¿Es seguro Rusia para ir solo?

Todo sobre el viaje y los preparativos.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Mensaje por fermosrus »

Ojmjakon escribió:En todas las ciudades hay gente que su única preocupación es ver que pueden robar, constantemente alerta, posibles despistes o situaciones favorables al robo, los turistas son su blanco prioritario, por qué? suelen tener mas dinero en efectivo encima, camaras fotograficas... además no corren peligro de que en dias posteriores puedan reconocerlos, riesgo que corren si atracan a un lugareño.
Tu caso Fermosrus, parece bastante claro, tu ya olias algo, por eso decidiste "despedirte a la francesa", no? en España es normal que una chica que acabas de conocer en una discoteca te pida que la lleves a su casa en taxi y encima te invite a subir? que te hace pensar que en Rusia si lo es? a no ser que... te pase lo que te pasó, está claro que vieron que eras turista , sacaste la visa en la discoteca? o un fajo de billetes en efectivo? no sé, el caso es que vieron en tí una posiblidad muy facil de conseguir dinero. Fuiste muy temerario, pero mucho! Mis suegros no me permiten salir solo por la noche cuando estoy allí, y mucho menos me permitirian ir solo a una discoteca, y eso que por mi cara puedo pasar por ruso perfectamente, hay que ser discreto cuando se sale de España, no llamar la atención, ya se que tu cara de turista español no te la cambiará nadie, pero hay maneras y maneras de comportarse, ya se ha dicho muchas veces en este foro.
Un saludo.
Poka.
Gracias, colega rusolfilo Ojmjakon por tus comentarios, y ya sé qeu fui temerario, al no haberme pasado nunca nada en Rusia durante muchos visjes a sitios mas o menos reconditos.
Ya veo que no has leido bien mi relato: yo no estaba en una discoteca cerrada, donde admiten tarjetas y es mas facil ser localizado, sino en varias terrazas abiertas junto al rio Volga y tampoco saqué ningun fajo de billetes, no soy tan incauto ni tan tonto...
Eso si, tienes razon sobre mi temeridad al decir a desconocidas que soy español: en Samara eso es insolito y para muchos rusos eso es igual a tener dinero (el solo hecho de llegar hasta alli desde el extremo de Europa demuestra que se tienen algunos fondos sobrantes, verdad?)
En cuanto a la chica que me invito a su casa, y que por supuesto no era prostituta, ya me ha pasado alguna vez antes el recibir ese tipo de propuestas, y claro que no es por ser guapo ni nada parecido, sino por la atraccion que despierta en muchas rusas la posibilidad de ser invitada a viajar a Europa, y quien sabe a vivir alli e incluso casarse. Como habras leido, enseguida me hizo sospechar de un intento de robo es su casa por ella misma (con mucho vodka o incluso somniferos, conozco casos...) o por algunos "amigos" mafiosos oportunamente avisados por ella. Esto pasa alli con frecuencia, nos guste o no a los amantes de Rusia, y no tanto por ejemplo en Alemania o Roma como nos cuenta Siberia en su post, y digo esto porque me lo afirma gente que vive en Rusia, no es que me lo imagine)
En cuanto a mi cara y aspecto de turista español, ya he comentado que me tomaban por caucasico o turco, dada la normal ausencia de compatriotas nuestros por aquellos pagos (y menos aun solos), asi que podia haber pasado mas desapercibido si yo mismo no hubiera aclarado a aquellas bellas desconocidas mi condicion de hispanico. Creo que ese fue mi principal error y desde luego he aprendido para el futuro... (todo esto lo he contado en este estupendo foro como divulgacion, para que otros viajeros a Rusia tomen nota de mi experiencia y no repitan mis errores; yo por mi parte ya la he tomado, claro...)
De todas formas, muchas gracias por tus comentarios y consejos. Te envio un saludo "rusofilo" desde Madrid!

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Hola !!!

