Hola a todos:
He estado leyendo varios hilos donde se habla la
carta de invitación, y he leido cosas diferentes en cada uno. Creo que este es un tema que nos preocupa bastante a los que tenemos que invitar a alguna persona de Rusia, por los problemas que esto conlleva. Pienso que es necesario resumir todo para que nos quede a todos bien claro, asi que voy a plantear una serie de preguntas a ver si los que sabeis mas del tema podeis responderlas y entre todos vamos saliendo de dudas. Esta es la
documentación que me pide la Policia, del invitado, para pedir la carta de invitación:
1.- Copia de
documentación personal completa (compulsada en el consulado) y original. Se refiere al pasaporte o similar, pero no dice nada de traducido, entonces entiendo que
debe enviarme la copia compulsada sin traducir y el original. ¿Es asi?
2.-
Certificación oficial acreditativa del domicilio del invitado (legalizada y traducida). Supongo que es algo similar a un certificado de empadronamiento, y por lo q he leido en el foro, legalizarla es que tenga la apostilla de la Haya, segun leí, tiene que ir a su ZHEU (ZHEK) y
pedir el Spravka o propiske, que en Moscú está en "2-колобковский переулок, 8", y allí preguntar donde tienen que ponerle la apostilla. En otro hilo leí que la apostilla la ponen en el Consulado, pero en otro he leido que no la ponen ellos.
¿Alguien sabe donde se pone la dichosa apostilla? En cuanto a la traducción he querido entender que puede hacerla uno mismo, en el consulado o utilizar un interprete jurado. Han dejado este enlace:
http://www.rusbar.com/Content/pdf/traductores1.pdf. ¿Es asi?
3.-
Fotografías, correspondencia o cualquier otro documento que demuestre relación entre invitador e invitado (en el supuesto de amistad). A mi este punto me parece q raya la inconstitucionalidad, porque es algo demasiado personal, y creo q se vulnera el principio de presunción de inocencia, porque tengo que demostrar que no trato con blancas, cuando lo normal es en cualquier documento oficial decir: "...doy fé de que todo lo expuesto en este documento es verdad y sino me expongo a las consecuencias penales....". Además me piden a mi tambien un Certificado de antecedentes penales, asi que si saben que no soy un delicuente, pienso que se están pasando. Voy a poner yo tambien mi queja ante el defensor del pueblo, como se dice en otro hilo y tambien en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es increible que tenga que demostrar mi amistad con otra persona a la Policia, con fotos mías personales...
4.-
Certificado de antecedentes penales de su pais. No dice nada mas pero imagino que
tiene que estar traducido y con la apostilla de la Haya como el anterior, ¿No?
Hay otro documento que piden al invitante, es deicr yo, que me ha dejado perplejo. Piden un
Certificado o Justificante del presidente de la Comunidad de Propietarios con el número de personas que conviven en mi domicilio. Como si mi presidente tuviera que conocer a los vecinos de las mas de 200 viviendas de mi Comunidad. Y ademas, ¿que valor oficial tiene lo que pueda decir el presidente de una Comunidad en cuanto a este tema? Otra vez tengo que demostrar que no me dedico al trato de blancas, vuelvo a perder mi presunción de inocencia.
Perdonarme por extenderme tanto y por ser tan pesado, pero creo que sin este foro y las personas que colaborais, estariamos todos muy perdidos. Os agradezco de verdad todo el tiempo que dedicais.
Saludos!!