Variación apellido ruso en hijos españoles

Visados, invitaciones, legalización de matrimonios.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Gusinski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 90
Registrado: 31/07/2006 17:54
Ubicación: Reus

Variación apellido ruso en hijos españoles

Mensaje por Gusinski »

Quisiera saber si se suele y se puede inscribir en el Registro Civil el apellido ruso de un niño/a variándolo al masculino o al femenino, según proceda.

Es decir, si por ejemplo la madre se apellida Petrova y tiene un hijo en España con un español, ¿con qué apellido se registra al niño, Petrov o Petrova?.

Gracias.

Gusinski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 90
Registrado: 31/07/2006 17:54
Ubicación: Reus

Mensaje por Gusinski »

Me voy a contestar parcialmente a mí mismo :)

El artículo 200 del Reglamento del Registro Civil establece lo siguiente:

Artículo 200.

En la inscripción de nacimiento constará la forma masculina o femenina del apellido de origen extranjero cuando en el país de procedencia se admite la variante, acreditándose ésta, si no es conocida por el Encargado, en virtud del testimonio del Cónsul de España en el país o de Notario español que la conozca. Los hijos de españoles fijarán tales apellidos en la forma que en el uso haya prevalecido. Al margen se podrán anotar las versiones de apellidos extranjeros, cuando se acredite igualmente que son usuales.


Por lo tanto, sí que es posible inscribir el apellido en la correspondiente forma.

Había oído que a veces surgen problemas. ¿Alguno de vosotros ha tenido algún problema al respecto?

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Si es posible como bien refleja el artículo que has indicado. Tiene que ser el interesado el que le diga al encargado del Registro sobre esta cuestión, hay en sitios que lo hacen sin pedir ningún papel, y en mi experiencia pidieron un certificado del consulado de Rusia sobre que el la forma del apellido masculina y femenina es admitida en Rusia, documento que me hicieron en el consulado y que entregué en el Registro Civil.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
acasanova
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 202
Registrado: 03/08/2006 13:03

Mensaje por acasanova »

Tengo la experiencia de un intimop amigo mio, casado con una checa y que su hijo posee el apellido materno en variante masculina...hasta aqui todo bien, lo que no te he dichjo todavia es que tuvo que luchar a brazo partido con el funcionario del registro encargado de inscribirlo porque el pobre hombre no se daba por aludido ni entendia el caso!!!!!! ;-))))

Gusinski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 90
Registrado: 31/07/2006 17:54
Ubicación: Reus

Mensaje por Gusinski »

El artículo 200 del Reglamento del Registro Civil deja claro cuales son los medios para acreditar la variante, por lo tanto, sólo pueden surgir problemas si la documentación no se ajusta estrictamente a lo preceptuado.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Si el hijo o la hija es fruto del matrimonio, los padres deberán acudir al Registro Civil con una declaración y el parte médico de alumbramiento (entregado en el hospital). También será preciso que tanto la madre como el padre presenten sus D.N.I. respectivos y el Libro de Familia. Es posible que también se solicite un certificado de empadronamiento.

La elección del nombre que se impondrá a quien nació está sujeta a las reglas previstas en los artículos 54 de la Ley del Registro Civil y el 192 del Reglamento del Registro Civil.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

charly_
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 30/10/2007 17:14

apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por charly_ »

Hola a tod@s

tengo una pregunta para los que os habéis casado con una chica rusa o un chico ruso, y habéis tenido niños.

Como habéis hecho para el apellido de los niños ? Ha tomado el niño el apellido del padre y luego el de la madre con la declinación dependiendo si se trata de un chico o de una chica ?

y vuestra novia, se ha cambiado el apellido después de la boda ? ya se que es normal en Rusia y en muchos otros países. Hablándolo con mi chica, me parece un poco raro que tome mi apellido, bromeo diciéndole que la gente pensara que es mi hermana :D

Si me podéis contar como ha sido vuestra experiencia...

Muchas gracias


Charly_

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por casarusia »

En España es posible que tu mujer cambie el apellido, simplemente requiere más papeleo y más perdida de tiempo en el proceso burocrático. La decisión de si compensa es vuestra (imagino que además de cambiar el apellido en los documentos españoles lo tendrá que cambiar en los documentos rusos -pasaportes, etc...)

Respecto a los hijos, alguien me contaba que al ir a registrar a su hijo, por quitar la -a del apellido de la madre se le pedían unos papeles adicionales que lo justificasen. En otros casos el funcionario de turno no pedía nada. Por las experiencias que yo conozco, depende del funcionario que te toque. Y por supuesto, la decisión de poner el apellido materno tal cual o en masculino, también es vuestra y solo vuestra.

Saludos
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
lossky
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 77
Registrado: 04/03/2008 15:17
Ubicación: MAD-LED

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por lossky »

para cambiar la variante masculina/femenina para los hijos, necesitas llevar al registro civl un documento del consulado ruso donde se exponga que los apellidos rusos funcionan de esta manera, papel que te dan previo paso por caja.
Es como indica el código civil,
ЗЕНИТ ЧЕМПИОН!!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Vladiвосток »

lossky escribió:para cambiar la variante masculina/femenina para los hijos, necesitas llevar al registro civl un documento del consulado ruso donde se exponga que los apellidos rusos funcionan de esta manera, papel que te dan previo paso por caja.
Es como indica el código civil,
Correcto, es el papel que por lo general el Encargado del Registro Civil pide, hay casos como han comentado que no lo pide, pero para asegurase se le pide al consulado y se entrega al Registro. En mi caso redacte personalmente el documento y el consulado le dió el visto bueno, lo hizo suyo trasladando el texto a un folio oficial del consulado, lo firmaron, lo sellaron y a pasar por caja. Si alguien quiere el documento que entregué para adaptarlo a su caso, que me lo haga saber por privado.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

nataliaiy
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 14
Registrado: 12/06/2008 16:18

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por nataliaiy »

HOLA SOY RUSA I TENGO TRES NIÑOS CON EL PADRE ESPAÑOL ,CUANDO FUEMOS A RIGISTRO NO LLEVAMOS NADA ESPECIAL DE CONSULADO,LLEVAMOS MIZMOS PAPELES QUE CUAL QUIER ESPAÑOL ,BUENO A QUE VOY A DOS NIÑOS APUESTO APEDIDO CON -N Y A LA NIÑA -NA,SIN NINGUNA PEOBLEMA MI APEDIDO ES ITALIYANKINA COMO MI NIÑA Y LOS NIÑOS ITALIYANKIN

charly_
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 30/10/2007 17:14

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por charly_ »

Muy bien, veo que no hay problemas para ponerle a los niños el apellido con la declinacion,

Y las chicas rusas que os habeis casado con chios españoles, habeis cambiado el apellido ? mi chica quiere cambiarselo por el mio... tener primero el mio y luego el suyo, asi tendria dos apelidos como tenemos los españoles.
ya se que en otros paises es normal.

Muchas gracias

Inmi
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 539
Registrado: 01/07/2007 13:19

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por Inmi »

Si algún día opte por la nacionalidad española, no le van a valer, va a tener apellidos según la partida de nacimiento, de su madre y padre.

charly_
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 30/10/2007 17:14

Re: apellidos en matrimonio ruso-español

Mensaje por charly_ »

En serio ??? no se puede cambiar los apellidos despues obtenida la nacionalidad ?? y eso es solo en caso de que optara por la nacionalidad, que si no ando equivocado es unos años despues de haber conseguido la residencia, no ??? de todas formas si se perdiera la nacionalidad rusa creo que no querria la española...

Responder