La verdad es que estoy un poco sorprendido por todo lo que he leído aquí. No he estado nunca en Rusia, pero me imaginaba las cosas de otra forma. No sé, soy de Madrid, y más peligroso que Madrid no he visto y mucho menos en Europa del Este (que me parecen países y ciudades bastante tranquilos). En Ucrania me sentí bastante seguro y pensé que en Rusia sería lo mismo, pero ya veo que hay que tomar más precauciones.

Pero tengo una pregunta: los perros...

¿Hay perros sueltos en las ciudades?... lo digo porque por ejemplo en Rumania de verdad es una plaga y hay que tener mucho cuidado. En Ucrania ví menos, pero también era normal ver perros vagabundos por el centro de las ciudades (vale, no daban impresión de ser peligrosos, pero en Rumanía no tuve buenas experiencias con los perros y desde entonces)...

En Rusia, ¿existe ese mismo problema? por lo que sé nadie lo ha comentado (así que me supongo que no lo será)...

Saludos

fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Mensaje por fermosrus »

Por favor, colega Jozsi, esa afirmacion de que Madrid es lo mas inseguro del mundo mundial vale como broma, pero este es un foro serio y creo debemnos ajustarnos a decir cosas objetivas...

El que veas en el Este a la gente tranquila por la calle en absoluto quiere decir que tengan mas seguridad que aqui: yo he vivido en Polonia cierto tiempo y sé lo que es no tener un verdadero estado de derecho, en el que la ley esta por encima de todo (aqui tampoco es perfecto, pero el nivel es mucho mas alto)

Puedo asegurarte que cualquier ciudad del tercer mundo es 1.000 veces mas insegura que Madrid, no faltaba mas, y lo mismo puede decirse de la mayoria de las ciudades del este de Europa, incluida nuestra Rusia, mal que nos pese...

¿Los motivos? En primer lugar, la baja dotacion de policias en los paises "no ricos" y su alto nivel de corrupcion, que hacen que muchos de ellos reciban dinero de las mafias a cambio de hacer la "vista gorda" en muchos delitos, cuando no son ellos mismos los que sacan la "mordida" a los ciudadanos que ven con "posibles" economicos y a los turistas que caen bajo su influencia ....
(no sigo con esto porque este es un tema que merece un completo foro aparte ... )

En cuanto a lo de los perros, tengo que desengañarte: en Rusia hay perros sueltos por todas partes, incluida la mas adelantada Moscu, con el consiguente peligro tanto sanitario como de ser atacado en ciertos lugares y momentos, aunque yo nunca me he viso en riesgo proximo de ello ni he tenido noticias de ataques a conocidos...

Este problema, como muchos mas de la sociedad rusa, lo teniamos igual aqui en España hasta los años 50 - 60, pero la evolucion socio-economica y politica de los dos paises ha sido muy diferente... supongo que con el tiempo esto se corregirá.

Te envio saludos y tambien animos para darte por fin una vuelta por Rusia: veras que es la autentica "casa madre" de todo el ambito este-europeo. A pesar de estos inconvenientes y otros mas, te aseguro que vale la pena !!

fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Re: A MI ME AGREDIERON ESTE VERANO EN SAMARA

Mensaje por fermosrus »

Vladibostok escribió:Bueno fermosrus en primer lugar me alegro que no te pasará finalmente nada grave y que lo hayas podido y querido contar.

A lo mejor era el único lugar por donde ir, pero mejor siempre es ir por un lugar con buena visibilidad, especialmente de noche.

En fin, nunca se sabe lo que nos va a pasar ni con quien nos podemos cruzar ni cuando caminamos por nuestro propio barrio, lo mismo nos puede pasar en lugares desconocidos, estén donde estén.
Muchas gracias, Vladibostok, por tus buenos deseos para mi y tus acertados comentarios, pero quisiera puntualizarte un par de aspectos, siempre en el entendido de que yo me excedi en temeridad, como me habeis dicho todos los foreros que han escrito en este hilo y yo mismo sabia antes de entrar en él:

- En mi caso no habia otro camino para volver hacia las paradas de taxis, aunque si se sigue el paseo junto al rio se puede llegar a otras calles, pero para ello hay que llegar a su final y eso supone kilometros desde donde yo estaba al terminar mi velada .

