algo inusualmente extraño. Algunos periódicos ya señalan muy farrucos que eso entronca con la tradicional aversión rusa al libre mercado :burla: Que sus tres principales entidades bancarias necesiten una inyección de 1 billón y pico de rublos es también muy preocupante. Porque puede que hasta esta semana no tuvieran deudas... pero basta con que sus activos estuvieran colocados en bonos de bancos de inversión americanos para que de la noche a la mañana su balance se haya puesto al borde del precipicio (que es lo que parece). Y si del sistema financiero ruso han fallado sus entidades y sus mercados (bancos y bolsas) la rueda dentada central puede dejar de funcionar correctamente y paralizar la economía real. ¿Está el Estado ruso en condiciones de sustituir al sistema financiero como asignador de recursos? Me gustaría decir que sí, pero no lo veo nada claro, en tanto deba segir recurriendo al mercado internacional y las importaciones.

En fin, es todo muy complicado e incierto y yo también espero que la factura que Rusia deba pagar no sean tan elevada como la cuenta que le va a traer el camarero a los USA :mrgreen: Pero también hay que reconocer que Rusia no parte de tan arriba en su desarollo económico como USA y no puede permitirse un bache de esas dimensiones. Veremos. En todo caso, en lo que estoy plenamente de acuerdo es en que uno de los flancos más débiles de Rusia por esta crisis va a ser la geopolítica: cuando la tasa de ganancia decae hasta niveles ínfimos y ya no hay forma de exprimir más plusvalías a tus trabajadores domésticos (que están endeudados en pozo negro para décadas), ¿qué tal si le robamos las fabes al vecino? :twisted: A lo mejor tenemos que empezar a mirar con otros ojos las tonterías en Georgia :roll:

Avatar de Usuario
MarKuf
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 233
Registrado: 09/05/2008 21:25

Re: Russia y la crisis financiera

Mensaje por MarKuf »

No sabia nada sobre crisis financiera en Rusia, pensaba que solo era algo que afectaba a Estados Unidos y Europa. Pero tampoco había pensado en la caída del precio del barril de petroleo.

Responder