Taxis y Metro en Moscú

Todo sobre el viaje y los preparativos.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Taxis y Metro en Moscú

Mensaje por Mayakovski »

Hola a todos,

Una primera pregunta. Además del excelente artículo sobre los taxis que apareció hace un par de meses en http://www.casarusia.com ¿en algún hilo de este foro se ha hablado de los taxis en Moscú? Lo digo porque en mi guía de viaje del 2004 los autores explican de una forma un poco liada que depende de si coges el taxi en un punto o en otro del aeropuerto de Sheremetyevo puede costarme desde 20 hasta 80 dólares llegar hasta el centro :shock:

Además, lo expresa en dólares, lo cual me extraña...

¿Se puede pagar en euros?
¿O mejor cambiar moneda y pagarlo en rublos?
¿Cual sería un precio razonable?

Gracias
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

... y una segunda cuestión (aunque puede parecer un poco chorra)...

Cuando compras un pase de diez viajes para el metro, ¿has de meterlo cada vez en alguna maquinita al estilo español? Lo digo más que nada para no hacer el ridículo el primer día... :oops:

Un saludo,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Hola Juli,

creo que podrías pagar en euros sin mayor problema, aunque legalmente solo vale el rublo, pero bueno... dólar y euro son tan válidos como el que más.

Un taxi desde el aeropuerto hasta el centro te puede costar unos 1000 rublos, pero pidiendo el taxi en la compañía, si lo coges en el aeropuerto y cantas a turista por los cuatro costados, te crujen segurísimo. Los taxis no-oficiales son a precio pactado (regatear es deporte nacional para esto).

Otra opción es coger el autobús hasta la ciudad, o un minibús (Marshrutka: furgoneta adaptada al transporte de viajeros).

Lo mejor sería que llamases a una compañía de taxis para pedir el coche, sabiendo lo que vas a pagar.

Lo del metro. El bono de 10 viajes lo metes cada vez en una máquina, en la parte trasera del bono te imprime una línea por viaje, así sabes los que te quedan. Lo metes y pasas la barrera. El bono será parecido al que ves en la imagen. Esta cara boca arriba cuando lo metas en el chisme.

Imagen

Si estás a punto de ir hacia allí, igual coincidimos por Moscú o qué?

Un saludico,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll

Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Onib

Mensaje por Onib »

La primera vez que fui a Moscú me quisieron "clavar" 100 dólares por llevarnos desde Sheremetievo hasta el hotel (ciertamente en el Sur de Moscú, no en el centro). Naturalmente regateamos y nos salió a menos de la mitad, aún así estoy seguro de que nos cobraron de más. A partir de ahí, cuando queríamos coger un taxi desde el hotel, hablábamos con una de las que trabajaban en recepción y nos lo pedía y negociaba ella ( más barato). Como no controlo el idioma acostumbraba a llevar una mapa y una libretita, por si tenía que regatear, señalaba el lugar de origen y destino y hacía el gesto de preguntar cuanto, entonces empezábamos a regatear por escrito, poniendo cifras en el papel hasta acordar...

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Gracias Antonio y Onib :)

Parto hacia allí el dia 22. El problema es que llego a las diez y media de la noche y entre retrasos y los trámites aduaneros se me pueden hacer las once y media o las doce tranquilamente, y a esas horas me da palo estar dando vueltas por las paradas de autobuses y metro, cargado con dos maletas... :?

Adoptaré tu sistema, Onib, de la libretita y la frase que creo que en ruso es, más o menos, ¿Skolko stoit? ... He de pasar por el aeropuerto cuatro veces, la llegada de dia 22, la ida a Volgogrado, la vuelta a Moscú y la vuelta a España. Los otros días ya me los he buscado a horas más decentes, así que no habrá ningún problema en coger el autobús.

Lo único que se me ocurre es que en el vuelo Frankfurt-Moscú quizás pueda localizar a alguien con cara de español (o cara de lo que sea) con mis mismas intenciones, para así compartir taxi, pero lo veo difícil...

Muchas gracias. Y gracias también, Antonio, por la indicación sobre el billete del metro. Me has ahorrado un rato en el vestíbulo del Izmaijlovskij Park intentando comprender como funciona el billetito de marras. Y si coincidiéramos en algún lugar de la ciudad, sentados en el Parque de la Victoria o dando una vuelta por la Novyj Arbat, y nos reconociésemos (de ciencia ficción, vaya), ya sería la hostia en verso :D

Un abrazo

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Pues si que sería la leche... y ya no te digo si esto tuviera lugar en Volgogrado. Era mi excursión estrella para este viaje, pero me temo que una vez más tendrá que esperar, veo muy chungo sacar tiempo (y sobre todo dinero) para permitirme el antojo.

