18/2/2008 Edición Impresa
KIRA PLASTININA DESEMBARCARÁ EN ESTADOS UNIDOS TRAS ABRIR 30 BOUTIQUES EN SU PAÍS
La hija quinceañera de un millonario ruso levanta un imperio de moda
DMITRI POLIKÁRPOV
MOSCÚ
Qué es preciso para ser la diseñadora más joven del mundo y una de las amiguitas de la excéntrica Paris Hilton con tan solo 15 años? Según la moscovita Kira Plastinina, la niña prodigio del mundo de la moda juvenil rusa, lo esencial es que te guste dibujar ropa. "Empecé a diseñar prendas cuando era muy pequeña. Eran cosas muy infantiles y graciosas. Un día mi padre me preguntó qué era lo que más me gustaba dibujar. Le contesté que prefería prendas bonitas. Las que yo misma me hubiera puesto. Ahora las diseño", cuenta Plastinina en la página web de su recién nacido imperio de tiendas de ropa para chicas de entre 15 y 25 años que incluye ya más de 30 boutiques en Rusia, Ucrania y Kazajistán.
La fórmula del éxito de Plastinina parece el cuento de la Cenicienta. Si no fuera porque Kira es hija de Serguei Plastinin, un empresario ruso que en el 2007 estaba entre los 20 hombres más ricos de su país, con una fortuna estimada en 500 millones de euros. Es copropietario de la multinacional alimentaria Wimm Bill Dann, y para mayor gloria de los diseños de su hija, también dueño de una cadena de boutiques.
Aprovechando las ambiciones de su hija, el magnate emprendió a principios del 2007 una campaña mediática para promocionar la nueva marca: Kira, el nombre de su hija convertido en un logo rosa lleno de corazoncitos. Los rusos se dieron cuenta de que la cosa iba en serio cuando nada menos que Paris Hilton, nieta del fundador del imperio hotelero y rostro habitual de las revistas del corazón, llegó a Moscú el año pasado para promocionar los diseños de la hija del oligarca ruso.
ROBBIE WILLIAMS Y JENNIFER LOPEZ
Hilton asistió a la presentación de la colección de Plastinina en la Semana de la Moda de Moscú. Al padre le costó 1,3 millones de euros. Lo mismo que cobraron otras estrellas invitadas como Robie Williams, Cristina Aguilera y Jennifer López.
La marca Kira es la quintaesencia de los sueños dorados de la llamada generación Britney Spears en su encarnación a la rusa. Cazadoras doradas y plateadas, prendas con transparencias y minifaldas han sido un gran éxito entre las chicas rusas, ilusionadas con el mundo de glamur. Hay varias líneas: casual, deportiva, punk y de más vestir. Las prendas se pueden adquirir con el nombre en rosa, el color favorito de Plastinina. Además, no hay que olvidar que se venden a precios moderados, comparables a los de Zara.
No es de extrañar que después de que la ropa de Plastinina fuera escogida para vestir a los participantes en el programa de televisión Operación triunfo, del Canal 1 de Rusia, la ambiciosa adolescente tenga tantos admiradores como críticos. Estos afirman que la joven "no es nada" sin el equipo de diseñadores profesionales que desarrollan sus ideas hasta convertirlas en colecciones reales. También se sabe que es poco accesible y que vive entre algodones protegida por los guardaespaldas de su poderoso padre. Pero lo importante es que siga la expansión. Dice Plastinina que las tiendas en la antigua Unión Soviética llegarán a 40. Y en breve desembarcará en Los Ángeles con una nueva boutique para hacer las delicias de Hollywood.
El Periodico 18/02/08