- Tampoco mi amiga de Samara me habia advertido nada sobre peligro de maleantes en esa zona, cuando estuvimos por alli los dias anteriores. Por eso he pensado que no era una mafia que habitualmente se aposta alli, sino un grupo de conocidos de la chica "despechada": recuerda que solo me robaron los moviles, cuando podian perfectamente haberme matado a golpes y arrojado al Volga, como sucede en la reciente pelicula "Promesas del Este"...

- Ese parque que separa el paseo "maritimo" de la zona urbana con trafico esta bastante frecuentado en verano, incluso de noche, precisamente por la gente que va o vuelve de marcha. Y la luz nocturna es escasa comparada con la de lugares similares en España, pero para Rusia es la normal, tu ya me entiendes...

Muchas gracias otra vez. Saludos rusofilos !!

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Hola Fermosrus

gracias por tu contestación (sobre los perros), la pregunta se refería sobre todo a problemas como que ataquen a personas (en Rumanía es habitual y hay que tener bastante cuidado, pero de Rusia no tenía ninguna referencia sobre ello).

En cuanto a lo de Madrid... yo no he dicho que sea la ciudad más violenta o insegura del mundo, sino la más violenta e insegura que he visto. Y ahí me reafirmo. Evidentemente no es una apreciación objetiva, sino completamente subjetiva. Pero mi experienciencia (más bien en Europa Central), la corrobora. No sé cual habrá sido la tuya en Polonia (de Rusia ya lo has comentado un poco), yo conozco bastante poco Polonia, así que si me dices que la situación es peor, pues me lo creo. Pero en los países que conozco bien, ni de cerca... incluyendo a los policías (lo digo por tu referencia a lo de Polonia, que me ha sorprendido)... vamos que todavía me acuerdo de cuando fue noticia en Eslovaquia que a una mujer le habían robado el bolso en el centro de Kosice (la segunda ciudad más grande, vale hace ya algunos años, dudo mucho que ahora fuera noticia)... En fin, tampoco era mi intención crear polémica con este asunto, era sólo un comentario.

Saludos!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: A MI ME AGREDIERON ESTE VERANO EN SAMARA

Mensaje por Vladiвосток »

fermosrus escribió:
Vladibostok escribió:Bueno fermosrus en primer lugar me alegro que no te pasará finalmente nada grave y que lo hayas podido y querido contar.

A lo mejor era el único lugar por donde ir, pero mejor siempre es ir por un lugar con buena visibilidad, especialmente de noche.

En fin, nunca se sabe lo que nos va a pasar ni con quien nos podemos cruzar ni cuando caminamos por nuestro propio barrio, lo mismo nos puede pasar en lugares desconocidos, estén donde estén.
Muchas gracias, Vladibostok, por tus buenos deseos para mi y tus acertados comentarios, pero quisiera puntualizarte un par de aspectos, siempre en el entendido de que yo me excedi en temeridad, como me habeis dicho todos los foreros que han escrito en este hilo y yo mismo sabia antes de entrar en él:

- En mi caso no habia otro camino para volver hacia las paradas de taxis, aunque si se sigue el paseo junto al rio se puede llegar a otras calles, pero para ello hay que llegar a su final y eso supone kilometros desde donde yo estaba al terminar mi velada . [...]
No hay de que fermosrus.
En mi anterior comentario contemplé la posibilidad de que no tuvieras otra opción por donde ir, muchas veces suele pasar y no nos queda otro remedio.

En uno de tus comentarios haces bien en recalcar un aspecto en el que pocos hemos caído, el de la confianza en exceso. Debido a nuestras experiencias, al haber vivido o conocido situaciones similares, nos confiamos y nos autogeneramos una sensación de confianza, que en muchos casos se nos puede volver contra nosotros.

No tenemos que estar atemorizados -el temor o el pánico en exceso nos puede llegar a bloquear por completo y anularnos cualquier capacidad de decisión y/o de reacción- cuando nos encontremos ante situaciones de riesgo pero sí tenemos que estar precavidos.