Si negocias con un taxista, con que le digas el nombre del hotel o lugar donde quieres ir, seguido de un skolka, suficiente. Como ni uno ni otro os entenderéis hablando (quizás conozca suficiente inglés como para decir uanjandred dolar o algo así, la idea de la libreta es genial. Yo la llevé en mi primer viaje pero al final no me hizo falta. Si le escribes la cantidad, acuérdate de poner el símbolo del dólar o del euro, no sea que le ofrezcas 30 euros y piense que son 30 rublos.

Ya queda menos pa' las "vacas" :lol:

Un saludico
-
Antonio
Casa Rusia
Busca antes de preguntar

Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Vladiвосток
Moderador
Moderador

Mensaje por Vladiвосток »

Es buena idea lo de la libretita y lo de "ojear" posibles compatriotas que se ofrezcan a compartir experiencia y taxi e incluso seguro que algunos rusos que viajen en ese vuelo tampoco les importará compartir taxi.
Sobre que salgas tarde del aeropuerto, el metro cierra sobre la 1.30, mira que lo cojas en hora pero que luego entre parada y transbordos no te de la hora. Taxis hay a cualquier hora.
El billete de 10 viajes ( o el de uno ) ten cuidado porque si no lo introduces e intentas pasar las "puertecillas" se van a cerrar se convierten en verdaderas trampas a mi me dió una cerca de las rodilla y me dolió bastante.

¡Que disfrutes y ya nos contarás!
¡Buen viaje!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Gracias a todos por las respuestas,

Mira, Antonio, si los taxistas pueden llegar a decirme lo del uanjandred dolar, o simplemente un okeis, aiandesteniu, ya me daré por satisfecho. A fin de cuentas, el que va de visita soy yo, así que debo intentar hacerme entender con cuatro palabras en ruso. Por cierto, los números son difíciles de pronunciar :cry: ... Si, por casualidad, nos encontrásemos jadeando por el camino que conduce al Mamayev Kurgan en Volgogrado, yo creo que me pondria a llorar de la emoción. Lástima que no te des el gustazo, pero sí, són bastantes rublos... 5300 el vuelo y 65 cada noche en un hotelito que me imagino muy del estilo constructivista, por dentro y por fuera. Voy el 28...

Gracias, Vladi, por el comentario y por la recomendación. Sólo faltaria volver de Rusia con una rodilla jodida por una puerta del metro...

Los gastos del taxi, sean los que sean, forman parte del presupuesto. Tampoco no voy a regatear excesivamente, no me parece mal que los rusos saquen una buena tajada de los extranjeros, a fin de cuentas son 30 y pico kilómetros desde el aeropuerto hasta la ciudad. No creo que aquí cobrásemos mucho menos. De todas formas, buscar compañero de taxi entre el pasaje del avión puede ser un experimento sociológico interesante...

Saludos

Imagen

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Onib

Mensaje por Onib »

Como mencionaste el Izmaijlovskij Park supongo que estarás en el hotel Izmailovo. Tienes la parada del metro muy cerca del hotel, casi enfrente de la entrada.
Lo que si tienes que tener en cuenta (porque imagino que en las guías aún no lo habrán cambiado) es que la estación del metro (la que mencionan en los altavoces de dentro del vagón cuando arrancas de la anterior) ya no se llama Izmailovo Park, sino "Partisanska". En las columnas de la estación hay estatuas con guerrilleros. Te lo aviso porque cambiaron el nombre el año pasado y cuando vlvía al hotel y estaba atento para escuchar el nombre, evidentemente, no lo dijeron, con lo cual se me pasó la estación. A eso se vino a sumar otra circunstancia (la ley de Murphy): resultó que había contado en el mapa del metro el número de estaciones entre el hotel y la Plaza Roja (la 5ª parada), pero la anterior a la del hotel estaba cerrada (creo que estaba en obras, no sé si la habrán reabierto), con lo cual también me falló ese método..., menos mal que al volver hacia atrás y escuchar "partisanska" recordé que una amiga, tiempo atrás,había comentado "de pasada" lo del nuevo nombre...

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Caray, Onib, pues gracias por el comentario. Si no llegas a decir nada me hubiese pasado de largo y ya me imagino mi cara de póquer viendo como pasan las paradas y la mia que no llega... :cry:

Efectivamente estaré en el hotel Izmaylovo-Gamma. Tengo un plano de la ciudad bastante actualizado y la estación que hay delante sigue apareciendo como Izmajlovskij Park. Sin embargo, hay algo que no me cuadra respecto a tu comentario: entre el hotel y la estación que hay cerca de la Plaza Roja (que me imagino que es la Pl. Revoljucii), cuento 6 paradas de la linea azul oscuro: Kitai-Gorod, Kurskaja, Baumanskaja, Electrozavodskaja, Semenovskaja y la nueva Partisanska. No sé, debo de estar mirando alguna cosa mal. De todas formas, gracias por el comentario, me has librado de media hora de angustia :)

Saludos

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Juli, si tienes una PDA te puedo pasar algún programa con el metro moscovita y un mapa completo de Moscú para usar con o sin gps.