Lo importante es que has contado tu mala experiencia para que otros muchos la tengamos en consideración y nos sirva para evitar situaciones desagradables en el futuro. Gracias por ello.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Mensaje por Siberia »

Esto pasa alli con frecuencia, nos guste o no a los amantes de Rusia, y no tanto por ejemplo en Alemania o Roma como nos cuenta Siberia en su post, y digo esto porque me lo afirma gente que vive en Rusia, no es que me lo imagine)
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, fermosrus. Menos mal que al final puedes contarlo, por lo que dices podría haber sido mucho peor. Estoy seguro de que servirá para abrirle los ojos a muchos rusófilos, entre los cuales yo me incluyo. A veces nos pasa que nos gusta tanto Rusia que no queremos ver cómo son las cosas realmente. También estoy de acuerdo con el exceso de confianza que comenta Vladibostok.
Sinceramente, creo que no hay decepción más grande para un amante de Rusia que ser atacado o engañado por los propios rusos.

JavIrkutsk
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 13/12/2007 13:51
Ubicación: Irkutsk, Siberia, Rusia

Rusia de noche es insegura señores... (y aveces de dia)

Mensaje por JavIrkutsk »

y el que lo niegue no ha vivido aqui mucho o iba siempre acompañado...

Yo llevo en total 8 meses en Irkutsk, lo primero que me dijeron es que evitara hablar español por la calle y en los transportes, porque eso te identifica como presa facil...

Siempre que he salido de noche es decir, volviendo a casa a partir de las 23h, he vuelto en taxi, y me ha dejado en la puerta, todos los rusos me han dicho que por las noches hay grupos de adolescentes y no tan adolescentes buscando botín, pegarte o cosas peores... y si encima se dan cuenta de que eres guiri pues ya ni te cuento...

Incluso un día a las 22h unos conocidos me pidieron que esperara en el umbral de la puerta de una discoteca hasta que apareciera el trolebus para salir corriendo y cogerlo sobre la marcha porque en la parada habia unos chavales "acehando"... y esa misma noche a un chaval belga que esta qui de erasmus y a un ruso por cometer la imprudencia de volver andando (unos 800metros a casa tal vez) les dieron un par de tortas y les robaron las carteras, y al belga el pasaporte, maldita la gracia, yo or si acaso nun ca llevo el pasaporte encima, prefiero acabar en comisaria si me para un militsianer corrupto que sin pasaporte en siberia...

Otra cosa que si he notado es que los carteristas van antes a por las mjeres y sus bolsos que a por los hombres, en ese sentido voy tranquilisimo, pero siempre llevo todo en varios blosillos...

Lo dicho, aunque nos joda, Rusia de noche es muy insegura
S Novim Godom Irkutiani!!!
J

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

jajaja! quien tenga miedo del lobo que no cruce el bosque

fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Mensaje por fermosrus »

santi escribió:jajaja! quien tenga miedo del lobo que no cruce el bosque
Mira, Santi, no sé de qué te ries, no tiene ninguna gracia que alguien sea atracado a golpes, escape por los pelos y despues cuente en este foro su experiencia, abriendo su intimidad, para avisar a otras personas y asi puedan evitar el sufrir una experiencia parecida, que te aseguro yo no le deseo a nadie, incluso a ti que tanta gracia te hace...

Claro que esas risas te definen como persona y desacreditan cualquier opinion tuya en este y cualquier otro tema... asi que a partir de ahora te digo que para mi no existes en este foro y que no pienso volver a comentar cualquier cosa que escribas, aunque sea tan inhumana y sádica como esas risas ante la desgracia ajena.

Abur !

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

uy! cuanta sensibilidad! yo simplemente ironizaba con el dicho ruso "волков бояться в лес не ходить" pero desgraciadamente no lo has "pillado" quiza tus conocimientos sobre lo ruso no sean tan extensos como para permitirte dar consejos si ni siquiera puedes con una ironia tan obvia.
siento mucho haberte ofendido no la buscaba.

fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Mensaje por fermosrus »

santi escribió:uy! cuanta sensibilidad! yo simplemente ironizaba con el dicho ruso "волков бояться в лес не ходить" pero desgraciadamente no lo has "pillado" quiza tus conocimientos sobre lo ruso no sean tan extensos como para permitirte dar consejos si ni siquiera puedes con una ironia tan obvia.
siento mucho haberte ofendido no la buscaba.
Rompo por una vez mi decision de no escribirte, pero solo es por una vez y te contesto:
1 -No sé a qué consejos te refieres: yo no me he permitido dar ninguno a nadie en todos los post que he escrito sobre este tema.

2- Yo no me referia a la "ironia" del lobo, que maldita la gracia que tiene dicha a alguien que casi le matan, la tuya es mas bien una expresion inhumana y/o sadica y no ironica: yo me referia a tus risas, que tienen traduccion a todos los idiomas y en todos significan lo mismo: reirse de la desgracia ajena, como tu haces, te define perfectamente, por mas conocimientos de Rusia que puedas tener (Lo mismo tienes el doctorado en rusología, me has impresionado...).

3- Pero desde luego de humanidad, comprension, solidaridad y consideracion a los demas tienes muy poquito, a la vista está. Me recuerdas al tipico gracioso colegial que se rie de las viejecitas que se caen en la calle... alla tu si eres asi!

Abur de nuevo

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

en fin....... yo le pedi disculpas por haberle ofendido sin pretenderlo :
siento mucho haberte ofendido no la buscaba.
y a cambio recibo epitétos como: sádico, inhumano,típico gracioso colegial, etc........
le recuerdo que las normas del foro nos impiden el intercambio de insultos por lo que yo por mi parte no voy a entrar en ese juego yo reitero las disculpas y por la de ud. espero lo mismo.

fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Re: Rusia de noche es insegura señores... (y aveces de dia)

Mensaje por fermosrus »

JavIrkutsk escribió:y el que lo niegue no ha vivido aqui mucho o iba siempre acompañado...
Yo llevo en total 8 meses en Irkutsk, lo primero que me dijeron es que evitara hablar español por la calle y en los transportes, porque eso te identifica como presa facil...
Siempre que he salido de noche es decir, volviendo a casa a partir de las 23h, he vuelto en taxi, y me ha dejado en la puerta, todos los rusos me han dicho que por las noches hay grupos de adolescentes y no tan adolescentes buscando botín, pegarte o cosas peores... y si encima se dan cuenta de que eres guiri pues ya ni te cuento...
...Lo dicho, aunque nos joda, Rusia de noche es muy insegura
S Novim Godom Irkutiani!!!
J
Muchas gracias, Javier, por tus comentarios, que abundan en mi conclusion de que Rusia es mas peligrosa para los foraneos que España, Alemania o Italia, como alguien ha dicho aqui... y repito que mal que nos pese, porque es obvio que quienes aqui escribimos amamos a Rusia de una forma u otra...

Como ya te he dicho en otro post, he estado tres veces en Irkutsk en los dos ultimos años y precisamente alli fue donde mis amistades nativas me advirtieron sobre esas bandas de jovenes al acecho de "pillar" algo o alguien, casi con las mismas palabras que tu escribes, aunque en mis estancias alli nunca me encontré con uno de esos grupos nocturnos, afortunadamente.

Tuvo que ser en Samara, ciudad europea y no siberiana, donde me fue a pasar lo que me pasó, aunque los que me atacaron no parecian un tipico grupo de adolescentes de esos que se ven tomando cerveza en la calle a la puerta de los bares; mas bien parecian miembros de un equipo o algo asi, ya que iban con la misma camiseta, muy vistosa, y tenian entre 20 y 25 años.

Lo que aumenta aun mas mi temeridad por ir solo de noche en zona con terrazas, musica y alcohol, y encima siendo "guiri", como tu muy bien dices...

Feliz año 2008 siberiano !! Espero verte alli este año

midgard18
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 31/12/2007 20:21

Mensaje por midgard18 »

Tambien hay que advertir a todos aquellos que sean de aspecto meridional (pelo y ojos oscuros) para que tengan cuidado de no toparse por la calle con los "arios" nacionalistas paneslavos, ya que por lo que tengo entendido los mediterraneos no son bien recibidos por allí.

Cerrado