Echa un vistazo a uno de los últimos artículos del blog, que Vladibostok envió un fichero con los principales letreros del metro en cirílico con sus traducciones y otras cosas interesantes. Imprímetelo, que no te ocupará nada y lo mismo te sirve.

Puedes echar también un ojo a la web http://www.mos2.ru que recomendaba en otro artículo porque es una verdadera maravilla de callejero de la ciudad con información de interés.

También tenía en los favoritos una web donde podías planear trayectos de metro y te calculaban la ruta más rápida (hecho con Flash) y te decía las líneas, los trasbordos y la biblia en verso. Lástima que con el puto Windows hay que formatear cada dos por tres. El favorito se perdió.
Casa Rusia
Busca antes de preguntar

Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Muy buenas!!! Acabo de volver de Moscú esta misma mañana. Juli, me temo que vas a ir en el mismo vuelo que yo!!! Efectivamente, por la hora que era, tomé un taxi, también hasta el hotel Izmailovo. me costó 1000 rublillos, en un primer momento me pidió el gañán 1100 pero al final cuadró la cosa. No cojas el primero que te ofrezcan desde el interior de la terminal. Sal a la calle y observa, seguro que alguno más "razonable" se te acerca, preguntale cuál es su coche, y si te inspira confianza, al hotel!!!

Como segundo comentario, en la reserva del hotel que hayas hecho en Iberrusia te han dado un voucher (palabra maldita en Moscú) con un número de reserva, pero no te indican el edificio que te corresponde. A mñi me tocó el Gamma, supongo que el agente de Iberrusia en Moscú, Svoi Travel, travaja con el hotel Gamma. Díselo al taxista desde un principio para que te deje en la puerta del edificio. Ten cuidado que el edificio está compartido por los hoteles Gamma y Delta, supongo que el tuyo será el Gamma. En caso de cualquier problema, en la parte inferior del voucher está el móvil H24 de un agente de guardia. Hablé con él en ruso pero seguro que habla inglés.

Ya nos contarás!!!
Imagen

Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Perdonadme el segundo post. Este va para Juli especialmente. Para entrar en el país hay que rellenar una carta de inmigración. El papel te lo entregan en el avión, y a lo mejor te dan instrucciones para rellenarla. La carta de inmigración estará en ruso, inglés o alemán en tu caso, ya que la entrada a Rusia la haces desde Frankfurt. El papel te lo darán en el propio avión, llevate un boli a mano para rellenarla. Hay que rellenar las dos partes, izquierda y derecha, solo ciertos campos. Mándame un privado y te doy escaneadas las instrucciones de uso que me dieron en Lufthansa. No te confíes, porque en Iberia dan la tarjeta a pelo sin instrucciones, y las azafatas no tienen ni idea de cómo se rellena.
Imagen

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Onib

Mensaje por Onib »

Respecto al número de estaciones entre el hotel y la Plaza Roja, no me acuerdo exactamente, no estoy muy seguro de que parase en Kitai-Gorod, lo que si recuerdo es que faltaba una respecto al número de ellas que aparecía en el mapa (estaba en obras, quizá ya la hayan reabierto, lo mejor es recontar cuando vayas del hotel a la Plaza Roja), por cierto, yo estaba en el Alfa, que creo que es el que tiene la parada más cerca...

Encontré un mapa en que aparece el nuevo nombre:

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... image&cd=3

Debajo del mapa puedes ir a cada línea, en este caso la 3, y ver imágenes de cada estación, por cierto, como este segundo enlace debe ser más antiguo, continúa apareciendo como Izmailovo Park y veo que no sale Kitai Gorod en esta línea

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Quedan anotados todos estos detalles. Gracias, Onib, por la versión actualizada del metro de Moscú. Ya la tengo a punto como "chuleta" de bolsillo imprescindible para moverme por la ciudad (no confio mucho en mi oido con el idioma ruso). Y también tengo a punto el boli, la muestra de cómo se rellena la tarjeta de inmigración en el avión (gracias lazareto) y mi libreta con un "1000" muy grande para convencer al "taxista razonable" que encuentre en el exterior de Sheremetyevo. Más preparación, imposible!! :)

Gracias a todos...

Imagen

Responder